El historiador y Juez de Paz, Francisco Viudez, será quien pronuncie el pregón de Semana Santa en Cuevas

El alcalde Jesús Caicedo y la concejala de Cultura, María Dolores Moreno, han presentado esta mañana en el salón de actos de la Casa Torcuato Soler Bolea de Cuevas del Almanzora la programación de la Semana Santa 2009, que incluye, además de los tradicionales actos religiosos, numerosas actividades culturales.

Caicedo anunció que el encargado de pronunciar el pregón de Semana Santa el próximo Viernes de Dolores, a partir de las 20.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, será el historiador local y Juez de Paz, Francisco Viudez, que actualmente ejerce como profesor de Geografía e Historia en el IES Jaroso de Cuevas del Almanzora. El pregonero de este año es coautor de los libros "La Semana Santa en Cuevas del Almanzora: Historia y Fotografía" y de la "Guía turística, cultural y patrimonial de Cuevas del Almanzora". Además, ha colaborado con la Revista Anarquía y con el Instituto de Estudios Almerienses en varias ocasiones.

Además, durante el acto el alcalde ha hecho entrega del premio del IX Concurso de Cartel de la Semana Santa cuevana, que este año ha recaído en el fotógrafo José Guerrero Rodríguez por su imagen "Cristo del Perdón", que corresponde a la Hermandad del Cristo del Perdón y la Caridad.

Durante la presentación del cartel y la programación cultural, el alcalde ha aprovechado para invitar a todos los vecinos de la comarca y a los visitantes a participar en los diferentes actos programados con motivo de la Semana Santa cuevana, declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2003.

Por su parte, Mª Dolores Moreno, ha recordado que los actos litúrgicos y los desfiles procesionales comenzarán el viernes 3 de abril, tras el Pregón de Semana Santa, en el que actuará la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora, y se prolongarán hasta el domingo 12 de abril.

Moreno ha apuntado que, dentro de la programación cultural de la Semana Santa 2009, está previsto que mañana martes día 31 se inaugure una exposición con las fotografías y carteles que se han presentado al IX Concurso de cartel de Semana Santa, en la Casa Torcuato a las 12.00 horas.
El miércoles, se inaugurará una exposición de pintura sobre seda de María Martínez López, a las 20.15 horas en la sala de exposiciones La Tercia y el jueves una exposición de pintura itinerante de la Unidad de Salud Mental de Huércal-Overa en el Museo Arqueológico a las 12.00 horas.

Además, este jueves, 2 de abril, a las 20.30 horas, se celebrarán las X Jornadas Culturales de Semana Santa, en el Salón de Actos de la Casa Torcuato Soler Bolea. En esta ocasión intervendrán en las jornadas miembros de las distintas cofradías cuevanas.

Por otra parte, el domingo 5 de abril, la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora ofrecerá su tradicional concierto de Semana Santa en la Glorieta Sotomayor después de la procesión del Domingo de Ramos.

Texto e imagen: Teleprensa

Comentarios