¿Desaparecerán los besamanos con la Gripe A?

La expansión de la gripe A por nuestro país hace que las autoridades civiles recomienden que se restrinjan una las costumbres más arraigadas en los fieles: besar y tocar a sus imágenes.

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, considera 'prudente y razonable' recomendar a los fieles que no se besen la medalla de la Virgen del Sagrario, Patrona de Toledo, para evitar contagios por la gripe A.

La notica se dió a conocer ayer a través de distintos medios de comunicación nacionales. Además de las declaraciones del consejero, se hicieron eco de la decisión tomada por el Cabildo de la Catedral de Toledo que aconseja no besar las medallas de la Virgen. Con un cartel en el que se puede leer: «Por razones de higiene y por recomendación médica, tóquese con la mano la medalla y no se bese. Puede besar su mano después».

¿Es este el principio de una nueva necesidad en plena expansión de la Gripe A?, ¿se adoptarán estas mismas medidas en otras ciudades y pueblos?


Fuentes: ABC, noticias Terra y RTVE.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues la primera en Almería, el manto de la Patrona en el dia de su santo, ya veremso que pasa? Menos mal que aqui la tradicióne s pasar pro el manto que no besarlo, aunque hay quien lo besa.
Anónimo ha dicho que…
TAMPOCO HABRA QUE BESAR EL ANILLO DEL OBISPO. QUE HAY COFRADES QUE CADA VEZ QUE VEN AL OBISPO SE QUEDAN PEGADOS AL ANILLO DEL OBISPO, PARA VER SI LOS NOMBRAN ADLATERES. CUANDO ENTRA EL OBISPO EN LA CATEDRAL YO HE VISTO COMO JUAN TORRECILLAS Y ANTONIO ARTERO LE BESAN EL ANILLO HASTA LLEGAR A LA SACRISTIA.