29/12/08

Candidatura de Coronación al Premio PASOS 2009 de Cartagena.

"Finalizado el plazo de admisión para presentar candidaturas a la IV edición del Premio PASOS, nueve son las hermandades, cofradías e instituciones cofrades que han presentado su documentación para optar a este premio:

- Venerable Hermandad de Caridad del Stmo. Cristo del Trabajo y Ntra. Señora de la Luz, de Granada

- Hermandad e Santa María del Mayor Dolor y Cofradía de Nazarenos de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Nieves, de Alcaudete (Jaén)

- Asociación de Cultura Cofrade “Granada Nazarena”, de Granada

- Muy Ilustre cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario. Paso Blanco, de Lorca

- Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo, de Valladolid

- Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Stma. de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista, vulgo Coronación, de Almería

- Muy Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Redención, de Alicante

- Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación, de Córdoba

- Hermandad de Nuestra Sra. de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, de Teruel

Desde esta fecha la documentación será facilitada a los componentes del jurado del Premio PASOS. La reunión para la elección de la candidatura ganadora tendrá lugar el 14 de enero de 2009.

Formarán parte del jurado:
- Ilmo. Sr. D. Juan Tomás Martínez Pagán, Vicepresidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena
- Ilma. Sra. Dña. Teresa Moreno Gómez. Directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia
- Dña. María Rosario Montero Rodríguez. Concejala del área de Cultura, Patrimonio Arqueológico y Mujer del Ayuntamiento de Cartagena.
- Hermandad Penitencial de las Siete Palabras, de la ciudad de Zamora, Ganadora del Premio Pasos 2008.
- Tres representantes de la Asociacion Mujeres Cofrades de Cartagena.
- Actuará como Secretaria, sin voto, la Secretaria de la Asociacion ‘Mujeres Cofrades de Cartagena’.

La Gala de entrega del Premio PASOS se realizará la noche del sábado 31 de enero, en el desarrollo de la Cena de Hermandad que tendrá lugar con motivo del III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos, que se celebrará en Cartagena durante los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 2009.

Mujeres Cofrades de Cartagena
http://mujerescofradescartagena.blogspot.com/
http://mujerescofradescartagena-premiopasos.blogspot.com/
http://mujerescofradescartagena-encuentrocos.blogspot.com/"

Reseña en el blog sobre la candidatura de Coronación:
"La Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Stma. de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista, vulgo Coronación, de Almería, ha presentantado de nuevo su candidatura al Premio PASOS, en su edición 2009.

Esta Hermandad no tuvo que plantearse integrar a la mujer en ella porque nació ya con la mentalidad de que la mujer es una integrante más de nuestras corporaciones cofrades, y que debe acceder a ellas sin discriminación en ningún aspecto del ámbito cofrade.

En su carta de presentación expresan que presentándose a este premio creen que "es la mejor forma de dar a conocer a todo el territorio nacional que este es un premio, estrictamente simbólico, que es lo mejor que lo representa al no tener animo de lucro, y que nació con el único fin de fomentar la igualdad de la mujer, no puede decaer ni dejarse en el olvido por las instituciones que creemos fielmente en la igualdad de la mujer dentro de nuestras corporaciones".

También opinan que ojala no fuese necesario crear este tipo de eventos para que la gente se conciencie que no debe de haber distinción de sexo para todos los ámbitos importantes de nuestras Hermandades".

26/12/08

AGENDA 27/12/08

-> CORONACIÓN: Cultos en honor a San Juan Evangelista en la parroquia de Santa María Magdalena de Los Molinos a las 19:00.

-> PRENDIMIENTO: Eucaristía a las 17:30 en honor a San Juan Evangelista en la Capilla del Sagrario Catedral.

-> SOLEDAD: Eucaristía a las 20:00 en honor a San Juan Evangelista en la igleisa de Santiago.

-> SILENCIO: I Cena de Navidad del Grupo Joven con invitación a jóvenes de otras Hermandades, a partir de las 21:00 en C/Las Cruces, 25.

24/12/08

Feliz Navidad

¡Feliz Navidad a todos los lectores del blog!


EL GRECO. Adoración de los pastores.
Aunque el destino original para este cuadro debía de haber sido la capilla de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo, en Toledo, donde tenía que ser enterrado el pintor, el cuadro ha pasado a formar parte de una de las galerías del Museo del Prado. En esta pintura -fue uno de los últimos trabajos de El Greco- el artista unió las atmósferas celestiales y terrenales, eliminó los saltos de perspectiva y profundidad, e iluminó magistralmente la figura del Niño. De Él parte, de hecho, un haz tan resplandeciente, fuerte y claro que, el resto de los personajes, en sombra, recobran todo el protagonismo de las grandes escenas de la adoración. Llaman, también, la atención en esta obra las figuras gigantescas de los pastores situados en primer término y una mancha blanca, el Agnus Dei, que aparece junto al cabrero arrodillado.


JUAN CORREA DE VIVAR. Adoración de los pastores.
Según la tradición cristiana, el niño Jesús nació en un pesebre de Belén. Según Correa de Vivar, en el interior de un templo romano, situado en el mismo centro de la campiña italiana y en su cuna, en lugar de paja, había unos bloques de piedra perfectamente pulidos. El artista quiso aunar en su obra el tema de la Natividad con su conocimiento de la cultura clásica, arquitectura y pintura. Por ello, la Sagrada Familia aparece situada bajo las bóvedas de una basílica romana, adornada con una decoración propia del Renacimiento. Por uno de los arcos, se asoman los pastores que han sido avisados por un ángel. Por otro, el buey y los asnos. En el cielo, un coro de ángeles cantores que celebran el nacimiento de Jesús.


MURILLO. Adoración de los Pastores.
El artista, influenciado por el Naturalismo tenebrista, que tanto éxito estaba cosechando en Sevilla, por la obra de Velázquez, Ribera y Zurbarán, deja en penumbra a San José e ilumina a la Virgen y al Niño. El protagonista de la Sagrada Familia del Pajarito y su esposa, María, aparecen rodeados por dos pastores y una pastora que les entregan sus presentes: huevos, una gallina y un cordero. El realismo, que está presente en todas las figuras, tiene su máximo exponente -como había hecho Caravaggio, en Roma- en los pies sucios del pastor que aparece arrodillado. La pincelada minuciosa de Murillo -usando los tonos marrones, blancos, sienas que contrastan con el rojo intenso y los azules- permite descubrir desde los pliegues de sus vestimentas hasta las pajitas del pesebre. También, la lana del cordero que recuerda al Agnus Dei de Zurbarán, y la mirada absorta de la Virgen, mientras abre el paño para mostrar al recién nacido.


TIZIANO VECELLIO. Virgen con niño.
La obra representa una sacra conversatione típica del Renacimiento italiano. Aunque el autor quiere mostrarnos un trozo de cielo tras las espaldas de la Virgen, destacan los cortinajes que cierran el fondo. Sobre él, las cuatro figuras, perfectamente iluminadas, serenas y dulces. Impresiona en este cuadro la riqueza de las telas y el vivo colorido empleado por el pintor. Los Santos que acompañan a la Virgen y al Niño -la Santa mucho más próxima en distancia y esencia- podrían ser: San Jorge, San Liberal o San Hulfo, en la representación del varón; y Santa Brígida, Santa Catalina o Santa Dorotea, para la de la dama.


BERNARD VAN ORLEY. La Virgen y San José.
Pintor flamenco de retratos y temas religiosos nacido en 1492. Artista de cámara de Margarita de Austria y uno de los favoritos del emperador Carlos V. En su obra, de una luminosidad impresionante, llama la atención el pecho desnudo de una jovencísima y dulce Virgen y el movimiento del Niño que espera ser amamantado. En la escena, en segundo plano, un San José, viejísimo sosteniendo una manzana y un pastor arrodillado ofreciendo sus regalos. El angelote que desciende para coronar a la Virgen introduce, con su gesto, la idea de celebración. A partir del año 1530, Van Orley solo trabajó como diseñador de tapices y vidrieras en Brujas, donde vivía.

Fuente: Belenes en la pintura

Números para el sorteo del Niño.

Cuando apenas hemos empezado a cobrar los premios de la Lotería de Navidad, las Hermandades están manos a la obra en la venta de números para el sorteo del Niño.



SILENCIO: 75857
PERDÓN: 55848
PASIÓN: 46735 y 73127 en participcaiones de 10 euros.
CORONACIÓN: 55974
ESTUDIANTES:05675
SOLEDAD: 49015
CARIDAD: 79625

23/12/08

Carta de Navidad del Hermano Mayor de la Soledad

La Hermandad de la Soledad publicó en su blog la felicitación navideña de su Hermano Mayor que hace, además, un repaso de algunas actividades del año y un llamamiento de cara a la próxima cuaresma, que ya casi está a la vuelta de la esquina:

"Mi estimado/a hermano/a en Cristo y su Stma.Madre:

Un año más me permito solicitarte unos minutos de tu tiempo y leas con detenimiento el contenido de este escrito ya cercano el final del 2008.

Hay muchas cosas que decirte de la Hermandad, pero lo dejo para que hagas un examen de conciencia y te preguntes ¿Qué he aportado a la Hermandad? Te agradezco en nombre de la Junta de Gobierno que sigas con nosotros, síntoma de tu fe y devoción para con la Hermandad.

De las actividades que se realizan a lo largo del año cofrade, destacar la Eucaristía de todos los primeros sábados de mes a las 8 de la tarde en la Iglesia de Santiago. En la salutación del libro de esta pasada Semana Santa te invitaba a participar en los actos programados en armonía con nuestro Consiliario y Párroco de Santiago, petición que te vuelvo a formular en este escrito. No olvides que somos Hermandad Sacramental y por ello debemos ser conscientes de nuestra adoración al Santísimo Sacramento que en múltiples ocasiones espera tu visita como también te esperan en su coqueta Capilla nuestra Madre de La Soledad y el discípulo amado San Juan, que siguen velando por todos nosotros.



Hay otras cosas que también deseo decirte. La gran satisfacción y el impacto positivo que ha producido el Paso de San Juan en su regreso del Sepulcro, ya finalizado. Quedan por hacer las imágenes de las capillitas y las cartelas, pero el coste es elevado y por el momento no se dispone de dinero para su ejecución.

El 15 del pasado septiembre tuvo lugar el tradicional besamanos de la Virgen, con muchísimos devotos a lo largo de todo el día que estuvo expuesta y la preciosa Eucaristía de las 8 de la tarde con una Iglesia totalmente llena. Ese día la Virgen estrenó saya de terciopelo negro bordada en oro donada por una Cofrade anónimo. También estrenó un fajín regalo del bordador granadino César Gómez Höhr Román, con lo que ambos obsequios enriquecen el patrimonio de la Hermandad. Para ambos nuestro eterno agradecimiento.

De las reuniones periódicas de la Junta de Gobierno para tratar temas de la Hermandad, te informo que en la celebrada el 9 de septiembre se acordó solicitar un año de prórroga de la actual Junta de Gobierno con objeto de finalizar algunas cosas pendientes que esperamos y deseamos terminar antes del final de nuestro mandato. En el momento de redactar este escrito, el Sr. Obispo ha tenido a bien concedernos el año de prórroga, por lo que serán convocadas Elecciones una vez termine la Semana Santa próxima del mes de abril y de cuya convocatoria de acuerdo con las normas canónicas y de nuestros Estatutos se dará la debida información.

Se acercan los días entrañables y tan familiares de Navidad, Año Nuevo y Reyes y en muchos hogares faltará algún ser querido, para ellos nuestro recuerdo y oración y para sus familiares nuestro afecto. En otros estará presente la falta de trabajo que lleva consigo disminución de los ingresos para el sostenimiento del hogar. En muchas casas se precisan ropas y alimentos. Desde la Hermandad de LA SOLEDAD, os hacemos un llamamiento para que colaboréis en la medida de vuestras posibilidades con Cáritas de la Parroquia de Santiago. Será una forma de demostrar que somos cristianos y hermanos para con los más necesitados.

El sábado día 20 os invitamos a las 6 de la tarde a la Casa Hermandad con vuestros hijos para que compartamos un rato en vísperas de la Navidad y tener una convivencia-merienda.

El Sábado día 27 es la Festividad de San Juan Evangelista y como es tradicional la imagen estará expuesta durante todo el día para finalizar con la Eucaristía de las 8 de la tarde y posterior adoración al Santísimo Sacramento. Al finalizar, en la Casa Parroquial nos reuniremos para una convivencia. Os esperamos.

Todos los segundos jueves de cada mes a las 20.45 tenemos una charlas de formación con nuestro Consiliario y Párroco, D. Francisco Escámez Mañas, en la Casa Parroquial. Otra manera de vernos, de compartir y escuchar la palabra de Dios.

También os quiero hacer un llamamiento e invitaros a ser COSTALEROS DE LA VIRGEN, y se lo digáis a vuestros amigos. Podéis poneros en contacto con el Vocal de Cultos, Eduardo Blanes al 629.28.88.44 o conmigo al 950.25.51.27 o al 950.28.00.21. Gracias por vuestra generosa colaboración, y sería un honor para la Virgen que la portarais en su gran noche del Viernes Santo, y también para vosotros que fueseis COSTALEROS.

Toda la información detallada de la Hermandad, sus cultos y actividades, las tenis actualizadas en este magnífico portal.

Nada mas Hermano/a: Solamente reiterarte en nombre de la Junta de Gobierno todo nuestro afecto. FELICES DIAS, y que nuestra amantísima Madre de Los Dolores y San Juan nos sigan ayudando".

22/12/08

Cofradías con suerte

A estas horas del día nos tenemos que conformar con eso de:
¡Feliz día de la Salud!/Lo importante es la salud.

Ya que no nos ha tocado el gordo de la Lotería de Navidad, al menos hay algunos pellizquitos que la pedrea y la terminación del gordo han dejado en las participaciones de algunas cofradías de la ciudad:


Silencio: 40 euros por participación (pedrea).


Macarena: 10 euros por participación (pedrea).


Prendimiento: 4 euros por participación (reintegro).

Fuente de los premios: www.rtve.es

21/12/08

AGENDA 21/12/08

-> ENTIERRO: bendición de los Niños Jesús de los distintos nacimientos de los hogares, todo aquel interesado en participar puede acercarse a la iglesia de San Pedro a las 12:00.

Visita al pregonero de la Semana Santa 2009

"En visita celebrada al Dr. Ortega Viñolo en su despacho en el Colegio de Médicos de Almería el martes 16 de diciembre para comunicarle su designación como pregonero de la Semana Santa de Almería 2009. El presidente D. José Antonio Sánchez Santander acompañado por D. Manuel Arqueros Cayuela vicepresidente de la Agrupación, hicieron entrega al Presidente del Colegio de Médicos de Almería del acuerdo tomado en la Junta General de la Agrupación de Cofradías de la Ciudad de Almería del pasado 9 de diciembre.

El Dr. Ortega Viñolo, tras agradecer a los representantes de la Agrupación su designación como pregonero, manifestando que por la Fé que procesa y su vinculación con las cofradías de la Ciudad aceptaba tal designación, encomendándose al Sr. de Pasión titular da su Cofradía para que pudiera estar a la altura de lo que de él se espera.

El pregonero propuso al Presidente de su deseo de que su presentador fuese D. Nazario Yuste Rosell, Hermano Mayor de la Cofradía de Estudiantes, al que le une una profunda amistad y al que presentó cuando este pronunció el Pregón de la Semana Santa almeriense".

Texto e imagen: Agrupación

20/12/08

Último día del triduo en honor a María Santísima de la Esperanza


El pasado 18 de diciembre se celebró el útlimo día del triduo en honor a la Virgen de la Esperanza en la Catedral.

Durante todo el día los devotos de la Señora pudieron acercarse a besar sus manos y tras la Eucaristía, se invitó a todos los asistentes (hermanos y simpatizantes) a disfrutar de un rato de convivencia alrededor de una mesa llena de sabrosa comida aportada por los hermanos.



AGENDA 20/12/08

-> ASOCIACION MUSICAL EJIDENDE: Concierto Especial de Navidad 2008. A las 21:30 en el Teatro Auditorio Ciudad de El Ejido. Más información en www.amejidense.es

-> VIRGEN DEL MAR: último día del triduo.

-> RESUCITADO: A las 17.30 horas y en los salones de la Parroquia de Los Ángeles se convoca a hermanos y simpatizantes para ver juntos la película Natividad.

-> SOLEDAD: convivencia-merienda para los niños en la Casa-Hermandad (detrás del Hotel La Perla).

19/12/08

AGENDA 19/12/08

-> SILENCIO: Fiesta infantil de Navidad a las 18:30 en la Casa-Hermandad (C/Cruces, 25).

-> VIRGEN DEL MAR: segundo día del triduo.

-> ENCUENTRO: concurso de villancicos en San Antonio de Padua a las 19:00.

17/12/08

AGENDA 18/12/2008

-> MACARENA: tercer día del Triduo en honor a la Virgen de la Esperanza Macarena. A las 19:00 rezo del Santo Rosario y a las 19:30 Santa Misa en San Ildefonso. Predicará la palabra el Consiliario de la Hermandad D. Francisco Salazar.

-> ESTUDIANTES: besamanos y tercer día del Triduo en honor a la Virgen de la Esperanza, a las 20:30 en la Catedral.

-> VIRGEN DEL MAR: primer día del triduo.

Imagen: Guillermo Méndez, blog Ser Silencio

16/12/08

Remodelado el blog de la Cena.

El blog de la Hermandad de la Cena, administrado por Daniel Pérez, ha sido recientemente remodelado en su aspecto y distribución de contenidos, facilitando con ello la consulta de la información sobre la Hermandad a todos los navegantes:

AGENDA 17/12/08

-> MACARENA: segundo día del Triduo en honor a la Virgen de la Esperanza Macarena. A las 19:00 rezo del Santo Rosario y a las 19:30 Santa Misa en San Ildefonso.

-> ESTUDIANTES: segundo día del Triduo en honor a la Virgen de la Esperanza. A las 20:30 en la Catedral.

-> VIRGEN DEL MAR: Junto General Ordinaria a las 20:30 en primera convocatoria y a las 20:45 en segunda en su Casa-Hermandad (C/Real nº 97, bajo).

Imagen: Guillermo Méndez, blog Ser Silencio

15/12/08

AGENDA 16/12/08

-> MACARENA: primer día del Triduo en honor a la Virgen de la Esperanza Macarena. A las 19:00 rezo del Santo Rosario y a las 19:30 Santa Misa dedicada a todos los Hermanos difuntos de la Hermandad en San Ildefonso.

-> ESTUDIANTES: primer día del Triduo en honor a la Virgen de la Esperanza. A las 20:30 en la Catedral.

14/12/08

Designaciones de la Agrupación para actos de 2009

La última actualización de la página web de la Agrupación informa de la designación del pregonero 2009 y la del presentador de cartel. Las decisiones fueron tomadas el pasado 10 de diciembre en el pleno celebrado por la Junta General de la Agrupación.

El pregonero elegido ha sido Francisco Ortega Viñolo, Presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Almería. En cuanto al presentador del cartel, el elegido ha sido el joven Fernando Giménez Giménez.

Imágenes: Ideal y La bitácora de Fernando Giménez

13/12/08

AGENDA 14/12/08

-> ESRUDIANTES: a las 10:45 en la casa de los Dominicos (Marqués de Heredia, 28), Retiro de Adviento, con misa y comida. La comida será aportada por todos los participantes.

-> BORRIQUITA: en su Casa-Hermandad, comida.

12/12/08

AGENDA 13/12/08

-> SILENCIO: reunión del grupo joven a las 17:00 en su Casa-Hermandad.
Foto: Rocio Torres, miembros del grupo joven en su primera reunión.

-> CORONACIÓN: Retiro de Adviento de la Parroquia en la Casa de Belén en Villa Blanca. Dará comienzo a las 16:30. Partirda desde la parroquia a las 16:00 y al finalizar el retiro cada asistente llevará algo para compartir en una merienda-cena.

-> PERDÓN: 19:30 Celebración de la Eucaristía en la Iglesia de San José (acudir con la medalla de la Hermandad). A las 21:00,inauguración Belén artesanal. Finalmente, a las 22:00: Fútbol en la Hermandad para ver por televisión el partido BARCELONA-MADRID.

11/12/08

Desierto en I Certamen Literario "El Encuentro"

"El jurado del I Certamen Literario "El Encuentro" pratocinado por CityMar Gran Hotel Almeria, a la vista de los trabajos presentados decidió por una unanimidad declarar desierto el premio, al no ajustarse a los criterios literarios del mismo. Se concedió una mención a Miguel Revueltas".
Texto: La Voz de Almería

Imagen: presentación del concurso en la cuaresma de 2008.

La cuestión ahora es: ¿habrá un II Certamen el próximo año?

10/12/08

Número de cupón premiado de Pasión (8/12/08)


El cupón premiado en el sorteo de la ONCE del pasado 8 de Diciembre, día en el que lo protagonizaba María Santísima de los Desamparados, fue el 78.725.

9/12/08

Loteria para El Niño del Perdón

La Hermandad del Perdón, tras haber vendido todos sus décimos y participaciones para el próximo sorteo de Navidad, ofrece ahora a los interesados décimos del número 55848 para el sorteo de El Niño. Se puede retirar de la Casa-Hermandad los lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 21:00.

Fuente e imagen: Blog de la Hermandad.

8/12/08

Inmaculadas en el barroco español

"Una de las imágenes más repetidas de la iconografía popular española es la de la Inmaculada Concepción. Este dogma católico estaba siendo cuestionado por los protestantes en el siglo XVII por lo que en España se puso de moda la imagen de la Inmaculada Concepción. Este es el motivo de la proliferación de imágenes de la Inmaculada en el arte Barroco español. La iconografía de la Inmaculada la dictó Francisco Pacheco representándola a una edad juvenil, vestida con túnica blanca y manto azul, símbolos de pureza y eternidad respectivamente, coronada con doce estrellas, la media luna y una serpiente a los pies simbolizando su dominio sobre el pecado. La Inmaculada Concepción de Zurbarán sigue las normas iconográficas dictadas por Pacheco acompañándola con el mar y con un barco, árboles y edificios en la parte baja de la imagen, posiblemente indicando su papel de intercesora entre el mundo terrenal y Dios. A pesar de ser una imagen de la Virgen, Zurbarán no elimina sus fuertes dosis de realismo al ofrecernos un rostro cercano al espectador, alejado de idealizaciones. La fuerte luz apenas crea contrastes lumínicos incidiendo en el manto de María para destacar sus pliegues. La luz dorada a su alrededor sugiere una visión sobrenatural, como si fuese el efecto de un teatro ya utilizado en la Visión de San Pedro Nolasco.
A continuación ofrecemos una selección de las mejores piezas de la pintura barroca española que representan la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María".



Inmaculada, s.f.
Francisco de Zurbarán
Museo Cerralbo
Oleo sobre lienzo 192 x 142 cm.


Inmaculada Concepción (1618-22)
Diego de Silva y Velázquez
National Gallery (Londres)
Oleo sobre lienzo


Inmaculada Concepción (1635)
José Ribera (El Españoleto)
Convento Agustinas Recoletas de Salamanca
Oleo sobre lienzo 502 x 329 cm.


Inmaculada Concepción (1621)
Francisco Pacheco
Catedral de Sevilla
Oleo sobre lienzo


Inmaculada del Escorial (1656-60)
Bartolomé Esteban Murillo
Museo del Prado
Oleo sobre lienzo 206 x 144 cm.


Inmaculada Concepción (1650)
Bartolomé Esteban Murillo
Museo BB.AA. Sevilla
Oleo sobre lienzo 436 x 292 cm.


Inmaculada (1621-35)
Francisco Pacheco
Colección Particular
Oleo sobre lienzo

Fuente: La Concepción Inmaculada de María

AGENDA 8/12/08

-> PASIÓN: María Santísima de los Desamparados aparece en el cupón de la ONCE del día de hoy.

Imagen: Blog de Pasión

6/12/08

Crónica de la jura de los nuevos cargos de la Agrupación

En la página web de la Agrupacion aparece publicada una extensa crónica sobre el pasado 30 de noviembre, cuando la Junta de la Agrupación juró su cargo en la Catedral:

"El pasado domingo treinta de noviembre, a las once horas y treinta minutos, primer Domingo de Adviento, se llevó a cabo en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, tras la ceremonia religiosa, la toma de posesión del reelegido Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

La sagrada cátedra fue presidida por el Obispo de la Diócesis Excmo. y Rvdmo. Dr. Don Adolfo González Montes, y concelebrada por el Consiliario Ilmo. Sr. Don Manuel Pozo Oller y el Secretario del Sr. Obispo Don Eduardo Muñoz Jiménez , con la asitencia del Sr. Diácono Don Joaquín Espino Parra, y del canónigo de liturgia Muy Ilustre Don Juan Torrecillas Cano. El Sr. Obispo tras la bendición de las medallas asperjadas con agua bendita, procedió al juramento del Presidente Don José Antonio Sánchez Santander, el cual hizo un juramento de fidelidad al ministerio que le ha sido confiado en nombre de la Iglesia, y promoverá la disciplina común de toda la Iglesia, con observancia a las leyes eclesiásticas. Asimismo, el Presidente prometió mantenerse siempre en comunión con la Iglesia católica, cumpliendo con diligencia y fidelidad las obligaciones, con obediencia cristiana, ayudando fielmente al obispo diocesano para que la acción apostólica que ha de ejercer en nombre y por mandato de la Iglesia se realice siempre en comunión con ella.

Tras la lectura por el Secretario del nombramiento expedido por el Sr. Obispo el pasado día veinte de noviembre, una vez celebradas las elecciones a Presidente,y observando el recto proceder de las mismas según derecho de la Iglesia y normativa vigente, visto el informe del Vicario Episcopal de Acción Pastoral y del Apostolado Seglar, procedió el Presidente al juramento en un reclinatorio a los pies del presbiterio con el crucifijo que habitualmente preside las sesiones capitulares de la Agrupación de Cofradías, entregándole el Sr. Obispo al Presidente como símbolos el libro de Reglas y le impuso la medalla corporativa de la Agrupación como signo de fe y piedad. A continuación tomaron posesión de sus cargos los miembros de la Junta de Gobierno y Hermanos Mayores, y en su caso, Delegados de la Vicaría, contrayéndose a los siguientes:

· Vicepresidente: Don Manuel Arqueros Cayuela

· Tesorera: Doña Belén García Suánez

· Secretario 1º: Don Gabriel Fernández Allés

· Secretario 2º: Doña María del Carmen García Fernández

· Caridad y Asistencia social: Don Francisco López Moya

· Contadores: Don Francisco Javier Muñoz del Pozo Iniesta, Don Rafael Romero Viciana, Don Elías García Amat

· Vocales hermandades de penitencia y gloria:
Don Manuel Navarro Domene
Don José Antonio Sánchez Santander
Don Miguel Tijeras Berenguer

· Adjunto a presidencia, protocolo y relaciones institucionales:Don Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

· Ecónomo: Don José Miras Asensio

· Vocal adjunto a la Vicaría: Don José Rafael López Usero

· Espiritualidad y Formación: Doña Encarnación Molina Hernández

· Mayordomo: Don Francisco Romero García

· Diputado General: Don Juan Espinosa García

· Medios de Comunicación: Doña Aróa García Acedo

· Adjunto a protocolo: Don Pedro Fernández Muñoz

· Archivo: Don Domingo Carmona Martínez

· Priostes Resucitado: Don José Antonio García Pardo

Asimismo, se han nombrado la Junta de Economía integrada por Don José Antonio Sánchez Santander, Don Manuel Arqueros Cayuela, Doña Belén García Suánez y Don José Miras Asensio.Igualmente, juraron sus cargos los Hermanos mayores Don Jorge Espinosa Peñuela (Cofradía del Santo Sepulcro), Don Nazario Yuste Rosell (Cofradía de los Estudiantes), Don Francisco López Moya (Cofradía del Silencio), Don Gabriel Fernández Allés (Cofradía del Cristo del Mayor) y los Delegados de la Vicaría Don Manuel Ortega López (Cofradía de la Borriquita) y Don José María Campos Casquet (Cofradía del Cristo de la Buena Muerte).

Tras el juramento e imposición de las medallas, se firmó el acta de la toma de posesión, en donde consta que los libros de la Secretaría se encuentran al día, que el estado de cuentas una vez cerrado el balance del periodo anterior es favorable y que la actualización del inventario está al día.

Asistieron al acto, la Canciller del Obispado Doña María del Mar López Andrés, la Concejal delegada de Cultura de Almería Ilma. Doña María Dolores de Haro Balao, la Concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ilma. Doña Eloisa Cabrera Carmona, el Presidente del Colegio de Médicos Ilmo. Don Francisco Ortega Viñolo, el Decano del Colegio Notarial almeriense Iltre. Don Juan de Mota Salvador, el Coronel Ilmo. Don Francisco Velázquez Carrillo, el asesor del Área de Alcaldía, Don Manuel Guzmán, y los expresidentes de la Agrupación de Cofradías Don Manuel Martínez Ramírez, Don José Rafael López Usero, Don Luis Criado del Águila, Don José Manuel Quesada López y Don Rafael Leopoldo Aguilera Martínez.

Tras la Santa Misa, y durante el almuerzo de confraternización se hicieron entrega de diversos detalles a los miembros de la Junta de Gobierno saliente, Don José Enrique Vivas Ibáñez (Hdad. de Pasión), Doña María del Carmen Pantoja (Hdad. de Pasión), Don Antonio Artero Delgado (Hdad. de los Estudiantes), Don Manuel González Núñez (Hdad. del Silencio), Don José Ángel Ledesma (Hdad. del Cristo del Amor) y Don Cristóbal Hernández Expósito (Hdad. del Perdón), por su colaboración y cooperación en la Agrupación de Cofradías en los últimos años".

Fuente: Agrupación

5/12/08

AGENDA 6/12/08:

-> BORRIQUITA: Misa de Hermandad a las 19:00 en la Parroquia del Espíritu Santo.
-> SILENCIO: Misa de Hermandad a las 20:00 en San Agustín.
-> SOLEDAD: Misa de Hermandad a las 20:00 en Santiago.
-> PASIÓN: Misa de Hermandad a las 19:30 en Santa Teresa.

3/12/08

III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos en 2009

'Mujeres bajo el trono. El peso de la fe' es el título bajo el que se va a celebrar el III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos, que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 2009 en Cartagena, organizado por la Asociación de Mujeres Cofrades de esta ciudad, en colaboración de las agrupaciones del Ósculo, de la Cofradía California, y de Los Estudiantes, de la Cofradía Marraja, que en la actualidad acogen a los dos grupos de portapasos femeninos que procesionan en la Semana Santa de Cartagena.

El objetivo de estos congresos es analizar y debatir la situación de las Cofradías y Hermandades de penitencia en España ante la posibilidad de que se vayan incorporando las mujeres a la labor de portar pasos de Semana Santa.

En el transcurso del Congreso se inaugurará una exposición con las fotografías presentadas al concurso nacional que va a ser convocado con motivo de este evento con el tema de la mujer como portadora de pasos de Semana Santa, además de diversos coloquios, mesas académicas, una muestra procesional y visitas guiadas a las exposiciones de enseres y audiovisuales sobre las procesiones de Cartagena y la participación de mujeres portapasos en ella.

El Congreso ya ha sido presentado en el desarrollo de la celebración del III Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades celebrado en el mes de abril en la ciudad de Zamora, y en el XXI Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que ha tenido lugar en la ciudad de Ceuta.

Le agradeceríamos que difundiera este evento en su blog para poder contar, si es posible, con la presencia de costaleras y costalers de la ciudad de Almería en este Congreso.

Mujeres Cofrades de Cartagena
Más info en:
http://mujercofradedecartagena.es
http://mujerescofradescartagena-encuentrocos.blogspot.com
http://congresocostaleras.blogspot.com