31/3/08

Estudio de la UCA

A mitad de la Semana Santa, la mayoría de los medios de comunicación locales se hicieron eco del estudio de la UCA. En él se afirmaba que salir con un cofradía, entre unas cosas y otras, costaba un mínimo de 150 euros.

¿Desorbitado? En Almería, sí.
El problema puede radicar en qué entedemos por UCA. Según el periódico, la UCA es la Unión de Consumidores Almerienses, pero esas siglas también se correpsonden con las de Unión de Consumidores Andaluces, por lo que es posible que el estudio no esté referido en exclusivo a Almería, sino que englobe a toda la Comunidad y de ahí la elevada cuantía que muestra.



Fuente: La Voz de Almería, 21 de marzo de 2008

30/3/08

Viator, noche de Vigilia y Encuentro


En las imágenes podéis ver distintos momentos del peculiar encuentro que tiene lugar en Viator la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Tras la Vigilia del Sábado Santo, los hermanos de la Hermandad y cofradía de nuestro padre Jesús Nazareno y su Santo Sepulcro sacan a la calle en unas ligeras andas a la imagen que poseen del Niño Jesús y la pasean por todos los rincones del pueblo. Es típico ver a toda la chiquillería de Viator correr detrás del Niño Jesús. Por último, se encuentran con la Virgen de los Dolores (de otra cofradía del pueblo) vestida con ropa propia del periodo litúrgico actual.

Y para finalizar la noche, nada mejor que tomar un chocolate con bizcochitos con todo el que desea pasar un buen rato de hermandad.


Fotos: Elena Malpica Ruiz

29/3/08

Balance de la Semana Santa 2008 por parte del alcalde

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha mostrado su satisfacción por el modo en que se está desarrollando la Semana Santa 2008 en Almería, que está discurriendo con absoluta normalidad y una notable presencia de almerienses y visitantes a lo largo de los diferentes desfiles procesionales celebrados. La proyección y crecimiento de la Semana de Pasión en nuestra capital hace que cada vez sean más las personas llegadas de otras partes de España para disfrutar de estos días en los que, como señala el alcalde, "la ciudad vibra con un pulso especial que la hace especialmente atractiva para el turismo nacional, como confirman los buenos datos de ocupación hotelera, así como el ambiente de animación y respeto que se puede apreciar por las calles donde discurren los desfiles procesionales." Rodríguez Comendador ha destacado también la climatología de la que hemos disfrutado hasta ahora, que también está contribuyendo a la brillantez de los desfiles. "Aunque las previsiones eran más bien pesimistas para toda la semana, la verdad es que en Almería estamos teniendo un tiempo más que razonable que está permitiendo incluso compatibilizar las procesiones con la playa, que siempre es un aliciente más para venir a Almería, así que esperemos que el clima se mantenga, o al menos que no empeore tanto como figura en las previsiones."

El alcalde ha incidido en la brillantez que están teniendo las diferentes Hermandades y Cofradías, que están logrando concitar el interés de los almerienses, haciendo que la de 2008 sea una de las Semanas Santas con mayor participación, siguiendo la creciente tónica de los últimos años. El Ayuntamiento ha consensuado con todas las Hermandades y Cofradías los itinerarios y horarios de las procesiones, manteniendo estos días frecuentes contactos para consensuar actuaciones y optimizar los medios municipales de cara a una mayor brillantez en los desfiles. "Este año estamos viviendo una Semana Santa muy especial en Almería, muy brillante y participativa, por lo que todos nos vamos a poder sentir muy orgullosos del trabajo de las diferentes cofradías. En eso hemos estado trabajando en las últimas semanas, porque nuestra Semana Grande es ya por mérito propio una de las más importantes de Andalucía y España y por eso nos esforzamos en darle desde el Ayuntamiento la trascendencia pública, seriedad y proyección que merece. Es una de las ocasiones de todo el año en la que más gente hay en la calle porque también es creciente el número de personas que vienen de fuera a conocer la Semana Santa almeriense, que por algo tiene reconocido su Interés Turístico Nacional."

Rodríguez Cmendador ha hecho un llamamiento a los almerienses para que participen y disfruten de los desfiles procesionales de este año en la capital. "Tenemos una Semana Santa magnífica que cada año va a más. Para la de este año, desde el Ayuntamiento nos hemos volcado en la preparación de las calles, no sólo por las que discurren físicamente las procesiones, sino también de las de su entorno más próximo, porque la afluencia de gente esos días en la calle es muy importante. Estoy seguro de que están siendo unos días especiales en la ciudad para todos los almerienses. Eso es lo que espero y deseo."

Fuente: AytoAlmeria

28/3/08

27/3/08

Un nazareno robó la caja fuerte de un restaurante sevillano

Si ayer publicábamos a modo de anécdota la pérdida de unos zapatos por parte de una mantilla, hoy nos sorprendemos con esta noticia que ha aparecido en televisión y prensa digital...
Puedes ver la noticia aquí: http://es.youtube.com/watch?v=eBLGFbwF8vQ
-------------------------------

El ladrón tenía una llave del local y conocía la ubicación de una cámara de seguridad y la combinación de la caja fuerte.

El restaurante de la cadena Papasá de la avenida de Menéndez y Pelayo sufrió el pasado Miércoles Santo un robo insólito. Un nazareno irrumpió en la cocina del establecimiento y se llevó la recaudación de la jornada del interior de una caja fuerte. Tal como muestra la grabación de la cámara de seguridad del local, a la que ha tenido acceso este periódico, el ladrón vestía una túnica azul de cola con botonadura roja que coincide con la del Baratillo.

Los hechos ocurrieron a las tres y diez minutos de la madrugada del Miércoles al Jueves Santo. A esa hora saltó la alarma del restaurante. El delincuente debió actuar en connivencia con algún empleado desleal, ya que entró en el local con una llave y tenía información precisa de dónde se encontraba la caja fuerte y la cámara de seguridad. De hecho, en el vídeo se aprecia al nazareno entrando en la cocina con el capirote puesto y un paraguas en la mano izquierda mientras con la derecha se sostiene el antifaz. Da unos pasos, llega hasta la mitad de la estancia, donde se encuentra la caja, y se da la vuelta. En ese instante levanta el paraguas -siempre con la mano izquierda- y con él trata de mover la videocámara que lo está grabando. La golpea hasta tres veces con la punta del paraguas y el aparato se mueve de izquierda a derecha, hasta que al cuarto golpe consigue desviarlo para que enfoque permanentemente al techo. Desde ese momento ya se asegura la intimidad necesaria para abrir la caja fuerte, de la que incluso se sabía la combinación. Los vigilantes de seguridad de la central de alarmas que el restaurante tiene contratada llegaron poco después y no detectaron nada raro, sólo que la puerta estaba abierta, según detalló uno de los propietarios del negocio, Alberto Martínez. En el interior del local no había nada revuelto, salvo la cámara vuelta hacia el techo y el dinero que había desaparecido de la caja fuerte, que no había sido forzada.

El nazareno no lleva guantes y en un momento del vídeo se le aprecia un detalle encarnado en la cintura, que podría ser el cíngulo. Esto significaría que esta persona lucía el hábito del cortejo del paso de la Piedad del Baratillo, que visten de azul con botonadura y cíngulo rojos. Esta hermandad anunció poco después de las cinco de la tarde que no saldría debido a la lluvia. A las diez de la noche se cerraron las puertas de la capilla de la calle Adriano, que se abrieron para que el público viera los pasos. Cinco horas después se cometió el delito. La propiedad del restaurante solicita la colaboración ciudadana para que quien viera a un nazareno entrando en el restaurante o caminando por esa zona de la ciudad de madrugada se ponga en contacto con la Policía Nacional.

Este cuerpo está investigando las imágenes de la cámara de seguridad para tratar de aclarar el robo. El Miércoles Santo suele ser el día de mayor facturación del año para este negocio, ya que la cofradía de San Bernardo pasa muy cerca. En esta ocasión, como no salió esta hermandad, sólo había 1.000 euros en la caja. Este robo se produjo la misma noche que un ladrón reventó la caja fuerte de la confitería La Campana tras ocultarse en las oficinas y al día siguiente de la desaparición de la pistola de un guardia civil que escoltaba a la cofradía del Dulce Nombre en San Lorenzo.

Fuente: DiarioSevilla

Los vecinos de Laujar de Andarax representan un año más el Vía Crucis de Semana Santa

Como viene siendo tradicional en los últimos tiempos, la Semana Santa de Laujar de Andarax ha contado un año más con un Vía Crucis muy especial: alrededor de 25 vecinos del municipio alpujarreño han vuelto a participar en la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo durante las 13 estaciones de las que se compone este acto penitencial de Pascua.
El Vía Crucis representado de Laujar se inició a las 9 horas del pasado Viernes Santo, con una comitiva que partió desde la Iglesia de la localidad hasta la Ermita del Santo Sepulcro, donde se representa habitualmente la última estación. Durante el recorrido, vecinos laujareños ataviados con la clásica indumentaria romana, o encarnando a los diferentes personajes de la Pasión de Cristo, fueron representando algunos de los momentos más significativos del Vía Crucis.

La representación por parte de los vecinos de Laujar de Andarax del Vía Crucis se remonta al año 93. Un año antes, el municipio había retomado la celebración de actos procesionales de Semana Santa, con la creación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, cofradía que junto con el párroco Manuel Herrerías, logró dar un nuevo impulso a la celebración de la Pascua en esta localidad almeriense. Ese año el Vía Crucis no era aún representado, sino que se llevó a cabo con el Cristo de las Penas.

Ya un año después, y desde entonces, son los vecinos de Laujar los que encarnan tanto a Jesucristo como al resto de personajes que intervienen en el Via Crucis, haciendo de este acto procesional uno de los más esperados y singulares de cuantos se celebran no sólo en la comarca, sino en el resto de la provincia.

Fuente: Teleprensa

26/3/08

La Cenicienta de Estudiantes


AVISO: Zapatos de mantilla abandonados en la casa-hermandad de Estudiantes. Se ruega, su dueña los recoja cuando repare en su pérdida.

A modo de anécdota, el Hermano Mayor de los Estudiantes contaba hace un par de tardes en el programa de radio Guión Cofrade, que una mantilla olvidó llevarse sus zapatos de la casa-hermandad tras la salida procesional.

Supongo (y la entiendo) que bastante sufriría durante la procesión y ha decidido abandonar su calzado y no querer saber nada más de él ;-)

Las flores del Silencio


En las imágenes podemos ver el exorno floral de la Hermandad del Silencio que no pudo lucirse en las calles de la ciudad.

Las jarras con claveles rosas de María Santísima del Consuelo han adornado el altar de San Agustín estos últimos días.

Blog de Guión Cofrade

El programa radiofónico de Onda Cero, Guión Cofrade, cuenta desde el pasado 15 de Marzo (Sábado de Pasión) con un blog en el que ofrecen noticias y resúmenes de lo más destacado de su programa. Esperemos que se convierta en un nuevo foco de noticias cofrades, sobre todo en esta época que empezamos en la cual las novedades disminuyen considerablemente.



Dirección: http://guioncofradealmeria.blogspot.com/

25/3/08

Resultados encuesta "¿Qué cartel te gusta más?"

Ya tenemos el ganador de la encuesta "¿Qué cartel te gusta más?":

Tras diversos altibajos y encabezar la votación: Perdón, Unidad, Silencio.. en la última semana se ha producido un vuelco y ha resultado ganador el cartel de Paseo cofrade.
Enhorabuena el promotor de la idea, Daniel Pérez López del blog Paseo Cofrade, y al autor de la instantánea.
A continuación podeis ver los porcentajes finales:


24/3/08

¡A desmontar! (2)


Este medio día todo había vuelto a la normalidad en el Paseo: los taxis esperaban en sus paradas, la circulación era fluida... el desmonte se ha llevado a cabo en menos de 24 horas.

23/3/08

¡A desmontar!

El grito de guerra de estas últimas horas: "¡A desmontar!" no es exclusivo de las hermandades. No sólo se desmontan pasos y se guardan enseres en cada cofradía, la ciudad también inica esta misma tarde su "vuelta a la normalidad".

22/3/08

AGENDA 23/3/2008 DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Foto: Agrupación

Viernes Santo en Viator


En la noche del Viernes santo, los cofrades de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santo Sepulcro volvieron a salir a las calles de su pueblo a realizar su desfile procesional, está vez sin miedo a que la lluvia pudiera deslucir el cortejo. El cortejo discurrió sin sobresaltos y con una buena afluencia de fieles en las calles.

Foto: Elena Malpica Ruiz.

Jueves Santo en Viator


En la vecina localidad de Viator tampoco se libraron de la lluvia el pasado Jueves Santo.

Los hermanos de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santo Sepulcro salieron a la calle con la esperanza de que no lloviera a lo largo de la noche, pero no fue así. Antes de que la lluvia cayera sí tuvieron tiempo de realizar su tradicional encuentro por las calles del pueblo, pero poco después tuvieron que cubrir sus imágenes con plásticos y correr a refugiarse a su templo.

En las imágenes, facilitadas por Elena Malpica Ruiz, podemos contemplar a Jesús Nazareno antes y después de la lluvia.

21/3/08

Hermandad del Silencio


Por segundo Jueves Santo consecutivo el Silencio se quedó sin salir de su templo, la lluvia retrasó su retirada de nuestra ciudad. Así que anoche fuimos nuevamente la Hermandad del Silencio.

Hermandad porque no pudimos ser cofradía en las calles. Hermandad porque decisiones como las de anoche son más llevaderas si las vives en hermandad, con la gente que está sintiendo exactamente lo mismo que tú. Hermandad con la gente del barrio que abarrotaba las puertas de la iglesia esperando nuestra salida. Hermandad gracias a las muestras de cariño del resto de cofrades que se acercaron a consolarnos.

Y pese a no hacer el voto de silencio que precede a nuestra salida a las calles, también fuimos Silencio. Silencio porque era mejor no hablar. Silencio porque con cruzar una mirada ya se sabía que había en los corazones de los demás. Silencio porque un abrazo, un beso o una caricia eran mejor que cualquier palabra para reconfortarse.


Jueves Santo 2008,
La conspiración de las mantillas.

Foto: Almería Actualidad

El Silencio no llegó a salir de Los Franciscanos

Tras las previsiones que anunciaban lluvias, el amanecer gris, la tarde de espera y las oraciones que todos los hermanos cofrades y creyentes rogaban mirando al cielo, ayer Jueves Santo a las 22:15 se hacía oficial la noticia de que la cofradía popularmente conocida como el Silencio, no haría su estación de penitencia por las calles de Almería ,dejando así un sentimiento de tristeza en el barrio y en toda la ciudad.
Además de las lágrimas de la virgen del consuelo, se podían ver las de todas las personas que después de esperar todo un año para poder ver sus imágenes en la calle se rompía la esperanza de poder salir. Con este, son dos años seguidos en los que la Real Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en Su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo, no procesiona por las calles de nuestra ciudad, dejando una sensación de vacío en todos los almerienses que no han podido completar esta semana de pasión.

En la jornada de ayer, Jueves Santo, la carrera oficial y el barrio de los Alfareros, se quedaron vacíos de olor a flores, incienso, cera y voces de capataces. Dentro del templo, el cortejo estaba desconsolado. En los rostros de los nazarenos más pequeños, se podía ver la decepción mientras iban abandonando el lugar. Los costaleros consternados, no abandonaron el templo acompañando a sus imágenes con tristeza en los ojos y en los corazones. Los acólitos inmóviles situados delante de los pasos, miraban con fervor sus imágenes acompañados por los fieles y escuchando las notas dulces que salían por los instrumentos de capilla de la asociación músico-cultural la mezquita de Alboloduy.

El hermano mayor, Manuel Jesús González Núñez, no tenía palabras para expresar su dolor y agradecía el acompañamiento y apoyo de los cofrades y fieles que un año más se quedaban con las ganas de procesionar por las calles.Además de no poder disfrutar de los imponentes pasos de esta cofradía, este año la hermandad estrenaba cruz de guía, obra de los talleres Villareal, quedando privados hasta el próximo año de dicho símbolo.

En la calle, se respiraba el desconcierto entre quienes se acercaron a ver la salida. Las gentes con paraguas en la mano, esperaban que la lluvia cesara para poder disfrutar del Jueves Santo. Las calles se quedaron tristes y vacías a pesar de que a las once menos cuarto paro de llover. Finalmente, en la parroquia de San Agustín, se realizo un pequeño acto para los componentes del cortejo y posteriormente se abrieron las puertas para que los almerienses que así lo quisieran, entraran a ver los pasos y mostraran su apoyo a los desconsolados hermanos del Silencio.

Fuente: Ideal

AGENDA 21/3/2008 VIERNES SANTO


-> ESCUCHA

-> CARIDAD

-> ENTIERRO

-> SOLEDAD

Participa en la encuesta de La conspiración de las mantillas:“¿Qué cartel te gusta más?”
La encuesta está situada en el margen derecho, justo debajo de la dirección de correo de contacto. Puedes votar hasta el 23 de marzo, Domingo de Resurrección. Una vez finalizado el plazo publicaré los resultados obtenidos.
¿Quién ganará? Alea iacta est.

Nuestro Padre Jesús Nazareno protagonista del Miércoles Santo de Gádor

Las cornetas y tambores siguen marcando el discurrir de la Semana Santa gadorense. En la noche del Miércoles Santo fue la el Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno el que hizo acto de presencia en las calles de la Villa de Gádor, que ya habían sido preparadas y decoradas por el Ayuntamiento previamente.
Destaca la “solemnidad” que sigue a una de las Cofradías con más solera de Gádor, ya que fue fundada en 1955. Y es que no se puede hablar en otros términos al ver avanzar la magnífica talla, de gesto doliente, a lo largo de todo su recorrido.

Este año, las calles que ha pisado Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde su partida a las diez y media de la noche desde la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, han sido Calle Mártires de la Libertad, Plaza de la Ermita, Calle la Paz, subida por la Calle Real, llegada a la Plaza de la Constitución – donde se ubica el Ayuntamiento -, y de ahí, regreso a Nuestra Señora del Rosario.

Los penitentes, van ataviados, todos ellos con túnicas de color morado y cordón amarillo y sandalias. La mayoría de estos penitentes realizan el recorrido acompañando al trono con el rostro tapado, una costumbre que es habitual desde el comienzo de este tipo de marcha religiosa. La procesión del Vía Crucis rememora las diferentes estaciones penitenciales que sufrió Jesucristo cuando fue prendido por los romanos y conducido al Monte Calvario con la cruz a hombros para ser crucificado.

Los miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno volverán a desfilar con la imagen del Nazareno, pero esta vez revestido con lirios de color morado, en la procesión del Encuentro de hoy, Jueves Santo, después de la Misa que se celebrará a las cinco y media de la tarde. Ya a las doce de la noche, saldrá en procesión la procesión del Calvario, Cofradía del Cristo del Perdón y San Juan Evangelista. Para esta tarde, cuando se celebrará el Encuentro de todas la Cofradías y Hermandades de Gádor, las mismas ya han trabajado, para que el mismo se produzca de una forma tan óptima como lo hace todos los años.

Mañana, Viernes Santo, también después de la Eucaristía de las cinco y media, procesionará el Santo Entierro y, de nuevo a las doce de la noche, la Cruz del Sudario, que representa el descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo después de su fallecimiento, cuando es bajado al Sepulcro para su entierro. La cruz va portada por un grupo de costaleros y en los pies de la misma va un ramo de lirios atado con un lazo negro.

Fuente: Teleprensa

20/3/08

Cartel del Entierro

A lo largo de estos días, en mis idas y venidas, me he percatado de que el cartel del Entierro también ha sido repartido por algunos establecimientos del centro. Como se suele decir: más vale tarde que nunca.

Ya podeis votar por él en la encuesta "¿Qué cartel te gusta más?"

AGENDA 20/3/2008 JUEVES SANTO




-> ENCUENTRO
-> ANGUSTIAS
-> SILENCIO
Incertidumbre en las 3 hermandades ante las previsiones para esta noche.
Participa en la encuesta de La conspiración de las mantillas:
“¿Qué cartel te gusta más?”
La encuesta está situada en el margen derecho, justo debajo de la dirección de correo de contacto. Puedes votar hasta el 23 de marzo, Domingo de Resurrección. Una vez finalizado el plazo publicaré los resultados obtenidos.
¿Quién ganará? Alea iacta est.

Solemne Vía Crucis Penitencial en las calles de Gádor

Esta noche saldrá en procesión el Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno

De silencio y solemnidad se vistieron las calles de la Villa de Gádor en la noche de ayer. Silencio riguroso por parte de los cofrades de la Hermandad de la Redención, que realizaron un Vía Crucis Penitencial, pero también de todos los asistentes a la procesión, entre los que se encontraban Eugenio Gonzálvez, alcalde de Gádor, y los miembros de su equipo de Gobierno, que, como todos los años, acuden a esta cita ineludible.

Sólo los tambores osaron, acompañados de una solitaria trompeta, hacer oír su voz, marcando el ritmo del paso, sin suponer para ello un obstáculo al ambiente de recogimiento y oración que embargó ayer noche a los gadorenses. La Semana Santa se encuentra es su ecuador, pero en Gádor, que desde el Domingo de Ramos, cuando procesionó la “Borriquita”, no había desfilado aún otra Cofradía, fue recibida como agua de mayo por sus seguidores.

El Vía Crucis partió desde el Templo Parroquial de Gádor, donde comenzó a las diez de la noche. A lo largo de las horas en las que recorrió el municipio, la procesión se hizo notar en algunas de las calles más emblemáticas de la Villa, como son la Calle Mártires, Plaza Barranquillo, Plaza Ermita, Calle la Paz, Calle Real, Calle Juan Oña, y otras muchas, hasta regresar, ya en la madrugada, al Templo Parroquial.

Buena parte de estas calles, volverán a ser pisadas esta noche, a partir de las diez y media, por los costaleros gadorenses, cuando tenga lugar un nuevo Vía Crucis en Gádor. En esta ocasión será la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno la que reviva otro de los momentos de la Pasión de Nuestro Señor en la Villa de Gádor. Para esta jornada se espera que haya tantos vecinos congregados en las vías del municipio como anoche, incluso más gente, si se suman aquellos que hoy comienzan el puente de Semana Santa.

Cuatro procesiones más restan hasta llegar a la del Domingo de Resurrección, día en el que la de “Cristo Resucitado” cerrará estas manifestaciones religiosas de la Semana Santa de Gádor. El Jueves Santo después de la Eucaristía de las cinco y media de la tarde, saldrá la Procesión del Encuentro; rozando con el Viernes Santo, a las doce de la noche, la del Calvario. Ya en ese día, a las mismas horas, y por este orden, la del Santo Entierro y la Procesión de la Santísima Virgen de la Soledad.

Fuente: Teleprensa

Éxito de la Banda de Música de Albox en el concierto de música sacra ofrecido en la Iglesia de Santa María

La Banda Municipal de Música de Albox ofreció el pasado sábado 8 de marzo el Primer Concierto de Música Sacra que tuvo lugar en la Iglesia de Santa María a las 20:00 horas. Organizado por el Ayuntamiento albojense, el concierto se configuró como la antesala a la Semana Santa.
Los amantes de la música espiritual que se dieron cita en la Iglesia de Santa María pudieron disfrutar de un variado repertorio. Así, la Banda dirigida por Raquel Cañada Tapia y Luis Tijeras Padilla, interpretó famosos temas como Hermanos Costaleros, Cristo de la Sangre, Virgen de la Redención, El Cristo del Perdón, Caridad del Guadalquivir, La Madrugá, Máster Mea y la Saeta.

El concejal de Educación, Cultura, Turismo, Comercio y Festejos de Albox, Jesús Carmona Guillén, subrayó el aporte de interés y devoción que tienen todos y cada uno de los componentes de la Banda Municipal. En este sentido, ha apuntado que “la Banda de Música ha crecido mucho este último año. Actualmente son 25 integrantes, aproximadamente. En un principio la banda estaba integrada por 15 miembros. Todos esperamos que, al igual que ha ocurrido durante estos años, la banda de Albox siga sumando a músicos llenos de afición”.

El acto tuvo gran aceptación por parte de los albojenses pues, según ha indicado el concejal de Educación, todos los asistentes que se acercaron hasta la Iglesia de Santa María mostraron gran interés y entusiasmo. “La expectación que causó la banda en los asistentes no sólo ante los sonidos de temas musicales de carácter espiritual que emanaban los diferentes instrumentos, lo que se demostró en la atención que estos prestaban a las piezas interpretadas, sino que a la salida del concierto, los albojenses se mostraron muy contentos y satisfechos” ha afirmado Jesús Carmona.

Como consecuencia tanto del interés mostrado por los jóvenes músicos como por el éxito cosechado, Carmona ha asegurado que “estamos trabajando para crear una Agrupación Musical compuesta por músicos, padres y profesores entre otros de manera que conformen una comunidad cuyo fin no sea otro que la pasión por la música”. Sin duda, se trata de un paso adelante que vuelve a confirmar la importancia que está teniendo la Banda Municipal de Albox en los últimos meses.

Por último y según palabras textuales de José García, Alcalde de Albox, “ animo a todos/as aquellos/as personas que tengan inquietudes musicales a formar parte de la Banda Municipal de Albox para conseguir entre todos y todas que sea una referencia a nivel comarcal”.

Fuente: Teleprensa

19/3/08

El año del barrio (Los Molinos)

No ha sido este un año fácil para los hermanos de Coronación. Tras la decisión de no bajar al centro de la ciudad por motivos de distancia, los hermanos de Coronación han tenido que escuchar toda una polvareda de comentarios a favor y en contra que no han sido fácilmente digeribles. Por eso la tarde de ayer era especial para esta hermandad. A las siete de la tarde el interior de la Iglesia de Santa María Magdalena era un auténtico mar de sensaciones y de nerviosismo. Así que lo mejor que podían hacer para calmarse era abrir las puertas de la iglesia y salir a la calle en procesión.
La calle Juan Segura Murcia aparecía atestada de público que aguardaba el momento de la salida de la hermandad. La cruz de guía seguida de penitentes de túnica blanca con capa, antifaz y cíngulo morado salía del interior del templo y pisaba la calle presentándose ante sus vecinos.

El primero de los pasos de la hermandad, el paso de misterio del Cristo de Humildad y Paciencia que representa el momento en que Jesús es despojado de sus vestiduras y caricaturizado por los soldado romanos, si situó delante de la puerta para comenzar la maniobra de salida. El capataz, Francisco Javier Giménez, se dirigió a sus costaleros y les guió de manera sobresaliente durante la difícil maniobra de salir del templo y pisar el asfalto.

En ese momento la Agrupación Musical 'Nuestra Señora de las Angustias' de Andújar, Jaén, interpretó el himno de España como muestra de respeto. El publico rompió en aplausos y, tras finalizar la revirá para encarar la calle Juan Segura Murcia, el paso de misterio comenzó a avanzar dejando tras de si espacio para la salida del segundo tramo del cortejo.

El paso de misterio ha presentado como novedad este año el tallado de los costeros del canasto de la mitad hacia delante, obra del tallista José María Higuera.

Dos nuevas hileras de nazarenos de túnica blanca con capa, antifaz y cíngulo burdeos comenzaban a salir del templo portando cirios blancos en sus manos e incorporándose al cortejo procesional. Tras ellos, la presidencia de la comitiva y, finalmente, el paso de palio.

Jesús Hinojosa, capataz del paso de palio, encaró a la Virgen a la puerta del templo y mandó a sus costaleros irse un poco a tierra para superar la estructura del marco. A continuación les indicó los pasos necesarios para superar el porche y, tras mandar una revirá para alcanzar la reja, su cuadrilla se fue de frente pisando el asfalto y arrancando de nuevo los aplausos de los vecinos de Los Molinos. Este paso de palio ha presentado como novedad las jarras de entrevarales, obra de la orfebrería Santos Campanario, y que han sido donadas por ocho familias de la cofradía. Son de Alpaca plateada, talladas con filigranas y de diferentes alturas. Así mismo, la Virgen ofreció una nueva forma de vestir con unas sayas bordadas por el propio taller de la hermandad y una nueva forma de tocado.

La Banda de Música 'Los Iris', de Instinción, interpretó el Himno de España y, a continuación, la primera de las muchas marchas procesionales que tocarían a la Virgen de Gracia y Amparo.

El desfile inició un itinerario totalmente diferente al habitual. Con la explicación de no bajar al centro de la ciudad, la hermandad de Coronación pudo diseñar un itinerario totalmente nuevo que recorriera diferentes lugares del barrio de Los Molinos.

Tras recorrer las primeras calles de su recorrido, el cortejo llegaba a la pequeña capilla de San Antonio, antigua sede de la cofradía, en donde la hermandad realizó Estación de Penitencia.

Es de destacar que la hermandad estuvo arropada por los vecinos del barrio durante todo el itinerario. Aunque Coronación no haya bajado a Carrera Oficial este año, no le ha faltado el cariño de sus vecinos que han sabido responder al duro momento que, para los cofrades de esta hermandad, suponía no bajar a la Carrera Oficial de la Semana Santa almeriense.
Fuente: Ideal

Galería de Ideal digital

La edición digital de diario Ideal recoge una pequeña galería de imágenes de estos días de Pasión en nuetsras calles:
http://www.ideal.es/jaen/multimedia/fotos/11862.html

AGENDA 19/3/2008 MIÉRCOLES SANTO


-> PRENDIMIENTO

-> ESTUDIANTES


-> V CICLO DE MÚSICA SACRA (último día): Exposición FoTográfica “La Semana Santa, vista por los fotoperiodistas”. Aljibes Árabes, de 10:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30


Participa en la encuesta de La conspiración de las mantillas:
“¿Qué cartel te gusta más?”
La encuesta está situada en el margen derecho, justo debajo de la dirección de correo de contacto. Puedes votar hasta el 23 de marzo, Domingo de Resurrección. Una vez finalizado el plazo publicaré los resultados obtenidos.
¿Quién ganará? Alea iacta est.

Luto y oscuridad en las calles de Almería

La calle de las Mercedes volvió a convertirse anoche en el corazón neurálgico de la Semana Santa en jornada de Martes Santo restándole protagonismo incluso a la propia Carrera Oficial almeriense. Y, como viene pasando desde hace unos años, esta circunstancia se debió a la salida de la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón.
Lo cierto es que la jornada de ayer fue un tanto extraña en comparación con lo que venía sucediendo desde hace unos años. El hecho de que la Hermandad de Coronación no bajara al centro y el cambio de hora de salida de la Hermandad del Amor resultaron determinantes para que el mundo cofrade anduviera un tanto desubicado durante el día de ayer. Por este motivo a las diez de la noche muchísima gente prefirió subir a San Ildefonso a ver al Perdón antes que esperar en Carrera Oficial el paso de las hermandades. Así, los aledaños del templo y las calles que conforman el recorrido del Perdón aparecieron atestadas de público en todo momento.

A las diez de la noche, las puertas de la iglesia se abrían y dejaban ver la cruz de guía de esta hermandad y los faroles que la escoltaban. El cortejo salió ordenadamente del interior ante una multitud que permaneció en riguroso silencio durante todo momento. Tras la cruz de guía desfilaban los hermanos más jóvenes de la hermandad que portaban pequeñas varas de madera y que se pudieron contar por decenas. Tras ellos las interminables filas de penitentes de habito negro con verdugo en lugar de antifaz y cordón blanco a modo de cíngulo portando éstos unos faroles de mano, conocidos como de viático. En medio de las filas se encontraban los esclavos del bombo, nueve penitentes que, con sus tambores y timbales destemplados, ponen el sonido tan característico a la procesión del Perdón. A continuación siete incensarios inundaron el aire del particular olor de esta esencia y formaron una nube a través de la cuál solamente se distinguía la silueta del fuego de los cuatro pebeteros de las andas del Cristo del Perdón. El jefe de cuadrilla, situado pocos metros delante de las andas fúnebres, ya se veía a este lado de la puerta de la iglesia cuando, con su vara, dio una serie de golpes sobre el suelo para, sin decir nada, decirlo todo. Los portadores de las andas sortearon la altura de la puerta y presentaron al Señor del Perdón al público que se congregó para ver esta salida. La comitiva se detuvo y una trompeta interpretó el toque de silencio. Con los ojos clavados en la impresionante imagen de este crucificado pocos almerienses se dieron cuenta de que la trompeta volvía a sonar indicando al cortejo que reanudara la marcha y, en ese momento, los tambores destemplados comenzaron a llenar el aire con el inconfundible sonido de las piezas que interpretan.

El cortejo comenzó a recorrer las primeras calles de su recorrido que, como pasara durante todo su itinerario, aparecían atestadas de público. Nada más salir del templo el vía Crucis del Perdón tomó la mítica calle Silencio, en donde los brazos de la Cruz que sostiene al Señor del Perdón roza con ventanas y balcones, y ofreció una de sus estampas más impresionantes. La estrecha calle, el cortejo y los almerienses que esperan allí para ver pasar a la hermandad se combinan de una manera tal que la visión de este momento es totalmente sobrecogedora

Después, por Joaquín Peralta, Alcalde Muñoz y San Leonardo, los penitentes del vía crucis penitencial de silencio de la Hermandad del Perdón, alcanzaron Obispo Orberá y, a las puertas de la capilla del colegio de la Compañía de María, volvieron a detener su caminar para rendir homenaje a las monjas que durante muchos años fueron guardianas del Cristo y protectoras de la Hermandad. Como todos los años, esta amplia avenida volvía a verse abarrotada de un público que quiso volver a emocionarse o conocer por primera vez el acto que la hermandad realiza ante la Compañía de María.

El interés que esta hermandad despierta entre todos los almerienses no deja de sorprender. Es su estilo sobrio y austero el que despierta la curiosidad y la admiración de todos aquellos que quieren verla en la calle. Pero también es cierto que despierta este interés porque es la única hermandad con estas características en nuestra ciudad. Lamentablemente, salvo honrosas excepciones, el interés que despierta esta hermandad está en los medios y no en el fin que persigue. Es un buen comienzo, no cabe duda, pero ahora le toca a Almería comprender que lo que hace esta hermandad es penitencia, es catequesis.

A media noche la hermandad entraba en Carrera Oficial con las luces del Paseo apagadas, sumando espectacularidad a su discurrir por esta céntrica calle almeriense en donde las tribunas volvían a aparecer cuajadas de público como sucediera en todas las que componen su recorrido.
Fuente: Ideal

Milagro en San Sebastián

Este año la hermandad del Amor adelantaba notoriamente su hora de salida respecto a otros años y decidía iniciar su desfile procesional a las siete y cuarto de la tarde adelantando también su hora de entrada en Carrera Oficial. Esta hermandad ha aprovechado el vacío que ha dejado la hermandad de Coronación con su decisión de no bajar al centro de la ciudad y, por primera vez en muchos años, era la primera en acceder al Paseo de Almería.

Pero antes de todo eso la hermandad iniciaba su desfile procesional desde la Iglesia de San Sebastián a una hora tempranera. La calle Alcalde Muñoz a la hora de la salida no ofrecía el aspecto de otros años en cuanto a público se refiere. Unos minutos antes de las siete y cuarto, las puertas de la fachada lateral del templo se abrían y dejaban ver la cabecera de la hermandad, que aguardaba el momento de salir a la calle.

La cruz de guía, acompañada por dos faroles, salía a la calle seguida de los sudarios con las estaciones del Vía Crucis, elemento tradicional de esta cofradía y que mantiene desde sus orígenes. A continuación, los niños de la cofradía portando la corona de espinas, el libro de reglas y los clavos de la cruz, salían también del templo precediendo al primero de los pasos de la cofradía, el del Santísimo Cristo del Amor.

Francisco Romero, capataz de este primer paso, fue dando órdenes a su cuadrilla para encarar la puerta lateral de San Sebastián y, con delicadeza, avanzar para sortear la misma y poner al crucificado de esta cofradía en la calle. La Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz acompañaba musicalmente a la cuadrilla.

Tras el paso del Cristo del Amor, asomó por la puerta la bandera de la hermandad escoltada por dos faroles y seguida por algunos nazarenos, que ha sido la principal carencia de la hermandad del Amor este año.

En la presidencia de la Hermandad pudimos ver al Concejal de Seguridad Ciudadana, José Carlos Dopico, junto al Hermano Mayor y Consiliario de la cofradía, precedidos de las mantillas que procesionaron con el Primer Dolor.

A continuación fue la voz de Emilio Salvador, el capataz del paso de palio, la que se escuchaba dirigir a sus costaleros para situar a la Virgen del Primer Dolor frente a la puerta y comenzar la maniobra de salida. El paso se acercó al dintel a los sones de la marcha Virgen del Valle que interpretaba la Agrupación Musical "Santa Cecilia" de Sorbas. La cuadrilla se fue un poco a tierra, y superó la puerta arrancando de nuevo los aplausos del público que se congregaba a las puertas de la iglesia.

La Agrupación musical "Santa Cecilia" de Sorbas, acompañante musical de la Virgen del Primer Dolor, continuó interpretando sus piezas musicales y los costaleros del paso de palio comenzaron a mecer a la Señora al compás de cada marcha.

El cortejo abandonó la calle Alcalde Muñoz, tras escuchar las saetas que se cantaron desde el balcón de la concejalía de Turismo y que contaron con la presencia del alcalde, que realizó una levantá, y otros concejales en la puerta del edificio, e inició el recorrido por calles de su barrio como Argollones, Murcia, María Guerrero o Granada.

A la altura del bar Capitol los pasos de la hermandad del Amor fueron también cantados por saetas. La Peña El Morato organiza todos los años una muestra de saetas y establece los puntos en los que se va a cantar a las hermandades. Así que en este lugar del recorrido sí que se notó la presencia de algo más de público. Primero al Cristo del Amor y, después, a la Virgen del Primer Dolor, luego la hermandad buscaría la Puerta de Purchena para introducirse en el casco histórico de la ciudad.

Tras desfilar por la calle Real y por la Plaza de la Virgen del Mar, la hermandad del Amor entraba a Carrera Oficial a las diez y cuarto de la noche. En este tramo la hermandad puso de manifiesto que pasa por horas bajas aunque también demostró que ilusión no les falta y que aún queda gente con ganas de trabajar. El público congregado en el paseo respondió a la procesión con aplausos y reconoció el magnifico trabajo de las dos cuadrillas que costaleros.

Posteriormente, la Hermandad del Amor dirigió sus pasos hacia su templo de San Sebastián. A la iglesia llegó rozando la medianoche poniendo así fin a un desfile procesional que dejó un sabor agridulce en los propios hermanos. Ni siquiera el tradicional encuentro de los dos pasos de la hermandad a las puertas del templo llegó a celebrarse.

Fuente: Ideal

Se abre el plazo para inscribirse en el primer Certamen Fotográfico “Semana Santa en el Valle del Almanzora”

Con el objetivo de captar la mejor imagen que simbolice las tradiciones de la comarca se ha convocado el I Certamen Fotográfico “Semana Santa en el Valle del Almanzora”, organizado por la Asociación Juvenil ‘El Rural’ de Oria, la ADR Almanzora y la Diputación Provincial de Almería. La idea además cuenta con la colaboración de Traktra, una guía del ocio impulsada por un emprendedor de la comarca, que ha apoyado también esta iniciativa. El plazo para inscribirse ya está abierto y las solicitudes se podrán tramitar hasta el 30 de marzo de 2008.
Para esta primera edición del Certamen se ha establecido un primer premio a la colección que estará dotado con un fotolibro, lote de embutidos ibéricos y un cheque regalo. Además, habrá cuatro accésit a fotos individuales, dotados con un fotolibro y un lote de embutidos ibéricos.

Podrán participar personas de cualquier nacionalidad y edad, siempre y cuando cumplan las bases del certamen, en las que se requiere que cada concursante deberá presentar una serie de diez fotografías, con total libertad de técnica. Las imágenes deberán tener formato electrónico con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada. Se pide además que se nombre la serie de fotografías y se titule cada una de ellas.

Las fotografías serán entregadas en persona o enviadas por correo, señalando que el material se refiere al Certamen, en la sede de la ADR Almanzora, sita en la Estación de RENFE, en la Avenida de Almanzora, 2, en Cantoria (04850). En el caso de que se envíen por correo electrónico se debe incluir la siguiente información: nombre y apellidos, edad, NIF, dirección completa con código postal, teléfono y dirección de correo electrónico.

El jurado estará compuesto por un representante de ‘El Rural’, que actuará como secretario, y tres personas vinculadas con el mundo de la fotografía. Todas las fotografías premiadas y los accésit pasarán a ser propiedad de ‘El Rural’, que podrá hacer uso de ellas, citando siempre el nombre del autor. Desde la organización informan que toda obra que no cumpla los requisitos quedará automáticamente fuera de concurso.

Desde la ADR Almanzora manifiestan su apoyo a esta iniciativa como una buena forma de comenzar a dar los primeros pasos de un futuro archivo fotográfico de la comarca, en el que se recojan las instantáneas de aquellos momentos tradicionales, como puede ser la Semana Santa del Valle del Almanzora. “Actualmente todo el mundo, o la mayoría, tiene a su alcance una cámara de fotos digital y es muy fácil fotografiar lo que queramos. Así que con este certamen esperamos poder iniciar la recopilación, a modo de imágenes, de nuestras costumbres y determinados momentos que nos dan a conocer”, ha expresado el gerente, César Martín Cuadrado.
Fuente: Teleprensa

Comienzan los desfiles procesionales en la Semana Santa de Huércal Overa


El municipio de Huércal Overa vive con fervor su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional y desde el pasado domingo, las calles y las diferentes hermandades son testigos directos de los desfiles procesionales, que llegarán a su momento álgido a partir de hoy. A partir de las 20 horas, comenzará la procesión del Paso Blanco con Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo.

El Miércoles Santo realizará su estación de penitencia el Paso Morao, que a partir de las 17:00 horas presentará las Agrupaciones Musicales y Bandas de Música que acompañarán a la hermandad en procesión. A las siete de la tarde será el traslado del Santísimo Cristo de la Misericordia desde la Capilla de la Residencia de Ancianos “Virgen del Río” hasta el templo parroquial. Será portado por el Grupo de Regulares de Melilla nº 52. Una hora más tarde, a las 20 horas, será la bendición de los costaleros, para media hora después iniciar la procesión.

Paso Morao y Paso Blanco saldrán a la calle el Jueves Santo. La jornada comenzará con el tradicional concierto a cargo de una prestigiosa Banda de Música en la Plaza de la Constitución. A las seis de la tarde, presentación de las agrupaciones y a las nueve de la noche, está prevista la solemne procesión del Paso Blanco. Por su parte ‘los moraos’ harán la madrugada con la procesión del Silencio, con un vía crucis, acompañando al Santísimo Cristo de la Misericordia al Calvario.

Para el Viernes Santo, 21 de marzo, el Paso Blanco tiene preparada una exposición de imágenes, tronos y enseres en la Ermita de la Hermandad. Las procesiones comenzarán a las 10:30 horas por parte del Paso Morao, que desfilará con un vía crucis.

El Paso Negro comenzará su estación de penitencia a las 21 horas con el Santo Entierro de Cristo, partiendo desde la Iglesia Parroquial y recorrerá el itinerario habitual para recogerse de nuevo en la misma parroquia. Antes, a las 18 horas, hará la presentación de las bandas y agrupaciones que participarán en la procesión. A las 20 horas, está previsto el acto de recogida del Guión Real y autoridades, que discurrirá por la Plaza Cura Valera, Plaza de la Constitución y Avenida de Guillermo Reina hasta el Ayuntamiento, donde se realizará la recepción oficial.

Fuente: TelePrensa

La sala La Tercia I del Castillo acoge desde el sábado una exposición de fotografía de Semana Santa y una de escultura


CUEVAS DEL ALMANZORA.- La sala de exposiciones ‘La Tercia I’ del Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora acoge desde el pasado sábado y hasta finales de este mes una muestra de fotografías actuales y antiguas de la Semana Santa local y también una exposición de esculturas de la artista manchega de Tomelloso-Ciudad Real, Inmaculada Lara Cepeda, de 29 años.

La apertura de esta muestra se incluye dentro de la programación de la Semana Santa Cultural 2008 organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. La inauguración la llevaron a cabo el pasado sábado las concejalas de Cultura, Dolores Moreno, y de Educación, Ana Rojas. Este acto contó con la presencia de los mencionados artistas.

José Manuel Alarcón asegura que esta muestra reúne 40 fotografías actuales de la Semana Santa local y 80 antiguas, “algunas son de hace 70 u 80 años”, que ha recopilado en diferentes partes del municipio. Por su parte, la muestra de escultura reúne 19 piezas, que según su autora, “están inspiradas en el movimiento, en la danza acrobática y clásica”.
Esta última muestra lleva por título ‘De Construcciones’ “y consiste en desmontar una idea, su construcción física por medio del análisis de su análisis, mostrando así como es interior y exteriormente. Me inspiro en el movimiento a través de la danza para llegar a expresar emociones”, asegura su autora.

Inmaculada Lara Cepeda es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y expone por primera vez en Cuevas del Almanzora. Vive en Fines donde desarrolla un proyecto relacionado con la piedra. En 2002 obtuvo una beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores que hizo que se afincara en Córdoba, donde realizó obra propia y monumental.

Fuente: Teleprensa

Todos a la Catedral

Esta noche la Catedral vivirá su día grande dentro de esta Semana Santa. Dos magníficas cofradías pondrán en las calles de Almería a sus titulares para deleite de todos los que les veamos discurrir por el casco histórico de nuestra ciudad. Esperemos que la lluvia les respete.

18/3/08

AGENDA 18/3/2008 MARTES SANTO


La situación meteorológica se complica para el Jueves Santo. El INM da un 15% de probabilidad de lluvia para el miércoles y un 45% para el jueves.

-> CORONACIÓN

-> AMOR

-> PERDÓN
Participa en la encuesta de La conspiración de las mantillas:
“¿Qué cartel te gusta más?”
La encuesta está situada en el margen derecho, justo debajo de la dirección de correo de contacto. Puedes votar hasta el 23 de marzo, Domingo de Resurrección. Una vez finalizado el plazo publicaré los resultados obtenidos.
¿Quién ganará? Alea iacta est.

Agradecimientos

En el día de hoy queiro agradecer al blog RENACIMIENTO COFRADE, el enlace que colocó hace ya algún tiempo para que sus lectores visitaran el mío. Una aportación más que, sin lugar a dudas, contribuyó notablemente a dar a conocer La conspiración de las mantillas en sus inicios.

‘El Calvario’ y las ‘Carreras de San Juan’, los atractivos de la Semana Santa de Turre

El municipio de Turre se encuentra inmerso en la Semana Santa, una tradición muy arraigada en esta localidad almeriense, que ha llegado a convertirse en una de las mejores de la comarca, especialmente por las carreras con las que son llevadas en procesión sus imágenes por las calles del municipio, en la procesión de Resurrección, y la representación de ‘El Calvario’, algo típico en la localidad que se viene realizando desde muchos años y que ha dado a conocer en muchos lugares la Semana Santa de Turre.

El Ayuntamiento del municipio, las hermandades y los vecinos se preparan para conmemorar un año más la Pasión y Muerte de Cristo con todo el esplendor con el que se viene realizando años atrás. En torno a 60 vecinos de la localidad, pertenecientes a la Asociación Gitana de Turre, ultiman la puesta en escena de la tradicional representación de ‘El Calvario’ en el paraje natural de la ermita de San Francisco, actuación que cuenta con actores y figurantes y a la que no le faltan detalles de la época como los romanos e incluso caballos. La representación dura en torno a una hora y veinte minutos y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, pondrá personal para facilitar el aparcamiento.

A esta cita, que será el jueves, 20 de marzo a las 21:00 horas, acuden numerosos visitantes procedentes de otras localidades tanto de la provincia como fuera de ella para presenciar en vivo y en directo la impresionante puesta en escena. El año pasado asistieron a la representación más de 2.000 personas.

Para facilitar la llegada al lugar de la representación, el Ayuntamiento de Turre pondrá a disposición de los vecinos y visitantes de la comarca un servicio de autobús, que recorrerá algunos de los municipios de la zona. Así para el Jueves Santo, día de ‘El Calvario’, habrá dos horarios, uno a las 19 horas y otro a las 20 horas. El autobús partirá del Hotel Indalo y realizará parada en Pueblo Indalo, Parque Comercial, Marina de la Torre y Garrucha.

Con el mismo recorrido pero con diferente horario (9:30 y 10:30 horas) este servicio de autobús también funcionará el Domingo de Resurrección, 23 de marzo, para que los ciudadanos que lo deseen puedan acudir a las tradicionales Corridas de San Juan, tan características de la Semana Santa de Turre. La procesión comenzará después de la misa, que será a las once de la mañana. Tras finalizar el recorrido, habrá verbena y Feria del Mediodía en la Plaza de la Constitución.

El Domingo de Resurrección es famoso en el municipio por la peculiar procesión, que pone fin a los desfiles de Semana Santa. En ella, los jóvenes que cargan el paso de San Juan corren por las calles, escenificando el momento en que el apóstol se encuentra con el Resucitado y corre a contárselo a la Virgen. Para que todo salga a la perfección, se cambia el trono de San Juan y se le quitan todos los elementos pesados.

Dado que cada año son más las personas que se acercan hasta Turre para conocer su Semana Santa y en especial estos dos acontecimientos, ‘El Calvario’ y ‘Las Carreras de San Juan’, el concejal de Turismo, José Antonio González quiere “invitar a todos los ciudadanos y visitantes de la comarca a disfrutar no sólo de nuestras tradiciones y procesiones, que son preparadas con esmero por todos los vecinos que se involucran cada año en la Semana Santa sino también del entorno natural que rodea a nuestro municipio”.

Fuente: Teleprensa

Actos de la Semana Santa de Adra

MARTES SANTO. 18 de marzo. (PRENDIMIENTO, AMARGURA Y SAN JUAN EVANGELISTA)19:00 H. Procesión del Prendimiento. (Salida de C.P. San Fernando). Cofradía del Prendimiento.Recorrido: Tarrasa, Poseidón, Paseo de los Navegantes, Natalio Rivas, Rambla de las Cruces, Real, Parroquia de la Inmaculada, Natalio Rivas, Zacatin, Buena Vista, Unión, Hernán Cortés, Fundición, Cuesta del Faro, Natalio Rivas, Tarrasa y entrada Colegio San Fernando.
MIÉRCOLES SANTO. 19 de marzo. (NAZARENO Y DOLOROSA). Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de Los Dolores.21:30 H. Procesión Nazareno. (Salida Ermita San Sebastián).22:00 H. Procesión Virgen de los Dolores. (Salida Iglesia La Inmaculada).22: 15 h.- Se producirá el Encuentro entre el Nazareno y la Dolorosa. Será en la puerta del Ayuntamiento de Adra (horario aproximado)Recorrido tras el encuentro: Natalio Rivas, Paseo Marítimo, Paseo Los Tristes, Natalio Rivas, Calle Real y la Iglesia La Inmaculada.

JUEVES SANTO. 20 de marzo (EXPIRACIÓN Y DOLOROSA) Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de Los Dolores.21:00 H. Procesión (Salida desde la Iglesia La Inmaculada)Recorrido: Calle Real, Natalio Rivas, Explanada de Heredia, Paseo Marítimo, Paseo de Los Tristes, Natalio Rivas, Real y entrada en la Iglesia de La Inmaculada.

VIERNES SANTO. 21 de marzo (SEPULCRO Y DOLOROSA)Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de Los Dolores.19:00 H. Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Virgen de las Angustias (Salida desde la Iglesia Virgen de Las Angustias, La Alquería).21:00 Procesión del Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores. Cofradía Santísimo Cristo de la Expiración y María Stma de los Dolores. (Salida desde la Iglesia de La Inmaculada).Itinerario: Calle Real, Cuesta de La Plaza, Plaza Ortiz de Villajos , Esperanza, Caldera, Rambla de las Cruces, Alegría, Granero, Alcázar, Pez, Masnou, Cercado, Varadero, Natalio Rivas y entrada en la Iglesia La Inmaculada.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN. 7 DE ABRIL. (PURISIMA, Y RESUCITADO) Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de los Dolores10:00 H. Procesión La Purísima. (Salida desde la Ermita de San Sebastián).10:30 H. Procesión Cristo Resucitado. (Salida Iglesia desde la Iglesia La Inmaculada). 12:00 h.- Se producirá el Encuentro entre el Resucitado y la Purísima en la Plaza de San Sebastián. Itinerario de La Purísima: Camino del Molino, Brasil, Mercado, San Sebastián, Natalio Rivas, Rambla de las Cruces, Real, Gloria, Esperanza, Ortiz de Villajos, Estrella y Plaza de San Sebastián (encuentro). Itinerario del Cristo Resucitado: Calle Real, Rambla de las Cruces, Caldera, Esperanza, Santo Cristo, Postiguillo, San Ramón, Jesús, San José y Plaza de San Sebastián (encuentro). 18:30 H. Procesión Puente del Río.
Texto: Teleprensa
Imagen: Ayto. Adra

Actividades de la Cofradía de la Buena Muerte en El Parador

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura de El Parador. A punto de celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo nos es muy grato el poder comunicaros todas las actividades que tenemos previstas para estas fechas tan entrañables.Actos que se realizan esta Semana Santa:
16 de Marzo: DOMINGO DE RAMOS Desfile procesional: Nuestro Padre Jesús de la Salud en su entrada triunfal a Jerusalén “La Borriquita”.salida 11,45 horas lugar de salida, c/. Paco de Lucía, Casa de Hermandad (zona de la Fabriquilla), Acompañamiento Musical: Agrupación Musical Nuestra Señora Del Mar (Huercal De Almería )(este año será la primera salida procesional de este paso, las imágenes están realizadas por el Imaginero Sevillano, Manuel Madroñal Isorna)

18 de Marzo: MARTES SANTO traslado del Cristo de la Buena MuerteSalida 22.00 Horas Lugar de Salida: desde la Iglesia parroquial del Parador a la Casa de Hermandad.Acompañamiento: 2 escuadras de gastadores del grupo logístico II de la legión, Guiones y banderines del grupo logístico II de La Legión, Banda de Música de La Legión y una sección de caballeros Legionarios ( sección 30 caballeros Legionarios).Recorrido: Plaza de la Iglesia, C/ Mayor, Ctra. los Motores, Avd. Alicun, Avd. la Fabriquilla, C/ Paco de Lucia, Capilla de la Hermandad.

20 de Marzo JUEVES SANTO desfile procesional: horario: 20:30 salida procesionallugar de salida: capilla de la cofradía C/Paco de Lucia (la fabriquilla)participantes: Paso de misterio.Santísimo Cristo de la Buena Muerte


Texto: Teleprensa
Imagen: Almería Cofrade

16/3/08

La web de Canal Sur

Entre procesión y procesión, entre rosco y rosco... he visto en el telediario de Canal Sur que han creado una web de Semana Santa.
Espero que la mantengan actualizada y nos sea útil estos días...

AGENDA 17/3/2008 LUNES SANTO


-> MACARENA

-> PASIÓN

-> GRAN PODER

-> V CICLO DE MÚSICA SACRA: Exposición Fotográfica “La Semana Santa, vista por los fotoperiodistas”. Aljibes Árabes, de 10:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30

Participa en la encuesta de La conspiración de las mantillas:
“¿Qué cartel te gusta más?”
La encuesta está situada en el margen derecho, justo debajo de la dirección de correo de contacto. Puedes votar hasta el 23 de marzo, Domingo de Resurrección. Una vez finalizado el plazo publicaré los resultados obtenidos.
¿Quién ganará? Alea iacta est.

15/3/08

El Silencio espera el Jueves Santo


La cofradía del Silencio ya tiene sus 2 pasos listos para el próximo jueves. En la tarde del sábado se finalizó el montaje del paso de misterio y ya todo ha quedado a punto a la espera del próximo Jueves Santo.

Traslado de la Caridad

En la noche del sábado los hermanos de la Caridad llevaron a cabo el traslado de su Cristo a la iglesia de San Agustín. La llegada del cortejo se produjo en la más absoluta oscuridad y silencio y, tras ello, se procedió a colocar al Cristo en el paso. Miembros de la Junta de Gobierno del Silencio les recibieron a las puertas de la iglesia.

AGENDA 16/4/2008 DOMINGO DE RAMOS


-> BORRIQUITA

-> ÁNGELES

-> ESTRELLA

-> CENA

Itinerarios en las marquesinas


Por si alguien se deja los itinerarios en casa, puede consultar las marquesinas de la ciudad.

Montaje de las tribunas en Carrera Oficial


Ayer por la tarde ya casi estaban listas las tribunas del público, sólo faltaban algunas escaleras de acceso y algún faldón.

Estaban sin montar las tribunas de autoridades y de venia.

Las colgaduras de los balcones empiezan a distribuirse.