30/4/10

Encuentro digital del Resucitado.

Ya se pueden leer las primeras preguntas que los internautas han realizado a los capataces del Resucitado. En los próximos días se publicarán nuevas entregas.

NÚÑEZ.- Para ambos, ¿Qué nivel de responsabilidad crees que tienes en la hermandad por ser jefe de cuadrilla? ¿Qué opinas de tu otro jefe de cuadrilla?

ZAMBRANA: Pues Núñez esta es muy buena pregunta y no sé si a ti o a todo el mundo que lea estas líneas les va a gustar, pero el nivel de responsabilidad que tengo en la hermandad no es más que el que quiero tener y empieza en los zancos de delante y termina en los de detrás.
En cuanto a tu segunda pregunta Javi es un tío que transmite seguridad y atención debajo del paso, y eso en los tiempos que corren no es fácil ehhh, es un fiera.

JAVI: Antes de todo, no me considero “jefe de cuadrilla”, solo soy un costalero que transmite lo que la cuadrilla y capataces quieren, por ello la responsabilidad radica en la importancia de transmitir esos conceptos.

A Alberto Zambrana lo considero desde el ámbito cofrade todo un ejemplo; primero porque lucha tanto por dentro como por fuera para que este proyecto siga adelante y segundo por la ganas de cargar y hacerlo bien que siempre tiene. Recordaros que una hernia inguinal no le impidió acompañarnos este Domingo de Resurrección.



Para leer más, visitar el blog del Resucitado.

29/4/10

Cruz de Mayo de la Soledad.

Este fin de semana y el que viene, días 30 de abril, 1 y 2 de mayo y 7 y 8 de mayo, en la calle de las Tiendas en el antiguo local de Precio Precio estará abierta la Cruz de Mayo de la Cofradía de la Soledad de Santiago.

28/4/10

Elecciones en Pasión.

Otra Hermandad que se encuentra inmersa en un proceso electoral es la Hermandad de Pasión.

En su blog informan de cómo ha quedado configurado su calendario electoral que culminará el próximo 15 de mayo con las elecciones:


Electores.
Todos los hermanos mayores de 18 años.

Exposición del Censo Electoral.
Ha quedado expuesto en la casa hermandad a disposición de los hermanos desde la fecha de convocatoria, pudiendo ser consultado por todos los hermanos de lunes a jueves en horario de 18:00 a 21:00 h. hasta el miércoles 12 de mayo a las 22:00 horas, momento en el que se resolverán las incidencias y reclamaciones presentadas.

Presentación de Candidaturas.
Hasta el miércoles día 12 de mayo a las 22:00 h., pudiendo concurrir aquellos hermanos mayores de 18 años y con cinco como mínimo de antigüedad en la Hermandad.

Votación.
Sábado día 15 de mayo de 12:00 a 17:00 h. en la casa hermandad.
Mesa Electoral:
Secretario: la que lo es de la Hermandad, N.H. María del Carmen Pantoja Arias.
Vocales: N.H. Pedro Flujas Rodríguez como miembro de mayor edad de la Junta de Gobierno saliente y otro nombrado como representante de la Vicaría para el apostolado seglar y las HH. y CC.
Presidencia honoraria: N.D.E. Rvdo. Manuel Antonio Menchón Domínguez.

Fuente: Pasión.

Cruz de Mayo de Encuentro.

La Hermandad del Encuentro celebrará la Cruz de Mayo en su Casa de Hermandad (Ferrocarril, 13) los próximos días 30 de abril, 1, 2, 7, 8 y 9 de Mayo.

Fuente: Encuentro.

27/4/10

Elecciones en La Unidad.

La Hermandad de la Unidad celebrará elecciones en breve. En su blog ha hecho publicas las fechas del proceso electoral que va a desarrollar, donde destacan las siguientes fechas:


Del 18 al 28 de Abril: Publicación del Censo, Presentación de Candidaturas y Correcciones del Censo.

Del 28 de Abril al 3 de Mayo: Resolución de los Errores Censales e Impugnaciones.

Del 3 de Mayo al 8 de Mayo: Presentación de la documentación en el Obispado.

Del 8 al 18 de Mayo: Publicación candidaturas y presentación de programas.

26 de Mayo: CABILDO DE ELECCIONES. En los salones de la Parroquia de San Ignacio de Loyola de 17:00a 22:00h


26/4/10

AGENDA 26/4/2010.

-> AMOR: Reunión a las 21:00 horas tendrá lugar en el local de la calle Mariana número 5 para la distribución de trabajos durante los días de cruz de aquellos que deseen colaborar.

-> UNIDAD: Reunión Informativa a los hermanos sobre las elecciones.

-> CORONACIÓN : Formación permanente en los salones parroquiales de Santa Maria Magdalena a las 21:00.

25/4/10

El proyecto cofrade de las Asociación Cirineo de Berja ya es una realidad.

El pasado mes de marzo, coincidiendo con los últimos días de la Cuaresma, la Asociación Cultural Cirineo presento su proyecto cofrade en la Casa de la Cultura y la Juventud de Berja.


Imagen del boceto completo realizado por el joven imaginero cordobés Edwin González, representando el momento evangélico de La Última Caída de Jesús.


La Asociación ha venido estudiando los evangelios para elaborar su proyecto de paso de misterio. Finalmente, el boceto “representa el momento en el que Jesucristo cae por última vez al llegar al monte Calvario sin fuerzas y sin apenas aliento. Ayudado por Simón de Cirene, que en un primer momento no quería ayudarle a llevar la cruz y fue obligado, pero que tras realizar el camino se apiadó de las torturas que realizaban los judíos con Jesús, dándose cuenta que él que iba a su lado era el Mesías. Subieron al calvario los Sumos Sacerdotes en burros, que sonreían contemplando las torturas y la muerte de Cristo; también subieron romanos a caballo. El pueblo hebreo se mantuvo siempre fiel y junto a Jesús”.

Los detalles del boceto del paso de misterio pueden consultarse en un blog creado por la Asociación a modo de “spin-off” del principal: pinchar AQUÍ para acceder a la información sobre el boceto.

24/4/10

Preparativos para la Cruz de Mayo del Amor.

La Hermandad del Amor prepara estos días su Cruz de Mayo en un local situado en el número 5 de la calle Mariana. La Cruz de Mayo se celebrará entre los días 30 de abril y 8 de mayo.

En el local, ya se han comenzado las labores de pintura y limpieza y esta siendo llevada a cabo por hermanos y simpatizantes. Cada tarde se reúnen en el local para que todo este listo para el próximo día 30.

Asimismo, el lunes 26 de abril a las 21:00 horas tendrá lugar en dicho local una reunión para la distribución de trabajos durante los días de cruz de aquellos que deseen colaborar.

Fuente: Amor.

23/4/10

Información sobre la Cruz de Mayo de los Estudiantes

La Hermandad de los Estudiantes ya hace circular por diversas vías de internet información sobre su Cruz de Mayo:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA CRUZ DE MAYO DE ESTUDIANTES 2010. Del 30 de abril al 8 de mayo.
PATIO DE LA UNED
Plz. Administración Vieja, nº 4.

- Viernes 30 de abril, 21'00 horas: Inauguración y apertura de la Cruz de Mayo.
- Sábado 1 de mayo: mediodía (13'00 horas) y noche (20'30 horas).
- Domingo 2 de mayo: mediodía (13'00 h.: FIESTA Y ANIMACIÓN INFANTIL, payasos y globofexia; Concurso "Dibuja tu Cruz"). Noche: 20'30 horas.
- Lunes 3 de mayo: "SANTA CRUZ DE CAJÁYAR EN LAS CRUCES DE ALMERÍA". A las 20'30 horas: Conferencia "Santa Cruz de Canjáyar: IVº centenario 1611 - 2011", Prof. Juan Pedro Vázquez Guzmán; seguidamente, Cruz de Mayo.
- Martes 4 de mayo: noche (21'00 horas).
- Miércoles 5 mayo: noche (21'00 horas).
- Jueves 6 de mayo: "FIESTA UNIVERSITARIA", noche (21'00 horas).
- Viernes 7 de mayo, noche (20'30 horas).
- Sábado 8 de mayo, al mediodía (13'00 horas): "MIÉRCOLES SANTO EN LAS CRUCES" (para todos los que participamos en la Procesión Penitencial de la Cofradía de Estudiantes). Noche: 20'30 horas.

22/4/10

Recordando crónicas: El viento no pudo aplazar el Gran Poder de El Zapillo.

Primera prueba de fuego a la que se enfrentaba ayer Francisco García Guzmán como nuevo hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder y, como no podía ser de otra manera, todo salió bien salvo por el viento que, en la tarde de ayer, estuvo soplando por toda la ciudad.

Eran las siete y cuarto de la tarde cuando la iglesia de San Pío X, en el barrio de El Zapillo, abría sus puertas para que el enlutado cortejo del Gran Poder iniciara su desfile procesional. En el exterior, una gran cantidad de vecinos y cofrades esperaban su salida.

Los penitentes, ataviados con túnica negra de cola y cinturón de esparto, fueron saliendo en absoluto silencio a la calle y, siguiendo a su cruz de guía, caminaban por la calle Tejar hacia Jaúl con la vista puesta en llegar al aún lejano Paseo de Almería.
Tras las largas hileras de penitentes, el incienso comenzó a perfumar el exterior del templo y el Señor del Gran Poder se fue aproximando a la puerta del templo. Manuel Sánchez Amate, capataz del paso que, este año estrena la última fase de talla del canasto, fue ordenando a sus costaleros cómo superar la ajustada puerta de San Pío X. Una vez en la calle, el Señor del Gran Poder reviró para tomar la calle Tejar y continuar su camino tras el resto del cortejo procesional.

El viento se notó a rachas en la avenida de Cabo de Gata, tal vez la avenida más azotada de Almería en las tardes de viento, y el cortejo tuvo que sumar un elemento más a su particular penitencia. Aunque, por otra parte, ese mismo viento provocó que el público sintiera la sensación de que era el propio Señor del Gran Poder quien caminaba por el singular movimiento de su túnica y del nuevo cordón que estrenó en la tarde de ayer.

A las diez menos cuarto de la noche, dos horas y media después de haber salido del templo, el cortejo del Gran Poder llegaba al Paseo de Almería y solicitaba la venia para acceder a la carrera oficial. En riguroso silencio, roto solamente por el inconfundible racheo de las alpargatas de los costaleros que portan al Señor del Gran Poder, la comitiva ascendió por el Paseo como por cualquier otra calle de su itinerario. Y Almería supo recibir a la hermandad y guardó el mismo respetuoso silencio al paso del desfile.
La calle Navarro Rodrigo fue la siguiente en el rosario de nombres del itinerario. Este rincón empieza a ser muy valorado por los amantes de las procesiones y prueba de ello fue la importante cantidad de público que se encontraba en ella esperando la llegada del cortejo. Y tenían razón. La iluminación y el tamaño de la calle, así como el tipo de edificios y su ornamentación, la convierten en un lugar especial para ver discurrir al cortejo del Gran Poder. Este año, además, la calle Reyes Católicos también ha ofrecido un marco especial después de su remodelación.
El cortejo del Gran Poder llegó a la Rambla desde la calle Marqués de Comillas y, en silencio y a un ritmo constante, se fue alejando hacia la avenida Cabo de Gata emprendiendo así el camino de regreso a su parroquia para poner fin a su desfile procesional de este año.

Texto: JOSÉ LEYVA en Ideal.
Foto: J.J. Mullor para Ideal.

20/4/10

Procesión del Resucitado 2010.



"La Misa estacional de El Domingo de Resurección terminó poco antes de las doce y media del mediodía, momento en el que en la Plaza de la Catedral había congregadas un buen número de personas que querían despedir con su presencia la Semana Santa.Tras la Levantá del Obispo, la imagen de El Resucitado inundó con su presencia la plaza. Abría el cortejo la Cruz de Guía con un sudario blanco, a la que seguían las representaciones de las distintas Cofradías con báculo y traje. Continuaba el cortejo procesional con la bandera corporativa, seguida por una docena de monaguillos que hacían sonar las campañillas.A hombros de 26 costaleros salía Jeús Resucitao, rodeado de claveles blancos en los laterales y jarras.El discurrir por el casco antiguo se realizó sin problemas, a pesar de la estrechez de algunas de sus calles. Eran las tres de la tarde, cuando la imagen llegó al tempo de Santiago. Un paso que puso el punto y final a la Semana Santa del 2010".

Fuente: Interalmeria.

19/4/10

Recordando crónicas: Absoluto silencio desde Santiago.

Las cofradías y los almerienses despidieron la Pasión y Muerte del Cristo Yacente con la Virgen de los Dolores, la Soledad, devoción y amor que está de una forma especial en la Virgen Madre Dolorosa de la parroquia de Santiago Apóstol. Cuando el cielo se había oscurecido, la calle de la Soledad, Tiendas y Hernán Cortés, con un silencio sepulcral de Viernes Santo en Almería, se llenó de melancolía y tristeza, comenzando la última de las estaciones de penitencia de la Semana Santa.

En el interior de la iglesia, las palabras del insigne hermano mayor Luis Criado, quien exhortó a realizar un acto espiritual durante la estación penitencial de arraigado y profundo sentimiento religioso. También el capitular archivero y consiliario, Francisco Escámez, revestido con capa pluvial negra y cirio en señal de luto, nos evocó el verdadero y auténtico sentido de la cofradía sacramental y penitencial decana como parte viva de la Iglesia diocesana, siendo misioneros de la Palabra de Dios.

Con las indicaciones del diputado mayor Antonio Montellano, un centenar de nazarenos revestidos con túnica negra con capa y antifaz rojo, portando cirios que alumbran la noche oscura, precedían al mayestático paso neobarroco del Misterio del Duelo tras el entierro de Cristo. Paso alegórico, llevado con el rachear imperceptible de 45 sufridos costaleros Macarenos y de la Soledad, dirigido por el magistral capataz macareno Félix Miguel Donis, que nos adentraba de forma especial en la belleza y técnica procesional de la verdadera liturgia del Viernes Santo.

A continuación, y tras la Cruz parroquial, nazarenos revestidos con capa y antifaz negro, portando cirios, que acompañaron solemnemente al Paso de la Virgen de los Dolores, entre un cúmulo de flores y de velas, vestida con las mejores galas que supo dedicarle la finura y el arte de sus camareras. Acunada con el mimo, al compás de la cadencia de las pisadas de los costaleros que rozaban suavemente el suelo, dirigidos por cofrade y capataz Juan Miguel Viedma, sin más música que el suspiro doloroso de los fieles que la contemplaban.

Tras pasar por Catedral, y transitar por el Santuario de la Virgen del Mar, se adentró camino de la carrera oficial, estrechando las filas de los nazarenos, en un cortejo procesional de actitud penitencial. La Soledad, en el dolor silencioso e inmenso de su amargura, anticipo de la Resurrección, solo era roto con las saetas hechas oraciones, para aliviar la dulzura y pena de su rostro, y cuya coronación canónica esperamos gozar por su probada devoción desde hace más de dos siglos y los favores concedidos por dicha imagen y la irradiación de su culto.

En su regreso al templo con magisterio cofradiero y sentido de Iglesia, en la noche que es tinieblas de hondura pasional, emotiva y gozosa expectación en la iglesia de San Pedro, donde la Virgen de la Soledad, con fino pañuelo en sus manos que enjugaba sus lágrimas frente al encuentro con el venerado Cristo Yacente, para depositar el último beso al Hijo de Dios. La presidencia del cortejo sacramental y penitencial estuvo integrada por el hermano mayor, Luis Criado del Águila, la camarera mayor, María Isabel López, y detrás del Paso de la Virgen, orando, el consiliario Francisco Escámez Mañas.

Texto: Rafael Leopoldo Aguilea en Diario de Almeria.

18/4/10

Despedida a la Virgen del Consuelo.

Una despedida digna de la Reina de Alfareros la que pudimos ver ayer en la parroquia de San Aguntín.


Foto: Rafa Rodríguez en Opinión Cofrade.

Otras imágenes: Silencio, Paseo Cofrade.

16/4/10

AGENDA 17/4/2010

-> SILENCIO: Acto de despedida a la Virgen del Consuelo por su restauración. Desde las 6 de la tarde la Virgen quedará expuesta en besamanos en su capilla. A las 7:30 rezo del Santo Rosario y a las 20:00 Eucaristía y psoterior canto de la Salve y besamnos de despedida. Parroquia de San Agustín.

15/4/10

Recordando crónicas: Jueves de Dolor en Almería

El Nazareno ha muerto en la Cruz y es descendido del madero por sus íntimos amigos. Su madre llora con Amargura y padece una Angustia tan dolorosa que parece no encontrar alivio más que con su hijo sobre su regazo. Sobrevivir a tu descendencia es un dolor tan grande que solo se encuentra el Consuelo en la esperanza de la Resurrección. Almería no ha podido evitarlo. Aun trayendo legiones de paz para impedirlo solo puede honrar al Redentor dulcificando el trance de su Buena Muerte. Tres cofradías veneran al Nazareno y guardan su memoria dejando plasmado su rostro en un paño de tela cuál patética fotografía hecha de sangre, sudor y lágrimas.
El pueblo no da crédito a la noticia y corre a los templos a venerar al Santísimo pidiéndole al Todopoderoso que Jesús vuelva de los infiernos resucitado a la par que se prepara para ofrecerle unas honras fúnebres dignas del hijo de Dios.
Jueves Santo, el día de la lección más difícil de aprender y de la reflexión más importante de todas. ¿Hasta dónde soy capaz de entregarme por amor? ¿Y por qué no lo hago?

Era mucha la expectación que había en el mundo cofrade y en toda la ciudad a cuenta de la salida de la hermandad de las Angustias desde la Compañía de María y, por ese motivo, no resultó extraño ver como, desde media hora antes de la salida, la avenida del Obispo Orberá se iba llenando de público.
Lo primero que la gente se encontró al ir llegando fue un paño morado que, cubriendo las vallas, arrancaba desde la puerta de la capilla de la Compañía y se dirigía hacia la rambla terminando justo donde acaba el solar del colegio. Ahí, entre el edificio y el muro del colegio, se encontraba la que se adivinaba que debía ser la puerta de salida del desfile pues, a modo decorativo, había instalada una réplica de la puerta de la Iglesia de San Juan pero con unas dimensiones más grandes, lo bastante como para que los pasos de la hermandad pudieran salir sin realizar ningún tipo de maniobra delicada.

Con la avenida del Obispo Orberá llena de gente, de repente las puertas que se abrieron fueron las de la capilla del colegio y, de su interior, comenzó a salir el cortejo procesional que, andando tras las vallas con los paños morados, llegó hasta la otra puerta. Pasaban diez minutos sobre las siete de la tarde cuando la Cruz de guía de la Hermandad de Las Angustias dejaba la acera y se plantaba en medio de la calle para iniciar el desfile procesional.

Marcha Real.

El cortejo presentaba la nueva uniformidad que la Hermandad de las Angustias aprobara en Cabildo el año pasado y que consiste en túnica y antifaz morados con cinturón de esparto. Todo un acierto para la nueva estética que persigue la cofradía y que muestra la nueva identidad y carácter que se quiere dar a la misma.
La Cruz de guía recorrió todo Obispo Orberá hasta la confluencia con Navarro Rodrigo cuando la Banda de Cornetas y Tambores La Humildad, de Torreperogil, comenzó a interpretar una marcha procesional con la que el paso del Cristo de la Buena Muerte fue saliendo del patio del colegio. En la calle, aparte de las importantes hileras de nazarenos, se encontraban las primeras insignias de la hermandad y, justo delante de los ciriales, una representación del batallón de infantería Nápoles XXIV, hermanos honorarios de la hermandad.

El Señor de la Buena Muerte escuchó los sones de marcha real estando ya en la calle tras realizar la salida con una marcha procesional. José María Campos, nuevo Hermano mayor de la Hermandad y capataz del paso, cogió el llamador y anunció a su cuadrilla el reinicio de la marcha y, a los sones de una nueva marcha procesional, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte recorrió todo el tramo de Obispo Orberá hasta volver a detenerse recién entrado en Navarro Rodrigo. Este año, además de la unificación del hábito, la hermandad ha presentado como novedad la talla de la trasera de este paso así como tres nuevas cartelas para el mismo.

Tras la banda comenzaba el tramo de nazarenos correspondiente a la Virgen, que lo abría la cruz parroquial. Una importantísima cantidad de nazarenos formaban las filas entre las que se encontraban otras insignias como el primitivo estandarte de las Angustias y la bacalá de la hermandad. A continuación el cuerpo de mantillas, los acólitos con el incienso y los ciriales y, finalmente, las bocinas anunciadoras que, como pasara con el Cristo, precedían al paso de las Angustias.
La Virgen de las Angustias, vestida completamente de luto y con la corona imperial ceñida de nuevo sobre sus sienes, aparecía sobre una alfombra de lirios morados y con la cruz arbórea tras de Ella. La nueva disposición de la imagen sobre el paso, representando de manera más enfatizada el misterio de la Piedad, ha resultado ser otro gran acierto de esta hermandad que tiene tintes de estar llamada a ser una de las grandes cofradías de nuestra ciudad.

El misterio de la Piedad salió a la calle con los sones del himno nacional interpretado por la Banda municipal de Guadix, vecina localidad granadina de la que Virgen de las Angustias es patrona y que, desde hace un par de meses, cuenta como Obispo con nuestro querido D. Ginés García Beltrán, anterior párroco de San Sebastián y Consiliario de la hermandad del Amor.

A los sones de la marcha Jesús de las Penas, el misterio recorrió la avenida Obispo Orberá y encaró la calle Navarro Rodrigo para seguir al resto del cortejo que ya ocupaba toda la calle. Impresionante estampa la que ofrece esta calle al paso de las hermandades y que, en poco años, ha tomado una solera cofrade muy importante.
La comitiva llegó a la calle Ricardos y a la Plaza de San Pedro para, a continuación, comenzar a callejear por el casco histórico de Almería pasando por calles como Conde Xiquena o Eduardo Pérez para entrar en la Plaza de la Catedral y, desde ahí, pasar por la puerta del convento de Las Puras recorriendo la estrecha calle José Ángel Valente como vía previa a su entrada en la histórica calle Almedina.
No podía ser de otra manera. A pesar del cambio de lugar de salida la hermandad no podía realizar su desfile procesional sin pasear por su barrio. Valiente itinerario el diseñado por la hermandad que, desde Obispo Orberá, llega hasta la misma puerta de la Iglesia de San Juan para, a continuación, volver por la calle Hospital como ha hecho durante tantos años, en busca de nuevo del centro de la ciudad para llegar a Carrera oficial.

Antes, la cofradía de la Buena Muerte volvió a ofrecer estampas tan bellas como su discurrir por la ronda del Beato Diego Ventaja y la Plaza de Jesús Cautivo de Medinaceli antes de llegar a la Plaza de la Patrona, verdadera antesala para los hermanos de las Angustias de su paso por Carrera Oficial.
A las once menos cuarto de la noche la hermandad tenía prevista su entrada en el tramo oficial de nuestra Semana Santa donde le aguardaba Almería para disfrutar del imponente cortejo de Las Angustias. Luego, y subiendo por Navarro Rodrigo, el cortejo llegaría de nuevo a la Compañía de María para recogerse y poner fin a su desfile procesional de este año.


Texto: Jose Leyva Cuesta en Ideal.
Foto: M. Manzano.

14/4/10

Despedida a la Virgen del Consuelo.

En la pasado cabildo general del mes febrero, se aprobó la restauración de la imagen de Mª Santisima del Consuelo. Dicho trabajo ha sido encargado al restaurador malagueño Don Enrique Salvo Rabasco.

Pues bien. El próximo domingo día 18 esta previsto efectuar el tralslado de Mª Santisima al taller del restaurador en la cidudad de Málaga. Dichos trabajos tendrán una duración aproximada de seis meses.

Por ello, el próximo sábado día 17, realizaremos un acto de despedida de la Imagen para que todas aquellas personas que lo deseen puedan despedirse de Ella.

Los actos serán sencillos y de la sigueinte forma:
* Desde las 6 de la tarde la Virgen quedará expuesta en besamanos en su capilla.
* 7:30 rezo del Santo Rosario
* Eucaristía y psoterior canto de la Salve y besamnos de despedida.

Foto: Guillermo Mendez.

13/4/10

En marcha el 2º encuentro digital del Resucitado.

El Resucitado está preparando su segundo encuentro digital relacionado con su cuadrilla. En esta ocasión, los entrevistados serán Alberto Zambrana y Javi López-Gay, costaleros de la cuadrilla del Resucitado.

Por ello, todos los interesados deben mandar su pregunta firmada con un nick o apodo antes del 26 de abril (último día de recepción de preguntas). Los envíos deberán realizarse a la dirección siguiente: resucitado_almeria@hotmail.com .

Días después se publicará en el blog de esta Pre-Hermandad la fecha en la que se publicará la entrevista elaborada con las preguntas recibidas.


Fuente: Resucitado.

12/4/10

Artículo: El cortejo procesional.

Las hermandades y cofradías almerienses tienen ciertos rasgos que dotan a nuestra Semana de Pasión de una personalidad propia · La procesión está constituída por piezas que deben encajar perfectamente.

Ante la ortodoxia que representa la forma de procesionar en Sevilla y Málaga, las Hermandades y Cofradías almerienses tienen ciertos rasgos que dotan a nuestra Semana de Pasión de una personalidad propia. Generalizar diciendo que a la salida del templo, abre el cortejo procesional la Cruz-guía, insignia representativa de madera hueca que se acarrea con correaje. Va flanqueada por faroles de acompañamiento de metal. A continuación destaca el Libro de Reglas sobre bandeja de plata o almohadón que rigen la Hermandad desde su fundación y su pase por tribuna oficial donde firman las autoridades que presiden. La Cruz Parroquial de la sede canónica suele sacarse además en la Estación de Penitencia.

En el sitio asignado por la papeleta, caminan dos hileras de Nazarenos. La última tendencia no es el cíngulo y la capa, sino el amplio cinturón de abacá de las túnicas de cola, recogida sobre el brazo izquierdo. Se ajusta mediante correilla y en las caderas tiene unas presillas para insertar el cirio al marchar. El antifaz cubre el rostro y queda enhiesto por el capirote. La caída es sobre los hombros y centrado el escudo en el pecho. Los infantes avanzan con capelina a cara descubierta. El calzado negro o sandalia o alpargatas o descalzo, por penitencia. El Diputado de tramo cuida con su palermo o vara de mando la compostura, distancias y encendido de cirios y ordena parón o reanudar la marcha. También portan los nazarenos la bandera de paso identificativas de la sección del cortejo, el guión-estandarte, banderín de la Virgen y el Senatus con las siglas SPQR: "Senatus Populusque Romanus". Las Bocinas gran tamaño con paño son cargadas al hombro adelantándose al Paso.

El Mayordomo tiene mando en cada sección del desfile de penitencia. Pertiguero es el acólito que llevando una pértiga de plata, va al cuidado de los Ciriales, ordenándoles alzar o bajar los mismos. La túnica que viste se llama ropón del pertiguero. Y Maniguetero es el Nazareno con antifaz de verdugo que apoya la mano sobre la manigueta o mango de orfebrería o madera en la delantera y trasera del Paso. Los niños Acólitos visten con sotanas y roquetes blancos y agitan incensiarios y navetas.

Cierra el estandarte las insignias de la procesión, precediendo el último paso y delante de las Mantillas (que cubren su cabeza con peineta con guarnición de tul o encaje que cae sobre los hombros y parte de la espalda) o Camareras -que tienen a su cargo vestir a una imagen- y del Consiliario, Hermano Mayor y Autoridades. Consiste en una banderola de terciopelo bordado con hilos de oro, con el escudo y anudado a su centro y remate abierto en forma de cola de pez, de ahí que se conozca popularmente como "bacalá". Está escoltado por dos Nazarenos con varas.

Al paso de los tronos se cantan Saetas o copla flamenca de motivo religioso. Al lado del Palio avanza trajeado el apagavelas con caña alta terminada en caperuza metálica y que va provista de un rollo de pabilo para encenderlas. También lleva un alza-cable para levantar los objetos que dificultan el movimiento del trono.

Capataz es el cofrade que guía cada Paso. De no portarse con varales a hombros de Horquilleros, los Costaleros son los hermanos que en cuadrilla para cada relevo lo cargan sobre sus hombros o bien a costal, recayendo el peso sobre sus cervicales. La faja les protege la zona lumbar y la morcilla, las vértebras. Respiran a través de la celosía. Bailan el trono con la mecida del Paso a distinto ritmo: siendo "chicotás" las largas caminatas sin pausa y "a carrerilla" los pasos cortos y ligeros. "Igualá" es el acto por el que el Capataz ordena según altura a los Costaleros en las trabajaderas, con distinto nombre: "corriente" al de las filas centrales, "contraguía", el que ayuda al Capataz en el mando del paso por detrás para que los últimos costaleros lo oigan y "patero" al que va en primera o última fila junto a la pata del Paso. Sacia la sed el Aguador con su botijo o latilla.

Se denomina Imagen a la representación de Cristo y la Virgen María en madera, escayola u otros materiales. El Paso es la Imagen o grupo de Imágenes que representan un suceso de la pasión de Cristo y se saca en procesión en Semana Santa, y Misterio, cada uno de los pasos de la sagrada vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, o de la participación de la Virgen en ellos cuado se considera, con separación.

Son variadas las flores con que se exornan los Pasos. Para la Virgen, blancas: clavel, rosas y gladiolos, nardos, iris, lirios, orquideas, o azahar. Los pasos de Cristo y misterio se ornamentan con claveles rojo, lirios e iris morados en forma de monte, llamado Calvario. Con el llamador, aldaba de plata u otro metal o medar decorativos, se avisa a los Costaleros y la campana de trono sin bandajo colocada en el centro de los varales delanteros sirve para anunciar a toque de martillo el momento de parar o echar a andar.

El Cristo suele ser escultura completa esculpida en toda su anatomía, con su paño de puera o sudario y sobre dicha talla se coloca el camisón y sobre éste la túnica. Potencia es cada uno de los grupos de rayos de luz que en número de 3 se ponen en algunas imágenes. El blandón es un candelero de gran tamaño que se sitúa en las esquinas de ciertos pasos de los Crucificados para sostener un cirio muy grueso llamado hachón. El Paso habitualmente posee también cartelas o retablillo de alto relieve, policromado, que escenifican escenas de la Pasión.

En cambio, la Virgen que procesiona es una "Imagen de candelero" o talla sólo hasta la cintura y desde ésta a los pies la sujeta el llamado candelero, una especie de cono truncado hecho de listones cubiertos por una tela gruesa o panel. Sobre este candelero se visten las prendas y encima la saya de la Virgen. Toca es encaje de malla bordado o liso que lleva la Señora bajo la corona y que termina a medio brazo de la Imagen, y tocado son los encajes tisúes, rasos o tules que enmarcan su rostro o mascarilla.

La Dolorosa luce corona de joyería trabajada en plata u oro, con pieza central que se ciñe a las sienes de la Imagen (llamada canastilla) y alrededor, una aureola rematada de rayos o ráfagas, terminados en estrellas. Pero si se trata de una Virgen con Cristo Yacente o cuando ésta ocupa un paso de calvario, fijará en su cabeza diadema (especie de ninbo o resplandor de mayor tamaño y de metales preciosos, rematado de ráfagas y estrellas). Miniatura es la imagen, capilla, ostensorio o similar, que ubicada tras el llamador en el centro de la calle de la candelería representa una advocación, ya sea mariana o de algún Santo vinculado a la Cofradía.

En mitad del tablero y en la peana se asienta la Virgen sobre rico pedestal de plata labrada y cincelada, con un largo manto que sobresale, de bordado barroco donde se usan con roleos las hojas de acanto. El Palio la cubre y se adorna con agujetas, alamares y Querubines. Los varales son las piezas cinceladas que sustentan el techo, del que cuelgan las bambalinas también llamadas caídas de palio que terminan en borla. Y en su cielo va el medallón o gloria.

Bouquet es el ramo de flores que se conoce como "canastilla" si está situado en las esquinas de los basamentos de los barales o "piñas, fanales, conos o bicónicos" cuando está colocado en su tutor o morcillón de anea, o en las jarras o ánforas. "Fundir la cera" es el rito de colocar las velas o candelería, de menor a mayor tamaño, en los candeleros. Sobresalen también los candelabros o gran vástago o macolla del que surgen brazos voluptuosos sosteniendo unas tulipas guardabrisas de vidrio, dentro de los cuales se alojan velas cortas o codales. A menudo se opta por adorno con arbotantes o conjunto de candelabros esquineros de pura tradición malagueña.

La banda de corneta y tambores uniformada acompaña únicamente a los pasos de Cristo y tras el Paso de palio y devotos fervorosos que siguen a la Imagen titular toca la banda de música con cornetines, gagotes, turbas, flautas, cornos, trombones, saxos…clausurando así el séquito.

10/4/10

AGENDA 10/4/2010.

-> ESTUDIANTES: Conferencia “La Semana Santa en Vélez Málaga”. Salones de los Padres Dominicos (Plaza de Pablo Cazard, junto Plaza Marqués de Heredia popularmente de los burros), 19:30.

9/4/10

Descuidos + una cámara de fotos = anécdota para todos.

Las anécdotas como las de estas fotos ocurren siempre, lo que pasa es que cada día es más frecuente que alguien “desenfunde” rápidamente una cámara de fotos o un teléfono móvil para captarlo.

La primera de ellas, recoge una inoportuna llamada de teléfono a un nazareno que ha olvidado silenciar su móvil. En su favor, hemos de decir que no respondió la llamada, sino que sacó su teléfono de su bolsillo para silenciarlo.











De la segunda foto, a estas alturas, hay poco que comentar que no se haya dicho ya. Tarde de viento fuerte en nuestra Almería y... ¿una falda demasiado corta?, ¿con excesivo vuelo? Ambas cosas parecen acertadas pero tampoco debemos rasgarnos las vestiduras por momentos así, son cosas que pasan.

8/4/10

Articulo: Imagineros de Semana Santa.

Que las imágenes titulares que procesionan en la Semana Santa de la Ciudad de Almería sean recientes se debe a la pérdida irrecuperable de muchas tallas en la Guerra Civil y a la juventud fundacional de la mayoría de las Hermandades y Cofradías. Siendo decana de éstas Soledad (1772) junto a Santo Sepulcro, Encuentro y Borriquita de la década de los años veinte de la pasada centuria, le siguen en veteranía las Cofradías que nacen tras la contienda: Angustias, Amor, Estudiantes, Silencio, Prendimiento, Resucitado y Escucha; hasta llegar al resurgimiento cofradiero que estalla en los ochenta con Perdón, Santa Cena y Macarena y en los noventa con la aparición de Coronación, Estrella, Pasión, Gran Poder, Rosario del Mar, Caridad, Unidad y Los Ángeles.

Entre las más antiguas imágenes de nuestro patrimonio religioso, situamos a Nuestro Padre Jesús Nazareno, un Salzillo de 1745 que sale con el Paso Morado de Huércal-Overa y Nuestra Señora de la Paz, de autor desconocido de la escuela granadina del siglo XVIII. Destaca en los 40 el polifacético indaliano Jesús de Perceval que talló el Cristo de la Escucha (réplica de una pieza desaparecida que databa del siglo XVI) y el Cristo crucificado del Amor. Citar también en esta época al Cristo Yacente en Urna y Nuestra Señora de los Dolores que salieron de las manos de Nicolás Prados López, la Soledad, obra de José Pascual Ortells López y el Misterio de la Piedad, de José Navas Parejo Pérez. Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura proceden de José María Puertas, y entre 1952-54, José María Hervás Benet culminaría las imágenes de la Verónica y Nuestra Señora del Primer Dolor y el Cristo de la Buena Muerte. Para Estudiantes, talla José Martínez Puertas en 1945 a Nuestro Padre Jesús y el Ángel Egudiel, y al año se bendijo la Virgen de la Esperanza, de Antonio Castillo Lastrucci, que también esculpió a Nuestra Madre María Santísima del Consuelo. Casi a la vez, Eduardo Espinosa Cuadros ultimaría el Misterio del Descendimiento, con el Santísimo Cristo de la Redención. Cierra la década de los 60 el Señor Resucitado, de Federico Coullaut Valera-Mendiguita.

En los años 80 y 90 sobresalen Francisco Palma Burgos (con su Cristo del Perdón), Miguel Bejarano Moreno (Nuestro Padre Jesús de la Victoria), Salvador Madroñal Valle (el Señor de la Humildad y Paciencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista, el resto del Misterio es de Jacob Quero Velasco), Luis Alberto García Jeute (Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella) y Juan Manuel Miñarro López (Santísimo Cristo de la Caridad y Misterio del Duelo de la vuelta al Sepulcro). Resaltar también el buen hacer de Antonio Joaquín Dubé de Luque con su Misterio del Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced (titulares de Prendimiento), María Santísima de los Ángeles y el encargo de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

Y la Semana de Pasión en Almería no sería lo mismo sin las esculturas de la mejor escuela sevillana contemporánea. Me refiero a Luis Álvarez Duarte y a José Antonio Navarro Arteaga. El primer escultor firma Nuestro Padre Jesús de las Penas, el Señor de la Pasión, María Santísima del Rosario del Mar y la bellísima María Santísima de Fe y Caridad, que desfila toda solemne con la Santa Cena. En cuanto al segundo imaginero trianero, imprime todo el arte religioso en Nuestra Señora del Carmen, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de El Ejido y en su obra cúlmen: el misterio de la Sagrada Cena, cuyo paso en madera de caoba de Brasil fue tallado por el maestro Francisco San Román. El Señor bendiciendo el pan y el vino en la cena pascual está trabajado hasta el último detalle, con gran expresividad en sus facciones, conformando con el apostolado en distintas posturas uno de los más grandes conjuntos escultóricos jamás labrados.

Por último, salen María Santísima de la Unidad y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista en 2004 y 2005, de los talleres de Luis González Rey y David Valenciano Larios, respectivamente.


AUTOR: GINÉS VALERA (HERMANO DE LA SANTA CENA) en El ALMERIA.

6/4/10

5/4/10

Sube y baja de Teleprensa.

Recordando crónicas: Benito Gálvez profundiza en la Pasión desde las actuales actitudes cristianas (pregón oficial 2010).

La Semana Santa de Almería cuenta con un nuevo pregonero que ha inscrito con letras de oro 'su Pasión' en la historia de las exaltaciones organizadas por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad. Su protagonista, Benito Gálvez Acosta, magistrado de la Sala V, de lo Militar, del Tribunal Supremo; como escenario, el Teatro Apolo, engalanado con los estandartes más antiguos de las cofradías almerienses; y como testigos, las primeras autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad, junto a una numerosa representación del colectivo cofrade.

Benito Gálvez inició su pregón con una exaltación de Almería, su carácter y sus gentes; "gentes que harán de la ciudad, en las próximas semanas, la Jerusalén de Occidente al rememorar, que no representar, la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo". También realizó una exaltación de las cofradías que salen a la calle para dar culto público a sus titulares, "constituyéndose en verdaderos instrumentos de evangelización", distinguiéndolas de las hermandades, en las que "se cultiva el valor de la amistad y sus hermanos viven bajo la fidelidad a una advocación vinculada al estilo espiritual de su hermandad".

Mas un pregón de Semana Santa, continuó el pregonero, "no necesariamente ha de ceñirse a ser mera referencia de hermandades y cofradías, imágenes y culto procesional. Un pregón implica, también, afrontar el hondo contenido teológico y sobrenatural, de tragedia y esperanza, que constituye la Pasión de Jesús. Hecho, éste, que acaeció en la historia, pero que fue una prefiguración de la multitud de Pasiones que subsisten hasta hoy, en todas aquellas ocasiones en que Cristo es nuevamente crucificado". Esa realidad es la que justifica el pregón, manifestó Benito Gálvez. Un pregón que planteó la actitud cristiana en la asunción de responsabilidades, el deber cristiano de la denuncia; su actitud ante las acusaciones falsas; el conflicto entre legalidad y justicia, o el sentimiento de humildad ante el arrepentimiento.

La Pasión de Cristo nos lleva a la Resurrección, afirmó el pregonero. "No desmayemos, judíos o gentiles, creyentes o no creyentes; la Pasión de Jesús no ha sucedido en vano para nosotros. Con el ánimo confiado y los ojos limpios, alcanzaremos a vislumbrar entre las brumas de nuestras carencias las luminarias de la gran síntesis cristiana".

En el último tramo de su brillante y matizada exposición, Gálvez Acosta invitó a descubrir y celebrar la Semana Santa como un acto de fe, amor y esperanza, de devoción sincera y adoración al Dios de la vida, encarnado, crucificado, muerto y resucitado. "Esto es realmente la Semana Santa. Fiesta religiosa, tiempo de pasión y de gloria, de dolor y de alegría, de diálogo sereno y alborozado, íntimo y público, de Dios con el hombre y del hombre con Dios, y llegaremos a sentir ese calor de la esperanza de los versos de Mario Benedetti, "La esperanza tiene algo de candela, y no es sencillo tenerla encendida..." con cuya lectura concluyó el pregón.


Para ver un reportaje de Interalmeria TV sobre este pregón, pinchar AQUÍ.
Texto e imagen: El Almería.

2/4/10

Boletín del Entierro.


Foto: Felipe Ortiz.

AGENDA 2/4/2010.VIERNES SANTO.

-> ESCUCHA.

-> CARIDAD.

-> SOLEDAD.

-> ENTIERRO.

La Semana Santa en radio y televisión:

-> ACL RADIO: “El Cirial”, retransmisión de las procesiones por la tarde.

-> CANAL ALMERIA TV: "Local Cofrade" a partir de las 15:00.

-> CANAL SI: "Paso a Paso". Emisión de la tertulia de Punto Radio desde el Gran Hotel de Almería a partir de las 15:30 y resumen del día a partir de las 21:30.

-> CANAL SUR RADIO: emisión en directo de las procesiones por el equipo de "Pasión"(140.8 FM) desde la salida de la primera cofradías hasta el paso de la ultima por Carrera Oficial.

-> INTERALMERIA TV: Emisión en directo de la Carrera Oficial por el equipo de "Guion Cofrade".

-> PUNTO RADIO: Protagonistas (Semana Santa). Tertulia desde el Gran Hotel de Almería de 12:30 a 14:00 horas ( 91.6 y 92.1 FM).

1/4/10

Jueves Santo 2010.

AGENDA 1/4/2010. JUEVES SANTO.

-> ANGUSTIAS.

-> ENCUENTRO.

-> SILENCIO.

La Semana Santa en radio y televisión:

-> ACL RADIO: “El Cirial”, retransmisión de las procesiones por la tarde.

-> CANAL ALMERIA TV: "Local Cofrade" a partir de las 15:00.

-> CANAL SI: "Paso a Paso". Emisión de la tertulia de Punto Radio desde el Gran Hotel de Almería a partir de las 15:30 y resumen del día a partir de las 21:30.

-> CANAL SUR RADIO: emisión en directo de las procesiones por el equipo de "Pasión"(140.8 FM) desde la salida de la primera cofradías hasta el paso de la ultima por Carrera Oficial.

-> INTERALMERIA TV: Emisión en directo de la Carrera Oficial por el equipo de "Guion Cofrade".

-> PUNTO RADIO: Protagonistas (Semana Santa). Tertulia desde el Gran Hotel de Almería de 12:30 a 14:00 horas ( 91.6 y 92.1 FM).