El misterio de la muerte y resurrección centró el pregón del Viernes Santo daliense


Francisco José Maldonado Valdivia, cofrade del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, dio lectura en la noche del sábado 1 de marzo al XIV Pregón del Viernes Santo Daliense, con un texto de auténtica catequesis sobre el misterio de la muerte y resurrección de Jesús.

Con la Misa de la Cofradía, celebrada en la parroquia de Santa María de Ambrox de Dalías, se iniciaban en la tarde-noche del sábado 1 de marzo los actos programados por la Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad para dar comienzo a la conmemoración de la pascua cristiana, y que culminará en la noche del Viernes Santo, con el desfile procesional de sus pasos por las calles de la localidad.

La eucaristía fue presidida por el Vicario general de la Diócesis de Almería, Tomás Rodríguez Cano, y concelebrada por el párroco de Dalías y consiliario de la hermandad, José Sánchez y el Padre Adrián, sacerdote jesuita que se encuentra temporalmente en el municipio ayudando en las labores parroquiales. Tras la ceremonia religiosa, el Hermano Mayor de la Cofradía, Luis Pedrosa, invitaba a los presentes a participar de los actos cofrades durante la Semana Santa, dando paso al Vicario General, quién glosaba con sus palabras la personalidad del pregonero, Francisco José Maldonado Valdivia quien procedió, tras la presentación, a dar lectura del XIV Pregón del viernes santo daliense.

Pregón
El pregonero, cofrade de esta entidad fue en la década de los años 90 miembro de su Junta de Gobierno y en la actualidad es Tesorero de la Real y Muy Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz. Sus primeras palabras fueron dirigidas a los mayores que le enseñaron a conocer las tradiciones dalienses y a amar el Viernes Santo. Tras los primeros recuerdos más lejanos de su niñez, y más recientes de la niñez de sus hijos, con su lectura desgranó el misterio de la muerte y resurrección de Jesús, representado en los actos procesionales del Viernes Santo, y las imágenes titulares de esta cofradía: el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.

Mantilla Mayor
Tras la lectura del pregón, el Hermano Mayor entregó unas placas conmemorativas al presentador y pregonero, pasando después Elena Criado, Camarera de la Virgen a efectuar el nombramiento de la Mantilla Mayor 2008, que este año va a representar la cofrade Ana María Gómez Casanova. Antes de finalizar también se entregaron las Distinciones de la Cofradía a José Martín Lirola y Vanesa López Rodríguez, capataces de los pasos, «por su dedicación y esfuerzo en la salida procesional de éstos, así como la transmisión de esa ilusión al resto de los miembros de sus cuadrillas». La jornada que daba paso a la semana santa daliense a principios de este mes de marzo finalizó con la Cena de Hermandad que se celebró en los Salones del Casino, con la asistencia de los miembros de la Junta de Gobierno, del alcalde, Jerónimo Robles, y la Concejala de Cultura, Pilar López, así como cofrades y otros miembros de hermandades y cofradías de Dalías.


El próximo acto de la Semana Santa daliense tendrá lugar el viernes 14 de marzo, a las nueve de la noche, con la VI Exaltación de la Saeta, a cargo del presidente de la Asociación Cultural Talia, Gabriel Lirola.
Fuente: Ideal

Comentarios