Comienza la Semana Santa cuevana con la lectura del pregón en la Iglesia de la Encarnación.

El periodista y doctor en Derecho, José Mª Martínez de Haro, será quien pronuncie el pregón de Semana Santa hoy viernes a las 20.00 horas. El premio del Concurso de cartel de la Semana Santa se ha entregado a Hilario Castro por su imagen ‘Lágrima’.

El alcalde Jesús Caicedo y la concejala de Cultura, María Dolores Moreno, presentaron ayer en el salón de actos de la Casa Torcuato Soler Bolea de Cuevas del Almanzora la programación de la Semana Santa 2010, que incluye, además de los tradicionales actos religiosos, numerosas actividades culturales.

Caicedo ha anunciado que el encargado de pronunciar el pregón de Semana Santa mañana Viernes de Dolores, a partir de las 20.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, será el periodista y doctor en Derecho, José Mª Martínez de Haro, natural de Garrucha y conocedor de nuestra Semana Santa.

El pregonero de este año ha ocupado entre otros cargos, la Dirección del Departamento de Comunicación de los Presidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo y la Subdirección General de Medios de Comunicación Social del Estado. También ha ocupado el cargo de director de La Voz de Almería y ha sido Asesor de la Presidencia de Diario 16 y Cambio 16, entre otros. Ha sido profesor de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es editorialista de un periódico nacional y además de escribir ensayos, participa en conferencias en distintas Universidades españolas y europeas.

Además, durante este acto el Alcalde ha hecho entrega del premio del X Concurso de Cartel de la Semana Santa cuevana, que este año ha recaído en el conocido pintor afincado en Cuevas, Hilario Castro López, por su imagen ‘Lágrima’, que corresponde a Ntra. Sra. de la Esperanza de la Hermandad de San Juan, Ntra. Sra. de la Esperanza y Santas Mujeres Verónica y María Magdalena (Paso Blanco).

Hilario Castro, licenciado en Bellas Artes y profesor de Dibujo en el IES Jaroso de la localidad cuevana, ha decido donar su premio íntegramente al Banco de Alimentos de Cáritas.En este mismo acto, Castro ha entregado el talón valorado en 300 euros al párroco cuevano, Antonio Martín, representante de Cáritas en el municipio.

Durante la presentación del cartel y la programación cultural, el alcalde ha aprovechado para invitar a todos los vecinos de la comarca y a los visitantes a participar en los diferentes actos programados con motivo de la Semana Santa cuevana, declarada de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2003.

Por su parte, Mª Dolores Moreno, ha recordado que los actos litúrgicos y los desfiles procesionales comenzarán mañana viernes 26 de marzo, tras el Pregón de Semana Santa, en el que actuará la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora, y se prolongarán hasta el domingo 4 de abril.

Moreno ha apuntado que, dentro de la programación cultural de la Semana Santa 2010, la Casa Torcuato acoge desde el pasado martes una exposición con las fotografías y carteles que se han presentado al X Concurso de cartel de Semana Santa y que podrá verse hasta el próximo 12 de abril.

Por otra parte, el sábado día 27, el Orfeón Tomás Luis de Victoria ofrecerá su tradicional concierto de Semana Santa en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación a partir de las 20.00 horas. Y el Domingo de Ramos, día 28, a las 12.30 horas, tendrá lugar el Concierto de la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora en el Parque del Recreo.

Otra de las citas culturales de esta Semana Santa es la presentación, el próximo sábado 3 de abril, del libro de poesías de María de los Ángeles Batlles Ferrera, que se celebrará en el Cine-Teatro Echegaray a las 19.00 horas.

DOMINGO 14 DE MARZO.

X ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES Y AGRUPACIONES MUSICALES.
LUGAR: NAVE POLIVALENTE
HORA: 12:00

DEL 16 AL 24 DE MARZO

V SEMANA CULTURAL-ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA, DANZA Y TEATRO DE CUEVAS DEL ALMANZORA

MIÉRCOLES 17 DE MARZO

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE SEMANA SANTA DE SONIA MARÍA BERGA
LUGAR: SALA DE EXPOSICIONES “LA TERCIA I” DEL CASTILLO DEL MARQUÉS DE LOS VÉLEZ DE CUEVAS DEL ALMANZORA
HORA: 12.00
DEL 17 DE MARZO AL 6 DE ABRIL

MARTES 23 DE MARZO

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y CARTELES DE SEMANA SANTA (CARTELES Y FOTOGRAFÍAS PRESENTADAS EN EL X CONCURSO DE CARTEL DE SEMANA SANTA CUEVANA)
LUGAR: CASA TORCUATO SOLER BOLEA
HORA: 12:00
DEL 23 DE MARZO AL 12 DE ABRIL

VIERNES 26 DE MARZO

PREGÓN SEMANA SANTA. INTERVIENE LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE CUEVAS DEL ALMANZORA
LUGAR: IGLESIA NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN
HORA: 20:00

SÁBADO 27 DE MARZO

CONCIERTO ORFEÓN TOMAS LUIS DE VICTORIA
LUGAR: IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN
HORA: 20:00



DOMINGO 28 DE MARZO

CONCIERTO DE SEMANA SANTA DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE CUEVAS DEL ALMANZORA
LUGAR: PARQUE DEL RECREO
HORA: 12:30

SÁBADO 3 DE ABRIL

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POESIA DE Mª ANGELES BATLLES FERRERA
LUGAR: CINE-TEATRO ECHEGARAY
HORA: 19.00

MARTES 27 DE ABRIL

EXPOSICIÓN DE ASTRONOMÍA “CALAR ALTO, ASTRONOMÍA DEL SIGLO XXI” DE JUAN CAPEL FERRER
LUGAR: SALA DE EXPOSICIONES “LA TERCIA I” DEL CASTILLO DEL MARQUÉS DE LOS VÉLEZ DE CUEVAS DEL ALMANZORA
CONFERENCIA INAUGURAL EN LA SALA DE ACTOS DEL MUSEO A.M.C
HORA: 20:00
DEL 27 AL 30 DE ABRIL

VIERNES 30 DE ABRIL

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SI VOLVIERA A NACER” DE PABLO PEÑA ALMAGRO
LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL MUSEO A.M.C.
HORA: 20:00

Fuente: Teleprensa.

Comentarios