El obispo Rosendo Alvárez predicará el septenario del Santo Cristo de Dalías.

En la epoca estival se incrementan los trabajos que para la organización de las Fiestas septembrinas en honor al Santo Cristo de la Luz desarrollan las instituciones y vecinos de Dalías; los rumores se van convirtiendo en noticias, y se acrecenta el interés por todo cuanto tiene relación con las fiestas, no solo en la localidad sino en buena parte de la provincia, dada la cantidad de devotos que acoge este Crucificado. En este sentido, la Real y Muy Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz informa que el predicador del Solemne Septenario durante los proximos cultos en honor al Cristo será Rosendo Alvarez Gastón, Obispo Emérito de Almería.

El predicador nació en la localidad navarra de Mues en 1926, cursando estudios en el Seminario Conciliar de Pamplona, prolongando sus estudios en la Escuela de Formación de Directores de Ejercicios Espirituales de Victoria, alcanzando el doctorado en Teología Moral en el Alfonsiano de Roma. Fue ordenado de presbítero el 22 de julio de 1951 y después de ser párroco en Leache, Navarra, pasó a la entonces recién creada diócesis de Huelva, donde entre otros cargos fue párroco de Almonte y capellán del santuario de Ntra.

Señora del Rocío, director espiritual y rector del Seminario Diocesano, llegando a ser Vicario General de la diócesis onubense. Fue nombrado obispo de Jaca en 1984 por el Papa Juan Pablo II, y el 12 de mayo de 1989 fue preconizado obispo de Almería y el 16 de junio siguiente tomó posesión de la diócesis quedando al frente de la S.A.I. Catedral almeriense. En la CEE fue presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de 1990 a 1996. Está jubilado desde julio de 2002, siendo nombrado Obispo Emérito de Almería, quedando su residencia en nuestra Diócesis, predicando con frecuencia tandas de ejercicios espirituales para sacerdotes, religiosos y religiosas. Sus vivencias en las diócesis de Huelva, Jaca y Almería también le han otorgado una enorme experiencia en religiosidad popular , destacando como autor de varios libros y numerosos artículos sobre ello. El pasado 12 de enero se cumplieron 25 años de su ordenanción episcopal.

La Real y Muy Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz tramitó su invitación a la predicación en atención a la vinculación de Alvárez Gastón con Dalías a través de sus fiestas, a las que como Obispo de la Diócesis acudía sin falta cada Tercer Domingo de Septiembre para presidir la Misa Mayor, presenciando en numerosas ocasiones el acto de la Bajada de la imagen de su altar. Además, su experiencia y formación en materia de espiritualidad y religiosidad popular han llevado a los miembros de la Junta de Gobierno de esta hermandad a mostrar su satisfacción por que quién rigiera los destinos de la diócesis de Almería hasta el año 2002, quedando luego vinculado a ella como Obispo emérito, presida el próximo Septenario celebrado en honor del Santo Cristo de la Luz, y haya aceptado venir a Dalías a pesar de las innumerables invitaciones que recibe para predicar.

El Septenario en Honor al Stmo. Cristo de la Luz que organiza la Hermandad se celebrará en la parroquia Santa María de Ambrox de Dalías a las 21:horas en los días del 11 al 18 de Septiembre, donde está previsto que, como cada año, cante la Coral Virgen del Mar de Almería.


Texto. Teleprensa.

Comentarios