Recordando crónicas: Exaltación de la Mantilla (28/3/2007)

Recuperamos hoy la crónica de la Exaltación de la Mantilla organizada por la Casa de Melilla en el año 2007.

"Los melillenses de Almería, tenían previsto el miércoles 28 (de marzo de 2007), dos importantes actos culturales, la inauguración de la exposición de acuarelas del almeriense Roberto Serna y el Pregón de Semana Santa.

(...) a la hora prevista, nueve de la noche, se dieron cita en el local del Paseo Marítimo de la capital almeriense unas sesenta personas, para asistir al Pregón de Semana Santa y Exaltación de la Mantilla.

El acto empezó con la escucha por la megafonía de varias saetas, entre ellas la del Costalero, así como también las Sevillanas del Costalero, esta música fue una recopilación del socio, José Aranda.



En el escenario del Salón de las Reinas, decorado para la ocasión con unos cuadros alegóricos a la Semana Santa, donados por el socio, Roberto Serna, se sentaron tres bellas socias ataviadas con la típica mantilla, Lolina Ruiz, Trinidad Mayor y Concepción Rubio.

En primer lugar subió al estrado y se dirigió a los presentes, el Vicepresidente, Francisco Aguirre, quien lo hizo en su calidad de Relaciones Públicas de la Casa, cargo que también ostenta. Aguirre agradeció a todos su presencia y empezó con la lectura de unos párrafos sobre la Mantilla, sacados de la Exaltación que José M. Santander, hizo en la Casa en el año 2001.

Posteriormente, presentó al conferenciante de la noche, de quien dijo que además de ser compañero y amigo, era una gran personalidad en la Semana Santa almeriense, pues ha sido Pregonero en distintas ocasiones y ciudades, Hermano Mayor Cofrade, y haciendo hincapié en que en este mismo mes de Marzo de 2007, ha realizado ya tres pregones, entre ellos el Pregón Oficial de la Ciudad de Almería.

Aguirre, entre fuertes aplausos de los asistentes, dio el relevo en el micrófono al pregonero, Juan Rafael Aguilera Martínez.

Empezó Aguilera hablando a los presentes de algo que, dijo, no llevaba escrito pero que le salía del corazón, es decir uno de los motivos por los que atendió la llamada de su amigo Aguirre y estaba allí esa noche, el conocer la Semana Santa de Melilla, ya que participó en la compra de varios tronos de la Cofradía de la Parroquia de San Agustín, tronos que aún procesionan por las calles de Almería.

Aguilera dijo sentirse muy halagado por la presentación que de él hizo Aguirre y ya empezó a ahondar en lo que es la auténtica Semana Santa y en especial la almeriense, con todos sus Pasos y Hermandades, entonando un “Ave María” muy particular dedicado a esta Semana Grande.



A continuación habló sobre la Mantilla, su historia y la relación de las mujeres así vestidas con la Semana Santa. Al cabo de una media hora, Aguilera dio por concluida su intervención, que fue muy aplaudida por todos los presentes.

Posteriormente, Juan Aguilera, pasó a las Oficinas de la Casa, donde plasmó una bella dedicatoria en el Libro de Honor y fue obsequiado con un pequeño pero gran detalle, un DVD sobre Melilla.



Ya para finalizar la noche, la mayoría de los asistentes, entre ellos el conferenciante, que estaba acompañado de su bella esposa y, por supuesto, la Presidenta Lola, pasaron a los Salones del Restaurante de la Casa donde dieron buena cuenta de unas ricas viandas preparadas como cena.

Con este acto, se ha dado por comenzada la Semana Santa en la Casa de Melilla de Almería."

Texto e imágenes: Infomelilla

Comentarios