La cofradía de Coronación fue candidata a los Premios Pasos 2010.

La Hermandad de Santa María del Mayor Dolor y Cofradía de Nazarenos de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Nieves de Alcaudete (Jaén), es la ganadora de la V edición del Premio Pasos.

jurado de este premio. Reunido el martes 12 de enero, optó por la candidatura presentada por la Hermandad de Alcaudete para recibir este galardón, que celebra su V edición.

El jurado del Premio PASOS 2010 ha estado conformado por Teresa Moreno Gómez, Directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia; María Rosario Montero Rodríguez, Concejala del área de Cultura, Patrimonio Arqueológico y Mujer; Manuel Martínez Guillén, en representación de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena ; El Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario. Paso Blanco, de Lorca, Cofradía ganadora del Premio Pasos 2009; María Victoria Botí Espinosa, María del Pilar Herrero García y María Belén Ruiz Martínez, de la Junta Directiva de Mujeres Cofrades de Cartagena. Actuó como secretaria del mismo, sin voto, Caridad Banacloig Delgado, Secretaria de Mujeres Cofrades de Cartagena.

La Hermandad de la Nieves de Alcaudete ha trabajado activamente desde su origen para involucrar a la mujer como cofrade en ella, incorporándola desde los años ochenta en su junta de gobierno, en la que ha llegado a ostentar el cargo de Hermana Mayor. Además, en esa misma época, conformó un “cuerpo de nazarenos” femenino, una cuadrilla de costaleras, y ha dado la responsabilidad de realizar el pregón de la Hermandad. Además, y como reivindicación del importante papel que tienen la mujer como cofrade, organizó el I Congreso Nacional de Mujeres Costaleras, celebrado en Alcaudete en abril del año 2005. Estas actuaciones han sido las que han hecho merecedoras a esta Hermandad de la V edición del Premio PASOS.

La entrega del premio se realizará en el desarrollo de una Cena Gala que tendrá lugar el sábado 23 de enero, a las 21 horas, en el hotel Alfonso XIII de Cartagena, tras la eucaristía de Acción de Gracias que se celebrará en el templo de Santa María de Gracia, a las 19,30 horas, que será presidida por el Vicario de Cartagena, Rvdo. Padre D. José Abellán. Esta Eucaristía que contará con la actuación de la Capilla Musical “Francisco Zabala”, de la Cofradía California.

Las cinco candidaturas presentadas a la quinta edición del Premio PASOS han sido:

- La Venerable Hermandad de Caridad del Stmo. Cristo del Trabajo y Ntra. Señora de la Luz, de Granada.

- La Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Stma. de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista, vulgo Coronación, de Almería.

- La Muy Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Redención, de Alicante.

- La Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación, de Córdoba.

- La Hermandad e Santa María del Mayor Dolor y Cofradía de Nazarenos de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Nieves, de Alcaudete (Jaén), ganadora del Premio PASOS 2010.

Comentarios