VIII Encuentro Interprovincial de Bandas


Unas 600 personas asistieron el domingo 24 de febrero al VIII Encuentro Interprovincial de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. La actuación se llevó a cabo en la Nave Polivalente y no en el anfiteatro del Castillo debido a la lluvia.


Este encuentro, que comenzó a las 12.00 horas, lo protagonizaron dos bandas almerienses, la Asociación Cultural-Musical ‘Eladio Guzmán de Canjáyar’ y la Agrupación Musical ‘Nuestra Señora del Carmen’, de Cuevas del Almanzora; y otras dos murcianas, la Agrupación Musical ‘Santísimo Cristo de la Sangre’ (Paso Encarnado), de Lorca; y la Banda de Cornetas y Tambores ‘Virgen de los Dolores’, de Ricote.

Tras el concierto, las agrupaciones protagonizaron un pasacalles por el municipio, que inicialmente estaba previsto en el programa para antes de la actuación, pero tuvo que suspenderse debido a las precipitaciones.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, intervino al principio del acto para dar la bienvenida a las bandas participantes y a todo el público. Además, entregó una placa a cada agrupación en agradecimiento a su participación. La concejal de Cultura, María Dolores Moreno, ha destacado la alta asistencia de público a este octavo encuentro.

La Agrupación Musical ‘Santísimo Cristo de la Sangre’, bajo la dirección de Francisco Maldonado Romera, interpretó ‘Compasión’, de Raúl Rodríguez Domínguez; ‘Jesús ante Caifás’, de J.M. Mena Hervás; y ‘Andalucía’, de El Barrio. Por su parte, la Agrupación Cultural- Musical ‘Eladio Guzmán de Canjáyar’ tocó ‘Coronación’, de Manuel Marvizón; ‘Gran Poder’, de J. J. Puntas; y ‘Reina de Triana’.

La Banda de Cornetas y Tambores ‘Virgen de los Dolores’, dirigida por Cánovas Saorín, eligió para este evento ‘Amor’, de Enrique Garfía; ‘Esperanza Gitana’, de Israel Jiménez; y ‘Noche Flamenca’, de Fernando Aguado. El último turno fue para la anfitriona que deleitó a los asistentes con ‘Al Señor de la Madrugá’, ‘Prendimiento’ y ‘Sevilla’.

La agrupación del ‘Santísimo Cristo de la Sangre’, compuesta por 50 músicos, destaca por los desfiles bíblicos-pasionales de Lorca y en especial por la noche del Jueves Santo en la Procesión del Silencio. El año pasado esta banda acudió al I Congreso Internacional de Cofradías celebrado en la ciudad de Murcia.

Por su parte, la segunda de ellas en actuar, la de ‘Eladio Guzmán’, de Canjáyar, que está dirigida por Félix Ruiz González, acaba de grabar su primer CD de marchas procesionales. Además, recientemente ha realizado conciertos por todo el territorio nacional, como, por ejemplo, en la Sala Crespi, en Tarrasa; o en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

La Banda de Cornetas y Tambores ‘Virgen de los Dolores’ ha sido recientemente premiada por la Asociación Socio-Cultural ‘Valle del Ricote’, de la Villa de Abarán, de Murcia, quién destacó la labor incesante que está realizando por toda la geografía española.

La banda anfitriona, ‘Nuestra Señora del Carmen’ grabó su primer trabajo discográfico, ‘Andando con Pasión’, en la Semana Santa de 2004 y trabaja actualmente en su segundo disco. Actualmente, la agrupación cuevana la forman 68 componentes y ha realizado más de 100 actuaciones desde su inicio.

Fuente: Teleprensa

Comentarios