II Certamen de Bandas de Semana Santa de Albox


Un gran número de albojenses, a pesar de las inclemencias climatológicas adversas, asistieron al encuentro musical que fue preámbulo de la Semana Santa.

Albox acogió, una año más, el Certamen de Música de Semana Santa celebró en esta ocasión su segunda edición. El municipio recibió, en un acto presentado por el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Albox, a las diferentes bandas de música venidas de distintos puntos de las provincias de Granada, Jaén y Alicante, además de la agrupación musical albojense. A pesar de que el tiempo no acompañó, alrededor de doscientas cincuenta personas no quisieron perderse este acto, que fue preámbulo de la Semana Santa.

A partir de las diez de la mañana del domingo 17 de febrero las bandas participantes comenzaron a llegar al municipio. Las agrupaciones marcharon por el casco urbano despertando a los albojenses, hasta llegar al recinto ferial, donde dio comienzo el recital. El primer turno fue para la Banda Municipal de Música de Albox, dirigida por Luís Tijeras, que interpretó ‘Hermanos costaleros’, ‘Caridad del Guadalquivir’ y ‘Saeta’. Al finalizar su actuación, la banda albojense fue enormemente aclamada por el público.

A continuación, fue el turno para la Agrupación Musical ‘Virgen del Carmen’ de Torre Nueva, Motril (Granada) que dirige Miguel Ángel Sánchez, que tocó las partituras ‘Clamide púrpura’, ‘El Cristo de los Faroles’ y ‘Presentado a Sevilla’. Continuó con el recital la Agrupación Musical ‘Virgen de la Cabeza’, de Exfiliana (Granada), dirigida por Francisco Víctor Cazorla, que puso música a las marchas ‘Beso y traición’, ‘Nuestro Padre Jesús de la Victoria’, ‘Al Señor del Rescate’, ‘Al Cristo de los Faroles’ y ‘Presentado a Sevilla’.

El encuentro continuó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Cautivo’, de Rus (Jaén), dirigida por Pedro Sánchez Cuvillo, que interpretó ‘Esperanza’, ‘Penas de Triana’, ‘Barrabás’, ‘Luna de Triana’ y ‘Bulería en San Román’. Para finalizar el certamen tocó la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario, de Crevillente (Alicante), dirigida por José Torres Rodríguez, que puso música a ‘Dulce Nombre de Jesús’, ‘Bendita seas’, ‘Nazaret’ y ‘Cristo de las Aguas’.

El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Albox, Jesús Carmona, en nombre y representación del Equipo de Gobierno ha calificado de éxito el segundo Certamen de Bandas de Semana Santa que se celebra en el municipio debido al “nivel tan alto de las agrupaciones participantes”. El trabajo realizado por el Consistorio albojense y por las distintas cofradías para que el encuentro sea reconocido tanto en la comarca como en la provincia está dando sus frutos ya que cada vez más bandas desean participar en el certamen, que consideran un escaparate para su proyección en la provincia y que esta actividad forma parte de la amplia programación que ofrece el área para atender las inquietudes culturales de los diferentes sectores sociales del municipio.

El alcalde albojense, José García Navarro, ha manifestado que el esfuerzo económico entre otros de la Corporación y el trabajo de todos están convirtiendo a Albox una pequeña capital de la cultura no sólo de la comarca sino también de la provincia de Almería.

Creo finalmente, insiste el Alcalde García Navarro, que es justo agradecer el trabajo realizado a las diferentes cofradías y desea que el encuentro sea muestra de las actividades relacionadas con la Semana Santa del municipio así como, animar a todos los albojenses a participar en este tipo de eventos en el futuro y en particular agradecer al público asistente en esta ocasión.


Fuente: Indalia

Comentarios