Viernes de la Soledad 2008


Anoche tuvo lugar en el Salón de actos de la UNED el primer Viernes de la Soledad con una intersante con una interesante ponencia a cargo de César Gómez-Höhr, el joven artífice de la restauración de la saya de capilla de la Soledad.

La ponencia "El arte del bordado, historia y su restauración" se articuló entorno a 3 temas:

1- Como se borda en oro: desde la concepción del boceto en papel, hasta plasmarlo sobre el terciopelo u otras telas nobles.

2- Historia del bordado en las cofradías, esta parte ilustrada con los ejemplos más sobresalientes de Sevilla (¿sabíais que el manto de la Macarena costó, en los sesenta, 500.000 pesetas?) y el reciente auge de una nueva tendencia surgida en Málaga que logra volúmenes tan increíbles que, a simple vista, parecen piezas talladas sobre el terciopelo.

3- La restauración de la saya de la Soledad, su mal estado de conservación y las actuaciones hechas sobre ella con una finalidad de “consolidación”, es decir, intentando conservar la mayor cantidad posible de elementos originales.

Tras esto el turno de las preguntas de los asistentes con cuestiones variadas como por ejemplo, de donde le venía la “vocación” al bordador o solicitándole consejos para tratar las manchas de cera que surgen en los mantos tras las procesiones.

Comentarios