Crónica de la jura de los nuevos cargos de la Agrupación

En la página web de la Agrupacion aparece publicada una extensa crónica sobre el pasado 30 de noviembre, cuando la Junta de la Agrupación juró su cargo en la Catedral:

"El pasado domingo treinta de noviembre, a las once horas y treinta minutos, primer Domingo de Adviento, se llevó a cabo en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, tras la ceremonia religiosa, la toma de posesión del reelegido Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

La sagrada cátedra fue presidida por el Obispo de la Diócesis Excmo. y Rvdmo. Dr. Don Adolfo González Montes, y concelebrada por el Consiliario Ilmo. Sr. Don Manuel Pozo Oller y el Secretario del Sr. Obispo Don Eduardo Muñoz Jiménez , con la asitencia del Sr. Diácono Don Joaquín Espino Parra, y del canónigo de liturgia Muy Ilustre Don Juan Torrecillas Cano. El Sr. Obispo tras la bendición de las medallas asperjadas con agua bendita, procedió al juramento del Presidente Don José Antonio Sánchez Santander, el cual hizo un juramento de fidelidad al ministerio que le ha sido confiado en nombre de la Iglesia, y promoverá la disciplina común de toda la Iglesia, con observancia a las leyes eclesiásticas. Asimismo, el Presidente prometió mantenerse siempre en comunión con la Iglesia católica, cumpliendo con diligencia y fidelidad las obligaciones, con obediencia cristiana, ayudando fielmente al obispo diocesano para que la acción apostólica que ha de ejercer en nombre y por mandato de la Iglesia se realice siempre en comunión con ella.

Tras la lectura por el Secretario del nombramiento expedido por el Sr. Obispo el pasado día veinte de noviembre, una vez celebradas las elecciones a Presidente,y observando el recto proceder de las mismas según derecho de la Iglesia y normativa vigente, visto el informe del Vicario Episcopal de Acción Pastoral y del Apostolado Seglar, procedió el Presidente al juramento en un reclinatorio a los pies del presbiterio con el crucifijo que habitualmente preside las sesiones capitulares de la Agrupación de Cofradías, entregándole el Sr. Obispo al Presidente como símbolos el libro de Reglas y le impuso la medalla corporativa de la Agrupación como signo de fe y piedad. A continuación tomaron posesión de sus cargos los miembros de la Junta de Gobierno y Hermanos Mayores, y en su caso, Delegados de la Vicaría, contrayéndose a los siguientes:

· Vicepresidente: Don Manuel Arqueros Cayuela

· Tesorera: Doña Belén García Suánez

· Secretario 1º: Don Gabriel Fernández Allés

· Secretario 2º: Doña María del Carmen García Fernández

· Caridad y Asistencia social: Don Francisco López Moya

· Contadores: Don Francisco Javier Muñoz del Pozo Iniesta, Don Rafael Romero Viciana, Don Elías García Amat

· Vocales hermandades de penitencia y gloria:
Don Manuel Navarro Domene
Don José Antonio Sánchez Santander
Don Miguel Tijeras Berenguer

· Adjunto a presidencia, protocolo y relaciones institucionales:Don Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

· Ecónomo: Don José Miras Asensio

· Vocal adjunto a la Vicaría: Don José Rafael López Usero

· Espiritualidad y Formación: Doña Encarnación Molina Hernández

· Mayordomo: Don Francisco Romero García

· Diputado General: Don Juan Espinosa García

· Medios de Comunicación: Doña Aróa García Acedo

· Adjunto a protocolo: Don Pedro Fernández Muñoz

· Archivo: Don Domingo Carmona Martínez

· Priostes Resucitado: Don José Antonio García Pardo

Asimismo, se han nombrado la Junta de Economía integrada por Don José Antonio Sánchez Santander, Don Manuel Arqueros Cayuela, Doña Belén García Suánez y Don José Miras Asensio.Igualmente, juraron sus cargos los Hermanos mayores Don Jorge Espinosa Peñuela (Cofradía del Santo Sepulcro), Don Nazario Yuste Rosell (Cofradía de los Estudiantes), Don Francisco López Moya (Cofradía del Silencio), Don Gabriel Fernández Allés (Cofradía del Cristo del Mayor) y los Delegados de la Vicaría Don Manuel Ortega López (Cofradía de la Borriquita) y Don José María Campos Casquet (Cofradía del Cristo de la Buena Muerte).

Tras el juramento e imposición de las medallas, se firmó el acta de la toma de posesión, en donde consta que los libros de la Secretaría se encuentran al día, que el estado de cuentas una vez cerrado el balance del periodo anterior es favorable y que la actualización del inventario está al día.

Asistieron al acto, la Canciller del Obispado Doña María del Mar López Andrés, la Concejal delegada de Cultura de Almería Ilma. Doña María Dolores de Haro Balao, la Concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ilma. Doña Eloisa Cabrera Carmona, el Presidente del Colegio de Médicos Ilmo. Don Francisco Ortega Viñolo, el Decano del Colegio Notarial almeriense Iltre. Don Juan de Mota Salvador, el Coronel Ilmo. Don Francisco Velázquez Carrillo, el asesor del Área de Alcaldía, Don Manuel Guzmán, y los expresidentes de la Agrupación de Cofradías Don Manuel Martínez Ramírez, Don José Rafael López Usero, Don Luis Criado del Águila, Don José Manuel Quesada López y Don Rafael Leopoldo Aguilera Martínez.

Tras la Santa Misa, y durante el almuerzo de confraternización se hicieron entrega de diversos detalles a los miembros de la Junta de Gobierno saliente, Don José Enrique Vivas Ibáñez (Hdad. de Pasión), Doña María del Carmen Pantoja (Hdad. de Pasión), Don Antonio Artero Delgado (Hdad. de los Estudiantes), Don Manuel González Núñez (Hdad. del Silencio), Don José Ángel Ledesma (Hdad. del Cristo del Amor) y Don Cristóbal Hernández Expósito (Hdad. del Perdón), por su colaboración y cooperación en la Agrupación de Cofradías en los últimos años".

Fuente: Agrupación

Comentarios