30/6/08

Los titulares de la Hermandad de Pasión en los cupones de la ONCE

El blog de la Hermandad de Pasión informa en el día de hoy que sus titulares protagonizarán sendos cupones en los próximos meses. Con ello se convertirán en los primeros titulares de una hermandad penitencial de Almería que aparecen en los cupones de la ONCE.

El 8 de diciembre de 2008 lo hará María Santísima de los Desamparados y el 6 de abril de 2009 será el turno del Señor de Salud y Pasión. Las fotos elegidas para la ocasión serán de Fernando Salas Pineda.

29/6/08

AGENDA 29/06/2008

-> ESTUDIANTES: misa presenstación del Coro Cristiano Oración y Esperanza en la iglesia del convento de las Puras a las 19:00.

-> PERDÓN: convivencia en su casa-Hermandad para ver la final de la Eurocopa a las 20:45.


25/6/08

Decisiones tomadas en el Cabildo General de Pasión del viernes 20 de junio de 2008

El blog de la Hermandad de Pasión recoge hoy los acuerdos a los que se llegaron el pasado viernes en su Cabildo General:

-> Aprobación de ejercicio económico.

-> Continuidad de los proyectos vigentes: terminación de la bambalina delantera del paso de palio por los talleres de Manuel Solano Rodríguez, de Morón de la Frontera (Sevilla) con sedas de la lorquina María Luisa Romera Pérez.

-> Remodelación y reforma de la casa-Hermandad que, tras el traslado del paso de misterio a su almacén, desea ser acondicionada para que sea un agradable y cómodo lugar de encuentro para los hermanos.

AGENDA 25/06/2008

->AGRUPACIÓN: reunción de la Agrupación para proponer la modificación del párrafo segundo del artículo 21 de las Normas Diocesanas (ampliar de 3 a 4 la duración de los mandatos).

24/6/08

Escribiendo nuestra historia: el milagro de cuartos y el portero santo

Me gusta el fútbol y me gusta nuestra Selección. Por eso y tras el milagro de cuartos y la más que fundada sospecha de que nuestro portero es santo, no he podido resistirme a reflexionar un poco sobre el entusiasmo que esta generando nuestra Selección estos últimos días.

Foto: espanolsinfronteras


Si algo sabemos hacer los españoles cada dos años, es sentarnos delante del televisor en el mes de junio y enamorarnos de la roja. Este año, nuestro peculiar romance está durando más de lo que venía siendo habitual y con la subida de temperatura de los últimos días, también sigue subiendo la pasión. Quiero que gane España, pero soy de la generación que hasta hoy no la había visto pasar de unos cuartos de final... a mí éstos ya me han roto el corazón unas cuantas veces.

Algunos dicen que estamos haciendo historia en Europa. Yo creo que aún es pronto para decir eso. La Selección está escribiendo su historia, haber pasado de cuartos sólo lo recordaremos los españoles dentro de unos años. La Eurocopa 2008 será aquélla en la que se rompió el maleficio, pero no será nada más si el próximo jueves Rusia nos deja fuera.

Para hacer historia en Europa hay que llegar (y ganar) a la final del día 29. Los segundos (¡y no digamos ya los terceros y los cuartos clasificados!) no son recordados cuando el tiempo pasa.

Ahora, como si las viejas guerras del continente se reviviesen pacíficamente sobre el césped, Rusia es el rival a vencer para escribir el nombre de España en las páginas de oro del fútbol europeo reciente.

Entonces, jugando la final, es posible que entremos a formar parte de esa historia y asegurarnos con ello que el tiempo no borre nuestro nombre de la memoria de los aficionados.

La Selección está ahora escribiendo su historia, que haga historia en Europa dependerá de cuando y como le ponga punto a final a lo que está escribiendo.

¡A por Rusia y a por Alemania/Turquía!

Fdo.: La conspiración de las mantillas

23/6/08

Bases del concurso fotográfico del Perdón 2008

BASES POR LAS QUE HABRÁ DE REGIRSE EL X CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA EL CARTEL ANUNCIADOR“PERDON, MARTES SANTO, 2009”

TEMA: Imagen y aspectos fotográficos de la Hermandad del Perdón, durante su Vía-Crucis Penitencial de Silencio del Martes Santo de 2.008.

PARTICIPANTES: Cualquiera que lo desee.

MODALIDAD: Fotografías en papel o soporte digital.

NUMERO DE OBRAS: Sin limitaciones.

TAMAÑO: Las fotografías impresas deberán presentarse en formato de 20 x 25 cm. (tamaño mínimo) e irán montadas sobre cartulina blanca tamaño 30 x 35 cm en sentido vertical. También se podrán enviar en formato digital, JPG, con un tamaño mínimo de 2 MB y grabadas en un

CD..IDENTIFICACIÓN: La presentación se hará en sobre cerrado donde se incluirá el nombre del autor, dirección y teléfono o seudónimo, en cuyo caso se adjuntará plica de datos personales.


ENVIOS: La presentación de originales se hará mediante envío al Apdo. de Correos nº 606, 04008 de Almería a “Cartel Hermandad del Perdón 2009”.

JURADO: El jurado estará formado por la Junta Directiva de la Hermandad del Perdón y aquellas personas que ésta estime oportuno.

PREMIOS: El premio al ganador será la publicación de su original como nuestro cartel “Perdón, Martes Santo”, así como portada del libro de Semana Santa , pudiendo el concurso ser declarado desierto. Asimismo se le hará entrega de un reconocimiento.

CALENDARIO: El plazo de presentación finalizará el 3 de Noviembre de 2008.

FALLO DEL JURADO: El jurado se reunirá para determinar el fallo, siendo posteriormente informado a los medios de comunicación.

ENTREGA DEL PREMIO: En el 1º Martes del Perdón de 2009.

DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS: La devolución de los originales se hará en la Casa de Hermandad, calle Las Cruces 29, los días 20, 22 y 24 de Noviembre de 19:30 a 21:00 h. La obra premiada pasará a ser propiedad de la Hermandad que podrá utilizarla sin límite de tiempo ni lugar, mencionando siempre su autor. Igual ocurrirá con las obras que no se retiren en los días y horas señalados. NOTAS: Las obras se tratarán con el máximo esmero, no responsabilizándose la organización de los deterioros o pérdidas durante el envío o transporte de las mismas. La decisión del jurado es inapelable y definitiva. Las incidencias e imprevistos no contemplados en estas bases, serán resueltos por el jurado. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de las presentes Bases. En el caso de que al termino del plazo establecido, no se haya presentado ningún trabajo, la Junta Directiva de la Hermandad acordará que foto ilustrará el cartel anunciador.


Fuente: Blog de la Hermandad

22/6/08

AGENDA 22/06/2008

-> PERDÓN: convivencia para ver el partido de la Selección esta noche en su casa-Hermandad.

El Archivo Histórico Provincial ya tiene organizada toda la documentación del antiguo Gobierno Civil de Almería

El Archivo Histórico Provincial ha concluido la organización y descripción del fondo documental del Gobierno Civil de Almería. Se trata de una documentación que, en general, está en buen estado de conservación y que la Junta pone a disposición de investigadores y ciudadanos interesados.

El fondo, que en la actualidad pertenece al Patrimonio Documental Andaluz, consta de unas 3.000 cajas entre libros y legajos, con fechas que van de 1869 a 1993. Se pueden estudiar variados temas, entre los que destacan el funcionamiento de la propia institución; la Administración local sobre la que el Gobernador Civil ejerció durante mucho tiempo la función de tutela e inspección; el mantenimiento del Orden Público y la defensa de los Derechos Ciudadanos, reuniendo documentación correspondiente a asociaciones, cultos religiosos, extranjería, manifestaciones, huelgas y reuniones, seguridad pública, moral y costumbre etc.

También se encuentra documentación relativa a todas las actividades que la Administración consideró necesario controlar para garantizar la protección de los intereses generales como los establecimientos públicos, actos sociales, espectáculos y juego, venta ambulante, hospedajes, armas y explosivos, caza y pesca. Se ha conservado documentación referida al control administrativo de las labores asistenciales, tanto públicas como privadas, que se llevaban a cabo en la provincia de Almería, destacando la Junta Provincial de Beneficencia, presidida por el Gobernador Civil.

La figura de los Gobernadores Civiles surge en 1812 con la Constitución de Cádiz, con el nombre de Jefes Políticos y se consolidará en la Edad Contemporánea como la institución territorial por excelencia junto con la Provincia. En torno a ellos se organizó en el siglo XIX la Administración Provincial y, durante casi dos siglos de vida, han presidido y coordinado toda la Administración Periférica del Estado. Desaparecen con la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y son sustituidos por los Subdelegados del Gobierno.
Fuente: Teleprensa

19/6/08

AGENDA 20/06/2008

-> PASIÓN : Cabildo General Ordinario de Cuentas y Proyectos a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:15 horas en segunda, en la Casa de Hermandad (C/ Soldado Español, 18).

ORDEN DEL DÍA:

1º.- Preces de Ritual.
2º.- Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo anterior.
3º.- Memoria de actividades realizadas en el ejercicio 2007-2008.
4º.- Balance económico del ejercicio 2007-2008.
5º.- Exposición de cultos y proyectos para el curso 2008-2009.
6º.- Aprobación del presupuesto para el ejercicio 2008-2009.
7º.- Ruegos y Preguntas.

18/6/08

Recordando crónicas: La lluvia pudo con Las Angustias

La hermandad estrenó, entre otras cosas, lugar de salida ya que lo hizo desde el nuevo museo junto a la Catedral El inicio del desfile se retrasó por el peligro de nuevas lluvias que, al final, hicieron volver precipitadamente a la hermandad

EL casco histórico de la Almería volvió a vestirse ayer de cofrade para disfrutar de la atípica escena de ver salir a la Hermandad de las Angustias desde el Museo de la ciudad. El pasaje del beato Diego Ventaja, calle en la que se encuentra el museo, aparecía cuajada de público que no quiso perderse la oportunidad de ver salir a esta hermandad desde un nuevo emplazamiento.

A pesar de no tener muy clara cuál sería la hora de salida por las amenazas de lluvia, finalmente a las ocho menos cuarto la cruz de guía del cortejo de Las Angustias asomaba por la amplia puerta del museo y salía a la calle seguida por los primeros penitentes del cortejo que vestían túnica negra con capa, antifaz y cíngulo blanco y que portaban en sus manos cirios morados. En este tramo se pudo ver también a una representación de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios que, tradicionalmente, acompañan al Cristo de la Buena Muerte por ser esta la advocación que ostenta el título de patrón de este cuerpo del Ejército.

Entonces se llegó el momento de ver salir al Crucificado desde el interior del museo. El capataz del paso, José María Campos, fue dando a sus costaleros las órdenes necesarias para situarse ante la puerta y superarla hasta salir del interior del edificio. Una vez en el exterior, y tras escucharse los primeros aplausos del público y a la Banda de Cornetas y Tambores 'La humildad' de Torreperogil, interpretar el himno de España, el público pudo conocer las primeras novedades que esta hermandad ha presentado en la Semana Santa de 2008. El paso del Cristo estrena el tallado de los costeros del canasto, realizado por Verdugo, así mismo estrena cuatro cartelas para el paso que han sido realizadas por Fernando Murciano. Además, el Cristo de la Buena Muerte ha sido restaurado y estrena también la cruz sobre la que está clavado.

Con el público entregado y satisfecho por poder disfrutar de este desfile procesional de nuevo por las calles de Almería, más aun si recordamos que el año pasado no procesionó por las lluvias que cayeron sobre Almería, el cortejo procesional fue abriéndose paso por la ronda del Beato Diego Ventaja en dirección a la calle Velázquez mientras que dejaba detrás espacio para que, del interior del museo, continuara saliendo el resto de la comitiva.

Abría el segundo tramo de nazarenos la bandera cruzada representativa con los colores del mismo; Sobre fondo negro, una cruz latina en morado. Tras ella, decenas de penitentes vestidos con túnica negra y antifaz, capa y cíngulo morado salían del museo con sus cirios morados en la mano. Otras insignias que desfilaron en este tramo fueron el estandarte de las Angustias y la bacalá de la hermandad.

Posteriormente fueron las mantillas quienes salieron del interior del museo y, finalmente, el nuevo paso que porta a la Señora de las Angustias, se encaramó a la puerta del edificio y los costaleros, guiados por Alejandro Mengibar, fueron avanzando poco a poco para salir del museo y recibir los aplausos del público que permanecía inmóvil en la calle.

La Banda Municipal de Guadix interpretó el himno de España y los asistentes a la salida fueron los primeros testigos del resto de estrenos que la hermandad de las Angustias ha presentado este año. El primero de estos fue el nuevo paso para la Señora de las Angustias, que se presentó en fase de carpintería y que ha sido realizado por Francisco Bailac. El paso va iluminado con cuatro candelabros arbóreos. Así mismo, la imagen de la Señora de las Angustias ha sido restaurada y estrena una nueva cruz arbórea sobre la que cuelga el tradicional sudario. Así mismo, el manto de la Señora se ha recogido para ofrecer una imagen más acorde a la de un paso de misterio. No en vano la imagen de la Virgen de las Angustias representa el misterio de la Piedad, con el cuerpo sin vida de su hijo yaciendo sobre su regazo.

Con todo el cortejo en el exterior del museo, el público lo fue acompañando por las primeras calles de su recorrido que les llevarían desde el museo de la ciudad al convento de las Puras para, posteriormente, recorrer la calle José Ángel Valente, Arraez, la Reina y adentrarse en la calle Almedina que les llevaría a su barrio, del que no han querido separarse a pesar de modificar su lugar de salida.

De esta manera la hermandad de Las Angustias volvió a ofrecer las bellas estampas de su cortejo desfilando por San Antón, con la Alcazaba como testigo de excepción del paso de la cofradía.

En esos momentos ocurrió lo que nadie quería que pasara y comenzó a llover. Con la hermandad en su barrio el agua hizo acto de presencia y lo que comenzaron siendo unas tímidas gotas finalizaron siendo una llovizna lo suficientemente importante como para decidir regresar de inmediato al museo recorriendo las calles Regimiento de la Corona, Pedro Jover, Hospital y Velázquez la hermandad regresó al museo con un ritmo acelerado dando por finalizado, lamentablemente, el desfile procesional de este año.

La desilusión volvió a hacerse patente en los hermanos de Las Angustias que vieron como de repente tenían que poner fin a su desfile procesional por culpa de la lluvia.


Fuente: Ideal

17/6/08

AGENDA 18/06/2008


-> PERDÓN: Convivencia en su Casa-Hermandad a la hora del partido de la Selección Española (20:45).

16/6/08

Blog de la Hermandad de Pasión

Desde hoy podemos disfrutar de un nuevo blog de una de las cofradías de la ciudad: Pasión.


El nuevo blog está creado, diseñado y administrado por Fernando Salas Pineda, autor de casi la totalidad de las fotos que podemos disfrutar en el mismo. En cuanto a los contenidos literarios, destacan por el momento los fragmentos del libro Dramaturgia Procesional en Almería. Arte, historia y escenografía devocional de la Semana Santa de Rafael Rodríguez Puente.

Navegando un poco por el sitio ya podemos deleitarnos leyendo sobre el escudo de la hermandad, su historia, sus cultos, descripción de sus pasos...

Sin lugar a dudas pasará a ser un nuevo espacio lleno de actualidad cofrade y de gran riqueza en contenidos.


P.D.:Ya ha sido añadido a la sección de Enlaces a los sitios web de nuestras Hermandades que se encuentra en el lateral de este blog.

Fuente: El orden del día.

14/6/08

AGENDA 15/06/2008


-> SAN ANTONIO (Los Molinos): procesión a las 20:45 por las calles del barrio.

-> PERDÓN: Eucaristía Comunitaria de Tercer Domingo de Mes. Iglesia Parroquial de San Ildefonso, a las 19:30.

AGENDA 14/06/2008

-> SAN ANTONIO (Los Molinos): tras la Eucaristía, ofrenda floral y reparto de panecillos.

12/6/08

AGENDA 13/06/2008


-> SAN ANTONIO: último día del triduo a San Antonio (20:00) y procesión por los aledaños de la parroquia de San Agustín acompañado por la Banda de cornetas y tambores Santa Cruz.

-> SAN ANTONIO (Los Molinos): triduo a las 20:00 en la parroquia de Santa María Magdalena.

10/6/08

Enlaces a los sitios web cofrades de nuestra ciudad.

En relación con la entrada de ayer sobre la construcción de la web de la Hermandad de los Ángeles, desde hoy se incluye en el lateral del blog un listado con las direcciones web y blogs oficiales de las Hermandades penitenciales de nuestra ciudad. Lo he ubicado debajo de la imagen del cartel anunciador de la pasada Semana Santa.

Además, a través de los enlaces situados en "Otros sitios de interés" también se puede consultar una variada selección de enlaces con información al día de la actulidad cofrade almeriense.


Espero que así se facilite el acceso a la información de cada una de las cofradías y, así pues, que ésta nueva adición al blog sea de utilidad a los navegantes.

8/6/08

De camino al Hospital...

El Sábado de Pasión, de camino al Hospital, todo lo que se veía a nuestro alrededor anunciaba el inminente comienzo de la Semana Santa.

Se limpiaban las calles, se cambiaban de sitio los contenedores y se retiraba algún que otro coche mal aparcado. En las cercanías del Hospital, podía verse llegar a los nazarenos de la hermandad...


7/6/08

Cambio de banda para Nuestra Señora de la Merced

Si hace algunos días la hermandad de Prendimiento informaba sobre la renovación de la banda que acompaña al Cautivo (Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Carmen del Perchel), no ha sido así para el paso de palio.

La web de la hermandad informa en el día de hoy que el próximo Miércoles Santo la banda que acompañará a la Merced será la Banda de Música Sta. Cecilia de Sorbas.

6/6/08

AGENDA 8/6/2008


-> SOLEDAD: la cuadrilla de costaleros de la Vuelta del Sepulcro (San Juan) celebra una comida de convivencia en Pechina, en el cortijo de la familia Miras.

5/6/08

AGENDA 6/6/2008


-> CORONACIÓN: a las 19:30 (C/Delicias) los más pequeños del barrio ensayarán para la procesión de San Antonio.

4/6/08

AGENDA 5/6/2008


-> ESTUDIANTES: los costaleros del paso de la Oración cenarán a las 21:30 en el hotel Elba. Durante la cena se debatirá sobre el futuro de la cuadrilla (forma de andar, levantás...)

Esta noche es la gala de Guión Cofrade

En la noche de hoy tendrá lugar en el teatro Apolo la gala de los XX Premios Guión Cofrade. La hora prevista de inicio son las 21:00.

A los largo del mes de mayo se fijaron dos fechas que a tuvieron que ser anuladas por diversos problemas con los lugares elegidos para la realización del evento (teatro Apolo y Museo situado a espaldas de la Catedral).

Por fin, la noche de la gala será hoy y los responsables de la misma prometen sorpresas por haberse llegado a la simbólica 20ª celebración. Los "cibercofrades" han podido votar a sus preferidos para ganar en las diversas categorías mediante la encuesta colgada en el blog de Guión Cofrade.

2/6/08

Segunda entrega de los vídeos del blog Opinión Cofrade

Ya podemos ver el segundo vídeo que se publica en el blog Opinión Cofrade con motivo de la celebración de su octavo mes on line.

En esta ocasión se trata de un vídeo de una selección de fotografías de Cristos y pasos de misterio de nuestras hermandades.

1/6/08

Conserjerías de la UAL


Durante todo el año, sea invierno o verano, época de exámenes o de respiro... si nos pasamos por la conserjería del Aulario III de la Universidad de Almería podemos disfrutar con una buena colección de carteles de la cofradía del Encuentro.