El cartel de la Semana Santa almeriense, premiado a nivel andaluz

Las concejalas de Cultura y Turismo, Lola de Haro, y María Vázquez, respectivamente, presidieron el viernes la entrega de premio del XX Concurso "Exposición de Carteles de la Semana Santa Andaluza 2009", organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria "El Arenal" del municipio sevillano de Dos Hermanas, que en esta edición ha recaído el cartel oficial de la Semana Santa almeriense, obra del fotógrafo Baltasar Gálvez del Aguila.

Al acto han acudido el concejal de Participación Ciudadana y Salud del Ayuntamiento de Dos Hermanas, José Raúl Gil, el director del Instituto de Enseñanza Secundaria "El Arenal", Francisco Muñoz, y al coordinador del concurso, Maximiliano Domingo Martínez, así como el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José Antonio Sánchez Santander, y el autor del cartel.

De Haro ha destacado la importancia de la Semana Santa almeriense, "prueba de ello es este premio que hoy recibimos y que, sin duda, contribuye a difundirla, fomentarla y potenciarla aún más". A su juicio, éste galardón es "un reconocimiento al trabajo del autor del cartel, pero también es la constatación del esfuerzo que realiza cada año la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería para que la Semana Santa almeriense goce de mayor prestigio".

La edil ha felicitado al "IES El Arenal" por el gran trabajo realizado durante estos 20 años de vida del concurso-exposición de carteles de toda Andalucía y ha reconocido la laboriosa tarea que supone recopilar los carteles de todos los rincones de nuestra geografía andaluza y su montaje para las exposiciones. "La Semana Santa andaluza tiene cada vez un mayor auge e iniciativas como ésta contribuyen, sin duda, a que adquiera, si cabe, una mayor difusión, no sólo en términos espirituales y religiosos, sino también como manifestación de la tradición y cultura popular andaluza, vinculada con la historia y costumbres de nuestra comunidad", ha señalado.

El coordinador del concurso, Maximiliano Domingo Martínez, ha afirmado que el premio nació de la inquietud de conocer "cómo se reflejan la Semana Santa otras ciudades y pueblos". Para ello, se pusieron en contacto con ayuntamientos, cofradías y distintas entidades que tuvieran algo que decir en torno a la Semana de Pasión, alcanzado ya las veinte ediciones de un Premio que ha permitido que la Semana Santa andaluza sea conocida en países como "Irlanda del Norte, Bélgica, Italia y Alemania a través del programa educativo Sócrates".

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería ha agradecido al IES "El Arenal" "por mirar hacia Almería" y ha querido ofrecer este premio "a todos los cofrades anónimos que trabajar cada día por engrandecer nuestra Semana Santa".

Texto e imagen: Teleprensa.

Comentarios