29/11/09

Recordando crónicas: Coronación vuelve al Paseo

La mañana de ayer martes hizo suponer a muchos almerienses que la lluvia se quedaría sobre la ciudad durante todo el día y pondría en peligro la salida de las procesiones previstas. Afortunadamente el viento se llevó al nubarrón y las cofradías pudieron realizar sus desfiles tal y como tenían previsto.

Sin lugar a dudas, la hermandad que ganas tenía de poder salir a la calle era la de Coronación puesto que este año, después de haberse quedado el año pasado por su barrio, volvían a bajar a Carrera Oficial y se enfrentaban al reto de volver al barrio de Los Molinos para finalizar su desfile en la iglesia de la Magdalena.
Tras un año de nervios y de duro trabajo, alrededor de las cinco y cuarto la hermandad de Coronación salía a la calle con los nervios propios de quien sabe que se enfrenta a un desafío ilusionante. La cruz de guía, seguida de nazarenos de túnica blanca con antifaz, capa y cíngulo morados, salía de la Iglesia para bajar la calle Juan Segura Murcia rumbo al centro de la ciudad. Este año la hermandad ha modificado su itinerario por completo y ha decidido tomar el camino más corto para llegar al Paseo y volver puesto que son muchos los kilómetros que el cortejo tiene que recorrer y no es necesario cansar a penitentes, mantillas y costaleros más de la cuenta.

El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia fue el primero en aparecer por la puerta del templo. Recorrió los metros del porche y reviró para pisar el asfalto a los sones del himno nacional. La agrupación Musical Santísima virgen de la Cabeza, de la granadina localidad de Exfiliana, se estrenaba este año como acompañamiento musical del paso de misterio y el resultado fue satisfactorio. Es otra agrupación musical a tener en cuenta para los desfiles procesionales de la ciudad.

El paso de misterio presentaba dos de las novedades que la cofradía ha incorporado este año a su patrimonio. Este año se han finalizado las cartelas del canasto y el Sumo Sacerdote viste un medallón de orfebrería.

Sin perder el tiempo, el resto de la comitiva continuó saliendo del interior de la iglesia. Era el turno de los nazarenos del tramo de la virgen, con túnica blanca y antifaz, capa y cíngulo burdeos. A continuación salieron las mantillas, la presidencia de la hermandad y, tras los monaguillos con el incienso, el paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo era el que comenzaba a salir de la Iglesia de la Magdalena.

El público permanecía inmóvil en la puerta de la iglesia, disfrutando de la salida de la hermandad y aplaudiendo cada una de las maniobras que realizaban las cuadrillas de ambos pasos. Mujeres debajo del misterio y del palio, una apuesta firme por la igualdad en cuestiones de peso y resistencia al sacrificio. Francisco Carreño se estrenaba también este año como capataz del palio y respondió a su responsabilidad con éxito. La cuadrilla, por su parte, demostró desde el principio sus ganas de volver al centro y se lució con cada una de las marchas que interpretó la Banda de Música Los Iris de Instinción.

Coronación tenía tres horas para llegar a Carrera Oficial, al Paseo, y por ello mantuvo un ritmo constante durante el camino de ida para que no le sorprendieran las agujas del reloj. Con el diseño del nuevo itinerario la calle Pilares acogió por primera vez el tránsito de una procesión y, desde ella, Coronación llegó a Manuel Azaña para proseguir después por la Avenida del Perú. El cortejo mantuvo el orden durante todo el recorrido y, puntualmente, llegó al paseo a las ocho y cuarto de la tarde. Allí le recibió almería abarrotando las tribunas de Carrera oficial y aplaudiendo el esfuerzo que este año ha realizado la cofradía con la apuesta por un recorrido tan largo. Posteriormente Coronación emprendería el camino de regreso al barrio de Los Molinos donde, sin lugar a dudas, los vecinos la recibirían dándole todo el calor imaginable por hacer que la Semana Santa llegue a rincones tan lejanos del centro como Los Molinos.

Texto: Ideal.

25/11/09

Renovado el blog de la Prehermandad del Cristo del Mar.

En los últimos días, la Prehermandad del Cristo del Mar ha renovado la imagen de su blog y, además se han publicado nuevos videos de los Vía Crucis realizados en los últimos años.

Para acceder al blog, pinchar AQUÍ.

24/11/09

Lotería de Navidad de Pasión

La Hermandad de Pasión pone a disposición de todos los interesados sus números de lotería para el próximo sorteo extraordinario de Navidad.

La cofradía ha adquirido la totalidad de series de dos números: 44.018 y 63.804. Ambos podrán ser adquiridos en forma de participaciones (5 euros) o décimos (23 euros) y se pueden conseguir en su Casa de Hermandad.


Fuente: Pasión.

23/11/09

Antonio Cañadas gana el concurso fotográfico del Perdón.

El concurso fotográfico del Perdón ya tiene ganador: Antonio Cañadas. Su fotografía será el cartel de esta cofradía el próximo año: el Cristo del Perdón, portado en sus andas fúnebres por el cuerpo de costaleros descalzos, atraviesa el umbral de la puerta de San Ildefonso para iniciar su recorrido por las calles de Almería.

Fuente y foto: Perdón.

20/11/09

Luto del Consuelo.



Foto: Víctor González Felices.

AGENDA 21/11/09

-> ESTUDIANTES: misa de Hermandad. Catedral, 19:30.

-> SILENCIO: convivencia-excursión.

-> AGRUPACION: misa que con motivo de la festividad de Cristo Rey. Iglesia de Santiago, 21:00.

-> ENCUENTRO: convivencia de las tres cuadrillas de la Hermandad. Casa de Hermandad, 14:00.

19/11/09

Convivencia del Silencio.

El próximo sábado día 21 de Noviembre la Hermandad del Silencio realizará su tradicional convivencia.

Este año será al recinto recreativo "El Serval" en Abla, la salida será a las 10:00 de la mañana desde la Plaza de los Derechos Humanos y el regreso está previsto sobe las 5:00 de la tarde. El precio del transporte es de 10 euros y cada participante debe llevar algo de comida.

Para apuntarse o interesarse contactar con la Casa de Hermandad del Silencio 950267254 por las tardes.


Imagen: Silencio.

Lotería de Navidad de la Virgen del Carmen (Reina de las Huertas).

El número que jugará esta corporación será el 27.316 que se puede adquirir en forma de decimos y participaciones. La lotería de Navidad de la Virgen del Carmen de San Sebastián puede adquirirse en los siguientes lugares:

·La Parroquia de San Sebastián.
·Tienda de ropa de bebé "Bambino" en la calle Navarro Rodrigo.
·Frutería de Maria Cano en el mercado central situado en la carretera de Ronda.
·Panadería "Croipan" en la calle Granada.
·Panadera "El Trigal" en la calle Joaquín Peralta.
·Peluquería de señoras Mª Cruz en la calle Alcalde Muñoz.
·"Todo a cien" en la calle Joaquín Berenguel.

Fuente: Reina de las Huertas.

18/11/09

Novedades en el cortejo procesional de la Soledad del 2010

El blog de la Soledad ha publicado en la última semana dos novedades importantes relacionadas con su salida procesional del Viernes Santo 2010.

La primera de ellas ha sido la decisión de procesionar en completo silencio para unificar el desfile y como acto de coherencia con la iconografía de la cofradía.

La segunda, es el cambio de capataz que se va a producir en el paso de misterio por la declinación de Jorge Alonso (su actual capataz) para dirigir dicho paso. Por el momento no se conoce el nombre de su sucesor y la Junta de Gobierno se encuentra reflexionando sobre el asunto.


Fuente: Soledad.

17/11/09

Encuesta sobre la unificación de los colores de las túnicas del Encuentro

En el blog de la Hermandad del Encuentro se ha publicado una encuesta que estará activa durante las próximas dos semanas para conocer la opinión de los internautas sobre la unificación de su habito penitencial.

Por el momento, con mas de un 80% de los votos, va ganando el si. Para votar hay que acceder al blog de la cofradía pinchando AQUÍ y buscar la encuesta en el margen izquierdo del mismo.

Fuente: Encuentro.

16/11/09

Elegido el pregonero de la Unidad para el próximo año.

La Hermandad del barrio de Piedras Redondas eleigió el pasado lunes 2 de Noviembre en Junta de Gobierno que el pregonero del próximo año 2010 fuera don Rafael López Usero, actual adjutno a la vicaría en la Agrupación de Hermandad y Cofradías de Almería y colaborador del programa Guión Cofrade de Onda Cero.

Además ha sido Hermano Mayor en la cofradía del Entierro, presidente de la Agrupación y pregonero oficial de la Semana Santa en el año 1998.


Fuente y foto: Unidad.

14/11/09

Recordando crónicas: El barrio de Los Ángeles se presenta a Almería

La tarde de ayer fue propicia para disfrutar de las cofradías que procesionaban por la ciudad. Una de ellas, la de Los Ángeles, volvió a congregar en las inmediaciones de su casa-hermandad a cientos de almerienses que cada año disfrutan con el inicio de la estación de penitencia de esta joven hermandad. A las cinco y cuarto de la tarde el cortejo salía del interior de la parroquia de Los Ángeles para dirigirse en formación hasta la casa-hermandad. En orden y con un silencio que invitaba a la reflexión, la cruz de guía y el cuerpo de nazarenos desfiló ante las puertas de la casa para iniciar, de manera completa, el desfile.

Poco a poco se iba acercando el momento de ver salir a la Reina de los Ángeles, la preciosa virgen con cara de niña, y la inquietud se sentía hasta en las hojas de los árboles. Poquito a poco, los respiraderos y candelería del paso asomaba por el dintel de la puerta y rompían los aplausos. Una lluvia de pétalos de flores cayó desde la espadaña de la casa-hermandad y la agrupación musical Los Iris, de Instinción, interpretó el Himno de España dando la bienvenida con notas musicales a la Virgen.

Una vez estuvo el paso en la calle, los asistentes pudieron conocer las novedades que la cofradía presenta este año. En primer lugar, la hermandad de Los Ángeles ha estrenado la candelería del paso de palio, realizada en alpaca plateada. Y, en segundo lugar, también se estrenaba un nuevo llamador para el paso. Otras novedades de este año han sido la pértiga del secretario o los incensarios.

El cortejo procesional, en el que los penitentes lucían túnica blanca con antifaz y capa celeste, salió de la calle Diamante para tomar Turquesa y, desde ahí, comenzar a recorrer los primeros metros de un recorrido que tenía que llevarles hasta el Paseo capitalino. En todas las calles del barrio, la cofradía estuvo arropada por sus vecinos, muestra del profundo arraigo que la hermandad ha despertado desde su fundación.

Si en el barrio los vecinos acompañaban a su hermandad en masa, por el resto de las calles del recorrido pasó exactamente lo mismo y, además, hubo que sumar la presencia de otros cientos de almerienses que no quisieron perderse una tarde de Domingo de Ramos que pone en la calle a tres hermandades y que torna cofrade y religioso cada rincón de la ciudad.

La hermandad de los Ángeles discurrió por las estrechas calles del casco histórico que, como ocurre desde hace unos años, lucía bellamente engalanado con flores en los balcones y los faldones burdeos con los escudos de la ciudad y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

A las nueve de la noche, y después de haber llenado el ambiente de un incomparable olor a incienso, la cofradía de Los Angeles llegaba a la esquina de General Tamayo con el Paseo y procedían a pedir la venia para entrar en carrera oficial.
El paso de la hermandad por las tribunas del Paseo fue espectacular. Los 150 nazarenos que conformaban el cortejo procesional contagiaron su seriedad y su respeto a los asistentes de manera que el caminar de esta hermandad por todo su recorrido fue una gran catequesis de penitencia, pues ha conseguido asimilar a la perfección el sentido de poner una procesión en la calle y el significado que ello tiene.

Texto: Ideal.

13/11/09

Lotería de la Asociación Cirineo (Berja)

La Asociación Cirineo de Berja tiene desde agosto del presente año a disposición de todos los interesados el número 53.723 de la Lotería Nacional para el próximo 22 de diciembre.

Un número traído especialmente exclusivamente para la Asociación desde la administración de loterías de Doña Manolita de Mdrid; un punto de venta de lotería inigualable y que cuenta en su historia con infinidad de primeros premios otorgados en sorteos especiales como diarios, por todo ello es la número uno en España.

Se puede adquirir en Zafirotours (Agencia de viajes), Coco Regalos, Bazar Piscis, contactando en el telefono 667375048 y en el664091503 y a través de Internet (ASOCIACIONCIRINEO@HOTMAIL.COM)

12/11/09

AGENDA 13/11/09

-> ESTUDIANTES: Tertulia "Influencias de las cuadrillas de costaleros y formas de cargar de Granada en Almería". Casa de Hermandad de Estudiantes (Plaza Bendicho, 2 bajo), 21:15.
Moderador: Antonio Toro Cobo.
Contertulios: Alberto Ortega García, Cristóbal Cebrián Gómez, José Miras y Fernando Torres Granero.

11/11/09

Baltasar Gálvez del Águila gana el concurso fotográfico de la Soledad.

La Hermandad de la Soledad ha hecho público en su blog el resultado de las deliberaciones para elegir los ganadores del XVI concurso fotográfico convocado por esta cofradía.

El ganador del primer premio ha sido Baltasar Gálvez del Águila con una imagen de la Virgen de la Soledad a su paso por la calle Cubo el pasado Viernes Santo. Esta imagen será reproducida en el cartel del año 2010 de la Hermandad.

El segundo premio ha correspondido a Antonio Navarro del Pino. Su fotografía será la portada del boletín de la Soledad 2010 y es, también, una imagen de la Soledad, pero unos metros antes que la foto ganadora del primer premio, es decir, a su paso por la plaza de la Catedral.

Fuente: Soledad.

9/11/09

AGENDA 11/11/09

-> ESTUDIANTES: conferencia "Las consecuencias psicopatológicas del aborto", a cargo de Dña. Carmen Gómez Lavín, médico psiquiatra de Pamplona. UNED, 19:30.

7/11/09

Actos y cultos de los Estudiantes para el mes de Noviembre.

La cofradía de los Estudiantes continurá con el ciclo de conferencias iniciado el pasado mes. A finales de mes celebrará su misa de Hermandad y su tradicional retiro de Adviento. Más detalles a continucaicón:

CONFERENCIA: Miércoles, 11 de noviembre de 2009.
"Las consecuencias psicopatológicas del aborto", a cargo de Dña. Carmen Gómez Lavín, médico psiquiatra de Pamplona.
Ciclo: Temática del aborto y la vida.
Salón de Actos de la UNED, Plaza Admón. Vieja, 4
Hora: 19'30 h. Organiza: Asociación Universitaria UTOPÍA.
Colabora: Cofradía de Estudiantes, Centro Asociado UNED Almería.

Tertulia: Viernes, 13 de noviembre de 2009.
"Influencias de las cuadrillas de costaleros y formas de cargar de Granada en Almería".
Moderador: Antonio Toro Cobo, capataz de la Oración y del Nazareno de almería y antiguo costalero de la Santa Cruz de Granada.

Contertulios:
-Alberto Ortega González: Capataz de la Borriquita, Paz, Merced y Soledad de Santo Domingo y costalero de los Favores de Granada.
-Cristóbal Cebrián Gómez: antiguo contraguía en Soledad, y antiguo costalero entre otros pasos de Buena Muerte y Soledad en Almería, así como en Granada.
-José Miras: contraguía de la Buena Muerte y del San Juan, y antiguo costalero de Buena Muerte y Soledad.
-Fernando Torres Granero: antiguo costalero de Soledad, Verónica y Carmen de las Huertas.

Misa de Hermandad, sábado día 21 de noviembre, 19’30 horas (siete y media de la tarde), S. y A.I. Catedral.

Retiro y Convivencia de Adviento, domingo, 22 de noviembre.
Basílica de Ntra. Sra. De las Mercedes.

6/11/09

AGENDA 7/1109

-> SILENCIO: misa de Hermandad. San Agustín, 20:00.

-> SOLEDAD: misa de Hermandad. Santiago, 20:00.

-> ENCUENTRO: misa de Hermandad. San Antonio de Padua.

-> PASIÓN: misa de Hermandad. Santa Teresa, 19:30

5/11/09

La nueva encuesta del blog de la Macarena.

La Hermandad de la Macarena abre en su blog el perídodo de votación de una nueva encuesta. En esta ocasión se quiere conocer la opinión de los cibernautas respecto a la cantidad de cultos que esta cofradía rinde a sus titulares.

Para votar, acceder al blog de la Macarena pinchando AQUÍ y buscar la encuentas en la barra lateral de la derecha.

4/11/09

Lotería de Navidad del Encuentro.

El Encuentro juega esta Navidad con los números 74.966 y 25.930 en décimos y papeletas (23 y 5 euros respectivamente). Pueden adquirirse en su Casa de Hermandad (calle Ferrocarril, 13) o en los teléfonos 687 56 88 35 y 615 89 59 57.

2/11/09

Luto de los Dolores.


Nuestra Señora de los Dolores vestida de luto por D. Álvaro Abril Vela.
Fotografía de D. Jesús López Morente.

Imagen: Entierro.

1/11/09

AGENDA 2/11/09

-> UNIDAD: misa de Difuntos.

-> MACARENA y PERDÓN: misa conjunta de Difuntos. San Ildefonso, 19:30.