31/8/09

AGENDA 31/8/09

-> VIRGEN DEL MAR: permanecerá en su trono la Imagen de Nuestra Patrona hasta finalizada la Eucaristía de 20:30, momento en que se repartirán las flores que lució en la procesión.

30/8/09

La conspiración de las mantillas en Andalucía bloguera.

Como ya han hecho otros blogs cofrades de Almería (cofradía del Amor, cofradía de la Macarena, cofradía de la Cena o Paseo Cofrade entre otros muchos), La conspiración de las mantillas también se ha unido a la red Andalucía Bloguera, el directorio de blogs de Andalucía.

El domingo 23 de agosto fue presentado con la entrada correspondiente. Para leerla pinchar AQUÍ.

AGENDA 30/8/09

-> VIRGEN DEL MAR:

12:00 - Solemne Eucaristía, Presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. Obispo de Almería Dr. D. Adolfo González Montes; con asistencia del Cabildo Catedralicio; Corporaciones Municipal y Provincial; Autoridades militares, judiciales y académicas; Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Patrona y sus filiales de Sevilla, Madrid, Barcelona y Hermandad de la Virgen del Mar de Santander.

Solemne Procesión de alabanza a la Virgen del Mar:
19:15 - Salida de la Cruz Guía y corporaciones del Santuario.
19:45 - Salida de la Imagen de nuestra Patrona la Santísima Virgen del Mar.

Itinerario: Plaza Virgen del Mar, General Tamayo, Pablo Cazard, Conde Ofalia, Gómez Ulla, Ricardos, Plaza San Pedro, Torres, Plaza Flores, Virgen de la Soledad, Tiendas, Plaza Manuel Pérez García, Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez (Circular) - donde la Imagen de la Virgen, como es tradicional, se dirigirá al mar y tras una breve alocución del Sr. Obispo, se canta el Himno -, Gerona, Álvarez de Castro, Plaza Virgen del Mar, donde se cantará la Salve Popular y el Sr. Obispo impartirá la bendición.

29/8/09

AGENDA 29/8/09

-> VIRGEN DEL MAR:
10:00 - Celebración de la Eucaristía presidida por Rdo. Padre Fray Justo Cuberos Santiago O.P. Canta el Coro de la Hermandad del Rocío de Almería.

11:00 - Ofrenda Floral de Almería a su Patrona. Tras ésta permanecerá abierto el Santuario para visitar a la Virgen en su camarín hasta las 19:30 horas.

20:00 - Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y Solemne Triduo.

20:30 - Solemne Eucaristía.

21:30 - Solemne Salve e Himno a la Virgen del Mar. Canta la Coral Virgen del Mar.

28/8/09

AGENDA 28/8/09

-> VIRGEN DEL MAR: Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario, Solemne Triduo y Eucaristía. Santuario de la Virgen del Mar, 20:00.

Cena benéfica de la Macarena.

La Hermandad de la Macarena ultima en estos días los últimos detalles para la cena benéfica del próximo 4 de Septiembre.

Por medio del envío de invitaciones por diversas fuentes, instan a todos aquellos que quieran contrubuir con la cofradía, a que asistan a la cena que se celebrará ne el hotel Tryp de la ciudad. Para confirmar la asistencia al evento, se ruega contactar con la Hermandad por las siguientes vías:

Antonio Navarro del Pino: 687-478227, hermandadmacarena@gmail.com
Angel Domínguez: 687-497360, angel@albelmar.es
O bien en la propia Casa Hermandad (C/Cucarro, 74).

Más información sobre la cena pinchando AQUÍ.

27/8/09

Los Ángeles también de feria del mediodía.

Hasta el próximo sábado en el barrio de los Ángeles, la cofradía del celebra la feria del mediodía.

AGENDA 27/8/09

-> VIRGEN DEL MAR: Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario, Solemne Triduo y Eucaristía. Santuario de la Virgen del Mar, 20:00.

26/8/09

Boletín extraordinario de feria de Prendimiento.

Portada del boletín extraodinario de feria 2009 de la Hermandad del Prendimiento. El autor de la fotografía es Fernando Salas Pineda.

Fuente: El Patio de Bendicho.

25/8/09

Recogimiento y hermosura en la conversación de Almería con su Patrona

A un día del comienzo oficial de la Feria de Almería, la ciudad rindió ya el primero de los numerosos homenajes que durante los próximos días ofrecerá a su Patrona, la Santísima Virgen del Mar.

El pregón que ofreció la noche del viernes 21 en su basílica Miguel José Esteban Jérez, párroco de Oria y Chirivel, dio el pistoletazo a los actos religiosos que centran históricamente la Feria de Almería.

En él el pregonero, con solemnidad y mucho cariño hacia la Virgen, destacó los valores religiosos de la fiesta y agradeció la protección hacia la ciudad de esta imagen y el templo que la acoge, a los que comparó con todos los pasajes de la Biblia y con todos los hechos sobre los que se fundamenta la fe cristiana.

Esteban Jérez agradeció emocionado su elección como pregonero de la fiesta religiosa, en un año que el Papa Benedicto XVI ha querido dedicarlo a todos los sacerdotes, petición que acogió con compromiso y responsabilidad.

Un Ave María muy especial y dedicado en cada una de sus palabras y frases a la Santísima Virgen del Mar, centró el mensaje de este párroco del cual, su presentador, el pregonero del pasado año, el Catedrático de Psicología de la Universidad de Almería, Nazario Yuste Rossell, habló de su faceta de ingeniero matemático, comparándolo esta ciencia con el mismo Dios, es sus facetas enigmática, misteriosa, a la para que exacta y rigurosa.

Un profesor al que Yuste Rossel agradece profundamente el día en que decidió entrar en el seminario y dedicar su vida al sacerdocio, a la comunidad y a todos los almerienses, puesto que desde ese momento se acabaron para él todo individualismo, y que ayer vio recompensado su esfuerzo y dedicación siendo el elegido de transmitir a la Virgen del Mar todo el amor y la devoción que procesan por ella todos los almerienses.

Ni siquiera el calor quiso perderse durante la noche de ayer la oración que toda Almería imploró a su madre y que quedará cobijada para siempre en los fornidos muros de la casa que la guardan para siempre.

Texto: Alberto M. Molina en el Diario de Almería.

Fotos del pregón en honor a la Virgen del Mar de la edición digital del
Ideal.

Boletín extraordinario de feria del Cristo del Mar.

La Pre-Hermandad del Cristo de Mar edita también su boletín extraordinario de feria con fotografía de portada de Fernando Salas Pineda.

24/8/09

Boletín extraodinario de feria del Encuentro.

Barbie España, inspirada en la moda andaluza.



Barbie España está en las tiendas. Cuesta unos 32 euros en las jugueterias y pertenece a la colección Muñecas del Mundo de Mattel.

Sus creadores se han inspirado en la cultura andaluza para vestir a esta atrevida jovencita. De rojo y negro, luce traje con volantes de encaje y mucho vuelo. Es muy ajustado, con el talle bajo como los trajes de gitana, escote generoso, mangas cortas y un cinturón de terciopelo que recuerda a los de Chanel.

Barbie España lleva también un rebujito de complementos: grandes pendientes y collar al estilo de las majas de Goya.

Además luce el atuendo propio de las madrinas de bodas, el Jueves Santo o una tarde de toros, como es la peineta y la mantilla. Eso sí, algo peculiar, ya que ni la peineta es de carey ni la mantilla de blonda o chantillí. Imprescindible, el abanico.


Texto: 20minutos.



Pues sí, tal y como está escrito. Barbie, la muñeca más famosa y vendida del mundo, que en este año cumple 50 años, incluye entre sus últimos modelos a la Barbie española. Hace poco más de un año, Mattel lanzó la colección Dolls of the worls/Muñecas del Mundo. Entre las nacionalidades elegidas para esta colección figuran la india, la francesa o española, entre otras muchas.

El precio actual en las jugueterías de Almería ronda los 32 euros. En la red podemos encontrarla a un precio de subasta inferior, pero incluyendo los gastos de envío a España igula su precio al de las jugueterías locales.



Si bien la muñeca ha recibido el calificativo de "española", salta a la vista que no es un calificativo que englobe a la gran diversidad de vestimentas regionales del país. Más bien esta muñeca debería ser "Barbie andaluza", pues el atuendo que lleva es típicamente del sur. No parece más que una reinvención de esas muñecas que venden como souvenirs desde hace décadas. Eso sí, ésta tiene estampado el logo Mattel en su espalda.

Para poder llamarse Barbie España, debería ser, por ejemplo, una extraña mezcla de chulapa madrileña, fallera valenciana y flamenca andaluza... ¡menudo experimento!

¡FELIZ FERIA A TODOS!

La Macarena también celebra la feria del mediodía.

Otra cofradía que estos días celebrará la feria en su Casa de Hermandad será la de la Macarena.

Desde el día de ayer, viendo la carrera de F1, y hasta el próximo sábado, en la calle Cucarro número 74 desde las 12:00 y hasta las 19:00 horas os recibirán los cofrades macarenos.

Fuente y foto: Macarena.

23/8/09

La Cena celebrara la feria del mediodía.


La Hermandad de la Cena celebra durante esta semana la feria del mediodía en su Casa de Hermandad.

21/8/09

AGENDA 21/8/09

-> VIRGEN DEL MAR: Pregón en honor de la Stma. Virgen del Mar. Canta la Coral Virgen del Mar. Santuario de la Virgen del Mar, 21:00.

Salutación:
El Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar.

Presentador del Pregonero:
Ilmo. Sr. D. Nazario Yuste Rossell. Catedrático de Psicología de la Universidad de Almería,
Pregonero 2008.

Pregonero:
Rvdo. D. Miguel José Esteban Jerez. Párroco de Oria y Chirivel.

20/8/09

Boletín extraordinario de feria de Caridad.

La Hermandad de la Caridad también publica para esta feria su boletín extraordinario. En él se recoge el programa de estos días elaborado por el Ayuntamiento así como el cartel taurino.

AGENDA 20/8/09

-> SILENCIO: clases de sevillanas. Casa de Hermandad (Cruces, 25), 20:30.

19/8/09

Boletín extraodinario de feria de Coronación

Los hermanos de Coronación informan de la publicación de su boletín extraordinario para esta feria. El mismo consta de 52 págians que recogen la programación del Ayuntamiento de la ciudad para estas fiestas así como las últimas novedades producidas en la Hermandad.

Fuente e imagen: Coronación.

AGENDA 19/8/09

-> SILENCIO: clases de sevillanas. Casa de Hermandad (Cruces, 25), 20:30.

18/8/09

La Hermandad del Santo Cristo de la Luz de Dalías instalará un "Punto de Acogida al Peregrino" en la iglesia.

Los miembros de la Real y Muy Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz de Dalías trabajan estos días para ultimar los preparativos de todos los cultos y actos que van a tener lugar con motivo de las fiestas que se celebran en esta localidad el próximo mes de septiembre, con especial atención al recibimiento ofrecido a los devotos y peregrinos que se acercan hasta Dalías para rezar a su Cristo.

Para ello, la Hermandad en colaboración con la parroquia, va a instalar un punto de acogida al peregrino en la propia iglesia, donde se invitará a todos los devotos a entrar en el templo y orar al Santo Cristo. Para ello, se van a editar 15.000 cuartillas con oraciones y pautas para realizar durante la peregrinación, y otras 60.000 estampas con la imagen acompañada de una oración especial para el Santo Cristo.

Durante la semana de fiestas dalienses que culmina siempre el tercer domingo de septiembre, con la procesión por sus calles, son decenas de miles las personas que se desplazan hasta la localidad movidas por la fe y la milagrosidad de su Cristo de la Luz, y desde los primeros días se ven por la carretera que sube de El Ejido, o baja desde Berja, numerosos peregrinos que andan el camino como manda o promesa por un ruego o el agradecimiento por la concesión de lo pedido, si bien durante los últimos días la peregrinación se intensifica, lo que motiva la implantación de especiales sistemas de seguridad por los Ayuntamientos implicados y las fuerzas de seguridad.

Este año, la propia Hermandad a establecido un punto de acogida en el interior de la iglesa, que será atendido por voluntarios de la entidad, donde además de información, los devotos podrán formalizar su alta en la Hermandad, haciéndose hermanos, aportar sus donativos para el Santo Cristo, o recibir cualquier otro tipo de información que necesiten, pues, como manifiesta su Hermano Mayor, Francisco Maldonado Valdivia, "para esta hermandad es muy importante contar con todos los devotos del Santo Cristo de la Luz para alabarlo y aprender de sus enseñanzas, por lo que la pretensión de esta Junta de Gobierno es hacer realmente hermandad entre todos, y superar con creces la cifra de 2.100 hermanos que tiene en la actualidad".

El punto de acogida, se abrirá a partir del día 1 de septiembre, y se mantendrá abierto hasta el mismo día 20, tercer domingo del mes en este año, instalado en la habitación-campanario que hay a la derecha de la entrada al templo, que se adecuará por el grupo de voluntarios que coordina la Teniente Hermana Mayor, Lola Ruiz Figueredo, a quienes pueden dirigirse todos los hermanos y devotos que deseen colaborar en este punto de acogida.


Texto e imagen: Teleprensa.

17/8/09

Boletín de feria de Pasión.

La Hermandad de Pasión ya ha publicado su boletín extraordinario de feria.

A lo largo de sus 88 páginas se dedica espacio, no sólo a la feria de la ciudad, sino también a repasar los últimos acontecimientos ocurridos en la cofradía desde el pasado mes de marzo.


Fuente e imagen: Pasión.

AGENDA 17/8/09

-> SILENCIO: clases de sevillanas. Casa de Hermandad (Cruces, 25), 20:30.

15/8/09

¿Desaparecerán los besamanos con la Gripe A?

La expansión de la gripe A por nuestro país hace que las autoridades civiles recomienden que se restrinjan una las costumbres más arraigadas en los fieles: besar y tocar a sus imágenes.

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, considera 'prudente y razonable' recomendar a los fieles que no se besen la medalla de la Virgen del Sagrario, Patrona de Toledo, para evitar contagios por la gripe A.

La notica se dió a conocer ayer a través de distintos medios de comunicación nacionales. Además de las declaraciones del consejero, se hicieron eco de la decisión tomada por el Cabildo de la Catedral de Toledo que aconseja no besar las medallas de la Virgen. Con un cartel en el que se puede leer: «Por razones de higiene y por recomendación médica, tóquese con la mano la medalla y no se bese. Puede besar su mano después».

¿Es este el principio de una nueva necesidad en plena expansión de la Gripe A?, ¿se adoptarán estas mismas medidas en otras ciudades y pueblos?


Fuentes: ABC, noticias Terra y RTVE.

14/8/09

Recordando crónicas: Sublime paseo con Los Ángeles

El barrio de Los Ángeles se transformó el Domingo de Ramos con el riguroso y serio cortejo procesional de la cofradía penitencial que lleva ese mismo nombre, en un domingo deseado por todos los almerienses, al congregarse miles de fieles y cofrades para ver de cerca la estación de penitencia de una Hermandad joven pero con gran experiencia. Como colofón a la labor constante que realiza en el transcurso del año, salió a la calle, con espíritu de penitencia, pero también, para buscar la expansión necesaria a su espíritu, que al desbordarse en deseos de glorificar a su amada imagen, convirtió el Barrio de Los Ángeles en un inmenso templo.

Antes de comenzar el cortejo procesional desde la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles se llevó a cabo las preces de ritual dirigidas por el Director Espiritual Manuel Pozo Oller, quien recordó antes de la salida a todos los penitentes, que la Estación de penitencia que se iba a iniciar era un acto de penitencia, y se trata de ofrecer nuestro sacrificio a Dios, y ver en la Pasión, quién sufre, por qué sufre y para qué sufre, ya que no podemos limitarnos a evocar la Pasión del Señor, solamente con la vista, con los sentidos, ni siquiera con la imaginación sino fundamentalmente debemos realizar un esfuerzo de fe, fe en Dios, fe en Cristo y fe también en Pedro.

Se formó el cortejo procesional en el interior del templo, dirigiéndose hacia la Casa de Hermandad para ser recibidos por la imagen de María Santísima de Los Ángeles, tras tocar protocolariamente, por el Hermano Mayor Francisco Salas Frías, tres veces la puerta por donde se accede a la Casa de Hermandad, e invocar oraciones, incorporándose la Virgen al cortejo. Destacar que mientras se encontraba la Virgen en la Casa de Hermandad el Cristo de la Misericordia en su Crucifixión estaba expuesto al culto en la Iglesia en el lugar que ocupa diariamente la Virgen.

Con el cielo entorchadoprimaveral de la tarde marina almeriense, la periferia se hizo centro, y el centro de la ciudad se convirtió en periferia, con un barrio fervoroso y devocional hacia la Virgen de los Ángeles, que con los aromas del incienso y sus ciento cincuenta nazarenos revestidos con gran reverencia con la túnica blanca, y capa, antifaz y cíngulo celeste, portando cirios blancos, habría el cortejo procesional tras la alzada Cruz de Guía, símbolo de la Redención, y franqueada por dos nazarenos con faroles de alpaca plateados, comenzó a adentrarse durante más de siete horas en la gran arteria pasional de Almería, y que, en su ancho vestíbulo de la carrera oficial, el corazón de los almerienses le esperaba con vítores de alabanza a la Señora.

Con paso a paso, la Cofradía cruzó la transitada Rambla de Belén, para adentrarse en el casco histórico, como vigía pasional de la ciudad, y al ver llegar la Virgen de los Ángeles, Madre llorosa, con su Palio que enciende el azul marino de nuestro cielo y del mar mediterráneo, y cuando el sol comenzaba a despuntarse como en la aurora, se hizo en los corazones, de quienes la contemplaban, la explosión más grande de caridad que se hizo cargo del género humano al pie de la Cruz Redentora tras las alegres mecidas de sus penitentes costaleros de Palio a los sones de las marchas procesionales de la Banda de Música de Los Iris.

Tras caminar por las numerosas calles estrechas y pasar por las parroquias de San Sebastián y Santiago, que fue recibida por la Junta de Gobierno del Amor y La Soledad, avanzó en su recorrido hasta llegar al Santuario de la Virgen del Mar, Patrona Coronada de Almería, donde las miradas de nazarenos, costaleros y mantillas volvieron su rostro para rendir reverencia a la Patrona de la ciudad.

Pasados quince minutos sobre las nueve de la noche, tal y como estaba acordado por la Agrupación de Cofradías, y tras pedir la venia, la cofradía hizo su entrada triunfal en Carrera Oficial a los sones musicales de Virgen de los Ángeles, comenzando de forma pausada su andadura oficial para adentrarse a tener un encuentro señorial con la Almería histórica y vetusta, entre las mecidas de las bambalinas y los piropos de los miles de almerienses que exclamaban “que bonita y guapa va la Virgen “.

Destacar el primor y elegancia con que la Virgen iba vestida por su vestidor Juan Rosales engalanada con saya blanca bordada en oro, manto en terciopelo azul y toca de sobremanto realizadas en los talleres de la Hermandad. Tras despedirse de la ciudad, en la comitiva presidencial Manuel Pozo, Vicario Episcopal y el Diácono Joaquín Espino Parra, continúo su recorrido para su barrio, destacando la emotividad por la calle de Las Cruces, en su tránsito ante las casas de hermandad del Silencio y el Perdón, y con larga caminada con lágrimas de gratitud llegó la Virgen de los Ángeles al encuentro con el Señor de la Sentencia antes de regresar a su sede.

Texto de Rafael Leopoldo Aguilera en el Diario de Almería.
Galería de imágenes en el
Diario de Almería.
Video del Diario de Almería de los Ángeles pot paso por
Carrera Oficial.

13/8/09

AGENDA 13/08/09

-> SILENCIO: clases de sevillanas. Casa de Hermandad (Cruces, 25), 20:30.

Alhama de Almería celebra este fin de semana la tradicional fiesta de la Virgen del Río

El municipio de Alhama de Almería celebra este fin de semana su tradicional fiesta de la Virgen del Río. El Ayuntamiento ha previsto y organizado una serie de actividades que se desarrollarán los próximos viernes y sábado, 14 y 15 de agosto respectivamente.

Esta Romería se celebra fuera del casco urbano, concretamente en Galachar, lugar donde se rinde culto a la Asunción de Nuestra Señora, junto al margen del Río Andarax. Es habitual que todos los años se reúnan en este punto multitud de personas de todos los rincones de la provincia, en una fiesta donde tradicionalmente se comparten roscos, ponche y chocolate con buñuelos.

El sábado día 15, habrá un paseo de caballos a las 11.30 horas al que seguirá la tradicional comida de Romería con un plato de carne ‘riachera’ y sandía para el postre. Será a las 14.00 horas. Para asistir a la profesión vespertina se pondrán autobuses a disposición de los ciudadanos que lo necesiten para desplazarse al lugar de la Romería. Los autobuses saldrán a las 17.30 horas desde Santa Fe (Debajo del puente) y a las 18.30 desde Alhama de Almería (Farmacia).

En la ermita de Galachar, a las 20.00 horas tendrá lugar la misa en honor de la Virgen del Río a la que seguirá la procesión a la que se espera asistan multitud de personas.

En la actualidad, en esta celebración se aúnan tanto los actos religiosos como los de divertimiento popular. En este sentido, el alcalde del municipio, Francisco Guil, recuerda que “estas fiestas son días de misa, procesión, ponche, roscos y buñuelos, todo ello en un ambiente de devoción y de alegre convivencia entre los vecinos”.

Texto e imagen: Teleprensa.

12/8/09

11/8/09

Recordando crónicas: La Estrella hace barrio en Regiones

La calle Alta de la Iglesia y sus alrededores, en el almeriense barrio de Regiones, era un hervidero de cofrades que aguardaban el inicio del desfile con la emoción de poder ver, de nuevo, a los dos pasos de la Hermandad de la Estrella en la calle. A las seis menos cuarto de la tarde se abrían las puertas del patio de San Isidro Labrador y la Hermandad de la Estrella comenzaba su desfile procesional envuelta en el calor de los cientos de almerienses y vecinos que quisieron estar presentes.

Poco a poco, la cruz de guía y los nazarenos se alejaban del templo para que, tras ellos, se aproximara a la puerta el primero de los pasos de la cofradía, el de Nuestro Padre Jesús de las Penas, al que ya se conoce en la ciudad popularmente como 'El caballo'.

José Antonio Cabrera, capataz del primer paso, dirigió a su cuadrilla para sortear el dintel de la puerta y, con mucho mimo, presentó el misterio a la ciudad de Almería. La banda de cornetas y tambores Santa Cruz interpretó la Marcha Real mientras el paso salía a la calle y los aplausos comenzaron a escucharse en el barrio de Regiones.

Instrucciones.
Una vez en la calle y con el paso arriado, el alcalde capitalino, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se encargó de realizar una 'llamá' a la que los costaleros respondieron con fuerza levantando al cielo al Señor de las Penas y arrancando un nuevo aplauso del público que se encontraba disfrutando de la salida. El Señor de las Penas, obra del imaginero Luis Alberto García Jeute, se posaba sobre un monte de claveles rojos en su impresionante paso de misterio, en ejecución, y que será una de las joyas del patrimonio de la Semana Santa almeriense una vez esté concluido.

A continuación comenzaron a salir los nazarenos correspondientes al tramo de la Virgen de la Estrella. El hábito, igual que el de los nazarenos del primer tramo, es túnica blanca de capa, antifaz y cíngulo de terciopelo azul marino. Tras ellos salieron del interior del patio escolar las mantillas, presidencia y los ciriales anunciando la inminente llegada del paso de palio. Manuel López Álvarez, capataz de la cuadrilla que carga sobre su cuello a la Reina de Regiones, daba las instrucciones necesarias para sortear la puerta. La salida del palio fue tan espectacular como todos los años e hizo romper en un enfervorizado aplauso a los almerienses que no se habían movido de Alta de la Iglesia. Acompañaba musicalmente al paso de la Estrella la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sorbas, tal y como viene haciendo desde hace varios años. La Señora de la Estrella iba engalanada con orquídeas blancas bajo su palio azul marino que espera se inicien las labores de bordado del mismo.

La Hermandad de la Estrella se encaminó hacia la calle Santiago y, por primera vez, se dirigió a otras calles del barrio de Nueva Andalucía como Lope de Rueda y Francisco García Góngora. Este cambio de itinerario ha sido todo un acierto de la cofradía que inicia su desfile procesional recreándose entre sus vecinos y llevando la Semana Santa a rincones de la ciudad que no la conocían.

Posteriormente, la cofradía alcanzó la calle Gregorio Marañón para, desde ahí, bajar por la Rambla en busca de la calle General Tamayo, antesala de la entrada en el Paseo.

A las nueve y media de la noche, y cumpliendo el horario establecido, se solicitaba la venia en el palquillo de horas de carrera oficial y, tras su concesión, la cruz de guía y los nazarenos de túnica blanca y capirote, cíngulo y capa azul marino, entraban en el Paseo para cumplir con la obligación, y el derecho a la vez, de procesionar por carrera. El discurrir del cortejo por este oficial tramo de los desfiles de nuestra ciudad fue tan solemne y brillante como en ocasiones anteriores. La perfecta uniformidad y el orden en las filas fue la mejor antesala al paso del palio de La Estrella. Escoltado por la Guardia Civil, el trono de La Estrella era suavemente mecido por sus costaleros que engarzaban uno tras otro paso a los sones de Santa Cecilia de Sorbas.

En perfecta armonía, música y cadencia de pasos conformaban el avanzar del palio por el Paseo ante la atenta mirada de los cientos de almerienses que ocupaban las tribunas y las aceras disfrutando de una espectacular tarde-noche del Domingo de Ramos que comenzaba con el paso de la Hermandad de los Ángeles, La Estrella a continuación, y que cerraría el desfile de la Hermandad de la Cena.

Texto de José Leyva en el Ideal.
Foto: M.Manzano.

9/8/09

Recordando crónicas: Aniversario con señorial empaque

La Cena cumplió sus primeros 25 años de historia con un gran desfile procesional.

En el ocaso del sol y radiante tarde, entre la plaza de San Pedro y la Calle Ricardos se abrieron las majestuosas puertas de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, antiguo convento de San Francisco, y comenzó la sublime Estación de Penitencia de la Hermandad Eucarística de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, atravesando la Cruz de Guía el dintel con sus dos secciones de nazarenos revestidos con túnica y antifaz blanco de cola recogida y cinturón de esparto, dando un sentimiento de solemnidad, recogimiento y distinción penitencial a todo el impresionante cortejo procesional.

Podría decirse que Almería entera se encontraba en el casco antiguo, no cabía ni una alfiler, para visualizar a la Cofradía penitencial y sacramental de hacer proclamación pública de la fe, convirtiéndose los penitentes con el cirio de la luz pascual en imagen y signo del Sacramento del Dolor de Dios en el Señor de la Santa Cena con total silencio en ofrenda y rito ante el altar, santo y seña en las calles almerienses.

En el interior del templo antes de comenzar la Estación de penitencia se llevaron a cabo las preces de ritual dirigidas por el distinguido cofrade Manuel Guerrero Manrique y el muy Ilustre Esteban Belmonte Pérez, canónigo y consiliario de la Hermandad.

Pero el sentimiento más sensible y de mayor emoción llegó tras el Guión Sacramental y tras él, el Paso de Misterio de la Santa Cena, adornado floralmente con iris morados, que representa a Jesús rodeado de apóstoles durante la Cena Pascual, en dónde Jesús bendice el Pan y el Vino, instituyendo la Eucarística en el día del Amor fraterno. La imagen sagrada del Señor de la Cena de Navarro Arteaga, lució una túnica en tisú de plata y un mantolín rojo de gran dimensión.

El Paso de Misterio Eucarístico, dirigido magistralmente por Manuel Flores López, a cuyas órdenes se encontraban 75 costaleros, iba avanzando al son de las marchas procesionales interpretadas por al Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real, hasta adentrarse por las centenarias calles del casco antiguo de la ciudad para ir a la llamada conventual y ascética de los Conventos de clausura de las Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada, Orden de Santa Clara y Concepcionistas Franciscanas (Las Puras), a quienes realizaron una ofrenda floral por parte de la Hermandad en señal de cariño y admiración por su vocación de servicio a Dios y la Comunidad, invocando las religiosas, tras las rejas de la clausura, oraciones piadosas en la plenitud de la noche del Triunfo Eucarístico como suprema lección de amor. Fueron momentos de profundo recogimiento piadoso seguido por numerosos fieles y público que abarrotaban los aledaños de los únicos tres conventos de clausura en la capital.

Tras el paso de Misterio, el segundo tramo de nazarenos, precedido del estandarte corporativo bordado por José Manuel González Hinojosa, y el Libro de Reglas para llegar, al sublime Paso de Palio de Nuestra Señora de Fe y Caridad, adornado floralmente con rosas blancas y en el frontal del paso azahar, dirigido suavemente en las mecidas por el destacado capataz Benjamín González Jiménez y los 45 costaleros a su cargo, a los sones musicales de la Banda Municipal de Música de Berja.

Todos cuantos presenciaban la bella imagen de la Virgen de Fe y Caridad salida de la gubia de Álvarez Duarte recibían el calor oscilante de la candelería, las ráfagas olorosas de flores e incienso, y el rumor del chisporroteo de la cera, clavando sus ojos anhelantes en el corazón de la Madre espiritual y soberana del Domingo de Ramos almeriense.

La Virgen fue vestida con exquisitez y dulzura por la cofrade Ana Pallares, estrenando nueva saya. En esta efemérides fundacional siempre se tuvo un recuerdo emocionado para Juan Sánchez hermano mayor fallecido. La presidencia estuvo compuesta por Rafael Romero y Esteban Belmonte, hermano mayor y consiliario respectivamente.

La cofradía puso de manifiesto su señorío y empaque a lo largo de todo el desfile procesional.


Texto: Rafael Leopoldo Aguilera en el Diario de Almería.
Galería de la Cena en el
Diario de Almería.

8/8/09

Comienzan las votaciones en el concurso fotográfico del Resucitado.

Siguiendo la información publicada en el día de ayer sobre el comienzo de la siguiente fase del concurso fotográfico de la Pre-Hermandad del Resucidado, ya se encuentra disponible la encuesta mencionada.

Accediendo a este enlace: http://concurso-resucitadoalmeria.blogspot.com/
se pueden ver y votar las fotografías participantes (un total de 32) hasta el mes de septiembre.

La Pre-Hermandad seleccionará así, con todos los votos recogidos durante este mes, las fotos finalistas.


Fuente: Resucitado.

7/8/09

El Resucitado prepara la siguiente fase de su concurso fotográfico.

La Pre-Hermandad del Resucitado dio por concluida el pasado 31 de Julio la primera fase de su concurso fotográfico. Durante varios meses todos los que hicieron instantenas sobre esta Pre-Hermandad han podido enviarlas por correo electrónico para poder así participar en el concurso.

La siguiente fase comenzará en breve y consistirá en la votación por parte de los cibernautas de sus fotografías favoritas de entre todas las presentadas a concurso. Sólo las 5 más votadas pasarán a la siguiente fase.

Fuente: Resucitado.

6/8/09

El próximo exaltador de la Virgen de Gracia y Amparo será Diego Hernández Expósito

La Hermandad de Coronación ha hecho público a través de su blog la designación del cofrade Diego Hernández Expósito como próximo exaltador de María Santísima de Gracia y Amparo.

En concreto será el responsable de realizar la XI Exaltación el próximo 24 de Octubre. Como viene siendo habitual, el día comenzará con un besamanos, continuará con la Función principal y concluirá con un concierto.

Sobre el concierto se sabe ya que será ofrecido por la Banda de Música de los Iris de Instinción, aunque todavía no se ha desvelado el repertorio elegido para la ocasión.

Fuente: Coronación.

5/8/09

Clases de sevillanas en el Silencio.

El Grupo Joven del Silencio ha organizado clases de sevillanas para que nadie se quede sin saber bailarlas de cara a la próxima feria.

Todo el dinero recaudado será empleado como autofinanciación para la ejecución de su banderín, como ya plantearon a la Junta de Gobierno cuando presentaron el proyecto del mismo hace unas semanas.


Fuente: Silencio.

4/8/09

Jura de cargos del Encuentro.

En la tarde del 25 de Julio, en la parroquia San Antonio de Padua, juraron sus cargos la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Encuentro. Los mimebros de la misma son los siguientes:



-Hermana Mayor: Maria Belén García Suanez.
-Teniente Hermano Mayor: Jose Antonio Ferre Aparicio.
-Secretario: Francisco Javier Vargas Ramírez.
-Vicesecretaria: María Dolores Ibáñez Martínez
-Tesorero: Andrés Checa Lopez.
-Vicetesorera: Mónica Martínez García.
-Mayordomo: Verónica Eyras Fidel.
-Vicemayordomo: Ana María García Ruiz.
-Camarera Mayor: Inmaculada Suanez Casals.
-Prioste paso de Ntro Padre Jesus Nazareno: Daniel Enrique Martínez Tamayo.
-Prioste paso Maria Stma de la Amargura: Virtudes Pozo Pírez.
-Prioste paso Verónica: Verínica Idáñez Martínez.
-Vocal de Publicaciones: Antonio Baños López.
-Vocal de Eventos y Juventud: Alejandra Salas Magaña.
-Capataz Jefe: Jose Antonio Ferre Aparicio.

Fuente e imagen: Hdad. Encuentro.

3/8/09

Remodelada la Junta de Gobierno de Estudiantes.

La cofradía de Estudiantes ha dado a conocer la composición de la nueva Junta de Gobierno tras la remodelación efectuada por el Hermano Mayor, Nazario Yuste Rossell, con el objetivo de “potenciar las relaciones institucionales”.

Juan José Salvador será el encargado de las mismas, cesando como secretario general para ostentar ahora el de Relaciones Sociales e Internas, con la colaboración de María del Carmen Hidalgo María García. José Manuel Martínez es el nuevo Secretario junto a Héctor Martínez. Francisco Taramelli, Tesorero; Gabriel Expósito, Prioste general, junto a Francisco Salvador; María del Mar Bueno Espinar cesa como Tesorera primera para pasar a ser Diputada adjunta al Hermano Mayor. Tras la dimisión de Carmela Pérez, desaparece del organigrama el cargo de Diputada de la Casa de Hermandad que había desempeñado.



Texto de José Manuel Quesada, 26/7/09, Diario de Almería.

2/8/09

Recordando crónicas: Pescadería "pasea" a su patrona.

Un año más, como cada 16 de julio, la Virgen del Carmen paseó ayer victoriosa por las calles de Pescadería, donde ejerce su patronazgo desde tiempos inmemoriales entre los hombres de la mar. A las seis de la tarde, la imagen de la virgen marinera salía del templo donde reside, la iglesia de San Roque.

Un sinfín de vecinos e hijos del barrio que residen en otras zonas de la ciudad le aguardaban a la puerta para iniciar el itinerario que este año se ha visto ampliado y que recorría las calles Hipócrates, Rosario, Remo, Juan Goytisolo, Valdivia, plaza D. Marino y bajaba Cordoneros hasta cruzar la carretera N-340a para dirigirse al recinto pesquero, donde embarcaría para 'reinar' sobre la bahía acompañada por una docena de pequeñas y grandes embarcaciones hasta la desembocadura del río Andarax.

La calle Valdivia se incluía ayer en el desfile procesional y, al finalizar su recorrido, se volvía hacia las casas de pescadores para favorecerles con su bendición. No era la única novedad. Tras recorrer la calle Cordoneros bajo una lluvia de pétalos, se adentraba en el callejón de acceso a la plaza de San Roque donde se había improvisado un pequeño altar floreado y donde el párroco, Iñaki Sarasúa, pidió una «sentida oración» por los enfermos, los mayores y los pequeños del barrio, «que son su futuro» y también hubo baile a cargo de la Escuela de Flamenco de María La Rabota. No olvidó el sacerdote ofrecer una plegaria por don Marino, el cura que hace apenas unos días abandonó para siempre Pescadería aunque seguirá viviendo por muchos años en el recuerdo de sus habitantes.

También al concluir la procesión habría un especial homenaje al religioso que tanto ha hecho por el barrio y por sus gentes. «Se le tiene preparado un ramo de flores a la Virgen del Carmen dedicado al párroco», explicaba Sarasúa a IDEAL puesto que aunque «hace poco que nos ha abandonado, nos ayuda desde el cielo».

Fueron momentos emotivos. María del Carmen Hernández Tamayo, «nacida, criada y vecina» de Pescadería es un claro ejemplo del clamor que esta gente siente por la imagen de su virgen marinera, su patrona. «Se me estremece el cuerpo, me da frío cuando la veo», afirmaba mientras reconocía que se había pedido el día libre única y exclusivamente para seguir a la talla de la Virgen del Carmen en su desfile marítimo-terrestre. Como ella, todo un barrio de pescadores que a cada paso dedicaba vítores y gritos de «¡guapa, guapa y guapa»! ya que, declaraba María del Carmen, «todos le somos devotos porque es un barrio de pescadores que dependemos de la mar y somos del gremio» que está bajo la influencia de su manto.

Al llegar al recinto pesquero, la imagen se embarcó en la nave que le devolvería por apenas una hora a su reino, el de la mar, por el que tantos le muestran su devoción.


Texto: Ideal.