El color de la mantilla


De forma general, aunque luego no se cumplan estas pautas, las mantillas de color se utilizan para fiestas, celebraciones y ceremonias no luctuosas. La de color negro para ceremonias luctuosas, funerales y celebraciones que impliquen un cierto recogimiento (como en la Semana Santa).

Ahora bien, existen algunas publicaciones en las que se indica que la mantilla blanca es la que lucen las mujeres solteras y la negra las mujeres casadas (al menos en las bodas y celebraciones festivas). Pero esta es una cuestión que ocupa un segundo plano, primando en la actualidad el criterio del acontecimiento en que se vaya a vestir la mantilla en lugar del estado civil de la mujer que la porte.

Dentro de sus variados usos, nos vamos a quedar con el que nos concierne ahora, la Semana Santa:
Hay que vestir mantilla negra, con peineta y vestido negro, corto pero que tape las rodillas. Es una muestra de recogimiento, más que de luto.

Complementos: pocos y sobrios. Evitar las flores o notas de color en el vestuario en los días de Jueves y Viernes Santo, el resto de días sí se puede colocar una flor morada prendida del vestido a la altura del pecho.

Las joyas más adecuadas son las de azabache, plata y perlas; debiendo ser siempre la sobriedad y la elegancia las notas dominantes.

Hasta el Viernes Santo, la mantilla puede ir retirada hacia atrás dejando lucir el pelo (un poco más que el flequillo). El Viernes Santo y hasta el Domingo de Resurrección la mantilla debe tapar todo nuestro pelo colgando hasta la frente; aunque ésta e suna práctica que no se tiene en cuenta en la catualidad, llevándose la mantilla siempre de la misma forma con independencia del día en que nos encontremos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los colores negros de las mantillas...
Montesinaí ha dicho que…
Mi padre me regaló una mantilla de color "Blanco roto", me la suelo poner el día de la Ofrenda a la Virgen del Mar.

Está muy bien el repaso que le das al amplio mundo de la mantilla.

Un saludo Lola
Lola Haro Gil ha dicho que…
¡Hola!

también pondré una entrada con el resto de usos/colores de las mantillas.

Gracias por el comentario,

LoLa
Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado mucho todo lo que dices de la mantilla, me parece muy apropiado, correcto y muy interesante, el año pasado me invitaron la coronacion de una Virgen y pidieron que las mujeres fuesemos vestidas de mantilla. Al no ser Virgen de pasión no sabia como debia ser la mantilla, despues de mucho mirar y mirar....decidi ponerme mi mantilla negra de Viernes Santo,pq es verdad que para actos de recogimiento, la mantilla negra con un vestido es lo mas apropiado.
un saludo y disfrutad de la Semana Santa que ya falta muy poco!!