Éxito de los primeros recitales de música sacra en Almería

Comenzó el Ciclo de Música Sacra en Almería organizado por el Área de Cultura, en colaboración con la Fundación Cajamurcia y el Obispado de Almería. Iglesias, el Convento de Las Puras, y la propia Catedral de la ciudad, ya han sido escenario de recitales de solistas, grupos corales o bandas de música. El ciclo continuará hasta entrado el mes de abril, finalizando a las puertas de la Semana Santa.

Texto e imagen: Teleprensa.

La Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas homenajea al Maestro Padilla.

El pasado Domingo 8 de marzo, en el Santuario de la Virgen del Mar, dentro el VI Ciclo de Música Sacra que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería, la Banda de Música de Sorbas ofreció un concierto de escogidas marchas procesionales marcadas por la calidad y solemnidad de las mismas, como debe ser en un ciclo de música sacra.

El programa fue el siguiente:

-Macarena
1943 (Emilio Cebrián)

-Ntra. Sra. del Primer Dolor
1959 (José Benítez Jiménez)
Marcha almeriense recuperada en el Cincuentenario de su composición

-Coronación de Ntra. Sra. del Carmen
2004 (Eloy García)

-Mektub
1925 (Mariano San Miguel)

-Saeta Cordobesa
1949 (Pedro Gámez Laserna)

-Cordero de Dios
1964 (Ricardo Dorado)

-Cristo en la Alcazaba
1980 (Fulgencio Morón)

-Pasa la Virgen Macarena
1959 (Pedro Gámez Laserna)
Cincuentenario de su composición


Para finalizar el concierto, se rindió un pequeño homenaje a José Padilla Sánchez "El Maestro Padilla", el marco elegido no podía ser más adecuado, ya que bajo la atenta mirada de la Patrona de Almería, los músicos de esta formación sorbeña cerraron el concierto con la interpretación de su himno, el Himno a la Virgen del Mar. Este himno fue compuesto en el año 1951 por este compositor almeriense, "El almeriense universal" como merecidamente lo han llamado muchas veces. Nació en mayo del año 1889, en una casa situada en la Plaza de San Pedro, con 16 años se trasladó a Madrid para continuar sus estudios musicales e ir haciéndose un hueco en el panorama musical de la época, lo cual va consiguiendo tras mucho esfuerzo. Viajó a ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Nueva York, Mexico, Roma... aunque fue en París donde obtuvo sus mayores éxitos, ciudad desde donde se extendieron a todo el mundo sus composiciones más conocidas: El relicario, La violetera, Valencia, etc...

Este año se cumple el 120 aniversario de su nacimiento, por lo que la banda de Sorbas ha querido homenajear a este insigne almeriense. Homenaje que tendrá su continuidad a lo largo de este año, ya que esta banda está trabajando en la realización de otros actos donde es posible que se estrenen obras inéditas de este compositor.

Texto e imagen: Teleprensa.

Comentarios