31/8/08

Flores blancas para la Virgen de Almería

Así, alrededor de las 11:00 horas de la mañana de ayer, una multitud de fieles se agrupaba en la puerta de la Iglesia de la Virgen del Mar para presenciar la tradicional ofrenda floral. Los más devotos ya presenciaron antes la Eucaristía en honor a la Patrona de Almería, que fue oficiada por el Padre Fray Justo Cuberos Santiago, acompañado en todo momento por miembros de la Hermandad de la Virgen. Además, los cantos y los instrumentos del coro del Rocío dieron la nota musical a la ceremonia.

Una vez terminado el acto religioso, se dio paso a uno de los eventos de la Feria más esperados por los devotos: la ofrenda floral a su Patrona, la Virgen del Mar, "madre de todos los almerienses y vigilante de la ciudad".

La plaza se encontraba preparada para la aparición de la Santa: un altar para colocar la imagen, lugares para que los fieles pudieran depositar sus ramos de flores, y unas barreras para disponer a las personas que allí se encontraban del modo más organizado posible. La expectación se observaba en los rostros de la gente que se acumulaba en la puerta del templo, esperando la salida de su Virgen, que se produjo en medio de una orda de aplausos, salves y llantos de los más emocionados.

Los primeros en hacer los honores a la Patrona fueron los miembros de la Santísima Hermandad de la Virgen del Mar, presididos por su Hermano Mayor, Elías García. A continuación, se acercaron las mujeres de la agrupación, "cada día más unidas", y personas pertenecientes a las Hermandades filiales de Madrid y Sevilla.

El turno siguiente fue para la corporación municipal, presidido por el alcalde, Luís Rogelio Rodríguez Comendador, que estuvo acompañado por todo el equipo de gobierno y por su compañía folclórica, vestida con trajes de sevillanas con los colores de la ciudad, el rojo y el blanco, quienes ofrecieron sus flores a la Patrona y saludaron al párroco.

Uno de los momentos más emocionantes de la mañana fue la llegada de los bomberos, quienes bajaron desde las alturas en medio de una lluvia de pétalos de rosas y de la admiración del público para pedir protección. Otros cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional y Local y Protección Civil, también hicieron acto de presencia frente a la Virgen. Una curiosidad fue la entrega de flores del pequeño José, quien agradeció a su Patrona haberlo ayudado cuando se debatía entre la vida y la muerte tras habérsele caído una estantería encima.

Texto: El Almería.

28/8/08

Jesucristo Superstar en Almería

Próximamente, del 17 al 23 de Noviembre, dentro de la gira 2008/09 llegará a nuestra ciudad el musical que representa a ritmo de rock los últimos 7 días de la vida de Jesús.
Las entradas para ver la obra en Almería aún no se encuentran a la venta, pero se podrán adquirir tanto por Internet como en las taquillas del teatro / auditorio donde se represente.

Para mantenerse informado sobre la venta de las entradas on line podéis consultar la web del musical: http://www.stage.es/musicales/jesucristo/jesucristo_main.php. Además, podéis informaros sobre los actores que representan la obra, ver vídeos, fotos...

Foto: web del musical Jesucristo Superstar

22/8/08

Subvenciones para el Carnaval vs. subvenciones para la Semana Santa

En fechas recientes ha tenido lugar la aprobación y entrega de las nuevas ayudas para la Federación Almeriense de Asociaciones de Carnaval por un importe de 8.300 euros. El Ayuntamiento destaca el auge que está experimentando en nuestra ciudad el carnaval año tras año y de ahí, la concesión de estas ayudas.

Hoy, el periódico La Voz de Almería recogía esta noticia y, junto a ella, la opinión de José Antonio Miras Asensio (tesorero de la Agrupación de Hermandades) poniendo de relieve la importancia que también tiene para la ciudad la Semana Santa y las subvenciones que recibe en comparación con las entregadas a las Asociaciones de Carnaval.


La Voz de Almería, 22/08/2008
“Generamos mucho más de los que nos dan” dicen las Hermandades.
Además de los 96.000 euros que reciben del Consistorio, la Agrupación de Hermandades y Cofradías tiene firmado un acuerdo con Unicaja, por el que esta entidad paga los gastos de la cartelería oficial. “El resto, que es la mayor parte, lo debe pagar cada grupo”, recalca el tesorero José Antonio Miras Asensio. “El Ayuntamiento instala las gradas en el Paseo, pero eso es un beneficio para la ciudad, ya que nosotros de ahí no cobramos nada. Todo el que quiere se puede sentar. Si lo comparamos con el benefio que generamos para la ciudad, en concpeto de turismo, de gasto hostelero y de publicidad, recibimos poco dinero”, resume.

21/8/08

Cartel de la procesión extraordinaria de Fe y Caridad

Aquí teneis el cartel que han puesto en la joyería Coral de la procesión extraordinaria de Fe y Caridad del próximo mes de Septiembre. La imagen es una preciosa instantanea del paso del palio por la puerta de la Catedral en la que destaca el contraste de luces y sombras del momento.

XXV Aniversario Fundacional.
13 de Sptiembre

Itinerario: Plaza de San Pedro, Real, Mariana, Administración Vieja, Juez, Arráez, José Ángel Valente, General Castaños, Plaza de la Catedral, Cubo, Plaza Bendicho, Plaza Masnou, Real, Antonio González Egea, San Pedro, Padre Luque, Gómez Ulla, Ricardos y al templo.

20/8/08

Acaba la primera fase del retablo de Dalías

La obra de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Luz tendrá unas dimensiones de 19 metros de alto y 11 de ancho.
La firma almeriense Cuellar Arquitectura del Mármol terminará a finales de este mes la primera fase de la obra del retablo de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Luz de Dalías, que se está levantando en el altar mayor del templo de Nuestra Señora de Ambrox de Dalías. Así, la primera fase de esta emblemática obra estará totalmente acondicionada para recibir visitas en el mes de septiembre, cuando Dalías celebra sus fiestas patronales en honor del Cristo de la Luz.
El retablo, que está siendo construido por Cuellar, es el mayor de toda la historia de España realizado en piedra natural. Tendrá unas dimensiones de 19 metros de alto, 11 de ancho y un peso de 70.000 kilos. Se trata de un encargo que la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz hizo recientemente a la empresa Cuellar Arquitectura del Mármol.
El proyecto fue realizado por la división de Arte Sacro de Cuellar y diseñado por Francisco Posadas Chinchillas. En su construcción se utiliza como material principal el Onix, de color miel, una piedra natural semipreciosa. Se incorporará mármol Spanish Gold y el mármol Marrón Emperador.
El retablo ha sido concebido como un enorme tabernáculo con un total de ocho columnas de origen gigante y capiteles corintios, que sostienen una cornisa que recorre todo el perímetro del presbiterio, sobresaliendo en el centro del mismo para crear el espacio donde se ubicará la sagrada efigie. La columna de mayor tamaño supera los ocho metros de altura y los 7.000 kilos, y la menor mide seis metros.
La parte central del espectacular retablo albergará la devotísima imagen del Santísimo Cristo de la Luz, uno de los más populares de toda la provincia almeriense. De la misma manera, sobre la cornisa está prevista la colocación de varias esculturas de ángeles, así como la de la titular del templo, Nuestra Señora de Ambrox.
A final de este mes, Cuellar dará por finalizada la primera fase de la obra religiosa más importante de los últimos tiempos y el retablo más grande de la historia en piedra natural. Una vez que pasen las fiestas de Dalías, está previsto empezar a trabajar en la segunda y última fase del proyecto.
Una vez terminada, esta obra se unirá a los últimos trabajos realizados por la división de Arte Sacro de esta empresa almeriense. Entre ellos destacan la escultura en homenaje al fundador de los Franciscanos de Cruz Blanca, en Montequinto (Sevilla), el zócalo para el Antecamarín de la Virgen de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, el monumental retablo que ha sido fabricado para el Nazareno de Huelva, o los dos zócalos recientemente encargados para los retablos de la Iglesia de Umbrete (Sevilla).
Fuente: Almería Actualidad

17/8/08

Autobuses

Otra señal de la Semana Santa en las calles: las paradas de autobús y estos graciosos carteles indicando los desvíos a causa del discurrir de las cofradías.

15/8/08

14/8/08

Finaliza la restauración de la fachada de la iglesia de Santiago

Ya han pasado más de tres meses desde que la fachada de la iglesia de Santiago fuera cubierta de andamios para proceder a su restauración. Tras esta lavaba de cara (nunca mejor dicho) se ha logrado que la piedra luzca más blanca, al liberarla de los efectos de la contaminación propia del centro de la ciudad y de las lluvias.

La obra ha sido ejecutada por el Taller de Piedra Natural y Restauración de Fachadas de Alhama de Almería y ya se encunetra finalizada por completo, si bien ésta se ha venido realizando por partes.

En una primer momento se procedió a restaurar toda la portada y el muro de la calle de las Tiendas (con una duración aproximada de dos meses), después el muro de la calle de la Virgen de la Soledad y la torre del templo.

A continuación, algunas fotografías del estado actual del templo:

13/8/08

"Lo que el ojo no ve"


Mantillas de Prendimiento
Imagen ilustrativa de la Segunda Galería " LO QUE EL OJO NO VE " Fran Leonardo en Paseo Cofrade.

12/8/08

Recordatorio: Bases I Concurso Literario "El Encuentro"

I Concurso Literario "El Encuentro “ organizado por el Gran Hotel Almería.

El Gran Hotel Almería organiza este concurso literario con la intención de fomentar valores culturales y promocionar así la riqueza de la Semana Santa almeriense, en especial, promocionar la Estación de Penitencia de la Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, Cofradía del Encuentro.

En la Muy noble y muy leal, y decidida por la libertad, Ciudad de Almería, la Semana Santa, declarada por la Junta de Andalucía de interés turístico nacional, es una de las tradiciones con más arraigo. Es la semana más importante del año para la ciudad.

Desde hace unos años es muy intensa la labor literaria que profesionales y aficionados desarrollan en los meses previos a la Semana Santa, preparando programas oficiales, boletines y revistas de las distintas cofradías. En ellos se recogen dibujos, fotografías, artículos históricos, vivencias personales, poesías, etc.

Todo este material va conformando un importante patrimonio que queda en manos de cada una de las cofradías y que se legará a generaciones venideras.

Bases

1.- Pueden presentarse a este concurso cuantas personas lo deseen.

2.- Todos los trabajos estarán basados en la Semana Santa de la ciudad de Almería.

3.- No se aceptarán textos que no se ajusten al tema del concurso o que pudieran ser irreverentes.

4.- Se considerará una sola categoría de trabajos, no diferenciándose entre relato o poesía, ni tampoco por la edad de los participantes.

5.- Las obras presentadas al concurso deberán ser originales e inéditas, y que estén relacionadas o inspiradas en la Semana Santa de Almeria .

6.- Cada participante podrá presentar cuantos trabajos crea oportuno.

7.- La presentación de los trabajos será libre, mecanografiados o mediante impresión informática, por una sola cara y a doble espacio. La extensión máxima para el relato será de tres folios y veinte versos para la poesía.

8.- Los trabajos serán presentados sin identificación alguna, en sobre cerrado. En el interior se incorporará un nuevo sobre con el título del trabajo, igualmente cerrado, que contendrá: nombre y apellidos, dirección completa, teléfono de contacto y una fotocopia del DNI.

9.- Los trabajos se enviarán a la siguiente dirección:
Gran Hotel Almería
C/ Reina Regente 804001 Almería950 238 011

10.- El plazo de entrega de los trabajos será desde el próximo día 1 al 30 de octubre del 2008.

11.- El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros: Representante de la entidad Citymar, representante de la entidad Gran Hotel Almería, el Presidente de la Audiencia Provincial, el Presidente de la Agrupación de Cofradías, el Hermano/a Mayor de la Cofradía del Encuentro, un representante de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y cualquier otra u otras persona/s especializadas que consideraran oportuna los citados anteriormente. De entre ellas se nombrará al secretario que dará fe y testimonio de las decisiones adoptadas.

12.- El premio consistirá en una escultura y diploma. El premiado deberá de comprometerse a estar presente el Jueves Santo, Día del Amor Fraterno, en el Gran Hotel Almería para recibir al cortejo procesional y paso de la Virgen de la Amargura, a fin de que, en ese acto extralitúrgico, eleve una plegaria de alabanza.

13.- El premio podrá ser declarado desierto por el Jurado. Igualmente, cualquier premio podrá ser otorgado exaequo.

14.- El fallo del Jurado será inapelable. Éste se comunicará a los ganadores y se hará público en los medios de comunicación durante el mes de enero, entregándose el premio en un acto organizado a tal efecto.

15.- La obra que sea premiada quedará en poder de la entidad organizadora, reservándose el derecho de remitirla a la Cofradía del Encuentro para su edición y publicación en el Boletín que esta Cofradía edita anualmente, o en cualquier otro medio. El resto de los trabajos quedarán también en poder de la entidad organizadora, pudiendo, igualmente, ser editados.

16.- La presentación de un trabajo a este concurso significa la plena aceptación de estas bases. Cualquier interpretación que pudiera surgir quedará a juicio del Jurado.

10/8/08

Las últimas imágenes del paso del Traslado al Sepulcro, terminadas

El blog Caritatem publicaba hace un par de días las primeras instantáneas (pertenecientes a La Hornacina) de las ya finalizadas imágenes del paso de misterio de la Hermandad de la Caridad. Habrán pasado 10 años desde la bendición del Cristo de la Caridad cuando procesione por fin el misterio terminado en la Semana Santa 2009. Otros blog, como El Orden del Día, también se han hecho ya eco de esta noticia.

La bendición de las imágenes está prevista para el mismo mes en que se bendijeron las dos imágenes que procesionaron por primera vez en la pasada Semana Santa: octubre. El pasado año, en la parroquia de San Agustín, se bendijeron las imágenes de María Santísima de las Penas y Santa Marta y al día siguiente se produjo el traslado a su sede canóniga San Francisco de Asís.

Una cita que apuntamos en nuestra agenda para poder comprobar con nuestros propios ojos el aspecto final de éstas imágenes.

9/8/08

Recetario cofrade: torrijas

TORRIJAS:
Ingredientes:
- 1 Barra de pan.
- 1 Litro de leche.
- 6 Cucharadas colmadas de azúcar.
- 3/4 Huevos.
- Canela molida.
- Aceite.

Las torrijas quedan mejor si aprovechas el pan del día anterior ya que no se deshace tan fácilmente, aunque también puedes utilizar pan de molde. Corta el pan en rebanadas de aproximadamente 2 cm. de grosor.



Calienta (tiene que estar templada) la leche con el azúcar y una cucharada de canela removiendo con una cuchara (prueba la leche para que esté a tu gusto, puedes añadir o reducir el azúcar y la canela) y retira del fuego.


Pon una sartén con abundante aceite a calentar. Coloca las rebanadas en una fuente honda y empápalas con la leche, puedes espolvorearlas con canela si lo deseas...





Coloca las rebanadas empapadas en otra fuente plana para quitar la leche sobrante, rebózalas en huevo (bate bien los huevos) y...





Fríelas en el aceite caliente hasta que estén doradas.








Colócalas en papel de cocina para que escurran el aceite.








Y por último colócalas en una fuente, deja que se enfríen antes de servir. Si te sobra leche puedes bañar algunas... son deliciosas. Pero hay otros tipos de torrijas por ejemplo con vino y con miel... Para hacerlas con vino sustituye la leche con canela y azúcar por vino tinto (para una barra aprox. 1/2 litro)...

Y para hacerlas con miel añade por 1/4 de leche, 3 cucharadas de miel, mezcla con una espátula y sigue el mismo procedimiento (empapa, reboza y fríe), tras ponerlas con papel de cocina, rebózalas con azúcar y espolvorea canela.


Texto e imágenes: Mundorecetas

7/8/08

Lotería de Navidad de Coronación

En estos días de ola de calor, la Hermandad de Coronación nos refresca un poco con la puesta a disposición de sus décimos (23 euros) y participaciones (5 euros) para el sorteo de Navidad del número 55.974.

Los interesados pueden contactar a través del correo electrónico hermandadcoronacion@hermandadcoronacion.com o llamando a los teléfonos 636 61 05 73 ó 676 42 10 49.

6/8/08

Recordando crónicas: Concepcionista, universitaria y Maestra Hermandad de Estudiantes

Poca gente se movió de la Plaza de la Catedral. Conforme el paso de palio de la Merced se alejaba por la calle Cervantes, las puertas de la Catedral volvían a abrirse para que la Hermandad de Estudiantes iniciara su salida procesional. La Cruz de guía de la cofradía universitaria atravesó el dintel de la centenaria fachada de la Catedral y volvió a provocar la inquietud del público congregado que ya solo tenia ojos para mirar fijamente la puerta del templo y ver como salían los penitentes del primer tramo. Nazarenos de túnica negra con antifaz y capa roja y pleita de esparto salían del interior de la Catedral portando cruces sobre sus hombros y seguían a la cabecera del desfile que se dirigía con paso firme hacia la calle General Castaños. Tras las hileras de penitentes salieron los ciriales y el primer cuerpo de acólitos con el incienso perfumando el aire y anunciando la inminente salida del paso de misterio de la Oración en el Huerto. José Enrique Montañez, capataz del paso, se dirigió a sus cuarenta hombres y, con extrema precaución, entre todos pusieron al Señor de la Oración en el Huerto en la calle donde fue recibido por un caluroso aplauso. La Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz interpretó la marcha Real y la cuadrilla terminó de poner el paso en la calle donde se pudo ver la primera de las novedades que Estudiantes presentaba este año y que consiste en la pequeña imagen de madera policromada del Beato Diego Ventaja que se ha realizado para situar en la capilla de la trasera del canasto del paso de misterio. El paso iba bellamente engalanado con rosas rojas, iris morados y un monte de romero e iluminado por los cuatro candelabros arbóreos que presiden sus esquinas.
Conforme el paso de misterio fue alejándose de la Catedral en busca de la calle General Castaños, del interior del primer templo de la Diócesis continuaban saliendo nazarenos pertenecientes al tramo de la Señora de la Esperanza.

Estos penitentes, de túnica blanca con antifaz, capa y cíngulo verde, salían ordenadamente de la catedral portando cirios blancos en sus manos. En medio de las filas pudimos ver otra de las novedades de la hermandad como ha sido el nuevo Simpecado bordado en el taller de Paco Salas, en Almería. Tras los penitentes, el nutrido cuerpo de mantillas que, de siempre, ha caracterizado a esta cofradía y, finalmente, las bocinas y presidencia de la hermandad. A continuación, mientras que algunos asistentes ya podían escuchar el inconfundible sonido de los varales, los ciriales y el incienso volvían a aparecer en la puerta del templo como antesala de la salida del paso de palio de la Esperanza.

El capataz del paso, Antonio Andrés Díaz Cantón, puso todo el mimo y cuidado del mundo para que el paso sorteara la estrecha puerta de la Catedral hasta que, no con poco sufrimiento, la cuadrilla de costaleros del palio tocaron el mármol del exterior del templo y la plaza volvió a estallar en un sonoro aplauso que se combinaba con los gritos de "guapa" que, desde todos los rincones, se escuchaban piropeando a la Reina de la Esperanza.

El paso de palio de la hermandad universitaria contaba con interesantes estrenos que pudieron verse nada más salir a la calle. En primer lugar las nuevas jarritas para la delantera del paso, y que forman parte de la reestructuración de elementos de orfebrería que se está realizando en el paso de palio, y la gloria del techo de palio, una bella pintura inspirada en las obras de Velázquez y que representa a la Inmaculada concepción.

La Banda Municipal de Güevejar, Granada, se situó detrás del paso de palio y empezó a tocar diferentes marchas con las que los costaleros fueron meciendo a la Virgen de la Esperanza mientras reviraba para dirigirse a la calle General Castaños y seguir al resto del cortejo procesional.

El Obispo de la Diócesis, Don Adolfo González Montes, fue testigo de la salida de Estudiantes, así como lo había sido con la hermandad del Prendimiento. Desde su balcón del palacio episcopal presidió la salida de ambas hermandades poniendo de manifiesto su interés y afición por los desfiles procesionales almerienses.El siguiente punto importante en el recorrido de Estudiantes, de los muchos que tienen, era su paso por el Convento de Las Puras. La Hermandad y las hermanas de la concepción tienen una relación tan estrecha que, casi, no se podría comprender a la una sin la otra y viceversa. Allí, en su convento, las monjas esperaban el tránsito de los dos pasos de la hermandad para ofrecerles sus oraciones. En especial a la Virgen de la Esperanza, a la que tienen un cariño extraordinario.

Otros lugares de interés de la cofradía de Estudiantes serían su paso por la calle José Ángel Valente y su parada ante la sede de la Asociación Española contra el cáncer. Todo esto antes de postrarse a los pies de la Patrona en su templo de Santo Domingo y de acceder al Paseo de Almería, Carrera Oficial de la Semana Santa almeriense y al que tenían previsto llegar a las once menos cuarto de la noche para recibir, de nuevo, el calor de los almerienses que disfrutaron ayer de una inolvidable noche de procesiones.

Texto e imagen: Ideal

5/8/08

Novedades de la Asociación Cultural Alma Cofrade

La pasada semana, la Asociación Cultural Alma Cofrade, publicaba en su blog las últimas novedades tomadas en la Junta Directiva que tuvo lugar el día 29 del pasado mes de julio.

Las dos novedades de las que se informa en el espacio de internet de la asociación son:

A) Modificación de las bases de su concurso fotográfico.

Las nuevas bases publicadas son:
PARTICIPANTES: Todo el que lo desee.
TEMA: Estación de Penitencia de Nuestras Hermandades en la Semana Santa de 2008.
NÚMERO DE OBRAS: Ilimitado.
MODALIDAD Y TAMAÑO: Imagen, con extensión.jpg, sin tamaño minimo.
IDENTIFICACIÓN: Las fotos se enviarán por correo electrónico, con el nombre, domicilio y teléfono del autor.
ENVÍOS por correo electrónico, como archivos adjuntos a almacofrade@gmail.com No se admitirá soporte informático (CD o disquete).

PREMIOS:
PRIMER PREMIO: Cartel anunciador que se colgará en el blog, reproducción en papel fotográfico 30x45 y su publicación impresa caso de contar con patrocinador. Alma Cofrade se reserva el derecho de declarar el premio desierto, si juzga que ninguna foto es merecedora de la distinción.

CALENDARIO:
PLAZO DE ADMISIÓN: Hasta el 24 de octubre de 2008 (I aniversario de la Constitución de la Asociación).

FALLO PÚBLICO: Se hará Público el día 7 de Noviembre de 2008

NOTAS:
1.- Alma Cofrade tendrá derecho a exhibir la foto ganadora, sin ninguna limitación, citando siempre el autor.
2.- Los autores de las obras serán responsables si existen derechos de terceros sobre las mismas.
3.- Las incidencias o imprevistos no contemplados en estas bases, serán resueltas por Alma Cofrade.

B) Informan del cambio de cuenta de correo electrónico para que todos aquellos que lo deseen puedan dirigirse a ellos: almacofrade@gmail.com

4/8/08

La Hermandad de la Unidad ganadora de la XI edición del Mundialito Cofrade


La Hermandad de la Unidad, del barrio de Piedras Redondas, ha sido la ganadora de la XI edición del Mundialito Cofrade que se ha celebrado durante este fin de semana en las pistas deportivas del colegio "La Salle". El equipo de la Unidad consiguió su pase a la final tras clasificarse como primero de su grupo y vencer en semifinales a la Hermandad del Prendimiento por dos goles a uno. Por su parte, el equipo de Coronación llegaba a la final tras eliminar al equipo de la Hermandad del Rocío por seis goles a cinco en un emocionante partido. Tras jugar una final apretadísima, en la que se llegaba al final del tiempo reglamentario con un empate a cuatro en el marcador, el partido se decidía en la tanda de penaltis donde la Hermandad de La Unidad se imponía a la de Coronación por cuatro tantos a tres convirtiéndose en la ganadora de la competición.


Al finalizar el campeonato la Hermandad del Amor, organizadora de esta edición del Mundialito, procedía a efectuar la entrega de trofeos en un acto en el que, aparte del trofeo a los ganadores, se entregaron las siguientes distinciones: El portero menos goleado ha sido Juanjo, portero del equipo de La Unidad, el máximo goleador ha sido Ramón Pérez, de la Hermandad del Rocío y el equipo más deportivo ha sido el de la Hermandad del Silencio. Así mismo se entregó un premio de reconocimiento a Antonio Arias y Jon Gallardo, arbitros de la federación almeriense de fútbol y que han sido los encargados de pitar todos los partidos de la competición.

El ambiente que se ha vivido durante estos dos días en las pistas del colegio "La Salle" ha sido de deportividad y hermandad y se ha contado con una notoria asistencia de público a pesar del calor que ha hecho en Almería en estas dos jornadas.


En esta edición del Mundialito cofrade, nacido como competición solidaria para ayudar a los necesitados con la aportación de alimentos, se han recogido un total de doscientos kilos de alimentos no perecederos que han sido entregados a la Fundación PROYDE de La Salle. Esta fundación entregará estos alimentos en una próxima campaña al tercer mundo. Las hermandades participantes en esta edición del Mundialito, doce al final ante la no comparecencia de la Hermandad de La Estrella, han contestado de manera notoria al espíritu de la competición con la aportación de estos alimentos, destacando la Hermandad de la Borriquita que aportó treinta y tres de los doscientos kilos.



Fuente: Teleprensa

3/8/08

Heraldo de Almería, 1931

Al correo electrónico del blog, ha llegado este recorte de prensa del periódico Heraldo de Almería de 1931. El remitente ha sido José Ramón Suárez Ortiz, al que agradezco el envío realizado.

En él encontramos una exaltación a la mantilla española como orgullo patrio que las mujeres deberían portar sin sucumbir a los dictámenes de la moda que llega de otros países.

Al leerlo, bien podríamos decir que pertenece, no al año 1931, sino incluso al siglo anterior. ¿Por qué? Por que precisamente el nombre de este blog está tomado de una expresión acuñada en el siglo XIX, cuando Amadeo de Saboya ocupaba el trono español (ver entrada Historia de la mantilla para más información): http://laconspiraciondelasmantillas.blogspot.com/2008/02/historia-de-la-mantilla.html

Como nota anecdótica, en Madrid, donde el empleo de la mantilla estaba tan arraigado a las costumbres que las damas de la nobleza madrileña, la convirtieron en símbolo de su descontento durante el reinado de Amadeo de Saboya y su esposa María Victoria. El rechazo hacia ellos y a sus costumbres foráneas fue protagonizado por las mujeres, que se manifestaron por las calles madrileñas llevando, en lugar de sombreros, la clásica mantilla y peineta española. Un hecho que pasó a la historia como "la conspiración de las mantillas".



HERALDO DE ALMERÍA, 1931.

La Mantilla:

Llegó la época en que la mujer española, se atavía con la prenda más castiza y que mejor marco ofrece a la belleza femenina, hasta el punto, que pocas son las mujeres que llevándola puesta no realzan sus encantos naturales y disminuyen o neutralizan sus efectos.

En convencimiento de este verdad es general ; y sin embargo, solo en estos días y en los toros se ve lucir por las calles y plazas tan española prenda.

El antiestético sombrero ha venido a sustituir en todas ocasiones a la clásica mantilla.

Bien está que para ciertos actos, si se considera más cómodo que se emplee, pero hay otros en que debe desecharse por completo.

A misa y a los actos religiosos, la mujer española no debe acudir sino tocada con la mantilla. La modestria, la unción y el recogimiento que en ellos debe tenerse parece como que lo requiere.

El sombrero acusa descaro, afán de exhibición; la mantilla, al cubrir con sus celajes el rostro femenino, lo rodea de un nimbo de misterio que es símbolo de sencillez y de candor.

Claro es que no se nos oculta que la moda actual es un obstáculo para lo que apuntamos, pues la mujer se somete a sus tiránicas imposiciones; pero afortunadamente hay mucha que sienten ferviente amor a las tradiciones patrias y como homenaje a nuestra tierra pueden emprender una cruzada que lleve como fin librarnos siquiera en las ocasiones dichas de esa imposición de otras naciones que acatamos como todo lo extranjero por parecernos mejor que lo nuestro, sin comprender que cada país tiene su característica y que precisamente en cada uno de optó por lo mismo, aquello que en indumentaria como en costumbres mas se avenía con los tipos y con la raza.

No puede dudarse que el uso del vestido nacional o regional encierra un positivo sentimiento patriótico, tanto como el lenguaje. Con ello se ofrece a los extraños la visión de características definidas en el vestido que den la sensación de una compenetración espiritual, y confirmar y ratificar en todo momento para los de dentro el santo amor a la tierra nativa. Véase, pues, como no es cosa baladí lo del vestido en cuanto tiende a la exaltación del patriotismo.

Nadie con más derecho y mayores medios para esto que la mujer; ella puede dar principio a esta obra sin esfuerzo alguno. La mantilla española puede ser la bandera que ondeando airosa sobre la cabeza de la mujer nos guíe y encienda en fervores patrióticos, pues la semejará a aquellas ilustres matronas que tan alto pusieron el nombre de las damas españolas que inculcaron a sus esposos e hijos sentimientos tan elevados que les hicieron realizar la epopeya de la Reconquista y aprisionar el sol en los dominios españoles.

2/8/08

Retablo para el Cristo del Perdón

El blog de la Hermandad del Perdón informa en estos días sobre la primera fase de la creación de un retablo que de más realce a la figura de su Cristo sin renunciar por ello a la austeridad que caracteriza a la Hermandad.

No será hasta el mes de septiembre cuando pueda contemplarse el nuevo retablo finalizado, fruto de la colaboración de varios hermanos comprometidos con este proyecto.


Fuente e imagen: blog del Perdón

1/8/08

AGENDA 03/08/2008

-> MUNDIALITO COFRADE: en las pistas deportivas del Colegio La Salle.

Fiestas en honor de Nuestra Señora de los Ángeles


Con motivo de la festividad de la onomástica de Nuestra Señora de los Ángeles que se celebra el 2 de agosto, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión y María Santísima de los Ángeles tiene previsto la realización de una serie de actos y cultos para celebrar esta fecha (...)

El día 2 se celebrará Santa Eucaristía a las 20.00 horas y a continuación la imagen de la Virgen de los Ángeles en sus misterios gloriosos que preside el altar de la parroquia de la feligresía de los barrios de los Ángeles, Cruz de Caravaca y Villa María realizará procesión de alabanza con el siguiente recorrido:

Salida desde la casa de hermandad sita en la calle diamante nº3, España, Avenida de los Ángeles, Lópan, Marchales, Turquesa y diamante de vuelta a la casa de hermandad.

La procesión irá acompañada por los sones de la Banda de Música los Iris de Instinción.


Fuente: Teleprensa