Conferencia sobre la Semana Santa de Granada.

En la noche del viernes 5 de marzo, en los Salones del Gran Hotel de Almería, Adelardo Mora Guijosa impartió una conferencia sobre la semana santa en la ciudad de Granada en el marco de las actividades programadas en el VII Ciclo de Música Sacra.

Comenzó la misma realizando una breve introducción sobre la historia de Granada y el devenir del desarrollo del movimiento cofrade en la ciudad hasta alcanzarse la cifra de 32 Hermandades que actualmente procesionan.

En este paseo por la historia cofrade, destacó la importancia de los movimientos artísticos y los escultores del siglo XVI que sentaron las bases de lo que a lo largo de los siglos XVII y XVIII se conocería como “escuela granadina”. Esta escuela realizaría imágenes encaminadas a mover a la piedad popular, que invitan a la oración, huyendo así del excesivo desgarro de otras corrientes.

De esta época apenas datan grupos escultóricos, pero a lo largo del siglo XX muchos de los cristos tallados fueron acompañados de figuras secundarias. También en el siglo XX destacaron escultores granadinos, como es el caso de Eduardo Espinosa Cuadros.

La mayoría de imágenes marianas son de vestir, con las manos cruzadas delante del pecho, si bien en los últimos años algunas tallas están cambiando sus manos originales hacía otras abiertas. Sólo tres imágenes son de talla completa.

También se hablo sobre la vida cofrade granadina a lo largo del año. Destacan las Jornadas de cultura cofrade que se celebran en el mes de noviembre, las múltiples actividades de cada hermandad, las organizadas por la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada...

a la estancia media en la calle de la cofradías granadinas, se comentó que oscilaba entre las 5 y las 7 horas, si bien hay cofradías que por su lejanía con el tramo de carrera oficial, llegan a estar procesionando durante 12 horas.

La parte final de la conferencia consistió en un repaso por los momentos más especiales que pueden vivirse en Granda durante la Semana Santa.

Finalmente se abrió el turno de preguntas, en el cual los asistentes aprovecharon la oportunidad para interesarse por temas tan variados como el uso/desuso de las trabajaderas granadinas, la posibilidad de ampliar el numero de hermandades o el cambio de la ubicación de la carrera oficial, lo que dio lugar a una animada tertulia entre el conferenciante y los allí presentes.

Comentarios