29/9/09

Lotería de Navidad de la Soledad.

La Hermnadad de la Soledad ha puesto a disposisción de los almerienses su número para el sorteo de Navidad de este año: 23.387. Coincidieno la terminación con los 7 dolores de la Virgen.

Los interesados en comprar décimos (por 23 euros) pueden ponerse en contacto con los vendedores de otros años o con la propia Hermandad a través del correo electrónico soledadalmeria@hotmail.com.

28/9/09

Bases del IV Concurso fotográfico de la Macarena.

BASES DEL IV CONCURSO FOTOGRÁFICO "HERMANDAD MACARENA":

1.- Podrán concurrir todas las personas que lo deseen, ya sean profesionales o aficionados, sin más excepción que la de los miembros del jurado.

2.- El tema será la Hermandad de la Macarena en cualquiera de los siguientes aspectos: Imágenes Titulares, insignias, cultos y estación de penitencia del Lunes Santo.

3.- Las obras presentadas no deben haber sido premiadas en otros concursos ó certámenes. Asimismo las fotografías que resulten premiadas no podrán ser presentadas en otros concursos.

4.- Cada participante podrá hacerlo con un máximo de cinco fotografías, pudiendo ser en color y blanco y negro y fijándose un único tamaño de 30X40 en sentido vertical, debiendo estar montadas sobre cartulina blanca.

5.- Al dorso de cada fotografía figurará el lema, el mismo para las obras presentadas por un mismo autor, éste figurará también en un sobre cerrado en cuyo interior irá el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.

6.- Las fotografías serán enviadas a la casa de la Hermandad de la Macarena, sita en la calle Cucarro nº 72 – 04005 ALMERÍA.

7.- El plazo de presentación será hasta el día 15 de Noviembre de 2009.

8.- Los premios que se otorgarán serán:PRIMER PERMIO CARTEL LUNES SANTO: Premio de 100,00 € y reproducción fotográfica del cartel.SEGUNDO PREMIO : Premio de 50,00 € y reproducción fotográfica de la portada del Boletín.

9.- El jurado estará compuesto por el Hermano Mayor de la Hermandad, cuatro miembros de la Junta de Gobierno y el Secretario de la Hermandad, que se reunirán en la segunda Quincena de Noviembre para dictaminar el fallo del Concurso.

10.- El fallo será inapelable y se le comunicará al interesado en primer termino para a continuación hacerlo público a través del blog de la Hermandad. Las obras premiadas quedarán en poder de la Hermandad, reservándose ésta el derecho de su reproducción y posterior utilización. Las obras premiadas no podrán difundirse por ningún medio por los autores antes de su publicación y presentación, en cuyo caso perderán los premios concedidos.

11.- El jurado si así lo estimase oportuno, podrá conceder el número de accésit que considere conveniente y podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

12.- Las fotografías no premiadas podrán ser retiradas de la casa de Hermandad a partir de la semana siguiente al fallo del Concurso y hasta el 31 de Diciembre de 2009. Transcurrida esta fecha las fotografías no retiradas quedarán en propiedad de la Hermandad de la Macarena, no pudiendo ser reclamadas por sus autores, quien también se reserva el derecho de su publicación, siempre citando la autoría.

13.- Aquellas fotografías que no se ajusten a las presentes bases quedarán automáticamente fuera de concurso.

14.- La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases.

26/9/09

Coronación recauda fondos celebrando una barbacoa.

Los hermanos de Coronación recaudarán fondos el próximo mes de octubre con la organización de una barbacoa. La finalidad de la misma es recaudar fondos para financiar la ejecución de un altar para las imágenes titulares de la corporación.

La comida tendrá lugar el 18 de octubre en el cortijo de una hermana que se encuantra en La Cañada de San Urbano. El precio por persona será de 15 euros, quepodrán ser abonados a cualquier miembro de la Junta o en la Frutería Martínez del barrio de los Molinos. La fecha tope para pagar es el próximo 15 de octubre.

Teléfonos de contacto con la Junta Directiva: 636 61 05 73 - 676 42 10 49 - 636 21 72 26 - 620 10 48 90.

Fuente: Coronación.

25/9/09

Recordando crónicas: El Encuentro más esperado por todos

La Ilustre Cofradía del Encuentro, Hermandad de Nazarenos, tras los sentimientos de júbilo por la institución del sacramento de la Divina Eucaristía y la adoración en el día del Amor Fraterno, llevó a cabo la estación de penitencia por nuestras calles almerienses como obsequio reverente de la piedad sincera de todo un barrio de Ciudad Jardín, que se distingue por su belleza y espiritualidad, y que paseó penitencialmente sus imágenes sagradas por la Plaza de España y aledaños, entre el delicado perfume de las flores en las primeras horas de la tarde luminosa y clara del Jueves Santo

Una cofradía, en cuya sede canónica de la Iglesia de San Antonio de Padua, mantiene la idiosincrasia y la singularidad propia de la Almería de antaño, de aquella Almería que nuestros abuelos y padres conocieron, desde que se hacía el tradicional Encuentro en la Plaza de la Catedral, para ahora, entre miles de almas aclamar con vítores, oraciones y plegarias, el encuentromultitudinario en la Plaza Emilio Pérez.

Es éste uno de los momentos más íntimos y estelares de nuestra Semana Santa, y que este año congregó a las nueve de la noche a miles de personas para presenciar el acto emotivo del encuentro de María Santísima de la Amargura con Jesús Nazareno tras limpiarle el sagrado rostro la Santa mujer Verónica adornada con claveles rojos y rosas, y que estrenó un lienzo blanco plegado, con el que limpia piadosamente el rostro de Jesús, quedando grabada su Santa Faz en las Tres partes de ese velo.

El cortejo procesional integrado por tres secciones bien uniformadas de letanías de penitentes nazarenos revestidos con reverencia con túnica verde, antifaz, peto y capa blanca (paso de la Verónica) , túnica, antifaz, peto y capa morada (paso del Nazareno) y túnica azul, antifaz, peto y capa celeste (Paso de la Virgen).

Los tres pasos fueron dirigidos con especial finura por los capataces Belén García Suanez, Hermana Mayor, Antonio Toro y José Antonio Ferre bajo los sones y acordes musicales de la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar, de Huércal de Almería, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de Benalúa de Guadix, y Banda Municipal de la misma localidad anterior.

A las ocho y media de la tarde llegó a la Plaza Circular, María Santísima de la Amargura, que estrenó una saya en terciopelo rojo bordado a mano en hilo de oro fino, además de la cinturilla bordada a mano en hilo de oro fino sobre malla y la blonda de encaje de Valenciá en tono beige, y que junto a la belleza de su juvenil rostro, iba expresando la exclamación atónita de ver más allá los dolores de su amado Hijo Jesús Nazareno, Nazareno del Encuentro, Nazareno de Almería, adornado con claveles rojos, refleja la expresión de ternura y sufrimiento, queriendo redimir a toda Almería, al convertirse en Jerusalén.

Tras adentrarse la Virgen en la Avenida Reina Regente, abandonó el dintel del Gran Hotel Almería, en cuyo establecimiento se hizo una ofrenda floral por parte de Milagros Fábrega, en representación de la entidad Citymar, organizadora del Certamen Literario en honor de la hermandad, y la realización de una bella glosa de alabanza compuesta e interpretada por el ex presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Manuel Martínez Ramírez.

Tras el Encuentro y las oraciones hechas saetas, el cortejo procesional inició su andadura por la Carrera Oficial, con solemnidad penitencial y empaque. Eran muchas las ganas que tenían sus cofrades ya que desde el año 2006 no habían podido pasar por el Paseo de Almería, debido a la lluvia.

Cerró el cortejo procesional el paso de la Virgen de la Amargura, "Reina del Encuentro y el Dolor", que estrenaba una saya en terciopelo rojo bordado a mano en hilo de oro fino, además de la cinturilla bordada a mano en hilo de oro fino sobre malla y la blonda de encaje de Valencia en tono beige. El paso que estaba adornado con exquisita exornación floral de rosas color hueso, iba flanqueado por el agentes del benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.

Texto: Diario de Almería.
Galería:
Diario de Almería.

24/9/09

Premio PASOS - V Edición 2010 otorgado por ‘Mujeres Cofrades de Cartagena’

La Asociación ‘Mujeres Cofrades de Cartagena’ convoca la quinta edición del Premio PASOS, galardón que, bajo dicho nombre, distingue y reconoce la labor de aquellas cofradías, Hermandades o entidades de carácter cofrade, que hayan realizado actuaciones a favor de la integración de la mujer en cualquiera de sus múltiples facetas que acogen las instituciones cofrades de la Semana Santa.

Premio PASOS - V Edición 2010 otorgado por‘Mujeres Cofrades de Cartagena’

Bases para la presentación de candidaturas:

1.- Podrán participar en este premio todas las cofradías, hermandades o entidades de carácter cofrade de ámbito nacional, a excepción de las de la ciudad de Cartagena (Murcia).

2.- Las candidaturas se presentarán acompañadas por información detallada sobre las actuaciones realizadas a favor de la integración de la mujer en la cofradía, hermandad o entidad cofrade representada, así como por una breve historia de la institución, y de la evolución de la presencia de la mujer como cofrade en ella.

3.- La presentación de candidaturas, en cuyo sobre, o correo electrónico, deberá indicarse "PREMIO PASOS", se remitirán a:

Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena
Apartado de correos: 467
30280 Cartagena
e-mail: premiopasos@hotmail.com
mujerescofradescartagena@hotmail.com
Tel.: 639276210 – 654776092

4 - El plazo de presentación de candidaturas para el Premio “PASOS” 2010 quedará abierto una vez se hagan públicas estas bases, finalizando antes de las doce de la noche del día 10 de diciembre de 2009.

5. - El Premio, que consistirá en un galardón creado al efecto, y en ningún caso tendrá dotación económica, se entregará en el transcurso de un acto público que será previamente anunciado, para el que se cursará invitación a autoridades e instituciones locales y regionales, así como a representantes de la Semana Santa de la ciudad de Cartagena, y a representantes de asociaciones y colectivos relacionados con la Semana Santa, tanto de Cartagena como de otras ciudades españolas.

6.- El jurado lo formaran: componentes de la Junta Directiva de la Asociación ‘Mujeres Cofrades de Cartagena’, la Directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, la Concejala de la Mujer de Cartagena, un representante de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena, un representante de la/as entidad/es patrocinadora/as, y como secretario con voz, pero sin voto, la Secretaria de la Asociación ‘Mujeres Cofrades de Cartagena’.

7.- El jurado se reunirá durante los primeros diez días del mes de enero de 2010, y su fallo se hará público en los medios de comunicación locales lo antes posible, habiéndolo comunicado previamente a la cofradía, hermandad o institución cofrade premiada. El premio podrá declararse desierto si así lo estima el jurado.

8.- El fallo del jurado será inapelable.

9.-. La entrega de premio se celebrará en el desarrollo de una Cena - Gala el sábado 23 de enero de 2010, tras haber sido fallado éste por el jurado en los primeros diez días del mes enero, y oportunamente comunicado a los interesados.

10.- La cofradía, hermandad o institución cofrade premiada se compromete a estar presente en dicho acto, representada por algunos de sus principales cargos, para poder recibir el premio, y a enviar documentación fotográfica de la misma.

11.- Los participantes aceptan en su totalidad las presentes bases, incluso las posibles modificaciones que durante el transcurso del concurso, y a juicio de la organización, pudiesen servir para mejorar el premio.

12.- No se mantendrá ningún tipo de correspondencia o información con los participantes o personas interesadas en participar, salvo para el envió de bases.

Para más información:

‘Mujeres Cofrades de Cartagena’
Apartado de correos: 467
30280 Cartagena
Tel.: 639276210 – 654776092
e-mail:
mujerescofradescartagena@hotmail.com

http://www.mujercofradedecartagena.es/
http://mujerescofradescartagena-premiopasos.blogspot.com/

AGENDA 24/9/09

-> PRENDIMIENTO: tercer día del triduo en honor a la Virgen de la Merced. Capilla del Sagracrio de la Ctaedral, 21:00.

23/9/09

AGENDA 23/9/09

-> PRENDIMIENTO: segundo día del triduo en honor a la Virgen de la Merced. Capilla del Sagracrio de la Ctaedral, 21:00.

22/9/09

AGENDA 22/9/09

-> PRENDIMIENTO: primer día del triduo en honor a la Virgen de la Merced con imposición de medallas a los hermanos que lo deseen. Capilla del Sagracrio de la Ctaedral, 21:00.

21/9/09

Más de 20.000 personas han participado ya en los cultos y actos de la Hermandad del Santo Cristo de Dalías

A pesar de que es ahora cuando entramos en la recta final de las fiestas, son ya mas de 20.000 personas las que han participado ya de los cultos y actos organizados por la Real y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz, desde que el 1 de Septiembre se abriera el Punto de Acogida del Peregrino, y el pasado sábado día 12 tuviera lugar la Ceremonia de Apertura de los Cultos en honor al Santo Cristo con la entrada del Estandarte en la Iglesia.

Desde entonces ha tenido lugar también la peregrinación juvenil, la misa de juventud, la celebración de la penitencia, la misa de hermandad, la imposición de medallas, la lectura del VII Pregón del Stmo. Cristo de la Luz, la entrega de distinciones, la Comida de Hermandad, las primeras noches del Solemne Septenario, la Celebración de la Palabra en la Residencia de Mayores de Dalías….

Durante estos días se han colocado en el Altar Mayor 4.000 varas de nardos para su ornamentación, se han repartido mas de 5.000 estampas del Santo Cristo, y hasta el punto de acogida han llegado miles de personas, principalmente de toda la comarca, pero también de todos los lugares de la geografía nacional como Madríd, Barcelona, Jeréz, Guadix, Sevilla, etc.., e incluso internacional, como Francia, Italia, Uruguay…

La Hermandad se prepara para acoger a las decenas de miles de personas que en estos últimos cuatro días llegan hasta Dalías para estar con el Santo Cristo, participar en sus cultos o acudir a su procesión por las calles de Dalías, en el Tercer Domingo de Septiembre.

Texto a imagen: Teleprensa.

19/9/09

La universidad sevillana Pablo Olavide investiga documentos cofrades de antaño.

Los tesoros que custodian las hermandades esconden secretos sobre la vida de las ciudades y las relaciones de sus habitantes a lo largo de los siglos. Los actos de cabildo, los libros de hermanos o las reglas de las hermandades han escrito las líneas de las Historia gracias, en gran medida, a la ordenación y catalogación de estos documentos cofrades, que han permanecido dispersos a lo largo del tiempo. Poner en orden estos archivos históricos y darlos a conocer a los historiadores e investigadores es fundamental para estudiar, por ejemplo, el precio de las flores a lo largo de los siglos o para acercarse a la historia de las bandas musicales o de la Enfermería. Estos fondos documentales de carácter religioso sólo hablan de la historia de cada hermandad sino que también permiten profundizar en las instituciones, descubrir detalles sobre la vida de un personaje histórico o de un antepasado, analizar la necesidad de los bancos de alimento, por ejemplo, de las bolsas de caridad en cada período.

El arduo trabajo que supone buscar, ordenar y describir el patrimonio histórico y artístico de todas las hermandades de Sevilla centra una investigación de la Pablo Olavide en la que trabajan siete doctores: Antonio J. López, Magdalena Canellas, Nieves González, Manuel García, Antonio García, José María Miura y Silvia María Pérez. Junto a estos investigadores trabaja un grupo de siete becarios gracias a la Fundación Cajasol, que se involucró en la creación de estos archivos desde que en 1995 el catedrático de Historia Medieval, Manuel González, iniciara esta intensa tarea. Hoy 20 archivos ya está organizados, los que supone 2.000 cajas de documentos. En estos momentos este equipo trabaja en la catalogación de la Biblioteca del Ateneo de Sevilla, en los fondos del Monasterio de la Virgen de Loreto (Espartinas), así como en los fondos de la hermandad matriz de Almonte.

Al bucear en estos documentos históricos el investigador logra desmentir algunos argumentos basados en la tradición que tratan, por ejemplo, de excluir a las mujeres de algunos de los aspectos de la vida de las hermandades. El profesor José María Miura, experto en Historia Medieval, reseña que “en sus orígenes la hermandades se constituyeron como asociaciones para la ayuda mutua y la no discriminaban a los hermanos por razón de género”. Es más, en las de carácter penitencial “las mujeres participaban en la procesión en igualdad con los hombres, en los siglos XVI y XVII. En aquella época se discriminaba el acceso a la hermandad por otras razones; por ejemplo, por la pertenencia a una estamento social o a un gremio”, añade el profesor. La discriminación de la mujer en Semana Santa es producto del siglo XIX.

Otro fenómeno que se descubre en estos archivos es una tendencia a la sevillanización de hermandades en otros puntos del país. “Descubrimos que se tiende a copiar por ejemplo a la Macarena y que este fenómeno provoca la pérdida de diversidad. Cada hermandad debe mantener su propia personalidad”, añade. Por ejemplo, en muchas zonas “lo tradicional es sacar el paso con ruedas y no con costaleros, pero hay una tendencia generalizada a la última opción”, destaca Miura. En Sevilla, “sin ir más lejos, en el siglo XIX, el Santo Entierro salía con ruedas y si lo hubiera mantenido hoy sería muy peculiar”.

Entre los documentos hallados por el profesor Antonio J. López destaca, entre otros, los expedientes de las dotes de las doncellas. “Se trata de dinero que daban las hermandades a aquellas hermanas que querían contraer matrimonio, pero que no disponían de recursos”, explica López. Los libros de hermanos o los expedientes de los medicamentos de las hermandades de gloria son otros documentos de gran valor histórico.


Artículo publicado en "SABER. El periódico de la universidad andaluza".

18/9/09

Lotería de Navidad del Coronación.

Los hermanos de Coronación también han comenzado ya con la venta de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad.

Las papeletas (5 euros) y los décimos (23 euros) del número 55.974 pueden ser ya adquiridos por todos los interesados.

Las distintas vías para conseguir este número por el momento son:
- miembros de la Junta de Gobierno,
- contactando en los teléfonos: 636 61 05 73 - 636 21 72 26 - 676 42 10 49,
- enviando un correo electrónico a la dirección hermandadcoronacion@hermandadcoronacion.com ,
- en la parroquia de Santa María Magdalena de Los Molinos.

Fuente: Coronación.

17/9/09

Recordando crónicas: Luto en El Zapillo y silencio al paso del Gran Poder

La tarde del Lunes Santo es para la reflexión en el barrio del Zapillo. Los vecinos y cofrades que se acercan a las puertas de la iglesia de San Pío X saben que, de su interior, va a salir un desfile procesional diferente, de luto y silencio. Y como todas las formas de manifestar la religiosidad popular son igual de sinceras, es normal que cuando el reloj se acerca a las siete y cuarto de la tarde las inmediaciones del templo comiencen a ser un hervidero de almerienses.

La cruz de guía de la cofradía asomó a la calle a la hora prevista y se hizo el silencio. Los negros penitentes con túnica de cola y cinturón de esparto comenzaron a salir del templo detrás de la cruz y enfilaron la calle Tejar como primera de su recorrido. La cofradía del Gran Poder cuenta con un importante grupo de penitentes y su salida se prolonga durante muchos minutos antes de dar paso a la nube de incienso que purifica el aire por el que ha de pasar el Señor del Gran Poder. La salida del paso de esta Hermandad, único que procesiona a la espera de que llegue el momento de hacerlo de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, es complicada debido a la altura que alcanza el brazo de la cruz que cae sobre el hombro del Cristo. Por este motivo esta es una de las pocas ocasiones en la que el capataz, Manuel Sánchez Amate, habla un poco más de lo normal para guiar a su cuadrilla.

Una vez estuvo el Cristo del Gran Poder en la calle se escuchó algún que otro tímido aplauso que fue acallado rápidamente. La del Gran Poder es una cofradía de luto y silencio, por este motivo no tiene cabida ningún tipo de reconocimiento en forma de aplauso.

Al igual que pasara con los cirios que portaban los penitentes, las velas de los faroles del paso del Gran Poder son de color rojo, señal del carácter sacramental que tiene la hermandad y que se manifiesta con este símbolo.

El Señor del Gran Poder, con esa zancada tan característica, continuó avanzando por la calle Tejar hacia Jaúl y, poco a poco, comenzó a alejarse de su parroquia y de su barrio para dirigirse al centro de la ciudad. La imagen del Señor del Gran Poder, obra del imaginero sevillano Navarro Arteaga que es también autor de la imagen de la virgen, lucía su habitual túnica morada que, al paso de los costaleros, se mece de tal manera que parece que es el propio Cristo el que va caminando. Alrededor de las nueve menos cuarto de la tarde, la cofradía del Gran Poder llegaba al Cable Inglés, frontera que separa a la Almería cosmopolita de la Almería más tranquila como es la de Ciudad Jardín y el Zapillo. Poco a poco el cortejo continuó avanzando hacia la calle Reina Regente para llegar al Paseo pasadas las nueve y media. La entrada a Carrera Oficial estaba prevista a las diez menos cuarto de la noche y la hermandad del Gran Poder volvió a cumplir con los horarios. De nuevo se puso de manifiesto la seriedad de esta hermandad que se muestra no solamente en la austeridad de su desfile sino, además, en su forma de trabajar.

Las tribunas de Carrera Oficial se encontraban abarrotadas desde que la hermandad de la Macarena entrara en carrera Oficial a las ocho y media y el público supo recibir al cortejo con la seriedad que precisa. Un año más la hermandad del Gran Poder se presentó ante la ciudad y, tras su paso, emprendió el camino de regreso a su barrio, a donde llegaría bien entrada la madrugada.

Texto e imagen: Ideal.

16/9/09

Próximo triduo de la Virgen de la Merced.

La Hermandad del Prendimiento anuncia la próxima celebración del triduo a su titualr mariana en los próximos días 22, 23 y 24 de Septiembre en la Capilla del Sabrario de la Catedral a las 21:00.

El primer día se impondrán las medallas a todos auqellos hermanos que lo soliciten. El segundo, la Eucaístía se dedicará a los difuntos. Por último, el último día se celebrará la onomástica de la Virgen.

15/9/09

AGENDA 15/9/09

-> SOLEDAD: Besamanos en honor a la Virgen de la Soledad. Apertura de la iglesia de Santiago:8:00. Rezo del ángelus: 12:00. Rosario: 19:30. Eucaristía a las 20:00 y tras ella, adoración al Santísimo y Salve en honor a la Virgen.

-> ENTIERRO: Besamanos en honor a la Virgen de los Dolores desde las 16:00 en San Pedro. Rezo del Santo Rosario y misa alas 19:00.

14/9/09

13/9/09

AGENDA 13/9/09

-> ENCUENTRO: segundo día del triduo en honor a la Virgen de la Amargura en San Antonio de Padua. Besamanos de 10:00 a 14:00 y triduo a las 20:00.

> AMOR: segundo día del triduo en honor al Cristo del Amor. San Sebastián, 20:00.

12/9/09

Triduo del Amor a su titular.


La cofradía recupera la tradición de rendir culto a su titular coincidiendo con la festividad de la exaltación de la Cruz.

La cofradía del Amor convoca a todos sus hermanos, cofrades y almerienses a participar en el triduo que, desde el sábado y hasta el lunes, ofrece a su titular cristífero. La celebración de la Santa Misa será a las ocho de la tarde, en la Iglesia de San Sebastián, y estará presidida por D. Manuel Navarro. El lunes, coincidiendo con la festividad de la exaltación de la Cruz, la Eucaristía será concelebrada también por D. Ginés García Beltrán, actual párroco de San Sebastián y Consiliario de la hermandad.

El domingo, al finalizar la Santa Misa, la banda de Cornetas y Tambores “Santa Cruz” ofrecerá un pequeño concierto. Cabe recordar que esta Banda es la que acompaña al Cristo del Amor todos los años en su desfile procesional por las calles de Almería y que les une una estrecha relación con la hermandad.

Por otra parte, la cofradía continúa trabajando de cara al curso cofrade que está a punto de comenzar y, como pidieron sus hermanos en la pasada Asamblea General, se ha marcado como principal objetivo encontrar un nuevo local en el que guardar sus pasos después de que las hermanas Adoratrices comunicaran a la hermandad su intención de obrar en el recinto del colegio en una actuación en la que se va a ver implicado el local que, hasta el momento, servía de refugio para los pasos.


Texto e imagen: Teleprensa.

AGENDA 12/9/09

-> ENCUENTRO: segundo día del triduo en honor a la Virgen de la Amargura en San Antonio de Padua. Besamanos de 10:00 a 14:00 y triduo a las 20:00.

> AMOR: primer día del triduo en honor al Cristo del Amor. San Sebastián, 20:00.

11/9/09

AGENDA 11/9/09

-> ENCUENTRO: primer día dle triduo en honor a la Virgen de la Amargura. San Antonio de Padua, 20:00.

10/9/09

Triduo en honor a la Virgen de la Amargura.

El mes de septiembre avanza y cada vez estamos más inmersos en los distintos cultos en honor a las titulares marianas que celebran las Hermandades.

En concreto, nos referimos hoy al de la Hermandad del Encuentro los próximos días 11, 12 y 13 deSeptiembre en honor a la Virgen de la Amargura a las 20:00 en la parroquia de San Antonio de Padua. De entre los actos organizados, destaca el besamanos del día 12 desde las 10:00 y hasta las 14.00 y la ofrenda floral del día 13.

Además, el blog de esta cofradía celebra en estos días su primer año de presencia en la red, habiendo recibido más de 7.200 visitas.

Fuente e imagen: Encuentro.

9/9/09

Cartel anunciador del besamanos a la Soledad.

El blog de la Soledad ha publicado el cartel que en pocos días veremos en los escaparates de los comercios del centro de la ciudad. En el mismo expone el horario de celebración del besamanos a la Virgen de la Soledad del próximo 15 de Septiembre.

A las 8 de la mañana se abrirán las puertas de la iglesia de Santiago para que los devotos besen la mano de la Virgen. A las 12 está previsto el rezo del Ángelus. Ya por la tarde, a las 19:30, se rezará el rosario y la misa dará cominezo a las 20:00. Tras finalizar ésta, se procederá a la adoración del Santísimo y al canto de la Salve en honor a la Soledad.

8/9/09

Finaliza la primera fase del concurso fotográfico del Resucitado.

En el día de ayer finalizó el plazo para votar en el concurso fotográfico que la Pre-Hermandad del Resucitado hay organizado para elegir la que será próxima portada de su boletín Lux Aeterna.

Las 8 fotos que pasan a la siguiente fase son las mismas que encabezaban las votaciones hace un par de días. En concreto eran las imágenes número 25, 7, 27, 1, 16, 26, 18 y 2.

Para poder ver todas las imágenes que han participado en el concurso, pinchar AQUÍ.


Fuente e imagen: Resucitado.

7/9/09

AGENDA 8/09/09

-> SILENCIO: tercer día del triduo en honor a la Virgen del Consuelo con misa dedicada a todos los hermanos. San Agustín, 21:00.

Gran éxito de la cena benéfica de la Macarena.

El blog de la Hermandad de la Macarena recoge las últimas novedades de la corporación.

En primer lugar, se agradece su asistencia a las 161 personas que acuieron a la cena benéfica del pasado 4 de septiembre en el hotel Tryp para recaudar fondos para el pago de la restuarción de su titular mariana. Pinchando AQUÍ se pueden ver ya algunas imágenes de las mesas durante la cena.

En segundo, se comunica que durante las próximas semanas (hasta el 21 de septiembre) la Junta de Gobierno se tomará unas vacaciones debido a la intensa actividad desarrollada durante este verano (arreglo de la Casa de Hermandad, organización de la cena benéfica, feria del mediodía...). Hasta esa misma fecha también se paralizará la actividad de su blog.

Fuente: Macarena.

6/9/09

AGENDA 7/9/09

-> SILENCIO: segundo día del triduo en honor a la Virgen del Consuelo con misa dedicada a los hermanos difuntos. San Agustín, 21:00.

Recordando crónicas: El Martes Santo se hace más grande.

A la hora señalada, cinco y diez de la tarde, se abrieron las puertas del templo de Santa María Magdalena en el popular y señero barrio de Los Molinos, cuna generosa de cofrades, para recibir entre alabanzas y piropos de oración a la cofradía de la Coronación, sintiéndose agasajada cariñosamente por el gentío que abarrotaba sus calles molineras adyacentes al templo y acompañarla en su retorno a la carrera oficial, gran arteria pasional almeriense.

Realizadas las preces de ritual en el interior del templo por la dirección espiritual, comenzó con un cúmulo de belleza, de arte y religiosidad inigualable el cortejo procesional con la elevada cruz de guía flanqueada por dos secciones de filas de nazarenos con fervoroso espíritu, vistiendo túnica y esparteñas blancas con capuchón, capa y cíngulo morado y burdeos con largos cirios pasionales blancos que iluminaban el atardecer del Martes Santo almeriense, así como toda la liturgia simbólica del cortejo procesional.

Varios niños portaron unos cojines en color morado, en donde se deposita sobre ellos la clámide, la corona de espinas, el látigo y la caña como cetro del Señor. Posteriormente, el estandarte del Señor de la Humildad y Paciencia sobre terciopelo morado en oro, sedas y aplicación con pintura anónima, Libro de Reglas y Estandarte corporativo que representa a la corporación cofrade en la protestación pública de la fe católica, apostólica y romana.

Tras los 120 penitentes que formaron el cortejo, las gentes del alma popular de Los Molinos y muchos otros venidos de otras latitudes, con ternura y fina sensibilidad cristiana y cofrade, recibieron la presencia del paso de Misterio, profusamente adornado con claves rojos.

El Señor de la Humildad figuraba en presencia del sumo sacerdote y un romano, siendo dirigido el paso con maestría y arte por el capataz Francisco Javier Jiménez López, para adentrarse en las laberínticas calles molineras camino del centro de la ciudad al son de marchas procesionales interpretadas por la Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza, de Esfiliana. Hay que destacar que entre los costaleros de esta cuadrilla figuraba el hermano mayor de la cofradía, José Antonio Sánchez.

Tras el Paso de Misterio, en el atardecer alargado de la tarde mariana y marina almeriense, se produce la llamada del capataz para que comience la andadura procesional del paso de palio de María Santísima de Gracia y Amparo en su conversación sacra con San Juan Evangelista, Reina celestial de Los Molinos, amor de los amores de los molineros, bella imagen del escultor Salvador Madroñal vestida solamente para la ocasión por el cofrade José María Saldaña.

El adorno floral del paso de palio fue realizado con claveles, gladiolos y lilium blanco, azahar y tuya. Este año se estrenó en el techo una pintura de Gloria de María Auxiliadora realizada por Manuel Prados Guillen, y que al son de música, cadencia, ritmo y armonía de sus costaleros comenzó su letanía en la estación de penitencia con las marchas de la Banda de Música Los Iris de Instinción.


Texto: Rafael Leopoldo Aguilera en el Diario de Almería.
Fotos:
galería de imágenes de Coronación del Diario de Almería.

5/9/09

AGENDA 6/9/09

-> SILENCIO: primer día del triduo en honor a la Virgen del Consuelo con misa dedicada a la infancia y juventud. San Agustín, 21:00.

Concurso fotográfico del Resucitado.

El concurso fotográfico organizado por la Pre-Hermandad del Resucitado se aproxima a una nueva fase: las fotos finalistas serán las 8 que más votos hayan recibido.

Ésta dará comienzo a partir del día 8 de septiembre ya que hasta el día anterior se puede seguir votando por la foto que preferís que sea la portada del boletín del próximo año de esta Pre-Hermandad.

En ESTE ENLACE podeis ver las fotoagrfías recibidas al concurso y votar por la que más os guste. Por el momento, es la foto número 25 (en la imagen) la que encabeza las votaciones con un 28% de apoyo. Las otras fotos que ahora serían finalistas serían también la 7, 27, 1, 16, 26, 18 y 2.

¿Se mantendrán así hasta el final o habrá cambios? Tú voto puede decidirlo.


Fuente e imagen: Resucitado.

4/9/09

AGENDA 5/9/09

-> SILENCIO: misa de Hermandad. Parroquia de San Agustín, 20:00.

-> SOLEDAD: misa de Hermandad. Parroquia de Santiago, 20:00.

2/9/09

Imágenes de la procesión de la Virgen del Mar.



Para ver el video sobre la procesión del pasado domingo la pinchar AQUÍ.

"Tras los cultos celebrados a lo largo de toda la semana de Feria a la Virgen del Mar, la patrona d ela ciudad salió a las calles en procesión para realizar un recorrido por el centro, que fue algo distinto al habitual debido a que muchas calles de centro se encuentran en obras. Su salida fue aplaudida, mientras un coro de fuegos artificiales la saludaban con sus sonidos y colores, así como miles de fieles que no quisieron perderse un día tan especial. Marcando el paso, y custodiando a la imagen había tres bandas de música que iban tocando a la virgen su himno, para continuar en distintos tramos del recorrido con otras marchas procesionales que hacían más solemne y especial el acto. Una tarde de fervor y devoción para los miles de almerienses y turistas que arroparon la marcha de la Virgen del Mar".

Texto e imágenes: Interalmería TV.

1/9/09

Crónica: ¡Viva la Virgen del Mar!

Tras los cultos celebrados a lo largo de toda la semana de Feria, la Virgen del Mar, Patrona de la ciudad, salió a las calles en procesión para realizar su itinerario habitual.

Para recibir a su Señora, los almerienses fieles se engalanaron y esperaron la salida, que se inició con la Cruz Guía a la que acompañaban dos faroles.

La emoción estaba servida entre todos los presentes que esperan siempre este día a lo largo de todo el año, para ver a su Virgen que llegó del mar. Rostros sorprendidos y visiblemente afectados porque para ellos, es un momento especial y después de haber ofrecido flores a su Patrona un día antes, ahora tienen la oportunidad de contemplarla de cerca mientras suena su himno de fondo.

Multitud con devoción.
La Procesión de Alabanza de la Virgen del Mar, salió desde su santuario a media tarde mientras era contemplada por todos aquellos devotos que año tras año acuden a esta cita incluso desde fuera de la ciudad.

Su salida fue aplaudida mientras un coro de fuegos artificiales saludaban con sus sonidos y colores a la Patrona que estaba más hermosa que nunca al contemplar la expectación y fervor que desprendía su paso por las calles.

Marcando el paso y custodiando a la imagen tres bandas de música -la Agrupación Musical la Salud de Granada, la Banda Santa Cecilia Sorbas y la Banda Municipal Almería-, iban tocando para la Virgen su Himno para continuar en distintos tramos del recorrido con otras marchas procesionales que hacían más solemne y especial el acto.

La larga comitiva de representaciones que precedían a la Virgen pertenecían a diversas cofradías de la provincia que presentaban su más sincero fervor en este recorrido, mientras las campanas de las iglesias de Santiago y San Sebastián tocaban al unísono y lanzaban pétalos y estampas sobre el trono de la Virgen.

El incienso rodeaba todo el ambiente de devoción que a todos les resultaba familiar y típico de la época de Semana Santa, sólo que en esta ocasión concreta era para ver únicamente a su Patrona.
Recorrido alterado.
Entre vítores y aplausos recorrió las calles para regresar nuevamente a la Plaza Santo Domingo , lugar que se convierte por unas horas en el centro de atención y de todas las miradas de los atentos fieles.

Ella, más bella que nunca, iba en un trono perfectamente engalanado por varas de nardos que destacaban el color del manto de la Virgen.

Una multitud de personas se concentraron en distintos puntos para presentar sus respetos y devoción, entre los que destacó Puerta Purchena que recibió a la imagen cantando su himno, mientras muchas personas creyentes se emocionaban ante este improvisado homenaje.
«Llevo 45 años viniendo a verla y me parece la más preciosa de todas, es una emoción que no sé explicar», confesó Esperanza devota de la Virgen que apareció en la playas de Torregarcía.

Pero lo que siempre ha sido el itinerario habitual de esta procesión, se vio alterado por las obras en las que está inmersa la capital, recortando algunos tramos como -la calle General Tamayo- y alargando otros. Este cambio no supuso ninguna alteración y todo se sucedió con la mayor de las normalidades, mientras la virgen se paseaba orgullosa de sus fieles que un año más sin importarles nada acudían en la cita anual de sus fiestas.

Un acto religioso que sigue llenando las calles de la ciudad porque «esto es lo que necesitamos tal y como está hoy en día la vida, necesitamos devoción para vivirla intensamente», declaró Miguel Tijero, Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, que acudió fiel a su cita.

Entre gritos y vítores los almerienses se concentraron en las calles de la ciudad cantándole y demostrando que siguen teniendo devoción por su Virgen y que la fe no se ha perdido. No hay impedimento que pueda romper ningún año esta cita.

Texto e imagen: Ideal Almería.