31/5/10

Alfredo Casas seguirá siendo Hermano Mayor del Perdón.

En la mañana de ayer domingo, se celebró la Junta General Extraordinaria de Elecciones en la Hermandad del Perdón.

Por 63 votos a favor y uno en blanco fue elegido Alfredo Casas López (única candidatura presentada) para continuar al frente de la corporación.


Fuente y foto: Perdón.

30/5/10

26/5/10

Recordando crónicas: Más de seis horas de pasión nazarena

Bajo la luz de un limpio cielo azul, la Plaza de España de Ciudad Jardín era un hervidero de gente congregada ante la iglesia de San Antonio de Padua. La Cruz de Guía atravesó el dintel del templo acompañada por las tres secciones que integran el cortejo procesional, con sus nazarenos revestidos con túnica verde, antifaz, peto y capa blanca con la Verónica; túnica, antifaz, peto y capa morada con el Nazareno; y túnica azul, antifaz, peto y capa celeste con la Virgen, portando hachetas con cirio blanco que iluminaron en la caída de la tarde el discurrir de los penitentes. Los pasos a estilo malagueño y sevillano en sus trabajadoras, con un adorno floral de exquisita elegancia, iban dirigidos de forma magistral por los capataces Belén Suánez, Manuel Morales y José Antonio Ferre. Sonaban las marchas procesionales de las bandas de Santa Cruz de Granada, Agrupación Musical de Nuestra Señora del Carmen y Banda de Música de Benalúa de Guadix, que pusieron las notas de la armonía procesional hacia el encuentro en la Plaza Circular.

Ante el Hotel Almería, Miguel Revueltas hizo una alabanza a la dolorosa de la Amargura, vestida con elegancia por las manos primorosas de Aurita Aguilar. El encuentro de las tres imágenes ante una multitud que abarrotó la Plaza Circular se convirtió una vez más en uno de momentos estelares de la Semana Santa. Es un momento de profundo recogimiento de la piedad popular almeriense, acompañada

Su paso por carrera oficial, tras solicitar la venia al presidente de día, fue de señorío y distinción cofrade, y con la delicadeza del amor, caminó de regreso al templo, acompañado de miles de personas que quisieron hacer de cirineos ante Jesús Nazareno en su gesto hacia la Verónica, que parecía contagiar de serna unción a los morados penitentes que lo acompañan. Solo la Virgen de la Amargura derramando llanto, indecible llanto, es un mar de aguas desbordadas contenida sólo por el mimo de sus costaleros y costaleras.

La presidencia, integrada por el consiliario Jaime Palacios, la camarera mayor Inmaculada Suánez, el concejal José Carlos Dopico, y miembros del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, flanqueaban el paso de la Virgen, en señal de respeto e invocación a Jesús Nazareno, para solicitar su siempre protección divina en el ejercicio de su loable misión de servicio a los ciudadanos.


Texto: Rafel Leopoldo Aguilera en El Almeria.

25/5/10

AGENDA 26/5/2010

-> UNIDAD: Cabildo de elecciones en los salones de la Parroquia de San Ignacio de Loyola de 17:00 a 22:00.

24/5/10

Excursión de Coronación a Abrucena.

El próximo sábado día 5 de Junio los hermanos de Coronación irán de excursión a Abrucena (La Rozas).

La salida será desde el barrio de Los Molinos a las 9:00 horas y el regreso está previsto sobre las 20:00 horas de la tarde. Se visitarán lugares pintorescos de Abrucena y sus alrededores, la comida tendrá lugar el merendero de Las Rozas donde también habrá juegos y actividades para todos.

El precio de la excursión es de 10 euros y se podrá sacar pagar en la sacristía de la parroquia de Santa María Magdalena o poniéndose en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Fuente: Coronación.

20/5/10

Bases del XIII Concurso Fotográfico Semana Santa 2010.

Bases del XIII Concurso Fotográfico Semana Santa 2010.

1º Tema:
Nuestra Estación de Penitencia del Jueves Santo 2010.

2º Obas:
Fotografías en color, tamaño mínimo 20x25, montadas sobre cartulina blanca. Reflejando al dorso el título de la obra.

3º Presentación:
En sobre aparte, cerrado, deberán consignarse el Nombre, Apellidos, Dirección, Teléfono del autor y el título de las obras. Se adjudicarán negativos (en el caso de que se utilice este formato), o se mandarán mediante correo electrónico si es en formato digital, ya que si fuese ganadora quedaría en poder de la Hermandad.

4º Plazo:
Hasta el 18 de Mayo inclusive

5º Envíos:
A la Casa de Hermandad sita en C/Ferrocarril 13 bajo, 04007 de Almería.

6º Premios:
Primer Premio: 150 €
Segundo Premio: 75 €

El primer y segundo premio podrán ser publicados como Cartel de Semana Santa y como portada del Boletín de Semana Santa 2011. El jurado podra declarar desiertos cualquiera de los premios o conceder en su caso, los accesit que considere necesarios.

7º Fallo:
Será inapelable y se producirá el día 7 de Julio quedando las obras premiadas en poder de la Hermandad, reservándose el derecho a su posterior utilización.

8º Devoluciones:
La devolución de las no premiadas se podrá solicita hasta el día 22 de junio en la Casa de Hermandad. Pasada esa fecha las fotografías quedarán en poder de la Hermandad.

9º Aceptación:
Los participantes asumen la totalidad de estas bases.


Organiza: Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura.


Fuente: Encuentro.

18/5/10

Mª Carmen Pantoja, nueva Hermana Mayor de Pasión.

Las elecciones celebradas el pasado sábado 15 de mayo en Pasión, han supuesto el respaldo a la única candidatura presentada, la de Maria del Carmen Pantoja Arias.


Más información: blog de Pasión.

17/5/10

Recordando crónicas: Almería se rinde al Perdón de Dios.

Coronado de Espinas Jesús nos recuerda que no hay Amor sin Perdón. De nada sirve ser un personaje relevante si sólo usas tu posición para ajusticiar al inocente con el único ánimo de proteger tus intereses. Pero Jesús perdona porque ama. La Virgen no puede ver cómo su hijo es centro de las mofas de la gente y sufre el Primer Dolor de los siete que tiene que padecer pero, aún en esa tesitura, continúa confiando en la Gracia de Dios que le reconforta y le da Amparo.

Almería es como las trompetas celestiales y, con tres cofradías en la calle, desgrana la partitura de la Pasión con sonidos y silencios. Los sonidos son notas musicales que subrayan y acompañan el significado de sentimientos tan dolorosos como la burla o la crucifixión. Pero el silencio, el vacío silencio, es el sonido que enfatiza el patetismo del más doloroso de los sentimientos: La soledad incluso en el momento mismo de la muerte.

El pueblo que, antaño, dejó solo a Jesús en su momento más duro ahora vuelve sus ojos a Él y le acompaña dándole al silencio un nuevo significado, el del arrepentimiento y la necesidad de Perdón. Y Jesús, coronado de espinas y clavado después en la Cruz, perdona incondicionalmente porque es todo Amor.

Martes santo, jornada para reflexionar sobre nuestro comportamiento en la vida. ¿Quién quiero ser? ¿El que condena y se mofa o el que perdona porque ama?

Martes Santo en Almería.
La hermandad juvenil volvió a poner en la calle toda una lección de catequesis y penitencia que es cada vez más reconocida por el público.

Por segunda noche en nuestra Semana Santa, y tras la primera ocasión con motivo del desfile del Gran Poder, anoche Almería volvía a enlutarse con la salida de la Hermandad del Perdón desde la Iglesia de San Ildefonso. Esta hermandad, que cada año congrega a más y más público, volvió a cumplir con el rito y puso en la calle un cortejo procesional que realizó un Vía Crucis Penitencial de Silencio que volvió a ser lo más valorado de la noche del Martes Santo Almeriense.

Mientras que las agujas del reloj se acercaban a las diez de la noche, en el exterior del templo se continuaba congregando público que buscaba un hueco en el que acoplarse para poder ver salir al Perdón. Por otra parte, en el interior del templo, los hermanos renovaban su voto de silencio y se organizaban para salir al exterior.

A las diez en punto se hizo el silencio, el sonido de los roncos tambores destemplados se comenzaba a escuchar dentro de la iglesia y, cuando se abrieron las puertas y la Cruz de guía de esta hermandad juvenil salió a la calle, el silencio se acompañó de rostros que reflejaban la más profunda de las emociones. Esa emoción que convierte en naturales las lágrimas que resbalan por las mejillas sin que nadie se extrañe de verlas en la cara de los demás ni en la propia.

Tras la Cruz y los esclavos del bombo, que rompían el silencio con sus particulares marchas compuestas de diferentes cadencias y golpes de tambor y bombo, las largas hileras de penitentes comenzaban a salir de San Ildefonso. Primero los hermanos más pequeños que, portando sus báculos de madera, seguían a su estandarte de tramo. Posteriormente tocó el turno del resto de hermanos que componían el cortejo y que portaban faroles de mano cogidos con la mano interior según su posición en el desfile.
El público que abarrotaba la calle Acosta y la propia de Las Mercedes comenzó a ver la luz que producen los cuatro pebeteros de las andas del Santísimo Cristo del perdón y de las lluvias tras la impresionante nube de incienso salida de los siete incensarios que precedían a las andas y sintieron como su pulso comenzaba a acelerarse por la inminente salida de esta impresionante talla obra del fallecido imaginero malagueño Francisco Palma Burgos.

Antonio Guerrero Trujillo, capataz de la cuadrilla que porta sobre sus andas al Señor del Perdón, indicó a golpe de báculo cada una de las acciones que había que realizar para superar la puerta y, un año más, se volvieron a escuchar los pasos de los portadores sobre la rampa de madera mientras que el Señor del Perdón irrumpía en la calle terminando de despertar los sentimientos en aquellos espectadores que aún no habían terminado de manifestarlos. Lágrimas de emoción se veían en los rostros de muchísimos almerienses y una cosa que todos hacía a la vez, mirar al Señor del Perdón a la cara para ofrecerle el cariño que este pueblo siente por Él.

El amplio cortejo procesional ocupaba ya varias calles de las primeras que componen el recorrido de este Vía Crucis Penitencial de Silencio y, en todas ellas, la muchedumbre dificultaba el discurrir de los penitentes ofreciendo, entre unos y otros, una estampa devota que es única en nuestra Semana Santa por sus particulares características.

La calle Silencio volvió a ser un hervidero como todos los años, lo mismo que pasaría en Joaquín Peralta y San Leonardo. Pero, también como todos los años, la marea humana más importante aguardaba al Cristo del Perdón a las puertas de la Compañía de María, en la avenida obispo Orberá que volvió a quedarse pequeña para acoger a tantos y tantos almerienses que esperaron en ella la llegada del Cristo.

Tras bajar por la calle Javier Sanz, el cortejo modificó su itinerario con respecto a años anteriores y tomó la calle Rueda López para, desde ahí, volver a Reyes Católicos y General Tamayo antes de entrar en la Carrera oficial a las doce de la noche, tal y como tenían previsto.

De nuevo la Hermandad del Perdón consiguió aglutinar a su alrededor a millares de almerienses durante su Estación de Penitencia. Este año, además, la hermandad celebra el treinta aniversario desde que el conocido cofrade almeriense Fernando Salas decidiera fundar la hermandad con aquellas connotaciones tan particulares que, a día de hoy, se han convertido en seña de identidad propia y exclusiva del Perdón y la han llevado a convertirse en el desfile más celebrado de todos los que se producen en nuestra Semana Santa. El primer paso ya está dado y la ciudad reconoce enseguida a la hermandad y se siente atraída por ella. Ahora sólo queda el duro trabajo de que, además del necesario espectáculo folclórico, Almería también admire, valore y se enamore del mensaje catequético que esta hermandad manifiesta cada vez que los cientos de penitentes vestidos de negro de su cortejo salen a la calle en noche de Martes Santo para honrar al Santísimo Cristo del Perdón.


Texto: José Leyva en Ideal.

14/5/10

AGENDA 15/5/2010

-> PASIÓN: Triduo en honor a Maria Santísima de los Desamparados. Parroquia de Santa Teresa, 20:30.

13/5/10

Galería fotográfica del Lunes Santo 2010.

Galería fotográfica del Lunes Santo de 2010 publicada en la edición digital de Ideal: pinchar AQUÍ para acceder.


Fotos de J.J. Mullor.

AGENDA 14/5/2010

-> PASIÓN: Triduo en honor a Maria Santísima de los Desamparados. Parroquia de Santa Teresa, 20:30.

12/5/10

Recordando crónicas: Martes de Coronación y Amparo en Los Molinos


La hermandad con el itinerario más largo de nuestra ciudad trajo al centro de Almería toda la devoción del barrio en un desfile penitente.

A las cinco de la tarde el barrio de Los Molinos se encontraba en las inmediaciones de la iglesia parroquial de la Magdalena a la espera de que su hermandad penitencial de Coronación saliera a la calle a brindar otra mágica tarde de martes Santo a todos los vecinos. Diez minutos más tarde los anhelos se convertían en ilusión cuando la Cruz de guía de la hermandad asomaba por la puerta escoltada por dos faroles repujados y anunciaba la salida del desfile procesional. Soplaba una leve brisa aunque no supuso ningún inconveniente para que los vecinos disfrutaran del inicio del desfile en una tarde primaveral propia de nuestra ciudad.

Nazarenos de túnica blanca, antifaz y capa de color morado fueron los primeros en salir del interior del templo. Tras las Cruz de guía salía la bandera cruzada y el estandarte del Cristo de Humildad y Paciencia y, tras estas insignias, salían al exterior las primeras hileras de nazarenos, los correspondientes a este primer tramo del desfile. Cabe destacar el hecho de que la mayor parte de los penitentes calzaban alpargatas blancas, dando con ello un aspecto mucho más serio a su uniformidad. Esta decisión de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Coronación ha sido todo un acierto para conseguir que, poco a poco, tanto la hermandad como el propio desfile goce del respeto que merece cualquier colectivo que, en fechas de Semana Santa, se echa a la calle. Mientras los nazarenos del primer tramo abandonaban la Iglesia de Santa María Magdalena el público aguardaba la salida del paso de misterio de Coronación, en el que se representa el momento en que Jesús es coronado de espinas y se le entrega una caña a modo de cetro. Triste burla del ejército romano al Rey de los Judíos.

Este año la hermandad presentaba como novedad la talla de los costeros del paso de misterio así como la creación de la figura del capataz general que ha recaído en la persona de Francisco Javier Jiménez y que es quien tiene la responsabilidad de guiar a los dos pasos en las maniobras más delicadas, ayudándose durante el resto del desfile por los contraguías de cada paso.

Una vez que todos los nazarenos del primer tramo abandonaron el templo, y tras el libro de reglas y los acólitos que portaban el incienso, el paso se fue acercando a la puerta para iniciar la maniobra de salida. Francisco Jiménez, su capataz, encaró el paso a la puerta y lo arrió justo bajo el dintel. Debajo, en las trabajaderas, la cuadrilla de costaleras que porta este misterio se preparaba para el momento más esperado, el de la salida. Ésta se produjo de manera satisfactoria, Francisco Jiménez dirigió a la cuadrilla dando todas las instrucciones que fueron precisas y el paso salió, primero de la puerta del templo y luego de la cancela del porche parroquial, con mucho mimo y suavidad. Durante estos primero metros en el porche, y mientras el paso comenzaba a revirar para salir a la calle, la Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza, de la granadina localidad de Exfiliana interpretó el himno nacional y, de inmediato, engarzó otras dos marchas procesionales más para una larga chicotá que llevó el paso de misterio casi hasta el final de la calle Juan Segura Murcia envuelto en los aplausos de los cientos de vecinos que, emocionados, contemplaban la salida de la hermandad.

Del interior del templo continuó saliendo el cortejo. Un pequeño crucifijo escoltado por faroles daba inicio al tramo de nazarenos de la Virgen de Gracia y Amparo. Le seguía la guardería, con más de veinticinco pequeños que son, sin lugar a dudas, el futuro de la Hermandad de Coronación. Tras los pequeños comenzaron a salir nazarenos de túnica blanca con antifaz y capa burdeos, seguidos de una representación de las hermandades del Carmen de pescadería y del Carmen de las huertas, el cuerpo de mantillas, la presidencia del desfile compuesta por el consiliario, Vice hermano mayor y camareras y, finalmente, de nuevo los acólitos portando incensarios para purificar el aire por el que había de pasar la Virgen de Gracia y Amparo, bella imagen salida de la gubia de Madroñal Valle y nacida en Sevilla aunque con corazón molinero.

Tras la escolta de acólitos, por la puerta de la iglesia apareció el paso de palio de crestería de la Señora de Gracia y Amparo que se también fue arriado bajo el dintel de la puerta. Carlos Galisteo, el capataz, volvió a llamar a su cuadrilla y, tras una levantá al cielo, fue acercando el paso hasta el tranco de la calle para que los vecinos del barrio se deslumbraran con la belleza de esta imagen bajo los rayos del sol.
La Agrupación Musical Los Iris, de Instinción, aguardó hasta que el palio comenzó a pisar la pequeña rampa de salida para interpretar el himno nacional y, entonces, la Virgen fue recibida por un caluroso aplauso que reveló el cariño que Los Molinos siente por la Madre de Dios. Ella, acompañada por San Juan, devolvió ese afecto con una levantá al cielo y se marchó tras su hijo para llevar al centro de la ciudad el corazón de su barrio.
El cortejo discurrió por la carretera de Níjar hasta llegar a la calle Pilares, en el cruce de los cuatro caminos, y tomó esta calle para bajar a Manuel Azaña. Poco a poco Coronación se iba alejando de su barrio en busca de la Carrera Oficial y del centro de Almería.

Tras tres horas en penitencia por las calles almerienses, la Hermandad de Coronación llegaba a General Tamayo y se preparaba para presentarse ante Almería en el tramo oficial de nuestros desfiles procesionales. A las ocho y cuarto, tras pedir la venia convenientemente en el palquillo de horas, el cortejo de Los Molinos entraba al Paseo donde era recibido por una tribunas completas de público que supieron reconocer el esfuerzo que realiza esta hermandad para traer desde su lejano barrio la Fe y la devoción hecha desfile procesional.


Texto: José Leyva en Ideal.
Foto: J.J. Mullor.

AGENDA 13/5/2010

-> PASIÓN: Triduo en honor a Maria Santísima de los Desamparados. Parroquia de Santa Teresa, 20:30.

10/5/10

Este semana se celebran los cultos en honor a la Virgen de los Desamparados.

La Hermandad de Pasión celebrará esta semana los cultos en honor a su titular mariana:

"El Solemne Triduo tendrá lugar los días 13, 14 y 15, comenzando a las 20:30 horas con el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Triduo y celebración de la Eucaristía, y la Función el domingo día 16, Solemnidad de la Ascensión del Señor, a las 12:00 horas, estando la predicación a cargo del Rvdo. P. Manuel Antonio Domínguez Menchón, Director Espiritual de la Hermandad y párroco de santa Teresa".


Fuente: Pasión.
Foto: Fernando Salas.

8/5/10

AGENDA 9/5/2010

-> CORONACIÓN: rastrillo solidario en la parroquia de Santa Maria Magdalena.

-> PASIÓN: besamanos en honor a la Virgen de los Desamparados.

7/5/10

I Jornada de Mujeres Cofrades de Barcelona.

Como destacan en su blog la Asociación Mujeres Cofrades de Barcelona, poder “alzar la voz” es uno de los puntos claves para conseguir la igualdad en el ámbito cofrade.

Esta fue una de las principales conclusiones que se obtuvieron de la I JORNADA de la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona, que tuvo lugar el pasado sábado 17 de abril en el Centro cultural para la mujer ‘Francesca Bonnemaison’ de Barcelona, en la que Mª Victoria Boti, presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, hizo hincapié en este punto como una de las claves para conseguir la igualdad.

La I Jornada, organizada por la Asociación barcelonesa, transcurrió con gran éxito e interés por la acertada elección de su contenido. A la misma asistieron mujeres de diversas hermandades de los distintos pueblos y ciudades de la provincia de Barcelona, además de mujeres de la Cofradía del “Devallament de la Creu” de Valls (Tarragona), y cofrades de la ciudad de Cartagena.

La presidenta de la asociación de Barcelona, Teresa Mª Comellas, introdujo el acto y seguidamente la secretaria de la asociación, Nuria Borraz, explicó detalladamente los objetivos de esta institución que junto con las asociaciones de Granada, Zamora, Cuenca, Alicante (en vías de constitución) y Cartagena, están desarrollando una variada y amplia actividad a favor de la igualdad entre cofrades.

Mª Victoria Boti, presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena y presidenta también de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades, realizó la primera ponencia en la que expresó su satisfacción por estar en este evento, manifestando también que la creación de una nueva asociación que trabaje a favor de la mujer como cofrade es algo muy positivo. Mª Victoria explicó porqué y como se fundó la primera asociación de mujeres cofrades con estas finalidades, la de Cartagena, así como las actividades realizadas por esta asociación a favor la incorporación femenina en el ámbito cofrade, asociación que en sus cinco años de historia ha organizado y participado en numerosos encuentros, congresos, coloquios y charlas para desarrollar sus fines.

En su exposición destacó la excesiva repercusión tienen en los medios de comunicación cualquier avance realiza la mujer en el ámbito cofrade, señalando esta circunstancia como algo que no debería tener tanta trascendencia si tenemos en cuenta que estos hechos se producen de forma natural debido a la labor que desde hace años llevan desarrollado numerosas mujeres en nuestras cofradías y hermandades. Señaló que, a pesar de ello, todavía quedan por dar muchos pasos hasta llegar a conseguir la plena integración de las cofrades en todas las instituciones que hacen posible la Semana Santa de nuestro país.

La segunda ponencia de la Jornada corrió a cargo de la Sra. Lourdes Perramón, que presentó “El LLoc de la dona”, programa llevado a cabo por una congregación de Madres Oblatas del Raval de Barcelona. Ellas se dedican a colaborar y ayudar a mujeres que sufren exclusión social por la prostitución, y promocionan a la mujer e intentan darle calidad de vida. "- Hay que partir de la realidad, se habla de las prostitutas pero sin ellas – “, comentó en su exposición Lourdes Perramón.



Después del descanso el Hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Paz de Castelldefels, Francisco Borrego. presentó el IV Congreso Nacional de Mujeres Costaleras, que tendrá lugar en Castelldefels los días 6, 7 y 8 de Mayo de 2011.

La Mesa Redonda que desarrolló el tema “La mujer en un mundo de hombres”, contó con una exposición de experiencias personales y un coloquio posterior que resultó de gran interés.

La Ilustrísima Sra. Gloria Renom i Vallbona, diputada del “Parlament de Catalunya”, habló de su experiencia como mujer en el mundo de la política. La Sra. Maribel Morante Guindos comentó su experiencia profesional como jefe de contabilidad de una empresa japonesa. Y Mª Belén Ruiz, Dama Portapaso y Capataz de la Semana Santa de Cartagena, cerró las exposiciones de esta mesa redonda contando las vicisitudes de la incorporación de la mujer como portapaso en las procesiones cartageneras, y sus experiencias en esta labor cofrade en la Semana Santa de esa ciudad.

Mª Belén explicó que a pesar de que la mujer participa desde hace años plena y activamente integrada en la Semana Santa de Cartagena, aun a muchas de ellas no se les permite participar como penitentes ante el grupo o imagen titular de las agrupaciones a las que pertenecen, participando en los tercios filiales alternativos creados para ellas, exclusivamente femeninos, evitando así la participación mixta en las filas de penitentes de tercios.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, Manuel Zamora, intervino también en esta Jornada animando a las mujeres a seguir luchando por su completa integración en el mundo cofrade.

Puso fin a la jornada la presidenta de la asociación Mujeres Cofrades de Barcelona, Teresa Mª Comellas, que agradeció la participación a este evento, organizado por esta asociación, a los ponentes y asistentes a la misma.


Texto: Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena.
Foto: Elisabeth Mendoza López, miembro de la Asociación Mujeres Cofrades de Bardelona.

6/5/10

Concurso de postres en la Cruz de Mayo del Amor.

La cofradía del Amor se ha propuesto endulzar la celebración de las Cruces de Mayo de este año y para ello ha organizado un concurso de postres.

Este tendrá lugar el próximo 8 de mayo y los interesados pueden inscribirse en la taquilla del local donde tiene lugar la Cruz de Mayo del Amor (calle Mariana, 5).

5/5/10

Nuevas publicaciones del encuentro digital del Resucitado.

El encuentro digital realizado por la Pre-Hermandad del Resucitado con sus jefes de cuadrilla sigue dando se sí en su blog.

Pulsa AQUÍ pare leer la primera entrega.
Pulsa AQUÍ para leer la segunda o AQUÍ para la tercera.

4/5/10

La Cruz de Mayo de la Unidad en Surbus.

Como ya hicieran esta Semana Santa, la Hermandad de la Unidad anuncia ahora su Cruz de Mayo en la trasera de los autobuses:




Foto: Unidad.

A la venta el DVD de la salida procesional de la Cena.

La Hermandad de la Cena ha puesto a la venta recientemente el DVD de la salida procesional del pasado Domingo de Ramos.

“El video, editado en panorámico y grabado con varias cámaras por la productora "Ahoraloverás", recoge a los dos pasos de la cofradía en la salida, Lope de Vega con Beatriz de Silva, calle del Cubo, entrada en Carrera Oficial y calle Ricardos y entrada”.

El precio es de 20 euros, destinándose los beneficios a financiar diversos proyectos de la cofradía. Para adquirirlo se puede contactar con la dirección de correo electrónico agtustin@hotmail.com .

3/5/10

Ganadores del concurso de Cruces de Mayo organizado por el Ayuntamiento.

El concurso de cruces de Mayo y Mayas que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería ya tiene ganadores.

En la modalidad de Centros Educativos, el primer premio, dotado con 1.000 euros ha recaído en el AMPA Viva mi escuela del CEIP Ferrer Guardia. El segundo premio, dotado con 600 euros ha sido para la E.E.I Mar de Alborán. En esta modalidad han participado un total de seis cruces. El resto de cruces participantes que reciben un diploma han sido AMPA Nuestra Señora de Araceli, AMPA Padre Méndez, APA Escolares C.P. Nuestra Señora de Fátima y AMPA Portocarrero Colegio El Arcángel.

En la modalidad de Asociaciones, Entidades y otros colectivos incluido personas físicas, el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para la Asociación de Caridad San Vicente de Paul y el segundo premio, con 600 euros, para la Unidad de Estancias Diurnas Ana María Díaz Plaza.

En esta modalidad había inscritas un total de 12 cruces. Reciben diploma la Asociación de Vecinos Antonio de Torres, Asociación de Vecinos Las Sirenas, Asociación Alba-Proyecto Hombre, El Brindi, Los Amigos de la Cruz, Unidad de estancia diurna Hogar II, Plataforma Vecinal Minas de Gádor-Barrio San Luis, Unidad de Estancia Diurna ‘Eduardo Fajardo’, Asociación de Vecinos Venta Gaspar Sol y Arena y Centro de Mayores Oliveros del Ayuntamiento de Almería.

En la modalidad de Hermandades y Cofradías había 12 cruces inscritas al concurso. El primer premio con 1.000 euros ha recaído en la Hermandad de la Santa Cena, mientras que el segundo premio con 600 euros ha ido para la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. También han participado en el concurso la Asociación Cristo del Mar y María de las Lágrimas, Cofradía de Estudiantes, Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía Santo Cristo del Amor, Hermandad de Pasión, Hermandad del Prendimiento, Hermandad del Silencio, Hermandad Nuestra Señora del Carmen, Hermandad de la Unidad y Hermandad de la Soledad.

En el apartado de mayas, el primer premio dotado con 600 euros ha sido para la maya de la Asociación Cristo del Mar y María de las Lágrimas y el segundo premio con 350 euros para la maya de la Hermandad de la Santa Cena.

El jurado también decidió dar cuatro accésit de 150 euros cada uno para la AMPA Nuestra Señora de Araceli, la Unidad de Estancias Diurnas ‘Eduardo Fajardo’, la Asociación de Vecinos Antonio de Torres y la Asociación Alba-Proyecto Hombre.

Texto y foto: Teleprensa.

AGENDA 3/5/2010

-> ESTUDIANTES: Conferencia: "La Santa Cruz del Voto de Canjayar: IVº centenario" impartida por el profesor Juan Pedro Vázquez Guzmán. Patio de la UNED, 20:30. Al finalizar, celebración de la Cruz de Mayo.