La SGAE se retracta y devolverá lo que cobró en un concierto benéfico

Hay noticias que por bochornosas, aunque no sean de índole cofrade, bien merecen unos minutos de atención.

Llegaron haciendo sonar sus huchas negras allí donde no había lucro y ahora se apresuran a meter un cuchillo por la ranura para salvar el saqueo. Rectifica la SGAE rauda y veloz, anunciando que devolverá el importe que cobró por el concierto benéfico de Juanma, un niño de cinco años aquejado del síndrome de Alexander.

La entidad gestora de los derechos de autor ha hecho propósito de enmienda y, en un comunicado, señala que "donará un importe equivalente a los derechos percibidos en el concierto a favor de Juanma López Fenoy". En total, 5.629 euros.

El cambio de parecer viene al caso después de que la SGAE obligara el pasado 16 de abril a la familia del pequeño a firmar un documento donde ésta se comprometía a dar el 10% de lo recaudado en el evento. El concierto tuvo lugar el sábado 25 de abril. El cantante David Bisbal renunció a su caché. Pero la SGAE estaba allí lista para embolsarse su parte.

El síndrome de Alexander es una enfermedad neurodegenerativa con una prevalencia bajísima: un caso entre un millón. En niños la esperanza de vida ronda los seis años. La familia del niño lleva recaudados más de un millón de euros para alimentar la única esperanza del pequeño: los 10 fármacos que se están elaborando en el Waisman Center, de EEUU. Desarrollar cada uno cuesta unos 170.000 euros. De ahí esta carrera loca de los padres (camionero y ama de casa) por salvar la vida del crío.

La nota de SGAE señala lo que sigue: "La actuación ha sido absolutamente respetuosa con la Ley de Propiedad Intelectual, que no permite la concesión de licencias gratuitas (...) Como se ha hecho en múltiples ocasiones, la solidaridad de los creadores hubiera sido posible si, con el tiempo suficiente para gestionarlo, los autores del repertorio interpretado durante el concierto hubieran podido optar por la cesión gratuita de sus legítimos derechos. De ese modo, esta polémica se habría evitado". Y deja clara una cosa: "Los socios de la SGAE creen en el derecho de autor solidario y responsable". Pues eso.

Arenas cree necesario un cambio de la legislación
Entre las voces críticas en esta nueva polémica de la SGAE está Javier Arenas, vicesecretario del PP nacional y presidente del partido en Andalucía. El 'popular' cree que hace falta cambiar las leyes en el sentido de que la SGAE "no tiene derechos en actos y conciertos benéficos".

De este modo, ha subrayado que, si han cobrado que devuelvan el dinero y si no, que no lo demanden porque "no tiene sentido que haya instituciones de este tipo que no tengan corazón y sólo tengan caja".

Los reproches han llegado incluso de Google España. El director general, Javier Rodríguez Zapatero, ha recalcado que "es posible evitar actitudes" como la de la SGAE y ha afirmado que "hay vías para hacerlo".

Texto: El Mundo.

AYUDA A JUANMA A VIVIR.

Comentarios