Presentación de la Asociación Cultural Alma Cofrade


Anoche en el Aula de Unicaja tuvo lugar la mesa redonda sobre "La Influencia de la Priostía en la Forma de Andar de Nuestros Pasos". En lo que fue la presentación sociedad de la Asociación Cultural Alma Cofrade . Como contertulios acudieron:

-D. Manuel Vicente Barranco Rodríguez, Capataz del Paso de Palio de Nuestra Madre María Santísima del Consuelo.

-D. José Enrique Montañez Quero, Capataz del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

- D. Francisco Viciana Aguilar, Mayordomo de la Hdad. del Entierro y Antiguo Capataz del Paso de Palio de Nuestra Señora de los Dolores.-

-D. Miguel Ángel Plaza Rodríguez, Antiguo Prioste de la Hermandad de Estudiantes y Contraguía del Paso de Misterio de la Santa Cena y del Paso de Palio de Nuestra Madre María Santísima del Consuelo.

Como Moderador:
-D. Francisco Javier Tortosa López, Tesorero de la Hdad. de Estudiantes.

El debate ese estableció de forma pausada, participando activamente durante el mismo los asistentes como público, cosa que favoreció el intercambio de opiniones sobre temas concretos, en lugar de demorarlos al habitual tiempo final para ruegos y preguntas.

Los asistentes comenzaron analizando como el tema de priostía es más importante en los pasos de palio que en los de misterio, siendo los segundos muchos más sencillos por la limitada cantidad de objetos que portan. La gran cantidad de enseres que componen el palio merecen una especial y minuciosa atención pues la altura a la que se coloque el manto, la oscilación de los varales y la ubicación de los candelabros influyen sobremanera en el andar del paso y en las condiciones de los costaleros que lo portan.

Una segunda cuestión abordada fue el hecho de que los pasos se encarguen a artesanos ajenos a nuestra Semana Santa, pues éstos ejecutan sus obras conforme sus circunstancias y visión particular, que no tiene porque coincidir con la nuestra.

Una posible solución al problema anterior sería la elaboración de los pasos con nuevos materiales que permitirían rebajar el peso hasta en 170 kilos, pero esta alternativa presenta 2 inconvenientes para su puesta en marcha:
- los nuevos materiales empleados requerirían un montaje permanente de los pasos, cosa que las hermandades pueden permitirse en la actualidad.
- el incremento en el coste que supone el empleo de estos materiales.

Cercano al final del acto y ante la pregunta acerca de las posibilidades de innovación, los participantes comentaron que actualmente existen muchas fuentes de información pero que, desgraciadamente, no se usan con la intensidad necesaria para aplicarla con éxito a nuestros pasos.

A modo de balance general es de destacar que el tema elegido era interesante y que tenía numerosos aspectos de relevancia dignos de una análisis pormenorizado que, por falta de tiempo, era imposible llevar a cabo. Por otra parte, la escasa asistencia de público deslució el acto, hubiera sido una buena oportunidad para concienciarse de la necesidad de contar con un buen prioste o grupo de priostía en cada hermandad.

Espero que esta nueva Asociación Cultural continíe organizando eventos como el de anoche y que, poco a poco, vayan consiguiendo hacerse un hueco en la mente de los cofrades almerienses.

Comentarios