Recordando crónicas: Concepcionista, universitaria y Maestra Hermandad de Estudiantes

Poca gente se movió de la Plaza de la Catedral. Conforme el paso de palio de la Merced se alejaba por la calle Cervantes, las puertas de la Catedral volvían a abrirse para que la Hermandad de Estudiantes iniciara su salida procesional. La Cruz de guía de la cofradía universitaria atravesó el dintel de la centenaria fachada de la Catedral y volvió a provocar la inquietud del público congregado que ya solo tenia ojos para mirar fijamente la puerta del templo y ver como salían los penitentes del primer tramo. Nazarenos de túnica negra con antifaz y capa roja y pleita de esparto salían del interior de la Catedral portando cruces sobre sus hombros y seguían a la cabecera del desfile que se dirigía con paso firme hacia la calle General Castaños. Tras las hileras de penitentes salieron los ciriales y el primer cuerpo de acólitos con el incienso perfumando el aire y anunciando la inminente salida del paso de misterio de la Oración en el Huerto. José Enrique Montañez, capataz del paso, se dirigió a sus cuarenta hombres y, con extrema precaución, entre todos pusieron al Señor de la Oración en el Huerto en la calle donde fue recibido por un caluroso aplauso. La Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz interpretó la marcha Real y la cuadrilla terminó de poner el paso en la calle donde se pudo ver la primera de las novedades que Estudiantes presentaba este año y que consiste en la pequeña imagen de madera policromada del Beato Diego Ventaja que se ha realizado para situar en la capilla de la trasera del canasto del paso de misterio. El paso iba bellamente engalanado con rosas rojas, iris morados y un monte de romero e iluminado por los cuatro candelabros arbóreos que presiden sus esquinas.
Conforme el paso de misterio fue alejándose de la Catedral en busca de la calle General Castaños, del interior del primer templo de la Diócesis continuaban saliendo nazarenos pertenecientes al tramo de la Señora de la Esperanza.

Estos penitentes, de túnica blanca con antifaz, capa y cíngulo verde, salían ordenadamente de la catedral portando cirios blancos en sus manos. En medio de las filas pudimos ver otra de las novedades de la hermandad como ha sido el nuevo Simpecado bordado en el taller de Paco Salas, en Almería. Tras los penitentes, el nutrido cuerpo de mantillas que, de siempre, ha caracterizado a esta cofradía y, finalmente, las bocinas y presidencia de la hermandad. A continuación, mientras que algunos asistentes ya podían escuchar el inconfundible sonido de los varales, los ciriales y el incienso volvían a aparecer en la puerta del templo como antesala de la salida del paso de palio de la Esperanza.

El capataz del paso, Antonio Andrés Díaz Cantón, puso todo el mimo y cuidado del mundo para que el paso sorteara la estrecha puerta de la Catedral hasta que, no con poco sufrimiento, la cuadrilla de costaleros del palio tocaron el mármol del exterior del templo y la plaza volvió a estallar en un sonoro aplauso que se combinaba con los gritos de "guapa" que, desde todos los rincones, se escuchaban piropeando a la Reina de la Esperanza.

El paso de palio de la hermandad universitaria contaba con interesantes estrenos que pudieron verse nada más salir a la calle. En primer lugar las nuevas jarritas para la delantera del paso, y que forman parte de la reestructuración de elementos de orfebrería que se está realizando en el paso de palio, y la gloria del techo de palio, una bella pintura inspirada en las obras de Velázquez y que representa a la Inmaculada concepción.

La Banda Municipal de Güevejar, Granada, se situó detrás del paso de palio y empezó a tocar diferentes marchas con las que los costaleros fueron meciendo a la Virgen de la Esperanza mientras reviraba para dirigirse a la calle General Castaños y seguir al resto del cortejo procesional.

El Obispo de la Diócesis, Don Adolfo González Montes, fue testigo de la salida de Estudiantes, así como lo había sido con la hermandad del Prendimiento. Desde su balcón del palacio episcopal presidió la salida de ambas hermandades poniendo de manifiesto su interés y afición por los desfiles procesionales almerienses.El siguiente punto importante en el recorrido de Estudiantes, de los muchos que tienen, era su paso por el Convento de Las Puras. La Hermandad y las hermanas de la concepción tienen una relación tan estrecha que, casi, no se podría comprender a la una sin la otra y viceversa. Allí, en su convento, las monjas esperaban el tránsito de los dos pasos de la hermandad para ofrecerles sus oraciones. En especial a la Virgen de la Esperanza, a la que tienen un cariño extraordinario.

Otros lugares de interés de la cofradía de Estudiantes serían su paso por la calle José Ángel Valente y su parada ante la sede de la Asociación Española contra el cáncer. Todo esto antes de postrarse a los pies de la Patrona en su templo de Santo Domingo y de acceder al Paseo de Almería, Carrera Oficial de la Semana Santa almeriense y al que tenían previsto llegar a las once menos cuarto de la noche para recibir, de nuevo, el calor de los almerienses que disfrutaron ayer de una inolvidable noche de procesiones.

Texto e imagen: Ideal

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
la banda que acompañaba la Paso de Palio eran Los Iris de Instinción en su segundo año.
Lola Haro Gil ha dicho que…
¡Hola!

gracias por la corrección. Lo cierto es que en estas crónicas de el Ideal había algunas erratas.

Por ejemplo, en la relacionada con el Jueves Santo, decían que el titular era el Cristo de la Rendición en lugar de Redención... ¬¬

Un saludo,

LoLa