30/4/09

Cruz de Mayo de Angustias

Otra cofradía que se animó a crear un evento en Tuenti para dar difusión a su Cruz de Mayo fue la Hermandad de las Angustias.

Ellos celebran su cruz en Colegio La Compañía de María de Almería (puerta a la Rambla Obispo Orberá) los días 24, 25, 30 (abril) y 1,2 Mayo de 19:30 a 01:30 horas.

29/4/09

Cruz de Mayo del Amor

La Hermandad del Amor informa a través de su blog y de su perfil en Tuenti de la celebración de su Cruz de Mayo.

Este año la rezalizarán en el local número 5 de la calle Mariana y próximamente nos contarán las distintas actividades que están organizando para amenizar estas fechas. Estarán allí por la noche desde el próximo día 30 de abril hasta el sábado 9 de mayo y también a medio día durante los fines de semana.

28/4/09

Nueva edición de los premios "Guión Cofrade"

Un año más se celebrarán los premios de Onda Cero en los que se premia a lo mejor de la Semana Santa 2009 según los votantes.

En el blog del programa radiofónico "Guión cofrade" podemos descargar, retomando la novedad que supuso el año pasado, la plantilla para votar en las distintas categorías:

GUIÓN DE HONOR.
ORNAMENTACIÓN FLORAL.
MEJOR CUADRILLA DE COSTALEROS.
MEJOR UNIFORMIDAD EN EL DESFILE.
MEJOR COFRADE.
MEJOR INTERPRETACIÓN MUSICAL.
MEJOR CARTEL O FOTOGRAFÍA.
MOMENTO ESTELAR.
PREMIO LITERARIO.
MEJOR SAETA.

Para ver la plantilla pincha AQUÍ. Pudes votar hasta el 9 de mayo enviando tus propuestas a la dirección: guioncofrade@gmail.com.

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 15 de mayo.

27/4/09

Bases del concurso de Coronación.

BASES DEL CONCURSO FOTAGRÁFICO DE CORONACIÓN:

1.- Podrán concurrir todas las personas que lo deseen, ya sean profesionales ó aficionados, sin más excepción que la de los miembros de la Junta de Gobierno y del Jurado de dicho concurso.

2.- El tema será la Hermandad de Coronación en cualquiera de los siguientes aspectos: Imágenes Titulares, Insignias, Cultos y Estación de Penitencia del Martes Santo.

3.- Las obras presentadas no deben haber sido premiadas en otros concursos ó certámenes. Asimismo las fotografías que resulten premiadas no podrán ser presentadas en otros concursos de Almería.

4.- Cada participante podrá presentar el número de obras que estime oportuno, de técnica libre en sentido vertical, pudiendo ser tanto en color como en blanco y negro.

5.- A fin de rebajar costos a los participantes las instantáneas se presentarán grabadas en un Cd con una resolución de 300 ppp y un tamaño de 40x60 cm. En la parte superior del Cd se escribirá un pseudónimo o lema. El mismo pseudonimo o lema se escribirá en la parte exterior de un sobre cerrado donde irán en su interior el nombre, apellidos, dirección, correo electrónico y teléfono del participante. Todo junto se presentará en otro sobre cerrado donde aparezca escrito "XI Concurso Fotográfico Hermandad de la Coronación".

6.- Los Cds con las fotografías serán presentados en la Parroquia de Santa María Magdalena, sita en la C/Juan Segura Murcia, 1 en Los Molinos.

7.- El plazo de presentación será hasta el día 14 de Junio de 2009.

8.- Los premios que se otorgarán serán:

Primer Premio: 100,00 € en metálico y placa.
Segundo Premio: Placa.

Ambos premios podrán ser publicados como Cartel Oficial de la Hermandad de la Coronación del año 2010 o Portada del Boletín de Semana Santa del año 2010.

9.- El jurado estará compuesto por la Junta de Gobierno de la Hermandad, un técnico de imprenta y un fotógrafo profesional.

10.- El fallo será inapelable y se le comunicara a los premiados en primer termino para a continuación hacerlo publico a través de la página Wed de la Hermandad y medios de comunicación de nuestra ciudad. Las obras premiadas quedaran en poder de la Hermandad, reservándose ésta el derecho de su reproducción y posterior utilización. Las obras premiadas no podrán difundirse por ningún medio por los autores antes de su publicación y presentación, en cuyo caso perderán los premios concedidos.

11.- El jurado, si así lo estimase oportuno, podrá conceder el número de accésit que considere conveniente y podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

12.- Las fotografías no premiadas podrán ser retiradas de la Parroquia de Santa María Magdalena a partir de la semana siguiente al fallo del Concurso y hasta el 31 de Octubre de 2009. Transcurrida esta fecha las fotografías no retiradas quedarán en propiedad de la Hermandad de la Coronación, no pudiendo ser reclamadas por sus autores, quien también se reserva el derecho de su publicación siempre citando su autoría.

13.- Aquellas fotografías que no se ajusten a las presentes bases quedarán automáticamente fuera de concurso.

14.- La participación en éste concurso implica la total aceptación de estas bases.

Fuente: blog de Coronación.

25/4/09

Última noche de procesiones

Se iba terminando la Semana Santa y, cómo no podía ser de otra forma, la despedimos juntos en el Kiosco Amalia unos cuantos de esos que nos vamos encontrando en cada esquina desde el Sábado Santo,

esos que nos pasamos la semana enganchados al móvil para vernos en tal o en cual sitio,

esos que desde que sale una cofradía a la calle estamos en la puerta,

esos que sólo con mirarnos ya sabemos si nos gusta o no un exorno floral,

esos que no podemos volver a casa si sabemos que aún queda alguna en la calle,

esos que están todo el día con el trípode y la cámara de fotos en mano,

esos que el Viernes de Dolores estuvieron en Sevilla,

esos que nos quedamos con las ganas de ir,

esos que en una semana perdemos unos kilitos de tanta caminata y trajín,

esos que siempre nos vemos en a puerta de la Capilla del Hospital dos veces al año,

esos que salen en más de una y de dos procesiones y esos otros que sólo salimos en una,

esos que vivimos un Jueves Santo sin tener que mirar al cielo con preocupación,

esos que hemos pasado más horas que nunca en Carrera Oficial,

esos que este año nos estrenábamos en nuestra función dentro del cortejo,

esos que repetían como costaleros, ciriales o nazarenos,

esos que quedamos a tomar café para comentar que tal vimos el día anterior,

esos que escuchamos juntos la primera y la última saeta de la Semana Santa (en exclusiva para nosotros),

esos que sabemos que estaremos de bajón el Domingo de Resurrección por la tarde...


... y otros tantos que no estaban allí pero que viven la Semana Santa todos los días del año y que de haber pasado por allí a esas horas se hubieran sentado con nosotros un rato.

Próximas elecciones a Hermano Mayor en la Macarena

La Hermandad de la Macarena informa de la próxima celebración de elecciones el día 20 de junio.

Por el momento se destacan las fechas relevantes del proceso:

- Del 19/04/09 al 19/05/09 estarán expuestas las listas de Hermanos con derecho a voto.

- Del 20/05/2009 al 19/06/09 se podrán presentar candidaturas para ser elegido como Hermano Mayor.

- 20/06/09, celebración del Cabildo General de Elecciones.

Más información en el blog de la Hermandad.

24/4/09

Entrevista a Víctor Pérez Castro, de la Pre-Hermandad del Resucitado (2ª parte).

El paso lunes publicabamos la primera parte de la entrevista a Víctor Pérez Castro, de la Pre-Hermandad del Resucitado. Hoy ofrecemos la segunda parte de la misma.



¿Dónde os podemos encontrar?

A día de hoy no tenemos Casa de Hermandad si es por eso por lo que me preguntas, entre otras cosas porque no tenemos una sede canónica como tal y porque creo que debemos seguir creciendo antes de dar ese paso. Si lo que se quiere es contactar de alguna manera con nosotros, lo más fácil es a través de nuestro correcto electrónico resucitado_almeria@hotmail.com o visitando nuestro blog http://resucitadoalmeria.blogspot.com Desde aquí aprovecho la ocasión para invitar a todo el que quiera unirse a nosotros o simplemente saber algo acerca de la Pre-Hermandad a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo electrónico porque con total seguridad su correo va a ser leído y contestado tan rápidamente como sea posible. Además, dentro de no muchas fechas nos gustaría organizar alguna reunión para compartir un rato con la gente que ha hecho que el desfile procesional de este año haya sido posible, de ello informaremos en nuestro blog y será sin duda un buen momento para que todo el que tenga algún interés en conocernos se acerque.

¿Qué camino os queda por recorrer?

Pues siendo tan jóvenes y siendo como somos Pre-Hermandad, nos queda por recorrer todo el camino del mundo porque además creo que una Hermandad es un camino sin fin, porque siempre se puede hacer más. Desde luego ahora los esfuerzos siguen encaminados a conformar unas bases sólidas para la futura Hermandad. A medio plazo lo que más nos gustaría sería encontrar una sede canónica desde la que realizar nuestra labor como Hermandad porque una Hermandad no integrada en una Parroquia no tiene mucho sentido. Además, cara a la procesión sería muy importante para poder entrar y salir del mismo templo que es algo que echamos en falta.

¿Retos a corto plazo?

Lo que más a corto plazo hemos de plantearnos es la elaboración de más túnicas para nazarenos porque este año nos hemos visto desbordados por la gente que ha querido salir a procesionar con nosotros. Es algo que vamos a intentar que no se repita para que todo el que quiera pueda salir a la calle a celebrar la alegría de la Resurrección con nosotros. Nos gustaría también encontrar la mejor forma posible para colaborar con organismos como Cáritas en estos tiempos de necesidad a la par que seguimos fortaleciendo la unión entre todos los hermanos de la Pre-Hermandad. Y todo ello hemos de hacerlo sin dejar de CRECER que creo que es la palabra que mejor define lo que debemos hacer a corto plazo.

¿Qué sabor de boca os queda después de la procesión del Domingo de Resurrección?

La verdad es que este año hemos quedado muy contentos con cómo se ha desarrollado. Hizo un muy buen día y la Misa se adelantó media hora lo que permitió que la Cruz de Guía asomase por la puerta de la Catedral a una hora algo más razonable que otros años. El cortejo por lo que me han dicho estuvo bien organizado y el paso, que es lo que yo realmente pude ver durante la procesión, anduvo bastante bien durante todo el recorrido. Así que muy contentos y con ganas de hacerlo aun mejor el próximo año.

Muchas gracias Víctor por tu colaboración con La conspiración de las mantillas.

23/4/09

Las retransmisiones a debate.

El blog El Orden del día abre un interesante debate sobre las retrasmisiones que han realizado las distintas televisiones sobre nuestra Semana Santa: ¿Qué cadena de televisión prefieres para ver las retransmisiones de Semana Santa?

Se ha habilitado una encuesta y un espacio para que los internautas dejemos nuestra opinión al respecto. ¿Quieres participar? Pincha AQUÍ.


Hace algunos meses, cuando aún estábamos con los turrones y las uvas, fue El blog de ceroferario el que abrió una encuesta muy relacionada con este tema: ¿Es acertado el reflejo que hacen los medios de comunicación de la Semana Santa? . Aún se puede votar AQUÍ.

AGENDA 25/4/09


-> SOLEDAD: Cabildo General de Cofrades a las 16:30 horas en primera convocatoria y a las 17:00 horas en segunda. El Cabido se celebrará en el Salón Parroquial, Casa Parroquial, en la calle Tenor Iribarne, junto a al puerta de la Sacristía de la Parroquia de Santiago Apóstol.

ORDEN DEL DÍA:
1.º - Oración de entrada.
2.º - Lectura del acta anterior y aprobación, si procede.
3.º - Informe del curso cofrade.
4.º - Aprobación de las cuentas Ingresos y Gastos, si procede.
5.º - Convocatoria de elecciones y aprobación, si procede, calendario electoral.6.º - Ruegos y preguntas.

22/4/09

Sevilla, 1896.

Procesión en Sevilla en 1896 por lo hermanos Lumiére: AQUÍ.

La Unesco rescata la Sevilla de los Lumière.


Toros y Semana Santa, dos tópicos que habitualmente se asocian a la imagen que proyecta Sevilla al exterior y que también aparecen en un documento custodiado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y que ahora, gracias a la Unesco, ve la luz gracias a la Biblioteca Digital Multimedia del organismo, que se presenta mundialmente este martes y que, entre otros archivos, muchos de ellos inéditos, incluyen una pieza rodada por los hermanos Lumiére a finales del siglo XIX en la capital hispalense y que recogen una corrida de toros y una procesión de Semana Santa.

El vídeo, de poco más de once minutos de duración, puede verse en la web de la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco, un sitio web en el que se podrán consultar documentos culturales únicos de bibliotecas y archivos del mundo entero. El sitio contendrá manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías y su acceso será ilimitado y gratuito.

En 2005, James Billington tuvo la iniciativa de proponer a la Unesco la creación de una biblioteca digital mundial, señalando que este proyecto “podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas en un proyecto a escala mundial”. Además de promover el entendimiento mutuo en el plano internacional, el proyecto pretende ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en internet; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y, por último, crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

El sitio web de la Biblioteca Digital Mundial funcionará en siete idiomas -árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso- y contará con contenidos en muchas más. Sus características en materia de búsqueda facilitarán las investigaciones interculturales y a través de distintas épocas. Todos los temas irán acompañados de descripciones y algunos de ellos serán presentados en vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto. Con esto se pretende también despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general, con vistas a incitarles a profundizar sus conocimientos sobre el patrimonio cultural de todos los países.

El sitio web ha sido concebido y preparado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La Bibliotheca Alexandrina de Egipto ha prestado su asistencia técnica a la realización del proyecto. También han contribuido con sus conocimientos especializados y han aportado contenidos al sitio web las bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas de Arabia Saudita, Brasil, Egipto, China, Eslovaquia, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia, Iraq, Israel, Japón, Malí, Marruecos, México, los Países Bajos, Qatar, el Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Uganda.

Entre los tesoros culturales presentados en la Biblioteca Digital Mundial, figurarán estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Texto: Diario de Sevilla.

21/4/09

Recordando crónicas: Devoción hacia el Señor de Almería (Prendimiento)

Almería, los cofrades y fieles almerienses esperaban anhelantes en la tarde del Miércoles Santo la salida procesional de la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento, sobre todo cuando atravesó el dintel de las puertas de la Catedral de la Encarnación la imagen más devocional y fervorosa de la Semana Santa de Almería, junto con el Cristo de la Escucha, Jesús Cautivo de Medinaceli, "El Señor de Almería", imagen que recibe culto diario en el templo catedralicio y sobre todo el primer viernes del mes de marzo de cada año con tradicional besapies.

Previo a la realización de la Estación de Penitencia, el Muy Ilustre Juan José Martín Campos, Canónigo Magistral y Consiliario, asistido de Enrique Marín Sorroche, Hermano Mayor, y José Miras Asensio, Diputado Mayor, se acercaron al Palacio Episcopal para solicitar al Prelado de la Diócesis la correspondiente venia, siendo concedida protocolariamente, e impartiendo el Obispo la bendición a toda la comitiva, presenciado la procesión desde el balcon del Palacio con un lazo blanco en el mismo, en repulsa frente a la modificación de la Ley del aborto.

En el interior del templo se llevó a cabo una exhortación espiritual sobre el auténtico sentido que tiene la estación de penitencia.

En la soleada tarde apareció tras el dintel de las puertas catedralicias la Cruz de Guía, con largas filas de nazarenos revestidos con túnica con escapulario color marfil, cinturón negro y antifaz azul portando largos cirios blancos con codal burdeos, el Paso de Misterio del Prendimiento de Jesús, augusto paso iluminado con cera roja en su condición de Sacramental, adornado floralmente por claveles rojos, y dirigido por los estimables capataces David Marín Pérez y Carlos Galices Cantón, a los acordes musicales de la Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión, se hizo un silencio expectante en toda la plaza de la Catedral.

Todo el cortejo era una liturgia procesional en cada una de la secciones, nazarenos portando cirios blancos con codal morados, exorno floral morado y con el perfume del incienso primavera, Jesús Cautivo de Medinaceli, que fue aclamado por la multitud de fieles que se congregaban en el itinerario, porque el Señor de Almería está en el corazón y en el alma de los almerienses, quienes invocan, con súplicas y oraciones su Santo Nombre todos los Miércoles Santo en su paso barroco dirigido por el valiente capataz Francisco Romero García a los sones de la Banda de cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen del Perchel de Málaga. En la presidencia del Paso los concejales del Ayuntamiento de Roquetas Eloisa Cabrera Carmona y Luis Carmona Ledesma.

Mucha emoción profunda y sentida cuando a la puesta del sol comenzó su andadura el Paso de Palio celestial de María Santísima de la Merced, con un precioso adorno floral compuesto de claveles blancos, paniculata y feecsias realizado por Rogelio Fernández, y regado con el olor del incienso Estrella Sublime, que continúo su camino penitencial guiado por los capataces Luis Pardo González y Luis Pardo Góngora a los acordes de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas.

Destacar, que en el Convento de clausura de la Orden de Santa Clara, donde la Hermandad hizo una parada para rezar ante el Sagrario por todos los almerienses y las Madres Clarisas. Gabriel Amat, Alcalde de Roquetas de Mar, hizo el honor de realizar las "levantás" a los Pasos, para continuar camino de la Carrera Oficial que se encontraba abarrotada de fieles. Igualmente, el Alcalde Luis Rogelio Rodríguez llevó a cabo las primeras "levantás" en el interior del templo catedralicio.

La Calle Real fue testigo con la mirada del Corazón de Jesús de un bello momento musical con las voces de Marisol Ruiz 'Sol' y Ezequiel Pasamontes 'Zarrita', junto al pianista Juan Francisco Manzano.

En la presidencia el Vicario General Tomas Cano Rodrigo, el Consiliario Juan José Martín Campos, Hermano Mayor Enrique Marín, la Diputada Carmen Navarro y la Senadora María del Mar Agüero.

Texto: Rafael Leopoldo Aguilera, El Almería.
Foto: Javier Alonso, El Almería.

20/4/09

Entrevista a Víctor Pérez Castro, de la Pre-Hermandad del Resucitado (1ª parte).

En el día de hoy podéis leer la primera parte de la entrevista realizada a Víctor Pérez Castro. El entrevistado es miembro de la “Junta Coordinadora” de la Pre-Hermandad del Resucitado y este año se ha estrenado como contraguía del paso.

A continuación responde a algunas preguntas sobre el ilusionante proyecto que emprendieron hace tres años un grupo de jóvenes: constituir una Hermandad propia para el Cristo Resucitado de Almería.



¿Cómo surge la idea de independizarse de la agrupación?

Surge a partir de dos circunstancias: la primera es un grupo de gente joven que somos amigos y compartimos nuestro amor por la Semana Santa así como unas inquietudes cofrades. La segunda circunstancia es la propia procesión del Resucitado que, como meros espectadores, nos daba la sensación de estar un poco abandonado, quizás un poco en tierra de nadie ya que cada año le “tocaba” a una Hermandad y en muchos casos parecía que se convertía en un problema. Por ello decidimos proponer este cambio, para dignificar no sólo la procesión sino todo lo que significa la Resurrección de Cristo.

¿Qué pasos habéis dado ya?

En el tema de la procesión llevamos 3 años organizando el cortejo y contando con nazarenos propios y dos años con cuadrilla propia de costaleros. Dejando a un lado la procesión, lo cierto es que constituimos la Pre-Hermandad el 10 de agosto de 2007 y desde entonces seguimos con nuestro proceso de formación de la mano de D. Manuel Pozo Oller. Junto con ello hemos empezado muy ligeramente en la elaboración de los Estatutos de la futura Hermandad para, de algún modo, fijar algunos de sus caracteres más básicos.

¿Qué queréis conseguir?

Muy fácil: queremos conseguir que el día de mañana estemos hablando de una Hermandad con todo lo que ello conlleva. Ahora bien, yo personalmente creo que el reto fundamental está en conseguir que los almerienses sean conscientes al fin de que la Semana Santa no termina el Viernes Santo, sino que lo verdaderamente importante viene el Domingo de Resurrección.

¿Cuántos sois ahora trabajando activamente?

Es difícil precisar, pero sí podríamos decir que hay una “junta coordinadora” por llamarlo de algún modo en la que podemos estar unas 15 personas que nos repartimos todas las tareas de la Pre-Hermandad. A ello habría que añadir a los hermanos que en momentos puntuales no dudan en echar una mano y a los que estamos muy agradecidos.

¿Qué actividades lleváis a cabo como Pre-hermandad?

Como te podrás imaginar nos reunimos con frecuencia para seguir trabajando en esta aventura y asistimos a las catequesis de formación que como te decía antes las llevamos con D. Manuel Pozo. Además, como Pre-Hermandad hemos organizado dos recitales a beneficio de Juanma, la pasada Navidad hicimos nuestro I Cine Fórum que fue a beneficio de Cáritas del barrio de Los Ángeles, hemos hecho ya nuestra primera convivencia en Bacares, alguna que otra comida de hermandad ha habido ya, etc. Y luego no es un acto propiamente pero es algo muy importante para nosotros: la edición de nuestro boletín Lux Aeterna en el que invertimos mucho trabajo para intentar que el día de mañana sea un boletín consolidado en la Semana Santa de Almería como un medio útil de información para mejor conocimiento y difusión de la Semana Santa; por ello intentamos que tenga contenido real y que su lectura resulte agradable y sobre todo formativa. Y, claro, aprovecho esta ocasión para darte las gracias una vez más por esa magnífica foto que ha sido la portada de este año y que tanto ha gustado a quienes la han visto.

Segunda parte de la entrevista: viernes 24 de abril.

19/4/09

18/4/09

AGENDA 19/4/09

-> AGRUPACIÓN MUSICAL EJIDENSE: Festival benéfico "Música solidaria por los niños".

17/4/09

AGENDA 17/4/09

-> INTERALMERIA TV: se emite el programa "El Costal" a partir de las 22:00 horas. Puede verse también por internet pinchando AQUÍ a la hora de emisión.

16/4/09

Recordando crónicas: Domingo de palmas y aplausos

La cofradía de 'La Borriquita' abre los días de Semana Santa acompañada por el buen tiempo y miles de almerienses en la calle.

Acercarse a las inmediaciones de la iglesia del Espíritu Santo era disfrutar de la Semana Santa de Almería en estado puro. Bajo un sol de justicia, propio del clima almeriense, y con el calor añadido de los cientos de personas que abarrotaban Tirso de Molina y Canga Argüelles, la cofradía de 'La Borriquita' se preparaba para abrir oficialmente la Semana Santa. Tenían prevista la salida a las 11 de la mañana aunque el trasiego era notorio desde mucho tiempo antes. A las diez y media los costaleros se metían debajo de los pasos y los trasladaban desde un local provisional hasta la puerta de la iglesia en la que, este año, no se montó la carpa de los últimos años. Mientras, en el interior del templo, se procedía a la bendición de las palmas y a organizar las filas del cortejo para iniciar el desfile.

Por fin, a las once y cuarto de la mañana, el singular sonido de las campanillas se escuchaba en la calle y encendía la emoción del público ante la inminencia del inicio de la procesión. La cruz de guía que abría el cortejo salió del interior de la iglesia y, tras de ella, decenas de niños vestidos de hebreos portando palmas en las manos. Ver a tanto niño en las filas de la Borriquita puso de manifiesto el cariño que toda la ciudad de Almería le tiene a esta Hermandad que es, al fin y al cabo, la mejor cantera posible en la que iniciar a los chavales en el amor a la Semana Santa. Tras la importante cantidad de niños se situó el estandarte del tramo precediendo a la salida del primero de los pasos, el de la triunfal entrada de Jesús en Jerusalén.


El alcalde capitalino, Luis Rogelio-Rodríguez, hizo la primera 'llamá' a la cuadrilla del cristo y, tras levantar al cielo, los costaleros iniciaron la marcha para abandonar Tirso de Molina. El paso de Jesús de la Victoria iba adornado con claveles y rosas blancas y le acompañaba musicalmente la Agrupación Musical Virgen del Mar de Huércal de Almería. Pasito a paso el Señor de la Victoria reviró para encarar la calle Jiménez Canga Argüelles y continuó avanzando para recorrer las calles del nuevo recorrido que la cofradía ha diseñado para este año.

Del interior de la iglesia comenzaron a salir entonces los penitentes del segundo tramo. Nazarenos de túnica y antifaz blanco, los de la cofradía de 'La Borriquita', que iban acompañados por los de otras Hermandades que, tradicionalmente, procesionan con esta cofradía en un insuperable ejemplo de hermandad. Tras las insignias del tramo se abrió hueco para que el paso de la Virgen de la Paz comenzara a recorrer los primeros metros. Así que, con la cuadrilla preparada para iniciar la marcha, el alcalde volvió a tomar el llamador y mandó la primera 'levantá' del paso.

La Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada interpretó el Himno de España y la Señora de la Paz, talla anónima del s. XVIII, comenzó a avanzar entre los aplausos de la gente. Luego la agrupación musical interpretó la marcha Virgen de la Paz y, con ella, el paso de palio reviró para seguir a la estela de penitentes que lo precedían. El coqueto paso de la Virgen de la Paz iba finamente ornamentado con rosas blancas, a juego con todo el conjunto en el que el palio es de malla, como los respiraderos, y los varales son de color dorado.

La multitud de almerienses que habían abarrotado este primer tramo del recorrido de la procesión acompañaron a la cofradía en su itinerario. Este año 'La Borriquita' ha modificado su recorrido y, en lugar de bajar por la calle Altamira -como venían haciendo desde que se establecieron en la iglesia del Espíritu Santo-, cruzaron esta calle siguiendo por Canga Argüelles para, antes de salir a la Rambla, girar a la izquierda para tomar la calle Padre Juan Aguilar. Después tomaron Paco Aquino, cruzaron la Rambla y, pasando por Santos Zárate y Alcalde Muñoz, llegaron a la Puerta de Purchena y regresaron al Casco Histórico de la ciudad, por el que no pasaban precisamente desde que la hermandad eligió como sede canónica la iglesia del Espíritu Santo.

A la una de la tarde la Cofradía de la Borriquita entraba en carrera oficial. Antes había pasado por la plaza de la Virgen del Mar y por las nuevas tribunas que el Ayuntamiento ha instalado a lo largo de General Tamayo y que se encontraban pobladas de público.

El Paseo, por su parte, también se encontraba abarrotado de almerienses que aplaudieron el paso del cortejo y el gran trabajo que realizaron las dos cuadrillas de costaleros portando sobre su cuello a las primeras imágenes del Domingo de Ramos.

Texto: José Leyva, Ideal.

15/4/09

El alcalde destaca la masiva participación ciudadana en la Semana Santa, 'la más alta de los últimos años'

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha destacado la masiva participación ciudadana en la Semana Santa, “sin duda, la más alta de los últimos años” y ha mostrado su satisfacción por la “normalidad” con la que han transcurrido las procesiones.

En este sentido, el primer edil ha querido trasladar a la Agrupación de Hermandades y Cofradías y a todos los cofrades su agradecimiento por la colaboración mantenida en todo momento con las distintas Áreas municipales para la celebración y correcto desarrollo de las distintas actividades organizadas en la Semana Santa almeriense.

A su juicio, la presencia masiva de almerienses y visitantes en nuestras calles y barrios son el mejor reflejo del arraigo y proyección de nuestra Semana de Pasión. “Afortunadamente, este año la lluvia nos ha concedido una tregua y las calles de Almería han estado a rebosar, llenas de expectación, respeto y admiración por el trabajo de las cofradías, que han celebrado una Semana Santa llena de brillantez y buena organización, lo cual nos confirma como una de las más importantes de toda España y eso nos debe llenar de orgullo a todos”.

“Ha habido más gente que nunca, más saetas que nunca, las bandas han estado a gran altura y las procesiones han brillado con luz propia”, ha declarado el regidor almeriense, quien ha calificado también como “eficaz y resolutiva” la respuesta de las diferentes unidades municipales preparadas para dar soluciones a los problemas técnicos inherentes a cualquier desfile procesional, aunque la mayor parte de los problemas pudieron solventarse previamente gracias al trabajo de coordinación entre Ayuntamiento y Cofradías las semanas anteriores a la Semana Santa.


Las gradas, retiradas en menos de 24 horas .

Una muestra de la excelente coordinación existente para que la Semana Santa transcurra por los cauces de normalidad exigibles ha sido la rapidez con la que se han desmontando las gradas portátiles, operación que se ha realizado en menos de 24 horas. Una vez desmontados los 3.000 asientos, el área de Servicios Urbanos colocará los bancos y otros elementos del mobiliario urbano retirados, haciendo que el Paseo y las zonas del centro en donde se colocaron las gradas cobren la normalidad de tránsito y circulación.


585 actuaciones policiales.

En cuanto a seguridad, la normalidad ha sido también la tónica dominante, según los datos facilitados por la Policía Local. Así, han realizado un total de 585 actuaciones, la mayoría identificaciones, y han detenido a diez personas por distintos motivos, dentro del operativo establecido con motivo de la Semana Santa.

En concreto, se han realizado 273 identificaciones, se han levantado 148 actas por consumo o aprehensión de estupefacientes y se han realizado 31 actuaciones por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otras intervenciones.
En cuanto a los detenidos, éstos lo han sido por robo con violencia, robo con fuerza en las cosas, infracción a la Ley de Extranjería, delito contra la seguridad vial y fuga del Centro de Menores. Además, se procedió a realizar un total de siete denuncias por infracción a la Ordenanza reguladora de Venta Ambulante.

La Policía Local ha llevado a cabo una especial e intensa actuación tanto en el centro como en los barrios durante la Semana Santa, especialmente durante la salida de las cofradías, para garantizar el buen desarrollo de las mismas y la seguridad de los miles de ciudadanos que se han echado a la calle para vivir las procesiones.

Texto e imagen: AytoAlmería

14/4/09

AGENDA 14/4/09

-> CORONACIÓN: devolución de hábitos de 17:00 a 20:00 en la capilla de San Antonio de Padua.

Resultados de la encuesta sobre los carteles de 2009

Tras diversos altibajos y encabezar la votación los carteles de varias cofradías, finalmente el ganador de este año ha sido el cartel del PERDÓN.



Enhorabuena a la Hermandad y al fotógrafo, Carlos Mullor Castillo.

A continuación podeis ver los porcentajes finales:

13/4/09

AGENDA 13/4/09

-> CORONACIÓN: desmontaje de los pasos a partir de las 20:00 en la Parroquia de Santa Maria Magdalena. Devolución de hábitos de 17:00 a 20:00 en la capilla de San Antonio de Padua.

Se acabó

12/4/09

AGENDA 12/4/09 DOMINGO DE RESURRECCIÓN



-> RESUCITADO

Participa en la encuesta de la La conspiración de las mantillas: ¿Qué cartel te gusta más ? 2009.
VOTACIÓN: en el margen derecho (justo debajo de la cuenta atrás para el Domingo de Ramos) se ha habilitado el siguiente cuadro: Encuesta "Qué cartel te gusta más? (2009)".Pinchando sobre "AQUÍ puedes ver los carteles" aparecerá el listado de carteles participantes hasta el momento.Pinchando sobre "AQUÍ puedes votar" se abrirá la encuesta y podrás dejar tu voto.

11/4/09

Recapitulando y agradecimientos (1ª parte)

Se acabó. Esta mañana ya no está aparcada la Unidad móvil de INTERALMERÍA TELEVISIÓN en la calle perpendicular al Paseo donde ha estado toda esta semana.

Esta ha sido mi primera colaboración en medios de comunicación y la experiencia ha sido totalmente enriquecedora. Al principio, con los programas de estudio tenía mis dudas sobre si podría hacerlo y justo cuando le empezaba a coger el gustillo a eso llegó la Semana Santa y los directos.

De nuevo dudas e incertidumbre sobre que tal sería eso de pasarme 4 horas al día en Carrera Oficial. Yo, como la mayoría de los que leéis el blog, no soy de ver las procesiones allí sentadita y los primeros días aprovechaba cualquier visita de invitados que me permitía salir del set para ir en busca de una callejuela para ver la procesión de turno. Y siempre, antes y después de esos ratos en “la tele”, viendo salidas y entradas.

Estos últimos días ya ni eso, las exigencias de los directos y las (no) visitas de los invitados me lo han impedido pero eso no ha sido suficiente como para no pasarlo bien.

Ha sido una Semana Santa intensa para mi que siempre recordaré. Seguro que he metido la pata en algunas cosas, pero os prometo que día a día el propósito del equipo era mejorar respecto al día anterior.

Quiero agradecer desde aquí todo el apoyo y la confianza depositada en mi por INTERALMERIA, al fantástico equipo humano que tienen (cámaras, técnicos, responsables de sonido, gente que ha estado en el estudio, maquilladora y el propio director) por el esfuerzo y las horas de duro trabajo. Sin ellos NADA hubiera sido posible.

También a la dedicación del presentador, Manolo Martínez y de mi compañero colaborador, Fernando Giménez. Entre todos lo hemos hecho lo mejor que sabíamos.

A las cofradías que nos han facilitado información para las retrasmisiones y a los amigos que nos contaban cosas muy útiles para las mismas. Gracias por ser fuentes de primerísima mano.

Y, como no, a los espectadores que por televisión o Internet, en directo o en las reposiciones, nos han seguido (o soportado) día tras día. Sin vosotros nada de todo lo anterior tendría sentido.

Por último, a nivel personal, me quedo con los comentarios de apoyo al día siguiente, cuando te cruzabas con alguien y te decía que le había gustado algo que habías dicho la noche anterior. Y también con las palabras de un miembro del Ayuntamiento, que destacó la labor social que hacemos a gente enferma, anciana o sola que enciende la tele y ya se siente acompañada con nuestras retrasmisiones. Sin lugar a dudas eso es lo que más me llena de estos días de haber sido “reportera cofrade”.

De nuevo, gracias a todos por haberlo hecho posible.

10/4/09

10/4/09 VIERNES SANTO

-> CARIDAD.

-> ENTIERRO.

.> SOLEDAD.

->INTERALMERIA TV: retrasmisión en directo de la carrera oficial desde las 21:00 de la noche.

Participa en la encuesta de la La conspiración de las mantillas: ¿Qué cartel te gusta más ? 2009.
VOTACIÓN: en el margen derecho (justo debajo de la cuenta atrás para el Domingo de Ramos) se ha habilitado el siguiente cuadro: Encuesta "Qué cartel te gusta más? (2009)".Pinchando sobre "AQUÍ puedes ver los carteles" aparecerá el listado de carteles participantes hasta el momento.Pinchando sobre "AQUÍ puedes votar" se abrirá la encuesta y podrás dejar tu voto.

9/4/09

Jueves Santo de Silencio

AGENDA 9/4/09 JUEVES SANTO

-> ENCUENTRO

-> ANGUSTIAS

-> SILENCIO

Participa en la encuesta de la La conspiración de las mantillas: ¿Qué cartel te gusta más ? 2009.
VOTACIÓN: en el margen derecho (justo debajo de la cuenta atrás para el Domingo de Ramos) se ha habilitado el siguiente cuadro: Encuesta "Qué cartel te gusta más? (2009)".Pinchando sobre "AQUÍ puedes ver los carteles" aparecerá el listado de carteles participantes hasta el momento.Pinchando sobre "AQUÍ puedes votar" se abrirá la encuesta y podrás dejar tu voto.

8/4/09

AGENDA 8/4/09 MIÉRCOLES SANTO

-> PRENDIMIENTO

-> ESTUDIANTES

-> INTERALMERÍA TV: retasmisión en directo de la carrera oficial a partir de las 21:00 y redifusiones a lo largo de la madrugada y de la mañana del día siguiente.

Participa en la encuesta de la La conspiración de las mantillas: ¿Qué cartel te gusta más ? 2009.
VOTACIÓN: en el margen derecho (justo debajo de la cuenta atrás para el Domingo de Ramos) se ha habilitado el siguiente cuadro: Encuesta "Qué cartel te gusta más? (2009)".Pinchando sobre "AQUÍ puedes ver los carteles" aparecerá el listado de carteles participantes hasta el momento.Pinchando sobre "AQUÍ puedes votar" se abrirá la encuesta y podrás dejar tu voto.

Dulces para estos días

Sabroso reportaje sobre los dulces que degustamos en estos días. Para ver la información de INTERALMERÍA TV, ver este enlace.

7/4/09

Ha llovido en la ciudad

A las 12:17 minutos de la mañana, LLOVÍA (y caía algún granizo que otro) en Almería. Tras varios minutos de oirse truenos en la lejanía, el agua hace acto de presencia en esta mañana de Martes Santo.

Esperamos que todo se quede en unas pocas gotas que nos interfieran en las procesiones de esta tarde.

Una tormenta fuera de las predicciones:

AGENDA 7/4/09 MARTES SANTO

-> CORONACIÓN

-> AMOR

-> PERDÓN

-> INTERALMERIA TV: retasmisión en directo de la carrera oficial desde las 20:15 de la tarde.

Participa en la encuesta de la La conspiración de las mantillas: ¿Qué cartel te gusta más ? 2009.
VOTACIÓN: en el margen derecho (justo debajo de la cuenta atrás para el Domingo de Ramos) se ha habilitado el siguiente cuadro: Encuesta "Qué cartel te gusta más? (2009)".Pinchando sobre "AQUÍ puedes ver los carteles" aparecerá el listado de carteles participantes hasta el momento.Pinchando sobre "AQUÍ puedes votar" se abrirá la encuesta y podrás dejar tu voto.

6/4/09

AGENDA 6/4/09 LUNES SANTO

-> MACARENA

-> GRAN PODER

-> PASIÓN

-> INTERALMERÍA TV: retasmisión en directo de la carrera oficial desde las 20:30 de la tarde.

Participa en la encuesta de la La conspiración de las mantillas: ¿Qué cartel te gusta más ? 2009.
VOTACIÓN: en el margen derecho (justo debajo de la cuenta atrás para el Domingo de Ramos) se ha habilitado el siguiente cuadro: Encuesta "Qué cartel te gusta más? (2009)".Pinchando sobre "AQUÍ puedes ver los carteles" aparecerá el listado de carteles participantes hasta el momento.Pinchando sobre "AQUÍ puedes votar" se abrirá la encuesta y podrás dejar tu voto.

La Hermandad de Pasión, protagoniza hoy el cupón de la ONCE

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha agradecido al director de la ONCE en Almería, Manuel Alborch, la promoción que la organización que representa hace de la capital y la provincia a través de uno de los soportes publicitarios más populares y extendidos en toda España, como es el cupón de su sorteo diario.

El primer edil ha realizado estas declaraciones durante la entrega a la Hermandad de Pasión de una de las planchas que han servido para la fabricación de los cupones del lunes, día 6 de abril, dedicados a Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en Tercera Caída, acto en el que también han estado presentes los concejales de Alcaldía y Turismo, Javier Aureliano García y María Vázquez, respectivamente, y el hermano mayor de la Hermandad, Manuel Arqueros.

Rodríguez-Comendador ha recordado que la ONCE ha reflejado en sus cupones numerosas iniciativas realizadas en Almería susceptibles de una determinada proyección a nivel nacional, entre otras, la Feria de agosto, los Juegos Mediterráneos, la Feria del Caballo y el Vino, el 200 aniversario de nuestra patrona, la Virgen del Mar, y ahora la Semana Santa, que ya tuvo su precedente con la reproducción el 8 de diciembre de María Santísima de los Desamparados, el otro paso de la Hermandad de la Pasión. “Por lo tanto, debemos de agradecer una vez más a la ONCE el hecho de que miles de españoles tengan en sus bolsillos, además de esa ilusión de todos los días, la ilusión compartida de todos los almerienses por dar a conocer las muchas y buenas cosas que se hacen en nuestra ciudad”, ha señalado el regidor almeriense, que ha felicitado también a la Hermandad “por el esfuerzo y dedicación para que el nombre de nuestra ciudad y provincia y el de nuestra Semana Santa llegue a todos los rincones de España”.

El responsable provincial de la ONCE, por su parte, ha expresado el deseo de su organización de mantener una estrecha relación “con las asociaciones y ciudades donde tenemos implantación”. La ONCE emitirá cinco millones de cupones que se distribuirán por todo el territorio nacional a través de sus 22.000 vendedores.

El sorteo del cupón coincide con la salida en procesión de la Hermandad, por lo que el hermano mayor de la Cofradía ha agradecido a la ONCE “la atención que ha tenido hacia nuestra Hermandad, que ha sido espléndida, y espero que la guinda sea que los almerienses compremos masivamente el cupón y que el premio se quede en Almería”.

Ver notica en INTERALMERÍA TV.

Texto e imagen: El Almería.

5/4/09

AGENDA 5/4/09 DOMINGO DE RAMOS

-> BORRIQUITA.

-> ÁNGELES.

-> ESTRELLA.

-> CENA.

-> INTERALMERIA TV: retrasmisión en directo de la carrera oficial desde las 21:00.

La Agenda Cultural del Ayuntamiento para esta Semana Santa

Exposición fotografica "Pasion Cofrade" .

Museo de la Ciudad. Fecha 24/03-18/04. De Martes a Sabado. De 10:00h.-14'00 y 17:30h.-19:30h..Cerrado jueves santo por la tarde y sabado santo dia 11 por la tarde.


Cofradía de las Angustias

Desde el sábado 28/03 la exposición fotográfica de Semana Santa, está acompañada de los tronos, insignias y enseres de la Cofradía de las Angustias. Cofradía que, por otro lado, hará su entrada y salida de la Estación de Penitencia desde el propio Museo de la Ciudad, dinamizando de esta forma el centro histórico.
A partir del 6/04 la Cofradía de la Angustias tendrá montadas las imágenes titulares en sus tronos: La Virgen de las Angustias y el Cristo de la Buena Muerte. Además se añade el atractivo de que la propia Cofradía en al tarde del mismo día 6/04 adornará sus pasos y podrán ser vistos por todos los interesados.


Visitas Turísticas Guiadas en Semana Santa:

Viernes 10/04 "La Semana Santa de Almería". Inicio 11:00h. desde Puerta Purchena. Recorrido por las Iglesias del centro que tengan sede cofradías de la Semana Santa: Santiago, San Pedro... Para esta visita se necesitará entrada previa que podrá obtenerse en la Oficina de Turismo o en los Refugios.

Desde hace unos días se está desarrollando una campaña de difusión en los autobuses urbanos de la Hermandad de la Macarena: La Virgen de la Macarena y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, a demás de la promoción en radio de la Semana Santa de Almería por estar declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En la XXVI Edición de Muestras de Saetas, uno de los lugares escogidos para el cante será el balcón de la antigua Casa de Socorro, actual sede de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento. El cante irá dirigido a la Cofradía del Amor, con sede en la Iglesia de San Sebastián.

Del mismo modo, se está llevando a cabo la promoción de la Semana Santa en en Ferias Nacionales e Internacionales.

Fuente: AytoAlmería

4/4/09

El Ayuntamiento de Berja instala gradas para esta Semana Santa


El Ayuntamiento de Berja está trabajando duro estos días para poner a punto el municipio de cara a esta Semana Santa, de manera que está intensificando los trabajos de limpieza y embellecimiento no sólo en el centro sino también en los barrios.

Además, este año los virgitanos podrán ver de manera más cómoda los distintos pasos de las cofradías ya que se están instalando dos graderíos con capacidad para 180 asientos en dos de los puntos clave del recorrido procesional.

Las gradas, que serán de uso gratuito, se instalan en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento y en la Plaza Porticada y formarán parte de la Carrera oficial, un recorrido que al igual que el año pasado se embellecerá de manera especial.

Este año además, también se subvencionará a las Cofradías del municipio y Balanegra con una cuantía de 24.000 euros ya que debido a la actual crisis los ingresos municipales han disminuido y se hace necesario disminuir también esa ayuda, pero desde el Consistorio se colabora con las Cofradías en la edición de su libro de Semana Santa, para evitarles ese importante gasto.

Serán de uso gratuito y están en la Plaza de la Constitución y en la Plaza Porticada

Texto e imagen: Teleprensa.

3/4/09

Una señal advertirá de la presencia de cera en el suelo

El ayuntamiento ya tiene desplegado todo el dispositivo especial para la Semana Santa.

Una novedad es la presencia de señales de aviso de "zona de cera" para prevenir a los peatones y vehículos de la presencia de cera en el suelo.

Puedes ver la información en la web de Interlamería Televisión AQUÍ y AQUÍ.

Programa de Cajamar


Cajamar edita un año más la guía con los itinerarios de las cofradías de la capital. Puede recogerse en las oficinas.

AGENDA 4/4/09 SÁBADO DE PASIÓN


-> ROSARIO DEL MAR.

-> UNIDAD.

-> CALVARIO.

-> AMOR: triduo en honor a la Virgen del Primer Dolor. Predica: D. Ginés García Beltrán, Consiliario de la Hermandad. San Sebastián, 19:30.

-> ANGUSTIAS: Función Principal con imposición de medallas a nuevos hermanos a las 19:00 + Traslado de los titulares desde la Sede Canónica de la Hermandad hasta el Museo. Programado para las 20:00 horas.

-> CARIDAD: Traslado de ida del Cristo de la Caridad a los Franciscanos a las 21:00.

Participa en la encuesta de la La conspiración de las mantillas: ¿Qué cartel te gusta más ? 2009.VOTACIÓN: en el margen derecho (justo debajo de la cuenta atrás para el Domingo de Ramos) se ha habilitado el siguiente cuadro: Encuesta "Qué cartel te gusta más? (2009)".Pinchando sobre "AQUÍ puedes ver los carteles" aparecerá el listado de carteles participantes hasta el momento.Pinchando sobre "AQUÍ puedes votar" se abrirá la encuesta y podrás dejar tu voto.

Esta noche en "El Costal"...

El programa “El Costal” de Interalmería Televisión, contará esta noche (a partir de las 22:00) con los siguientes contenidos:

-Repaso a los actos de esta semana.
-Tertulia con los Hermanos Mayores de Unidad, Borriquita y Encuentro.
-Minutos musicales con la presencia de El Niño de las Cuevas y Lola de Quero.
-Gastronomía: uno de los chef que están participando en las jornadas gastronómicas del Gran Hotel.
-Tertulia de jóvenes costaleros (sobre las 11:00 de la noche). En la recta final del programa moderaré una mesa compuesta por Juan Castro (costalero de la Cena y San Juan y contraguía del Resucitado), Sergio Álamo (costalero del Cristo de Regiones y de la Esperanza) y José Manuel Martínez (costalero de la Esperanza).



Con éste finalizan los programas previos hasta que el Domingo de Ramos por la tarde se realicen las retrasmisiones en directo desde la carrera oficial.

2/4/09

El historiador y Juez de Paz, Francisco Viudez, será quien pronuncie el pregón de Semana Santa en Cuevas

El alcalde Jesús Caicedo y la concejala de Cultura, María Dolores Moreno, han presentado esta mañana en el salón de actos de la Casa Torcuato Soler Bolea de Cuevas del Almanzora la programación de la Semana Santa 2009, que incluye, además de los tradicionales actos religiosos, numerosas actividades culturales.

Caicedo anunció que el encargado de pronunciar el pregón de Semana Santa el próximo Viernes de Dolores, a partir de las 20.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, será el historiador local y Juez de Paz, Francisco Viudez, que actualmente ejerce como profesor de Geografía e Historia en el IES Jaroso de Cuevas del Almanzora. El pregonero de este año es coautor de los libros "La Semana Santa en Cuevas del Almanzora: Historia y Fotografía" y de la "Guía turística, cultural y patrimonial de Cuevas del Almanzora". Además, ha colaborado con la Revista Anarquía y con el Instituto de Estudios Almerienses en varias ocasiones.

Además, durante el acto el alcalde ha hecho entrega del premio del IX Concurso de Cartel de la Semana Santa cuevana, que este año ha recaído en el fotógrafo José Guerrero Rodríguez por su imagen "Cristo del Perdón", que corresponde a la Hermandad del Cristo del Perdón y la Caridad.

Durante la presentación del cartel y la programación cultural, el alcalde ha aprovechado para invitar a todos los vecinos de la comarca y a los visitantes a participar en los diferentes actos programados con motivo de la Semana Santa cuevana, declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2003.

Por su parte, Mª Dolores Moreno, ha recordado que los actos litúrgicos y los desfiles procesionales comenzarán el viernes 3 de abril, tras el Pregón de Semana Santa, en el que actuará la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora, y se prolongarán hasta el domingo 12 de abril.

Moreno ha apuntado que, dentro de la programación cultural de la Semana Santa 2009, está previsto que mañana martes día 31 se inaugure una exposición con las fotografías y carteles que se han presentado al IX Concurso de cartel de Semana Santa, en la Casa Torcuato a las 12.00 horas.
El miércoles, se inaugurará una exposición de pintura sobre seda de María Martínez López, a las 20.15 horas en la sala de exposiciones La Tercia y el jueves una exposición de pintura itinerante de la Unidad de Salud Mental de Huércal-Overa en el Museo Arqueológico a las 12.00 horas.

Además, este jueves, 2 de abril, a las 20.30 horas, se celebrarán las X Jornadas Culturales de Semana Santa, en el Salón de Actos de la Casa Torcuato Soler Bolea. En esta ocasión intervendrán en las jornadas miembros de las distintas cofradías cuevanas.

Por otra parte, el domingo 5 de abril, la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora ofrecerá su tradicional concierto de Semana Santa en la Glorieta Sotomayor después de la procesión del Domingo de Ramos.

Texto e imagen: Teleprensa

AGENDA 3/4/09 VIERNES DE DOLORES




-> AMOR: triduo en honor a la Virgen del Primer Dolor. Predica: D. Ginés García Beltrán, Consiliario de la Hermandad. San Sebastián, 19:30.

-> ANGUSTIAS: Vía Crucis del Cristo de la Buena Muerte por las principales calles de barrio a partir de las 20:30.

-> SOLEDAD: Besamanos a la Virgen de la Soledad desde las 9 de la mañana y hasta las 8 de atarde. Septenario. Predica: don Francisco Escámez Mañas, párroco de Santiago Apóstol, canónigo archivero de la Catedral y consiliario de la Hermandad. A las 21:00 rosario con la imagen de la Virgen procesión al cerro de San Cristóbal.

-> GRAN PODER: Vía Crucis por las calles de su barrio.

-> MACARENA: Vía Crucis con el Señor de la Sentencia por las calles del barrio a partir de las 20:15 horas.

-> ENTIERRO: veneración del Cristo Yacente a las 17:00. triduo en honor a los titulares de la Hermandad. San Pedro, 19:30.

-> ESCUCHA: Vía Crucis. Catedral, 20:00. COMPROBAR EN EL CARTEL.

-> PASIÓN: Vía Crucis con la imagen de Ntro. Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída por la calles del barrio. de la feligresía.

-> CICLO DE MÚSICA SACRA: Homenaje a la Saeta “Verso y Cante”. Convento de las Claras, 20:00.

Participa en la encuesta de la La conspiración de las mantillas: ¿Qué cartel te gusta más ? 2009.
VOTACIÓN: en el margen derecho (justo debajo de la cuenta atrás para el Domingo de Ramos) se ha habilitado el siguiente cuadro: Encuesta "Qué cartel te gusta más? (2009)".Pinchando sobre "AQUÍ puedes ver los carteles" aparecerá el listado de carteles participantes hasta el momento.Pinchando sobre "AQUÍ puedes votar" se abrirá la encuesta y podrás dejar tu voto.

La Banda Municipal de Almería 'tocó' para 'Los Ángeles' en el ciclo de música sacra

Desde la renovación realizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería en la histórica Banda Municipal, el trabajo es constante y la presencia de este colectivo de músicos en los distintos programas y en diversas actividades es constante. La Banda Municipal de Música de Almería está presente, permanentemente, en las actividades que se programan desde el departamento de cultura y educación. Así, esta semana, la banda participa en el Ciclo de Música Sacra y lo hace con tres conciertos en distintas parroquias de la ciudad. Llegando a los barrios y ofertando cultura.

El pasado lunes 30 de marzo, sin ir más lejos, la Banda Municipal deleitó a los vecinos que asistieron al concierto que ofrecían en la Parroquia de Los Ángeles. Es la primera de las tres citas de esta semana. El martes, la banda estuvo en la Parroquia de San Antonio y el miércoles en la de San Roque. Sin duda, un extraordinario y constante trabajo, el de los músicos de la banda y de su joven director, que permanentemente renuevan repertorio y deleitan a públicos de todas las edades con los conciertos que ofrecen.

Texto e imagen: Teleprensa

1/4/09

Retanqueo en el Silencio

En la noche de hoy, 1 de abril, ha sido el retranqueo de la cofradía del Silencio.

A partir de las 9 de la noche se congregaron en el templo un buen número de hermanos mientras que los costaleros ultimaban sus fajas y costales en el patio del Colegio San Francisco. Minutos más tarde llegaría el alcalde acompañado de varios miembros de la corporación municipal.

Primero fue el paso del Descendimiento el que se levantó y acercó hasta el punto donde estaba el alcalde. Allí se detuvo y se volvió a levantar, ahora sí, tras el golpe de llamador dado por Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

Después fue el paso de palio el que tuvo su primera levantá ante las miradas espectantes de los allí presntes.

Finalmente, costaleros, capatces y otros miembros de la Hermandad posaron para la foto de familia típica en estos actos:

Asientos listos en las gradas

Continúan los trabajos en el Paseo de Almería de cara a que el Domingo de Ramos estén instaladas todas las gradas.

En el día de hoy hemos podido ver el 98% de los asientos montados y atisbar la ubicación de las distintas tribunas de prensa y autoriades.

Pregón oficial de la Semana Santa

"A todos los almerienses os pido que, además de admirar el esplendor de los desfiles procesionales y su aire festivo, acompañéis con amor y fe a vuestros Cristos y Vírgenes por nuestras calles y plazas". Así lo expresó Francisco Ortega Viñolo, presidente del Colegio Oficial de Médicos y pregonero de la Semana Santa, durante la lectura de la exaltación oficial que tuvo lugar en la mañana de ayer, en un acto organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad y celebrado en el Teatro Apolo de la capital almeriense.

El doctor Ortega Viñolo afirmó que su pregón es un claro manifiesto "personal y público de mi compromiso con el Evangelio de Cristo y con su Iglesia, en momentos en los que vientos huracanados laicistas quieren barrer nuestras raíces religiosas. Nada ni nadie, podrá arrebatarnos la doctrina de Cristo, porque tenemos la certeza, de que muriendo como Hombre y resucitando como Dios, es hoy nuestro único guía".

El pregonero hizo una aproximación a la imaginería cofrade para intentar describir los aspectos médicos más sobresalientes de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret "como hombre, pero nunca sabremos qué pasó en aquel dramático proceso porque Cristo también era Dios". La escena del Huerto de los Olivos es para mí, manifestó Ortega Viñolo, de lo más conmovedor del Nuevo Testamento. "Jesús entró en oración y en lugar de huir, rezó y esperó, porque frente a la soledad, al dolor, a la tristeza, a la desesperanza, la mejor respuesta, nos la da Jesús, y es la oración".

Como médico, el pregonero se refirió al fenómeno que describe el evangelista Lucas sobre la hematidrosis, o sudar sangre, explicando que éste es un fenómeno excepcional que puede darse en la juventud o edad media de la vida ante situaciones extremas emocionales, que dan lugar a eliminación de sudor y sangre a través de las glándulas sudoríparas.

Respecto al momento de la flagelación de Jesús, el pregonero dijo que la narración de la misma nos produce hoy auténtico horror. "Con el cuerpo semidesnudo, recibe latigazos sobre su espalda, hombros y región toraco-abdominal por verdugos, hombres fornidos y jóvenes que le produjeron lesiones traumáticas en la piel con perdida de sangre, lesiones pleurales, pericárdicas, hepato-renales y músculos respiratorios".

En los momentos previos a la crucifixión, el pregonero revivió el camino del Calvario por la Vía Dolorosa, "que he tenido el privilegio de recorrer en Jerusalén". En su tercera caída apenas puede levantarse y le obligan a seguir. "Es nuestro Cristo de Salud y Pasión, es mi Cristo de Salud y Pasión, que el imaginero con gran realismo nos lo presenta con la boca entreabierta, respiración jadeante, la corona de espinas sobre su cabeza, de donde brotan gotas de sangre que bajan hacia su frente, cara y cuello. Sus ojos, con mirada indefinida.; su rostro es la expresión de dolor, tristeza y profundo abatimiento".

Ortega Viñolo resaltó durante la agonía de Jesús su gran dificultad respiratoria, la sed, la anemia aguda, el corazón y la anoxia cerebral, siendo fundamentalmente los determinantes de la muerte de Jesús el shock hipovolémico, por pérdida de sangre y líquidos; la asfixia, y el paro cardiaco, por arritmia ventricular.

¿Dónde estaba María en estos momentos trágicos de la vida de Jesús? se preguntó el pregonero. "María Santísima seguía a su Hijo camino del Calvario, investida en éste de la maternidad de la Iglesia y de toda la Humanidad, plenamente aceptada por ella. Las distintas advocaciones marianas son el hermoso rosario de la expresión del amor de los almerienses a la Madre de Cristo".

Texto e imaeen: El Almería

AGENDA 2/4/09

-> AMOR: triduo en honor a la Virgen del Primer Dolor. D. Ginés García Beltrán, Consiliario de la Hermandad.


-> SOLEDAD: Septenario en honor a la Virgen de la Soledad. Predica: don Francisco Escámez Mañas, párroco de Santiago Apóstol, canónigo archivero de la Catedral y consiliario de la Hermandad. Parroquia de Santiago, las 19:30 rezo del rosario y a las 20:00 celebración de la Eucaristía aplicada por la paz en el mundo.

-> ENTIERRO: triduo en honor a los titulares de la Hermandad. Imposición de medallas a los nuevos hermanos y posterior cena de Hermandad. San Pedro, 19:30.

-> CICLO DE MÚSICA SACRA: Orquesta sinfónica y Coro de la Radio Nacional de Ucrania. Santuario de la Virgen del Mar, 20:45.

Participa en la encuesta de la La conspiración de las mantillas: ¿Qué cartel te gusta más ? 2009.
VOTACIÓN: en el margen derecho (justo debajo de la cuenta atrás para el Domingo de Ramos) se ha habilitado el siguiente cuadro: Encuesta "Qué cartel te gusta más? (2009)".Pinchando sobre "AQUÍ puedes ver los carteles" aparecerá el listado de carteles participantes hasta el momento.Pinchando sobre "AQUÍ puedes votar" se abrirá la encuesta y podrás dejar tu voto.