Noticias cofrades desde Dalías

La cofradía del Santo Sepulcro y la Soledad de Dalías celebra el 50 aniversario de su refundación.

Este año la cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad de Dalías celebra el 50 aniversario de su refundación con diversos actos que ya se iniciaron el pasado mes de noviembre, con el inicio del año cofrade y la celebración de una eucaristía en memora de todos los hermanos de esta cofradía, pero conforme se aproxima la Semana mayor, se viene intensificando la actividad, tanto en los talleres de costura, que están confeccionando nuestras túnicas y capas, así como preparando los elementos ornamentales de la hermandad, como por parte de los costaleros de ambos sexos que dos noches a la semana, desde hace varios meses, llenan de vida las calles de Dalías con sus ensayos.

Aunque en los documentos correspondientes a la Desamortización de Mendizabal, se hace referencia a la hermandad de La Soledad, en Dalías, remontando sus orígenes a finales del siglo XVIII, comienzos del XIX, fue en el año 1959 cuando la Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad se configuró tal y como se conoce en la actualidad, gracias al constante e incansable trabajo y sacrificio de sus promotores, Antonio Rubio Bonachera, Justo Zabala Rubio, Antonio Aranda Gómez y Guillermo Maldonado Villegas.

Las actividades conmemorativas del 50 aniversario, continúan el próximo domingo día 15 de Marzo con la inuguración de la Exposición de Enseres y Ornamentos de la Cofradía, que se está montando en una de las capillas de la Iglesia de Santa María de Ambrox de Dalías, y el Concierto de Marchas Procesionales que ofrecerá la Asociación Musical Virgitana, que se celebrará en el mismo lugar a partir de las 12 del medio día.

Nueva edición de la escuela de costaleros en Dalías.
El Ayuntamiento de Dalías informa que, con motivo de las actividades y preparativos para la Semana Santa, la Concejalía de Cultura y Festejos de este Ayuntamiento está preparando una nueva edición de la escuela de costaleros, en colaboración con las Cofradías de Semana Santa de Dalías.

De este modo, por sexto año consecutivo la Concejalía de Cultura y Festejos pone en marcha una de las actividades que más se han consolidado con motivo de la Semana Santa en Dalías, así como en la Comarca de Poniente.

Así pues, esta original escuela ya ha iniciado su actividad, con la reunión informativa del pasado 5 de marzo, de cara a tenerlo todo preparado de cara a la llegada de la Semana Santa y las Cruces de Mayo, fecha en la que la Escuela de Costaleros saca sus pasos de cruces.

El próximo sábado 14 de marzo, se desplazarán los futuros costaleros hasta Almería, para asistir al ensayo de costaleros del Paso de la Santa Cena, visitando también la Casa Hermandad de dicha Cofradía.

A lo largo de 3 semanas, los capataces de las Hermandades de Pasión de Dalías, instruirán a los alumnos en la forma correcta de llevar un paso, así como la interpretación de las marchas procesionales, adaptadas al momento de paso en el desfile, la forma de colocarse el costal, el fajín, etc., completando la instrucción de estos niños y jóvenes, que aprenden también las partes de un paso, diferenciando los de misterio de los pasos de palio, así como las diferentes modalidades a la hora de cargar los pasos.

También podrán conocer las distintas marchas procesionales, con lo que la formación sobre la Semana Santa será completa en todos los aspectos. Esta cultura de arte sacro, tan rica y atractiva en los pueblos y ciudades de Andalucía, seguirá creciendo en devoción y en número, asegurando el futuro de la Semana Santa en Dalías, una de las más importantes de la Comarca.

La Concejala de Cultura y Festejos, Pilar López ha manifestado que "esperamos que en esta nueva edición de la Escuela de Costaleros se aumente el número de participantes con respecto al año pasado, que tan buena aceptación tuvo. Consideramos básico el conservar nuestras tradiciones, y la mejor manera es transmitir estas tradiciones a los más jóvenes de Dalías".

Texto e imagen: Teleprensa.

Comentarios