‘El Calvario’ y las ‘Carreras de San Juan’, los atractivos de la Semana Santa de Turre

El municipio de Turre se encuentra inmerso en la Semana Santa, una tradición muy arraigada en esta localidad almeriense, que ha llegado a convertirse en una de las mejores de la comarca, especialmente por las carreras con las que son llevadas en procesión sus imágenes por las calles del municipio, en la procesión de Resurrección, y la representación de ‘El Calvario’, algo típico en la localidad que se viene realizando desde muchos años y que ha dado a conocer en muchos lugares la Semana Santa de Turre.

El Ayuntamiento del municipio, las hermandades y los vecinos se preparan para conmemorar un año más la Pasión y Muerte de Cristo con todo el esplendor con el que se viene realizando años atrás. En torno a 60 vecinos de la localidad, pertenecientes a la Asociación Gitana de Turre, ultiman la puesta en escena de la tradicional representación de ‘El Calvario’ en el paraje natural de la ermita de San Francisco, actuación que cuenta con actores y figurantes y a la que no le faltan detalles de la época como los romanos e incluso caballos. La representación dura en torno a una hora y veinte minutos y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, pondrá personal para facilitar el aparcamiento.

A esta cita, que será el jueves, 20 de marzo a las 21:00 horas, acuden numerosos visitantes procedentes de otras localidades tanto de la provincia como fuera de ella para presenciar en vivo y en directo la impresionante puesta en escena. El año pasado asistieron a la representación más de 2.000 personas.

Para facilitar la llegada al lugar de la representación, el Ayuntamiento de Turre pondrá a disposición de los vecinos y visitantes de la comarca un servicio de autobús, que recorrerá algunos de los municipios de la zona. Así para el Jueves Santo, día de ‘El Calvario’, habrá dos horarios, uno a las 19 horas y otro a las 20 horas. El autobús partirá del Hotel Indalo y realizará parada en Pueblo Indalo, Parque Comercial, Marina de la Torre y Garrucha.

Con el mismo recorrido pero con diferente horario (9:30 y 10:30 horas) este servicio de autobús también funcionará el Domingo de Resurrección, 23 de marzo, para que los ciudadanos que lo deseen puedan acudir a las tradicionales Corridas de San Juan, tan características de la Semana Santa de Turre. La procesión comenzará después de la misa, que será a las once de la mañana. Tras finalizar el recorrido, habrá verbena y Feria del Mediodía en la Plaza de la Constitución.

El Domingo de Resurrección es famoso en el municipio por la peculiar procesión, que pone fin a los desfiles de Semana Santa. En ella, los jóvenes que cargan el paso de San Juan corren por las calles, escenificando el momento en que el apóstol se encuentra con el Resucitado y corre a contárselo a la Virgen. Para que todo salga a la perfección, se cambia el trono de San Juan y se le quitan todos los elementos pesados.

Dado que cada año son más las personas que se acercan hasta Turre para conocer su Semana Santa y en especial estos dos acontecimientos, ‘El Calvario’ y ‘Las Carreras de San Juan’, el concejal de Turismo, José Antonio González quiere “invitar a todos los ciudadanos y visitantes de la comarca a disfrutar no sólo de nuestras tradiciones y procesiones, que son preparadas con esmero por todos los vecinos que se involucran cada año en la Semana Santa sino también del entorno natural que rodea a nuestro municipio”.

Fuente: Teleprensa

Comentarios