El alcalde destaca la masiva participación ciudadana en la Semana Santa, 'la más alta de los últimos años'

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha destacado la masiva participación ciudadana en la Semana Santa, “sin duda, la más alta de los últimos años” y ha mostrado su satisfacción por la “normalidad” con la que han transcurrido las procesiones.

En este sentido, el primer edil ha querido trasladar a la Agrupación de Hermandades y Cofradías y a todos los cofrades su agradecimiento por la colaboración mantenida en todo momento con las distintas Áreas municipales para la celebración y correcto desarrollo de las distintas actividades organizadas en la Semana Santa almeriense.

A su juicio, la presencia masiva de almerienses y visitantes en nuestras calles y barrios son el mejor reflejo del arraigo y proyección de nuestra Semana de Pasión. “Afortunadamente, este año la lluvia nos ha concedido una tregua y las calles de Almería han estado a rebosar, llenas de expectación, respeto y admiración por el trabajo de las cofradías, que han celebrado una Semana Santa llena de brillantez y buena organización, lo cual nos confirma como una de las más importantes de toda España y eso nos debe llenar de orgullo a todos”.

“Ha habido más gente que nunca, más saetas que nunca, las bandas han estado a gran altura y las procesiones han brillado con luz propia”, ha declarado el regidor almeriense, quien ha calificado también como “eficaz y resolutiva” la respuesta de las diferentes unidades municipales preparadas para dar soluciones a los problemas técnicos inherentes a cualquier desfile procesional, aunque la mayor parte de los problemas pudieron solventarse previamente gracias al trabajo de coordinación entre Ayuntamiento y Cofradías las semanas anteriores a la Semana Santa.


Las gradas, retiradas en menos de 24 horas .

Una muestra de la excelente coordinación existente para que la Semana Santa transcurra por los cauces de normalidad exigibles ha sido la rapidez con la que se han desmontando las gradas portátiles, operación que se ha realizado en menos de 24 horas. Una vez desmontados los 3.000 asientos, el área de Servicios Urbanos colocará los bancos y otros elementos del mobiliario urbano retirados, haciendo que el Paseo y las zonas del centro en donde se colocaron las gradas cobren la normalidad de tránsito y circulación.


585 actuaciones policiales.

En cuanto a seguridad, la normalidad ha sido también la tónica dominante, según los datos facilitados por la Policía Local. Así, han realizado un total de 585 actuaciones, la mayoría identificaciones, y han detenido a diez personas por distintos motivos, dentro del operativo establecido con motivo de la Semana Santa.

En concreto, se han realizado 273 identificaciones, se han levantado 148 actas por consumo o aprehensión de estupefacientes y se han realizado 31 actuaciones por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otras intervenciones.
En cuanto a los detenidos, éstos lo han sido por robo con violencia, robo con fuerza en las cosas, infracción a la Ley de Extranjería, delito contra la seguridad vial y fuga del Centro de Menores. Además, se procedió a realizar un total de siete denuncias por infracción a la Ordenanza reguladora de Venta Ambulante.

La Policía Local ha llevado a cabo una especial e intensa actuación tanto en el centro como en los barrios durante la Semana Santa, especialmente durante la salida de las cofradías, para garantizar el buen desarrollo de las mismas y la seguridad de los miles de ciudadanos que se han echado a la calle para vivir las procesiones.

Texto e imagen: AytoAlmería

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vaya foto más patética. Cuando se darán cuenta las cofradías que los políticos sólo se acercan a las cofradías cuando les interesa o nadie se acuerda del plantón que nos dieron en el encuentro de cofradías.