La Soledad no llevará música de capilla este Viernes Santo

En la noche de ayer se celebró en un salón del Hotel Torreluz el primer viernes de la Soledad de esta Cuaresma 2009.

La cita comenzó con las palabras de Hermano Mayor, Luis Criado, que se dirigió a los presentes y sin más dilación dio paso al ponente invitado Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, doctor en Historia y profesor de la Universidad de Granada y Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín de Granada.

La conferencia impartida se articuló entorno a siete puntos:
1. Cronología de la cofradía hasta los años cincuenta.
2. Advocaciones similares en la provincia.
3. Órdenes predecesoras que veneraban la imagen.
4. Carácter sacramental.
5. Reglas primigenias.
6. Imágenes de la Soledad.
7. Conclusiones y aplicaciones de la información dada a la cofradía de la Soledad de Almería.

Atención especial merece la hipótesis sobre la autoría de la talla primitiva de la Virgen de la Soledad por parte del escultor granadino José de Mora. El ponente adujo que analizando las manos de la primitiva talla, se observa como éstas se encuentran en actitud orante pero no entrelazadas. ¿Qué significaría esto? Que podría pensarse que la talla tuviera los brazos móviles (rasgo característico de la teatralidad barroca) y, por ello, no poderse adjudicar al artista mencionado.

Acompañamiento musical de la Soledad.
Tras la conferencia, el Hermano Mayor anunció que la Hermandad había acordado en Junta de Gobierno que este Viernes Santo la Virgen de la Soledad procesionaria en completo silencio. En lugar de la música de capilla que acompañaba a la imagen, este año la cofradía ha decidido donar el dinero destinado a tal fin a Caritas.

Presentación Del cartel.
Otro momento especial de la noche fue la presentación del cartel de este año. La fotografía, obra de Guillermo Méndez Sánchez, está tomada al perfil derecho de la Virgen de la Soledad a su paso por la plaza de la Catedral.

Posiblemente la próxima semana, en el segundo Viernes de la Soledad, la Hermandad ya disponga de los carteles y de su boletín de este año para repartirlo entre los asistentes.



Imagen de la primitva Virgen de la Soledad: blog de la Hermandad.

Comentarios

LOS DE ALFAREROS ha dicho que…
Una mala decisión.
Creo que las Cofradías deben procesionar tal cual estan concevidas.
La idea cartativa no esta reñida con la forma del culto publico.
Se debe salir con la capilla musical y ademas donar a caritas.
Anónimo ha dicho que…
Es curioso comprobar que una decisión generosa y que supone una renuncia, en bien de nuestros hermanos más necesitados en estos momentos de grave crisis económica, sea contemplada como una mala decisión. ¿No nos leemos nuestras reglas? o ¿son solo un libro para exhibir en nuestras procesiones?.
Anónimo ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo contigo anonimo, lo primero es la caridad entre nuestros hermanos mas necesitados, pero tambien quiero añadir que no es necesario quitar un acompañamiento musical para hacer dicha caridad. Hay otras muchas formas para hacerlo. Y bueno, tambien quiero añadir que si la junta de verdad quiere hacer caridad, pues que tambien salga el Paso de San Juan a la calle sin musica, que de ahi si se saca un buen pellisco que a caritas no le vendria mal. Lo que no veo del todo correcto es quitarle a uno (en este caso a la Virgen de la Soledad, que creo que es mas titular y es mas amada por el publico en general) y al otro no ( San Juan, que en realidad desde mi punto de vista es quien deberia de salir sin musica por el contexto de la hermandad). O todos o nadie.

Un saludo