29/2/08

Vía Crucis del Silencio



El barrio de Alfareros se sumió en el silencio y recogimiento durante el Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Redención que recorrió sus calles en la noche del viernes. La mayoría de fieles que acudieron al mismo lo hicieron participando de forma activa, portando cirio o siguiendo los rezos de cada una de las
Estaciones. También los hermanos del Perdón quisieron sumarse al Vía Crucis y salieron al paso del mismo cuando el cortejo desfilaba por la calle de Las Cruces, a la altura de su Casa Hermandad.

La peineta

En cuanto a la peineta, deberemos decantarnos por una adecuada a nuestra altura. Las mejores son las de carey, aunque hay otras variedades. Si somos bajitas, podemos optar por una peineta alta, aunque son más difíciles de llevar. Si somos altas, y de cara alargada, podemos optar por una peineta más baja ( y mucho más cómoda de llevar). En todo caso, hay que ajustarla bien al moño y cubrirla de forma correcta y bien equilibrada con la mantilla.

Fuente: Protocolo

AGENDA 2/03/2008


*ACTOS:

-> ESTUDIANTES: Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto a las 20:30 en la Catedral.

-> GRAN PODER: Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder + imposición de medallas. 20:00, Iglesia Parroquial de San Pío X.

-> AGRUPACIÓN: pregón oficial, 12:00, Teatro Apolo.

-> SORBAS: Concierto de marchas procesionales de la Banda de Música de Santa Cecilia. Teatro Villaespesa a las 13:00.

*ENSAYOS:
-> CORONACIÓN
-> DESCENDIMIENTO

Todo listo en San Agustín

Ya está todo listo en San Agustín para que el Santísimo Cristo de la Redención realice el Vía Crucis por las calles de su barrio.

Han sido unos días de trabajo intenso que los hermanos afrontaban con cierta incertidumbre ante la posibilidad de precipitaciones en el día de hoy. Finalmente, parece que el cielo respetará a la hermandad esta noche.

El Vía Crucis comenzará a las 20:45 y se realizará el siguiente itinerario: Rambla Alfareros, Espronceda, las Cruces, La Palma, Doctor Paco Pérez, plaza de la Inmaculada, al Templo.

La asociación músico-cultural daliense y su concierto del día de Andalucía


La Asociación Músico-Cultural Daliense de Dalias en Almeria realizó ayer el último concierto antes de las fechas de Semana Santa. Ocurrió en la popular plaza de las flores (Dalias), estando este concierto enmarcado dentro de las actividades realizadas por el Exmo.Ayuntamiento de Dalias con motivo de la celebración del dia de nuestra Comunidad Autónoma.

La banda de música ultima su preparación para una nueva Semana Santa intensisima que comenzará el Viernes de Dolores en la ya tradicional Exaltación de la Saeta de Dalias que cumple su sexto aniversario este año.

El Domingo de Ramos será su primera procesión acompañando a la Hermandad de la Consolación en El Vendrell (Tarragona), hermandad que acompañan por quinto año consecutivo y que se ha vuelto habitual en el calendario de la Banda.

Volverán a tocar el Miercoles Santo con la Hermandad del Cautivo de Estepona (Malaga) y cerrarán la Semana Santa el Jueves Santo en Baza (hermandad del Amor y la Esperanza) y el viernes santo en Malaga junto a la hermandad del Amor y Caridad por tercer año consecutivo.

La banda de música cuenta en la actualidad con setenta músicos que se nutren de su propia escuela de música, y es una banda joven con una media de veinticinco años de edad.

También tienen previsto participar el sabado que viene en el Concierto de Marchas cofrades de la Ciudad de El Ejido, junto a la banda local y a la Banda de Música de la Cañada.

La banda de música de Dalias, tiene diferentes distinciones y ha participado en diferentes eventos relacionados con la Semana Santa de interés, participando en Certamenes como el de Sones de fé o el de la Ciudad de Baza, junto a bandas de música como la Banda del Sol de Sevilla.


Fuente: Teleprensa

28/2/08

Triduo Sentencia


Esta tarde, será la última del triduo al Señor de la Sentencia. La cita, como viene aparciendo en la Agenda, es a las 19:00 para el rezo del rosario y a las 19:30 para la Eucaristía. Tras ello se porcederá al Besapies.

La próxima cita con esta hermandad será el próximo 14 de abril, Viernes de Dolores, para el Vía Crucis por su barrio.

Foto: Navarro del Pino

AGENDA 1/03/2008


*ACTOS:

-> ESTUDIANTES: triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto a las 20:30 en la catedral

-> GRAN PODER: Triduo en honor a Ntro Padre Jesús del Gran Poder + pregón. 20:00, Iglesia Parroquial de San Pío X.

Pregonero: Juan José Benavides Real.

Presentadora: Dominga Navas Flores.

-> ROQUETAS DE MAR: Pregón Oficial, en la Iglesia Virgen del Rosario, 20:00

-> ADRA: III Certamen de Bandas de Música de Semana Santa. El acto dará comienzo a las 18:00 con un pasacalles desde C/ Real (Iglesia Inmaculada Concepción) hacia Centro Cultural.



*ENSAYOS:

-> CENA
-> PASIÓN y DESAMPARADOS
-> PENAS (CABALLO)
-> BORRIQUITA y PAZ

Coral Música de Cámara “Emilio Carrión”


Anoche tubo lugar en Las Puras un nuevo concierto dentro del V Ciclo de Músisica Sacra con una buena asistencia de público.

En esta ocasión fue el turno de la Coral Música de Cámara “Emilio Carrión” de Almería. El concierto se dearraolló en dos partes; en la primera de ellas interpretaron: Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei. En la segunda parte sonaron: It´s me o Lord, O Bone Jesu, A ver Mará, Sometimes I feel, Aver Verum y Swin low, sweet chariot.

El próximo concierto será el día 4 de Marzo, a las 20:30 en la iglesia de Santa Teresa y correrá por cuenta de la Banda de Música de la Legión de Almería.

Ensayo Primer Dolor


En la noche de ayer volvieron a ensayar los costaleros del Primer Dolor. En esta ocasión sí llevaban marchas y desfilaban con un paso serio y con levantás suaves. Otra nota a destacar es que sólo el capataz dirigía a la cuadrilla.

27/2/08

Cartel del Silencio


Tengo una noticia recién salida del horno: ya está en la calle el cartel del Silencio 2008.


La imagen es una instantanea del paso de Ntra Señora del Consuelo a su paso por la iglesia de Santiago el pasado mes de septiembre, con motivo de la salida extraordinaria de la que fue protagonista por el XX Encuentro de Hermandes y Cofradias Penitenciales de Semana Santa.
Conviene recordar que el pasado Jueves Santo la cofradía no salió a la calle a causa de la lluvia, por lo que ha resultado adecuado usar esta imágen de su última salida a las calles, aunque no se corresponda con la estación de penitencia habitual de la cofradía.

Exaltación de la mantilla 2008


La Casa de Melilla en Almería rinde homenaje a la mantilla.

La Casa de Melilla en Almería celebró la noche del domingo 24 su Acto de Exaltación a la Mantilla Española, contando esta vez con el pregón de Juan Carlos Heredia, director de este periódico y Delegado en Melilla del Sindicato de Escritores Españoles.

Francisco Aguirre, Relaciones Públicas de la asociación, fue el encargado de presentar el evento, que tuvo lugar en la Sala de las Reinas de la asociación, así como al pregonero ante la audiencia.El contenido del discurso incidió en la importancia y desarrolo de la mantilla desde una perspectiva histórica. También incidió en las distintas aplicaciones y significados que posee según la cultura que haga uso de ella, así como en su versatilidad, ya que “se puede utilizar tanto para asistir solemnemente a una procesión como para asistir festivamente a un aconteciemiento taurino”, dijo Heredia.

En cualquier caso, incidió especialmente en la significación de la mantilla como prenda indispensable en la Semana Santa.Heredia se ganó el aplauso de los presentes y recibió en agradecimiento un regalo de manos de la presidenta, Lola Ruiz.

Para amenizar el discurso, los asistentes pudieron oír las notas de una saeta sonondo suavemente por megafonía y ver las mantillas que lucian las tres damas de la asociación para la ocasión.

Finalizado el pregón, Heredia acudió al Despacho de Ruiz para firmar en el Libro de Honor. Posteriormente, intervinientes y asistentes pudieron degustar platos melillenses típìcos como colofón a la velada.


Fuente: El telegrama

Vestir la mantilla



Para cualquier tipo de evento la mantilla deberá contar con el largo adecuado a cada persona.


Por la parte delantera, deberá contar con un largo hasta la altura de las manos, y por la parte trasera, un largo unos dedos por debajo de la altura de la cadera. Para evitar el "vuelo" de la mantilla, es conveniente sujetarla al vestido de forma discreta (generalmente por los hombros).


Dicen los estilistas, que un truco para hacer una buena sujeción y con suficiente "holgura", es ladear la cabeza al lado izquierdo, y sujetar la mantilla del hombro derecho y viceversa (ladear la cabeza hacia la derecha y sujetar la mantilla en el hombro izquierdo).

Fuente: abacoarte

26/2/08

AGENDA 29/02/2008


*ACTOS:

-> ESTUDIANTES: triduo en honor a Ntro Padre Jesús de la Oración en el Huerto a las 20:30 en la Catedral.

-> GRAN PODER: Triduo en honor a Ntro Padre Jesús del Gran Poder + presentación del cartel (fotografía de Felipe Ortiz). 20:00, Iglesia Parroquial de San Pío X.

-> SILENCIO: solemne Vía Crucis por las calles de la feligresía con la imagen del Señor de la Redención en el Sagrado Descendimiento, 20:45

Itinerario: Rambla Alfareros, Espronceda, las Cruces, La Palma, Doctor Paco Pérez, plaza de la Inmaculada, al Templo.

*ENSAYOS:

-> ESPERANZA
-> MACARENA y SENTENCIA
-> BUENA MUERTE

AGENDA 28/02/2008


*ACTOS:

-> MACARENA: Triduo en honor a Ntro. Padre Jesús de la Sentencia. 19:00, rezo del rosario; 19:30, santa misa + Protestación de Fe Católica.
Predica: Miguel J. Esteban Jerez, Formador del Seminario Diocesano. Tras esto, Besapie.

-> BERJA: IV Certamen de Bandas en la Carpa Municipal. Además, desde hoy una exposición de Arte Cofrade.

¡Ya huele a...


... roscos!

Y es que ya hay en todas las pastelerías de Almería dulces típicos de estas fechas, ¡qué gustazo!

Nada mejor que esa olor tan típica inundando nuestras casas...

Ahora bien, para los perezosos que no entramos por la cocina, recomiendo los roscos de la pastelería Dulce Mar. He probado muchos roscos, pero ningunos están tan buenos como éstos (con permiso de mis abuelas). La pastelería en cuestión está en C/ Ferrocarril, 63 (Ciudad Jardín) y el pasado viernes sacó la primera remesa de esta cuaresma.

p.d.: que conste que los dueños de la pastelería no son familiares ni amigos :-)

VIII Encuentro Interprovincial de Bandas


Unas 600 personas asistieron el domingo 24 de febrero al VIII Encuentro Interprovincial de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. La actuación se llevó a cabo en la Nave Polivalente y no en el anfiteatro del Castillo debido a la lluvia.


Este encuentro, que comenzó a las 12.00 horas, lo protagonizaron dos bandas almerienses, la Asociación Cultural-Musical ‘Eladio Guzmán de Canjáyar’ y la Agrupación Musical ‘Nuestra Señora del Carmen’, de Cuevas del Almanzora; y otras dos murcianas, la Agrupación Musical ‘Santísimo Cristo de la Sangre’ (Paso Encarnado), de Lorca; y la Banda de Cornetas y Tambores ‘Virgen de los Dolores’, de Ricote.

Tras el concierto, las agrupaciones protagonizaron un pasacalles por el municipio, que inicialmente estaba previsto en el programa para antes de la actuación, pero tuvo que suspenderse debido a las precipitaciones.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, intervino al principio del acto para dar la bienvenida a las bandas participantes y a todo el público. Además, entregó una placa a cada agrupación en agradecimiento a su participación. La concejal de Cultura, María Dolores Moreno, ha destacado la alta asistencia de público a este octavo encuentro.

La Agrupación Musical ‘Santísimo Cristo de la Sangre’, bajo la dirección de Francisco Maldonado Romera, interpretó ‘Compasión’, de Raúl Rodríguez Domínguez; ‘Jesús ante Caifás’, de J.M. Mena Hervás; y ‘Andalucía’, de El Barrio. Por su parte, la Agrupación Cultural- Musical ‘Eladio Guzmán de Canjáyar’ tocó ‘Coronación’, de Manuel Marvizón; ‘Gran Poder’, de J. J. Puntas; y ‘Reina de Triana’.

La Banda de Cornetas y Tambores ‘Virgen de los Dolores’, dirigida por Cánovas Saorín, eligió para este evento ‘Amor’, de Enrique Garfía; ‘Esperanza Gitana’, de Israel Jiménez; y ‘Noche Flamenca’, de Fernando Aguado. El último turno fue para la anfitriona que deleitó a los asistentes con ‘Al Señor de la Madrugá’, ‘Prendimiento’ y ‘Sevilla’.

La agrupación del ‘Santísimo Cristo de la Sangre’, compuesta por 50 músicos, destaca por los desfiles bíblicos-pasionales de Lorca y en especial por la noche del Jueves Santo en la Procesión del Silencio. El año pasado esta banda acudió al I Congreso Internacional de Cofradías celebrado en la ciudad de Murcia.

Por su parte, la segunda de ellas en actuar, la de ‘Eladio Guzmán’, de Canjáyar, que está dirigida por Félix Ruiz González, acaba de grabar su primer CD de marchas procesionales. Además, recientemente ha realizado conciertos por todo el territorio nacional, como, por ejemplo, en la Sala Crespi, en Tarrasa; o en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

La Banda de Cornetas y Tambores ‘Virgen de los Dolores’ ha sido recientemente premiada por la Asociación Socio-Cultural ‘Valle del Ricote’, de la Villa de Abarán, de Murcia, quién destacó la labor incesante que está realizando por toda la geografía española.

La banda anfitriona, ‘Nuestra Señora del Carmen’ grabó su primer trabajo discográfico, ‘Andando con Pasión’, en la Semana Santa de 2004 y trabaja actualmente en su segundo disco. Actualmente, la agrupación cuevana la forman 68 componentes y ha realizado más de 100 actuaciones desde su inicio.

Fuente: Teleprensa

25/2/08

AGENDA 27/02/2008


*ACTOS:

-> MACARENA: Triduo en honor a Ntro. Padre Jesús de la Sentencia.
19:00, rezo del rosario; 19:30, santa misa+ imposición de medallas.
Predica: Miguel J. Esteban Jerez, Formador del Seminario Diocesano. Tras esto cena de Hermandad.

-> V CICLO DE MÚSICA SACRA: 20:30 Coral Música de Cámara Emilio Carrión Convento de Las Puras.

*ENSAYOS:

-> CONSUELO, 21:00

Dos "hermanas"




Dos bellas imágenes de dos dolorosas "hijas" de Castillo Lastrucci. Son la Virgen del Consuelo y la Virgen de la Esperanza con mantilla blanca.

AGENDA 26/02/2008


*ACTOS:

-> MACARENA: 21h en la casa de hermandad, I ciclo de conferencias de capataces y costaleros. Prticipantes:
- Francisco Sanchez (papica)
- Carlos galizes(contraguia misterio del prendimiento)
- Rafael Morcillo (capataz del paso de Ntra. Sra. Rosario del Mar)
- Jose Mª Campos Casquet (Capataz del paso del Cristo de la Buena Muerte)

-> MACARENA: Triduo en honor a Ntro. Padre Jesús de la Sentencia.
19:00, rezo del rosario; 19:30, santa misa ofrecido por los hermanos difuntos.

Predica: Miguel J. Esteban Jerez, Formador del Seminario Diocesano

-> PERDÓN: Taller Repostería cofrade. Colegio SAFA, avenida Santa Isabel, 21:00

-> V CICLO DE MÚSICA SACRA: 20:30 INTAVOLATURA Parroquia de San Sebastián.


*ENSAYOS:

-> CAUTIVO

24/2/08

Pregón de Estudiantes


A las 12: 00 de la mañana dio comienzo el XIX Pregón Universitario de Semana Santa 2008 de la Cofradía de Estudiantes, así como la presentación del Cartel Universitario del Miércoles Santo en la iglesia de Las Puras. El acto fue amenizado por el Cuarteto Vocal “Ciudad Jardín”.

La juventud cofrade participó de forma activa en el acto. El mantenedor del acto fue el joven Samuel García Manzano y la presentación del cartel corrió a cargo de Macarena Gómez Guzmán, Secretaria Primera de la Hermandad, quien realizó una hermosa exposición y acudió vestida con la siempre elegante mantilla española.

El cartel anunciador del Miércoles Santo es una instantánea de la cruz de guía de la Hermandad durante el cortejo procesional del paso año, obra de Antonio Navarro del Pino.

Tras esto, Don Manuel Pozo Oller realizó la presentación de la pregonara de este año, doña María del Mar López Andrés.

Finalmente, el Hermano Mayor procedió a la entrega de los escudos de plata y oro de la hermandad, correspondiendo éste último al antiguo rector de la Universidad de Almería don Alfredo Martínez Almécija.



En la imagen podemos ver a tres jóvenes de, y comprometidos con, la Hermandad. De izquierda a derecha: Rafael Díaz Delgado, Macarena Gómez Guzmán y Samuel García Manzano, a los que mando un abrazo desde aquí.

Ensayo del Consuelo


Esta mañana, desafiando al cielo encapotado, salió a ensayar la parihuela de nuestra Señora del Consuelo por las calles de su barrio. Finalmente el ensayo discurrió con normalidad, pues las nubes dejaron paso a un sol espléndido.


En la imagen, María Santísima del Consuelo ataviada de hebrea en esta Cuaresma.

AGENDA 25/02/2008


-> SILENCIO:
- Reparto de túnicas y papeletas de sitio para el Jueves Santo. De 19 a 21h., en los salones parroquiales de San Agustín. Precio de la paleta: 10 euros.
- Reparto de papeletas de sitio gratuitas para el Vía Crucis del día 29. Se ruega a los participantes que lo hagan con traje de color oscuro.

-> PRENDIMIENTO: reparto de túnicas y papeletas de sitio en el Salón de Seises (dependencias de la Catedral), en la calle Cubo, unos metros más arriba de la Casa de Hermandad en obras en horario de 18:00 horas a 21:00 horas.

*ENSAYOS:
-> MERCED
-> PENAS (ROSARIO DEL MAR)
-> GRAN PODER

23/2/08

Banda Sinfónica de la Unión


Y de música sigo hablando, pues a las 20:30 comenzó en la Iglesia de San Agustín el concierto de la Banda Sinfónica de la Unión de Roquetas de Mar, en el cual se interpretaron:


Soledad franciscana
Palio blanco
La Macarena
Jerusalén
Pasan los campanilleros
María Santísima de las Mercedes
Madre Hiniesta
La madrugá
Rocío

Presentación del cartel del Amor



Caída la noche, en la iglesia de San Sebastián, se presentó el cartel de la cofradía del Amor. El cartel, obra del fotógrafo cofrade Fernando Salas Pineda, es una instantánea del Cristo a su paso por la Puerta de Purchena con el edificio de la Mariposas como telón de fondo.
Tras esto, la banda de Santa Cruz interpretó algunas marchas que pusieron la guinda al acto.

Ensayo de Pasión











Más tarde comenzaba el ensayo de Pasión, que tuvo que recortar su duración ya que la lluvia empezaba a caer sobre la cuidad. También ensayó la cuadrilla de la Virgen con la ayuda de los costaleros de La Unidad.

Ensayo del Caballo















A las 5 comenzó el ensayo del Caballo, cuando aún la lluvia no había hecho acto de presencia en nuestras calles.

Agradecimientos

Por segunda vez en pocos días tengo que dedicar una entrada a agradecer las entradas y enlaces que me dedican blogs amigos.

En este caso quiero dar las gracias a El Orden de Día y al blog de la Hermandad de la Macarena.

Muchas gracias por darme a conocer en este mundillo.

Presentación de la Asociación Cultural Alma Cofrade


Anoche en el Aula de Unicaja tuvo lugar la mesa redonda sobre "La Influencia de la Priostía en la Forma de Andar de Nuestros Pasos". En lo que fue la presentación sociedad de la Asociación Cultural Alma Cofrade . Como contertulios acudieron:

-D. Manuel Vicente Barranco Rodríguez, Capataz del Paso de Palio de Nuestra Madre María Santísima del Consuelo.

-D. José Enrique Montañez Quero, Capataz del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

- D. Francisco Viciana Aguilar, Mayordomo de la Hdad. del Entierro y Antiguo Capataz del Paso de Palio de Nuestra Señora de los Dolores.-

-D. Miguel Ángel Plaza Rodríguez, Antiguo Prioste de la Hermandad de Estudiantes y Contraguía del Paso de Misterio de la Santa Cena y del Paso de Palio de Nuestra Madre María Santísima del Consuelo.

Como Moderador:
-D. Francisco Javier Tortosa López, Tesorero de la Hdad. de Estudiantes.

El debate ese estableció de forma pausada, participando activamente durante el mismo los asistentes como público, cosa que favoreció el intercambio de opiniones sobre temas concretos, en lugar de demorarlos al habitual tiempo final para ruegos y preguntas.

Los asistentes comenzaron analizando como el tema de priostía es más importante en los pasos de palio que en los de misterio, siendo los segundos muchos más sencillos por la limitada cantidad de objetos que portan. La gran cantidad de enseres que componen el palio merecen una especial y minuciosa atención pues la altura a la que se coloque el manto, la oscilación de los varales y la ubicación de los candelabros influyen sobremanera en el andar del paso y en las condiciones de los costaleros que lo portan.

Una segunda cuestión abordada fue el hecho de que los pasos se encarguen a artesanos ajenos a nuestra Semana Santa, pues éstos ejecutan sus obras conforme sus circunstancias y visión particular, que no tiene porque coincidir con la nuestra.

Una posible solución al problema anterior sería la elaboración de los pasos con nuevos materiales que permitirían rebajar el peso hasta en 170 kilos, pero esta alternativa presenta 2 inconvenientes para su puesta en marcha:
- los nuevos materiales empleados requerirían un montaje permanente de los pasos, cosa que las hermandades pueden permitirse en la actualidad.
- el incremento en el coste que supone el empleo de estos materiales.

Cercano al final del acto y ante la pregunta acerca de las posibilidades de innovación, los participantes comentaron que actualmente existen muchas fuentes de información pero que, desgraciadamente, no se usan con la intensidad necesaria para aplicarla con éxito a nuestros pasos.

A modo de balance general es de destacar que el tema elegido era interesante y que tenía numerosos aspectos de relevancia dignos de una análisis pormenorizado que, por falta de tiempo, era imposible llevar a cabo. Por otra parte, la escasa asistencia de público deslució el acto, hubiera sido una buena oportunidad para concienciarse de la necesidad de contar con un buen prioste o grupo de priostía en cada hermandad.

Espero que esta nueva Asociación Cultural continíe organizando eventos como el de anoche y que, poco a poco, vayan consiguiendo hacerse un hueco en la mente de los cofrades almerienses.

21/2/08

"Si Mahoma no va a la montaña...




.. la montaña irá a Mahoma".

Que traducido a lenguaje cofrade sería: si Lola no va a los ensayos, los ensayos vienen a Lola. Así ha sido una nueva noche de jueves: los hermanos del Amor ensayan con el paso de misterio por mi calle. Envuelto en una sábana blanca discurre por las calles del barrio a estas horas de la noche.


Peculiar estampa la de esta noche por ir envuelto en una sábana, parece una extraña nube que se desliza por el asfalto.

La cuadrilla va mejorando, hoy he notado una gran cambio respecto a pasados ensayos, van dando sus frutos las horas de trabajo ahí debajo.

Más tarde, casi a las 1 de la madrugada, hace acto de presencia el paso de palio en completo silencio; sólo los golpes de llamador y las indicaciones del capataz rompen el silencio de la noche.

AGENDA 24/02/2008


*ACTOS:

-> CARIDAD: Solemne Función Principal de Instituto. 12:00 en la Parroquia de San Francisco de Asís.

-> ESTUDIANTES:. 12:00, Convento de Las Puras.
Presentador mantenedor del acto: Samuel Garcia Manzano.
Presentadora del cartel: Macarena Gómez Guzman.
Presentador de la pregonera: Manuel Pozo Oller, vicario episcopal de H y C.
Pregonera: María del Mar López Andrés, Secretaria Canciller Del Obispado.

-> V CICLO DE MÚSICA SACRA: 13:15 SCHOLA GREGORIANA de Murcia. Parroquia de Santiago

*ENSAYOS:

-> CONSUELO, 10:00
-> CORONACIÓN

AGENDA 23/02/2008


*ACTOS:
-> ALBOX: Pregón y presentación del cartel. 19:00 Iglesia de Santa María.

-> CARIDAD: Quinario al Santísimo Cristo de la Caridad, 20:00; predica Fray Antonio Jiménez.

-> V CICLO DE MÚSICA SACRA: 20:30 Banda Sinfónica de la Unión de Roquetas de Mar. Parroquia de San Agustín.

-> AMOR: presentación de su cartel, 20:15 en San Sebastián.

-> MACARENA: pregón por Juan Aguilera; presentador Luis Corpas. 20:00 aprox., San Ildefonso.

*ENSAYOS:

-> CENA: 16:00
-> PENAS (CABALLO): 16:30
-> BORRIQUITA y PAZ: 20:00

Agradecimientos


Desde aquí quiero dejar constancia de mi agradecimiento al blog Ser Silencio ( www.rambladealfareros.blogspot.com ) por la afectuosa entrada que me ha dedicado en el día de hoy.

Espero que mi blog pueda estar a la altura de las expectativas que ha creado, aunque todavía tengo mucho que aprender...

De todo corazón, gracias.


AGENDA 22/02/2008


*ACTOS:
-> CARIDAD: Quinario al Santísimo Cristo de la Caridad, a las 20:00 predica Fray Antonio Jiménez.

-> SOLEDAD: Viernes de la Soledad: “La Soledad de San Lorenzo”+ presentación de su cartel. 21.00 en el Salón de actos de la UNED.

-> ASOCIACIÓN CULTURAL ALMA COFRADE: mesa redonda sobre "La influencia de la priostía en el andar de Nuestros Pasos". A las 20:00 en el salón de Unicaja (Paseo de Almería, nº 69)

-> V CICLO MUSICA SACRA: 20:30 Coral Polifónica de la Universidad de ALMERIA Convento de Las Puras.

*ENSAYOS:
-> PERDÓN
-> ESPERANZA
-> MACARENA
-> BUENA MUERTE

20/2/08

Web de Caja Sol


La web de la obra social de Caja Sol ya recoge información de las 8 provincias andaluzas, tras las últimas incorporaciones de la zona oriental de la comunidad: Jaen, Granada y Amería.

Lo que más me ha gustado en la galaría de fotos, que contiene fotos antiguas de nuestra Semana Santa. También es muy interesante el diccionario: palabras cofrades de la A a la Z para describir la esencia de este mundo. Aunqye hay que hacer una pequeña crítica desde este blog: no incluye la palabra "mantilla" ni "manola" en el mismo. Les he enviado un correo con la petición de que la incluyan, ¡a ver si hay suerte!

En la foto de esta entrada podeis ver el cartel de este año de la entidad, obra de Fernando Salas.


En definitiva, una buena web de referencia con información de calidad.

Podeis visitarla en la dirección: http://www.guiasemanasanta.com/

19/2/08

AGENDA 21/02/2008


*ACTOS:
-> CARIDAD: Quinario al Santísimo Cristo de la Caridad, 20:00; predica Fray Antonio Jiménez.

*ENSAYOS:

-> VUELTA DEL SEPULCRO
-> AMOR y PRIMER DOLOR
-> ESTRELLA
-> PRENDIMIENTO

18/2/08

AGENDA 20/02/2008


*ACTOS:

-> CARIDAD: Quinario al Santísimo Cristo de la Caridad, 20:00; predica Fray Antonio Jiménez.

-> MACARENA: 21h en la casa de hermandad, 2ª mesa redonda del I Ciclo de Conferencias de Capataces y Costaleros.

AGENDA 19/02/2008


*ACTOS:
-> CARIDAD: Quinario al Santísimo Cristo de la Caridad, 20:00; predica Fray Antonio Jiménez.

-> PERDÓN: Martes de Perdón. Mesa Redonda “El Perdón en la Provincia”. En la casa Hermandad de C/Cruces, 21:00

Ponentes: Manuel Rapallo Rodríguez (Vélez Rubio), Diego Segura González (Cuevas de Almanzora), José Manuel Quesada.
*ENSAYOS:
-> CAUTIVO