Recogimiento y hermosura en la conversación de Almería con su Patrona

A un día del comienzo oficial de la Feria de Almería, la ciudad rindió ya el primero de los numerosos homenajes que durante los próximos días ofrecerá a su Patrona, la Santísima Virgen del Mar.

El pregón que ofreció la noche del viernes 21 en su basílica Miguel José Esteban Jérez, párroco de Oria y Chirivel, dio el pistoletazo a los actos religiosos que centran históricamente la Feria de Almería.

En él el pregonero, con solemnidad y mucho cariño hacia la Virgen, destacó los valores religiosos de la fiesta y agradeció la protección hacia la ciudad de esta imagen y el templo que la acoge, a los que comparó con todos los pasajes de la Biblia y con todos los hechos sobre los que se fundamenta la fe cristiana.

Esteban Jérez agradeció emocionado su elección como pregonero de la fiesta religiosa, en un año que el Papa Benedicto XVI ha querido dedicarlo a todos los sacerdotes, petición que acogió con compromiso y responsabilidad.

Un Ave María muy especial y dedicado en cada una de sus palabras y frases a la Santísima Virgen del Mar, centró el mensaje de este párroco del cual, su presentador, el pregonero del pasado año, el Catedrático de Psicología de la Universidad de Almería, Nazario Yuste Rossell, habló de su faceta de ingeniero matemático, comparándolo esta ciencia con el mismo Dios, es sus facetas enigmática, misteriosa, a la para que exacta y rigurosa.

Un profesor al que Yuste Rossel agradece profundamente el día en que decidió entrar en el seminario y dedicar su vida al sacerdocio, a la comunidad y a todos los almerienses, puesto que desde ese momento se acabaron para él todo individualismo, y que ayer vio recompensado su esfuerzo y dedicación siendo el elegido de transmitir a la Virgen del Mar todo el amor y la devoción que procesan por ella todos los almerienses.

Ni siquiera el calor quiso perderse durante la noche de ayer la oración que toda Almería imploró a su madre y que quedará cobijada para siempre en los fornidos muros de la casa que la guardan para siempre.

Texto: Alberto M. Molina en el Diario de Almería.

Fotos del pregón en honor a la Virgen del Mar de la edición digital del
Ideal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
NO NOS DAMOS CUENTA QUE LA FERIA Y FIESTAS LA ESTAN SECURALIZANDO. EL PREGÓN FUERA DE LA FERIA, LA PROCESIÓN DE ALABANZA Y LA MISA PONTIFICAL FUERA DE LA FERIA. REDUCCIÓN DEL SEPTENARIO EN TRIDUO. TODO LO ESPIRITUAL ARRINCONANDO O REDUCIENDO A SU MINIMA EXPRESIÓN. Y TODO ELLO CON EL CONSENTIMIENTO DEL HERMANO MAYOR ELIAS GARCIA AMAT. AL FINAL SERÁ LA FERIA DEL MEDITERRÁNEO O COSTA DE ALMERÍA, EN VEZ DE EN HONOR A LA VIRGEN DEL MAR. VEREMOS EN OTRAS LEGISLATURAS.¿DONDE ESTÁ PRESENTE LA VIRGEN DEL MAR EN LA FERIA?? EN NINGÚN SITIO.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo, se está produciendo una securalización en el ámbito cofrade y religioso, falto de espiritualidad. Almería tiene 150.000 residentes, ir y ver cuantos asisten al Triduo, a la Salve Solemne, y salvo la ofrenda, que van los mismos, que por cierto, este año, todo ese importe de miles de flores que se marchitan, debería la hermandad haber indicado a los almerienses que diesen una limosna para entregar a Cáritas o Manos Unidas para temas de alimentación de familias con dificultad.La hermandad debe de enfocar su proyección caritativa en la ciudad, menos boato y más caridad.
Farol de Guía ha dicho que…
En los dos comentarios anteriores, se han referido dos cuestiones que a mi parecer son muy importantes en estos momentos y en momentos futuros.
La Secularización de las Fiestas en Honor a Ntra. Patrona, la Stma. Virgen del Mar y lo que a los cofrades nos puede llegar y en la epoca en la que vivimos con los comedores sociales completamente desbordados, la falta de caridad del mundo cofrade con respecto a las organizaciones religiosas establecidas para paliar este fin.

Dos retos que de por sí solos, darian mucho de qué hablar.
Un saludo.