La Virgen del Carmen recibió el escudo de oro de la ciudad.

La imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, del barrio de Pescadería, ha recibido el Escudo de Oro de la Ciudad, de manos del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, durante la ceremonia religiosa celebrada al mediodía del viernes (16 de julio) en la iglesia de la barriada.

La concesión y entrega del Escudo es un homenaje de devoción a la Virgen Santísima en su advocación del Monte Carmelo.

Con anterioridad, igualmente a la terminación del acto religioso, el Hermano Mayor, Ramón Fernández Gil, impuso al alcalde de Almería la Medalla de Oro de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.

La festividad de la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de las Gentes del mar, reunió ayer a marinos y navegantes en la iglesia parroquial de San Roque, de Pescadería.

Representaciones de la Armada, marinas Mercante, Pesca y Deportiva así como autoridades civiles y militares, asistieron a la concelebración de la Eucaristía, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, en honor de la Virgen.

El oficiante, Iñaki Sarasúa, párroco de San Roque, se refirió en la homilía al significado del Carmelo y a la gratuidad. «Ojalá, podamos convertir nuestras vidas en un regalo para los demás».

Numerosos devotos, en especial vecinos de Pescadería, ocuparon por completo el templo, amenizando el oficio religioso el coro rociero Virgen del Carmen.
A la entrada, en lugar preferente se encontraba la imagen de la Virgen que, durante la tarde procesionó por las calles del barrio y seguidamente a bordo del pesquero 'El Nene' hacerlo en aguas de la bahía.

El 16 de julio, Día del Carmen, ha tenido siempre un profundo significado para la Armada, razón por la que celebra una serie de actos y ceremonias con que honrar a la 'Estrella de los Mares'.

La celebración de la Santa Misa registró la presencia del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; General Jefe de la Brigada de la Legión, Francisco Javier Varela; Comandante Naval de Almería, Luis Fernando Serrano; alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz; subdelegado de Defensa, Juan Carlos Rubio; primer teniente alcalde, Juan Megino y representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, entre otras autoridades y representaciones civiles y militares.

Este año, el homenaje que la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen dedica a los mayores del barrio ha recaído en Francisco Manuel Fernández González, 75 años de edad, pescador desde los doce y Carmen Fernández Fernández, nacida hace 81 años en la barriada de Pescadería.

Hace 109 años que la Virgen del Carmen es Patrona de la Armada. A lo largo del siglo XVIII se invoca oficial y públicamente, y se pide su protección para todas las expediciones marítimas. Durante el siglo XIX es considerada como 'Virgen del Mar', 'Estrella del Mar' y 'Reina del Mar'.
El 19 de abril de 1901, por decreto del Gobierno de la Nación, Su Majestad el Rey y, en su nombre la Reina Regente, la declaró oficialmente Patrona de la Marina de Guerra.


Texto: Joaquín Tapia en Ideal (edición digital).

Comentarios