Inaugurada la exposición 'Semana Santa Ejidense: Cofradías y Hermandades'

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido incorpora este año a su programación especial de Semana Santa la exposición “Semana Santa Ejidense: Cofradías y Hermandades”, que fue inaugurada el jueves día 18 con la presencia del alcalde en funciones del Ayuntamiento de El Ejido, Ignacio Berenguel, el concejal de Alcaldía, José Añez, la concejala de Urbanismo, Adela Cantón y el concejal de Cultura José Lázaro. Al acto asistieron miembros de las distintas cofradías y hermandades del municipio. La muestra recoge algunos enseres con los que procesionan las cofradías durante la Semana Santa y permanecerá instalada en el vestíbulo del Teatro Auditorio hasta el próximo sábado día 27 de marzo.

El concejal de Cultura, José Lázaro, ha manifestado que: “La intención es dar a conocer la Semana Santa tanto a los ejidenses como para quienes nos visiten durante estos días con actividades variadas y diversas en los distintos núcleos que componen el municipio”. También quiso agradecer a las Cofradías y Hermandades su implicación para la realización de esta exposición e incita a visitarla tanto a los que viven la Semana Santa con recogimiento, como para quienes disfrutan de unos días de descanso.
Lázaro destacó que esta cita sirvió como convivencia entre Cofradías y Hermandades, una oportunidad ya que es muy difícil que puedan estar todos juntos.
Se espera que esta actividad sirva de precedente y perdure en el tiempo para que se tenga conciencia de que El Ejido, a pesar de ser una ciudad con una historia reciente, se vea como un pueblo de costumbres arraigadas.


Semana Santa Ejidense: Cofradías y Hermandades.
Esta exposición recoge buena parte de las parroquias del municipio que, a través de sus Cofradías y Hermandades, exponen en este espacio elementos de simbología cofrade como estandartes, cruces de guía, báculos, libros de reglas, mantillas, candelabros, incensarios, llamadores así como fotografías de las imágenes de los titulares. Algunos de estos enseres son con los que procesiones las cofradías y Hermandades que participan.
Cabe destacar la extraordinaria colaboración de todas ellas que se han volcado en la petición de Ayuntamiento para la realización de esta actividad que recoge el sentir general del mundo cofrade ejidense.
El acto de inauguración finalizó con la intervención de la Agrupación Musical Ejidense, interpretando distintas marchas procesionales, y una degustación de repostería de Semana Santa elaborada por las propias Cofradías y Hermandades.
En la Semana Santa de este año además de la novedad de esta exposición destaca la incorporación de una nueva Cofradía de Las Norias, que procesionará por primera vez el Jueves Santo. Las Cofradías y Hermandades que participan son:
-Hermandad de San Agustín y Virgen de la Consolación. Parroquia de San Agustín.
-Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Parroquia Santa María de la Paz.
-Cofradía del Cautivo y Nuestra Señora de la Soledad. Parroquia de San José Las Norias.
-Hermandad del Santísimo Cristo del Amor. Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
-Hermandad Sacramental Virgen de las Mercedes. Parroquia Inmaculada Concepción de Balerma.
-Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de los Dolores. Parroquia de Santa María del Águila.
-Parroquia de San Isidro Labrador.
-Agrupación Musical Ejidense.

Programa de la exposición
- Inauguración, jueves día 18, a las 9 de la noche.
- Charla coloquio “Simbología y terminología cofrade”, a cargo de Ramón Carlos Rodríguez García, Párroco de Santa María de la Paz. Viernes 19 de marzo a las 9 de la noche en la Sala de Palcos del Teatro Auditorio.
- Charla coloquio “La Sábana Santa” a cargo de Ignacio López Román, Párroco de Santo Domingo de Guzmán. Miércoles día 24 de marzo a las 9 de la noche en la Sala B Teatro Auditorio.
- La exposición estará abierta del 18 al 27 de marzo, con el siguiente horario:
Mañanas: de lunes a sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde (entrada por concejalía de Cultura).
Tardes: de lunes a sábados de 5 de la tarde a 9 de la noche (entrada por puerta principal del Teatro Auditorio).
El acceso es libre.

Fuente: Teleprensa.

Comentarios