El VI Encuentro Nacional de Bandas de Semana Santa de Roquetas de Mar se celebra hoy

Hoy, 1 de marzo se celebra a las 12:00 horas el VI Encuentro Nacional de Bandas de Semana Santa en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Este evento está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El precio de la entrada es de 10 euros.

En este Encuentro participaran la Agrupación Unión Musical de Roquetas de Mar, la Banda de Cornetas y Tambores Sant Lluis Beltrán de Valencia, la Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al pueblo La Estrella de Jaén, Agrupación Musical de Nuestra Señora de La estrella (Dos Hermanas-Sevilla) y la Banda de cornetas y tambores Madre de Dios de los Desamparados (Sevilla).

La Unión Musical Roquetas de Mar está dirigida por Juan José Bou Álava y está formada por 38 músicos con edades comprendidas entre los 12 y los 40 años y otros 70 alumnos están recibiendo clases de lenguaje musical y diversos instrumentos en la Escuela de Música.

La Banda de Cornetas y tambores Sant Lluis Beltrán de Valencia fue creada en octubre de 1999 en el Barrio de la Fuente de san Luis de Valencia. La Dirección Musical corre a cargo de Jesús Oliva Abarca desde la fundación de la banda hasta octubre del 2005 y en esa fecha le sustituye Luis Sánchez Madueño.

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al pueblo La Estrella de Jaén se crea en 1996. Desde su presentación en el mes de enero de 1997 en el Teatro Municipal Darymelia de Jaén, han ofrecido multitud de conciertos a lo largo de toda la geografía andaluza.

La Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Estrella (Dos Hermanas-Sevilla) es de una de las agrupaciones musicales más antiguas y castizas del panorama andaluz. Se fundó en 1969 como banda infantil, todavía alejada del estilo de lo que entendemos por agrupación musical, y pronto, en la década de los setenta, empezó a tocar en pasos de la Semana Santa sevillana.

Tras un período de crisis, sufrió una reorganización configurándose como agrupación musical a mediados de los ochenta. Desde entonces esta banda ha ido creando escuela. De hecho algunas marchas de su repertorio propio se han convertido en grandes clásicos del género, como "Oh, Bendita Estrella". Tienen en el mercado cinco discos: "Los niños hebreos", "Oh, Bendita Estrella", "La luz de nuestros años", "Para ti, en el cielo" y "XXX aniversario". La dirige Antonio José López Mejías.

La Banda de cornetas y tambores Madre de Dios de los Desamparados de Sevilla cuenta con unos 100 componentes aproximadamente con una media de edad de dieciocho, lo que le hace ser fiel a uno de sus principios, acoger a los jóvenes del barrio que quieran participar. Su instrumental se compone de cornetas do-re bemol, trompetas y fliscornos si bemol, trombones de marchas, fliscornos bajos y batería compuesta por tambores y bombos.

Cabe destacar el elevado número de salidas en Semana Santa ya que se ha podido llegar a acompañar a nueve hermandades en la misma semana. En lo referente al repertorio, las marchas que predominan son composiciones autóctonas con las que se intenta buscar y mantener un estilo propio, aunque también se incluyen marchas foráneas como "Penas de Triana", "Sobre los Pies te lleva Sevilla", "Silencio Blanco", "Bulerías en San Román"... y una base de marchas clásicas, todas ellas armonizadas.

Fuente e imagen: Teleprensa

Comentarios