Presentación de la Misa Flamenca de esta tarde

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado esta mañana la primera Misa Flamenca en honor a la Virgen del Mar que se celebra en Almería y que se enmarca dentro de la programación cultural de invierno que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento.
La misa tendrá lugar el viernes, 23 de enero, a las ocho de la tarde, en el Santuario de la Virgen del Mar y está abierta a todo el que lo desee, de forma gratuita, no hay que olvidar que es un acto religioso.

Las almerienses Antonia López, Rocío Segura y el sevillano Calixto Sánchez, al cante, y José Luis Postigo y Manolo Franco, a la guitarra, van a cantar la Misa Flamenca a la patrona de la ciudad. "Una vez más, el cante se hace oración y el flamenco presta acordes y ecos en conjunción con el sentimiento, en expresión popular, con una de las músicas autóctonas más bellas que existen: el flamenco", ha destacado el primer edil.

Esta misa presenta una particularidad notable, y es que los textos libres pertenecen a poemas y coplas dedicadas a la Virgen del Mar por Rafael Alberti, Francisco Villaespesa y Manuel Benítez Carrasco, así como coplas de origen popular. El maestro Calixto Sánchez, con Manolo Franco a la guitarra, ha adaptado a diversos estilos de cante estas composiciones, mientras que los textos litúrgicos son cantados por Antonio López y Rocío Segura con la guitarra de José Luis Postigo.

A juicio del primer edil, "la celebración de esta misa nos ofrece la oportunidad de escuchar textos de grandes poetas españoles adaptados al flamenco junto a un culto litúrgico tradicional".

El padre dominico Justo Cuberos, que oficiará la eucaristía, ha señalado que el cante flamenco "es una queja del alma esperando una respuesta" y ha animado a los almerienses a participar "en esta celebración religiosa".
La cantaora almeriense Rocío Segura no ha ocultado su satisfacción "por cantar a la virgen y hacerlo a través de algo tan nuestro como es el flamenco".
Alegría compartida por el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, Elías García, quien ha relevado que llevaban varios años detrás de celebrar esta Misa Flamenca "pero, por una u otra razón, no había sido posible. Finalmente, será el viernes cuando podamos expresar los sentimientos que tenemos hacia la Virgen de una forma diferente".

El coordinador de la misa, José Antonio López Alemán, ha destacado, por su parte, la "categoría de los artistas. Son de los que tienen un especial sentido de cómo se canta una misa", ha dicho.

Texto: Teleprensa

Comentarios