31/7/10

AGENDA 2/8/2010

-> ÁNGELES: procesión de Gloria con motivo de la onomástica de la titular de la Hermandad. Salida desde la plaza de la Plata a las 21:00 horas.

28/7/10

AGENDA 29/7/2010

-> CARIDAD: Función Solemne en honor a Santa Marta y posterior besamanos. Parroquia de San Francisco de Asís, a partir de las 20:30.

26/7/10

AGENDA 27/7/2010

-> PASIÓN: Cabildo General Ordinario. Salón de actos de la parroquia de Santa Teresa a partir de las 21:00 horas.

24/7/10

Lotería de Navidad de Coronación.

Los hermanos de Coronación han comenzado ya con la venta de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad.

Las papeletas (5 euros) y los décimos (23 euros) del número 55.974 (al igual que el pasado año) pueden ser ya adquiridos por todos los interesados.

Las distintas vías para conseguir este número por el momento son:
- miembros de la Junta de Gobierno,
- contactando en los teléfonos: 636 61 05 73 - 636 21 72 26,
- enviando un correo electrónico a la dirección hermandadcoronacion@hermandadcoronacion.com ,
- en la parroquia de Santa María Magdalena de Los Molinos.
- más adelante, en algunos comercios del barrio.


Fuente: Coronación.

Ojala que esta noticia sirva además, aunque sólo sea por unos instantes, para transportarnos a una época del año sin el calor de las ultimas semanas.

22/7/10

AGENDA 24/7/2010

-> HDAD. CARMEN (ZAPILLO): Procesión de la Virgen del Carmen por las calles del barrio. Acompañamiento musical: Banda de Santa Cecilia de Sorbas.

-> ÁNGELES: Cabildo General Ordinario. Casa de Hermandad, 17:45 horas.

-> ANGUSTIAS: elecciones.


21/7/10

El obispo Rosendo Alvárez predicará el septenario del Santo Cristo de Dalías.

En la epoca estival se incrementan los trabajos que para la organización de las Fiestas septembrinas en honor al Santo Cristo de la Luz desarrollan las instituciones y vecinos de Dalías; los rumores se van convirtiendo en noticias, y se acrecenta el interés por todo cuanto tiene relación con las fiestas, no solo en la localidad sino en buena parte de la provincia, dada la cantidad de devotos que acoge este Crucificado. En este sentido, la Real y Muy Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz informa que el predicador del Solemne Septenario durante los proximos cultos en honor al Cristo será Rosendo Alvarez Gastón, Obispo Emérito de Almería.

El predicador nació en la localidad navarra de Mues en 1926, cursando estudios en el Seminario Conciliar de Pamplona, prolongando sus estudios en la Escuela de Formación de Directores de Ejercicios Espirituales de Victoria, alcanzando el doctorado en Teología Moral en el Alfonsiano de Roma. Fue ordenado de presbítero el 22 de julio de 1951 y después de ser párroco en Leache, Navarra, pasó a la entonces recién creada diócesis de Huelva, donde entre otros cargos fue párroco de Almonte y capellán del santuario de Ntra.

Señora del Rocío, director espiritual y rector del Seminario Diocesano, llegando a ser Vicario General de la diócesis onubense. Fue nombrado obispo de Jaca en 1984 por el Papa Juan Pablo II, y el 12 de mayo de 1989 fue preconizado obispo de Almería y el 16 de junio siguiente tomó posesión de la diócesis quedando al frente de la S.A.I. Catedral almeriense. En la CEE fue presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de 1990 a 1996. Está jubilado desde julio de 2002, siendo nombrado Obispo Emérito de Almería, quedando su residencia en nuestra Diócesis, predicando con frecuencia tandas de ejercicios espirituales para sacerdotes, religiosos y religiosas. Sus vivencias en las diócesis de Huelva, Jaca y Almería también le han otorgado una enorme experiencia en religiosidad popular , destacando como autor de varios libros y numerosos artículos sobre ello. El pasado 12 de enero se cumplieron 25 años de su ordenanción episcopal.

La Real y Muy Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz tramitó su invitación a la predicación en atención a la vinculación de Alvárez Gastón con Dalías a través de sus fiestas, a las que como Obispo de la Diócesis acudía sin falta cada Tercer Domingo de Septiembre para presidir la Misa Mayor, presenciando en numerosas ocasiones el acto de la Bajada de la imagen de su altar. Además, su experiencia y formación en materia de espiritualidad y religiosidad popular han llevado a los miembros de la Junta de Gobierno de esta hermandad a mostrar su satisfacción por que quién rigiera los destinos de la diócesis de Almería hasta el año 2002, quedando luego vinculado a ella como Obispo emérito, presida el próximo Septenario celebrado en honor del Santo Cristo de la Luz, y haya aceptado venir a Dalías a pesar de las innumerables invitaciones que recibe para predicar.

El Septenario en Honor al Stmo. Cristo de la Luz que organiza la Hermandad se celebrará en la parroquia Santa María de Ambrox de Dalías a las 21:horas en los días del 11 al 18 de Septiembre, donde está previsto que, como cada año, cante la Coral Virgen del Mar de Almería.


Texto. Teleprensa.

20/7/10

La Virgen del Carmen recibió el escudo de oro de la ciudad.

La imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, del barrio de Pescadería, ha recibido el Escudo de Oro de la Ciudad, de manos del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, durante la ceremonia religiosa celebrada al mediodía del viernes (16 de julio) en la iglesia de la barriada.

La concesión y entrega del Escudo es un homenaje de devoción a la Virgen Santísima en su advocación del Monte Carmelo.

Con anterioridad, igualmente a la terminación del acto religioso, el Hermano Mayor, Ramón Fernández Gil, impuso al alcalde de Almería la Medalla de Oro de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.

La festividad de la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de las Gentes del mar, reunió ayer a marinos y navegantes en la iglesia parroquial de San Roque, de Pescadería.

Representaciones de la Armada, marinas Mercante, Pesca y Deportiva así como autoridades civiles y militares, asistieron a la concelebración de la Eucaristía, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, en honor de la Virgen.

El oficiante, Iñaki Sarasúa, párroco de San Roque, se refirió en la homilía al significado del Carmelo y a la gratuidad. «Ojalá, podamos convertir nuestras vidas en un regalo para los demás».

Numerosos devotos, en especial vecinos de Pescadería, ocuparon por completo el templo, amenizando el oficio religioso el coro rociero Virgen del Carmen.
A la entrada, en lugar preferente se encontraba la imagen de la Virgen que, durante la tarde procesionó por las calles del barrio y seguidamente a bordo del pesquero 'El Nene' hacerlo en aguas de la bahía.

El 16 de julio, Día del Carmen, ha tenido siempre un profundo significado para la Armada, razón por la que celebra una serie de actos y ceremonias con que honrar a la 'Estrella de los Mares'.

La celebración de la Santa Misa registró la presencia del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; General Jefe de la Brigada de la Legión, Francisco Javier Varela; Comandante Naval de Almería, Luis Fernando Serrano; alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz; subdelegado de Defensa, Juan Carlos Rubio; primer teniente alcalde, Juan Megino y representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, entre otras autoridades y representaciones civiles y militares.

Este año, el homenaje que la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen dedica a los mayores del barrio ha recaído en Francisco Manuel Fernández González, 75 años de edad, pescador desde los doce y Carmen Fernández Fernández, nacida hace 81 años en la barriada de Pescadería.

Hace 109 años que la Virgen del Carmen es Patrona de la Armada. A lo largo del siglo XVIII se invoca oficial y públicamente, y se pide su protección para todas las expediciones marítimas. Durante el siglo XIX es considerada como 'Virgen del Mar', 'Estrella del Mar' y 'Reina del Mar'.
El 19 de abril de 1901, por decreto del Gobierno de la Nación, Su Majestad el Rey y, en su nombre la Reina Regente, la declaró oficialmente Patrona de la Marina de Guerra.


Texto: Joaquín Tapia en Ideal (edición digital).

19/7/10

Fotogaleria de la Virgen del Carmen.

La edición digital de Ideal publica la primera fotogalería con motivo de las procesiones en honor a la Virgen del Carmen celebradas en los últimos días.



Para acceder a la fotogalería, pinchar AQUÍ.



Pescadería veneraba, como cada 16 de julio, a su Patrona, la Virgen del Carmen, que lucía como una almeriense de honor por las calles del barrio. Y es que, horas antes era el propio alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el que le concedía el escudo de oro de Almería.

Pocos notaron la diferencia porque, para los vecinos del barrio, la grandeza de la virgen marinera reside precisamente en que es ella la que les confiere un tratamiento especial, la que vela por ellos, por su bienestar y por su seguridad en la mar.
A las seis y diez de la tarde se abrían las puertas de la iglesia de San Roque y aparecía, al fondo del templo, la imagen de la Virgen. La cruz de guía era la primera en salir de la parroquia y la encargada de abrir el desfile procesional. Cuales camareras, pero sin la negra mantilla, las integrantes del coro rociero de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Pescadería, ataviadas con vestidos de faralaes blancos y grandes lunares rojos, lideraban la comitiva, que este año contó con una representación de la Corporación municipal.

Al concejal de Seguridad y Movilidad, José Carlos Dopico, se sumaron la concejala del Grupo Socialista Paqui Gutiérrez y la asesora socialista Anyes Segura, que caminaban junto a las autoridades civiles, religiosas y militares. Y, a continuación, el estandarte de la hermandad y la talla de la Virgen del Carmen, que recibía a cada paso los aplausos y vivas de los presentes y que estuvo acompañada durante todo el desfile procesional por la Banda de Música 'Los Iris' de Instinción.

El himno nacional y un sinfín de cohetes que lo embargaron todo de olor a pólvora recibieron en la plaza San Roque a la imagen marinera, no sin antes mantener en vilo a todos los presentes en el lugar puesto que la estrechez de la puerta de salida del templo y la altura de los arcos obligaron, como siempre, a los costaleros a lucirse mientras se oían entre los asistentes vítores a la Virgen del Carmen.

Destacaron también, entre los fieles, algunas devotas con los ojos tapados con una venda para seguir la procesión, sin duda, encomendadas a alguna promesa que guarda un importante sacrificio.

Sobre la media luna de plata, a juego con la orfebrería, la talla de la virgen de Pescadería resplandecía aún más sobre un lecho de flores: centros de rosas blancas y rosas a sus pies, claveles blancos, naranjas y amarillos en el frente del trono y claveles blancos flanqueándolo.

Y, en su vestimenta, alguna novedad, como el percherín nuevo firmado por Valentino, así como su recién estrenado escudo de oro de la ciudad de Almería.

Bajo un sol de justicia, aunque hacía menos calor que otros años, la talla de la virgen marinera iniciaba su recorrido desde la plaza San Roque hasta el puerto pesquero con un cambio en el itinerario tradicional. La procesión recorrió las calles Hipócrates, Jarcia, Linneo y Puntal hasta desembocar en Cordoneros, donde le esperaban la mayoría de los fieles para emprender camino hacia la N-340 y llegar al recinto pesquero.
Allí, este año le esperaba la nave 'El Nene' para pasearla por la bahía de Almería. Al llegar a los locales, los costaleros se afanaron en la tarea de bajarla del trono de la procesión terrestre y prepararla para el desfile marinero, que fue secundado por numerosos barcos y lanchas por el recorrido acuático.

Después de una hora en la mar, la Virgen del Carmen llegaba de nuevo a puerto y emprendía el itinerario de regreso desde el recinto pesquero hasta la calle Cordoneros, la plaza D. Marino, Juan Goytisolo, Estrella Polar, avenida del Mar, Rosario, Hipócrates y plaza San Roque hasta el templo.

La procesión ponía, así, el colofón a una semana de celebraciones que comenzaron el viernes 9, con el besamanos a la Patrona de Pescadería y los actos religiosos, que incluyeron una misa ofrecida a los fallecidos en el mar.

El pregón de la Virgen del Carmen, el sábado 10, corrió a cargo de Aureliano González Urrutia y, el domingo, tenía lugar la imposición de medallas a los nuevos cofrades, tras una misa que estuvo ofrecida a los mayores del Centro Social de la Tercera Edad del barrio.


Texto: M.C. Callejón en Ideal.

18/7/10

AGENDA 19/7/2010

-> HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Eucaristía de Acción de Gracias. San Sebastian, 20:00.

16/7/10

AGENDA 17/7/2010

-> HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Septenario. San Sebastian, a las 19:30 horas rezo del Rosario y a las 20:00 horas se celebra la Eucaristía. A las 20:00 horas, ofrenda floral.

15/7/10

AGENDA 16/7/2010

-> HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Septenario. San Sebastian, a las 19:30 horas rezo del Rosario y a las 20:00 horas se celebra la Eucaristía. La imagen estará expuesta en besamanos durante todo el día.

-> HDAD. DEL CARMEN (ZAPILLO): Triduo. Parroquia de San Pío X, 20:00. Procesión infantil de la Virgen del Carmen.

14/7/10

AGENDA 15/7/2010

-> HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Septenario. San Sebastian, a las 19:30 horas rezo del Rosario y a las 20:00 horas se celebra la Eucaristía. A las 23:00 horas, Vigilia Carmelitana.

-> HDAD. DEL CARMEN (ZAPILLO): Triduo. Parroquia de San Pío X, 20:00. Tras la Eucaristía, Velá a la Virgen del Carmen.

13/7/10

AGENDA 14/7/2010

-> HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Septenario. San Sebastian, a las 19:30 horas rezo del Rosario y a las 20:00 horas se celebra la Eucaristía.

-> HDAD. DEL CARMEN (ZAPILLO): Triduo. Parroquia de San Pío X, 20:00.

12/7/10

AGENDA 13/7/2010

-> HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Septenario. San Sebastian, a las 19:30 horas rezo del Rosario y a las 20:00 horas se celebra la Eucaristía.

10/7/10

AGENDA 11/7/2010

-> HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Septenario. San Sebastian, a las 19:30 horas rezo del Rosario y a las 20:00 horas se celebra la Eucaristía.

5/7/10

2/7/10

AGENDA 3/7/2010

-> ANGUSTIAS: Cabildo General Extraordinario (debate y aprobacion, si procede, de los nuevos Estatutos). Ermita de San Antón, 18;15.

-> HDAD. CARMEN (HUERTAS): entrega de premios del IV Concurso de Fotografía "Reina de las Huertas" otorgados a Guillermo Méndez Sánchez, ganador del primer premio, y a Juan Luis Gónzalez Gallardo, ganador del 2ª premio. San Sebastian, 19:30.

1/7/10

Una foto de Víctor González será cartel de la Semana Santa de Almería 2011.

En la tarde de ayer, en los salones de la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat de Almería, se ha reunió el jurado compuesto para analizar y deliberar sobre los fotogramas presentados para tomar parte en el XXIX Concurso de Fotografía de Semana Santa en Almería.

Constituyeron el jurado:

Presidente:
José Antonio Sánchez Santander.

Vocales:
Manuel Arqueros Cayuela: Hermano Mayor de la Hermandad de Pasión.
José Rafael López Usero;. Vocal de la Agrupación de Cofradías.
José Manuel Quesada López: Diario de Almería.
Juan Rafael Aguilera Martínez: Onda Cero Radio.
Alejandro Sánchez Navarro, técnico en fotografía

Actuó de fedatario, el responsable de las Relaciones Institucionales de la Agrupación de Cofradías Rafael Leopoldo Aguilera Martínez.

Con carácter preliminar, se visualizan las 73 fotografías presentadas por:


Francisco Javier Martínez López
Manuel Martínez Ramírez
María del Mar Martínez López
Cristóbal Ruiz Roca
Víctor González Felices
Antonio Navarro del Pino
María de los Ángeles Salas Martínez
Baltasar Gálvez del Águila
Daniel Pérez López
Alberto Bascuñana del Águila
Fernando Salas Pineda
María Molina Hernández
Marina López Fernández
José López Fernández
José Antonio Sánchez Sánchez
Joaquín Saldaña Castillo
María Luisa Giménez Campuzano
Juan Antonio Egea Rumí
Carmen Gálvez.


PRIMER PREMIO.- Fotografía señalada con el número 18. Título “Angustias en la Compañía de María”. Obra de Víctor González Felices. "Se visualiza un primer plano, de gran belleza barroca, de Nuestra Señora de las Angustias, titular de la Real e Ilustre Congregación – Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias, en su salida procesional en la tarde primaveral del Jueves Santo, desde los aledaños de la Iglesia de la Compañía María, para iniciar su Estación de Penitencia a través de la calle Navarro Rodrigo camino hacia su Barrio de la Almedina, donde se encuentra su sede canónica en la Iglesia de San Juan, antigua Mezquita – Catedral".

El premio constará de 1.000 €, trofeo y reproducción en el Cartel anunciador de la Semana Santa 2011.


SEGUNDO PREMIO.- Fotografía señalada con el número 42. Título “Nazareno de Cola”. Obra de Fernando Salas Pineda. "Se visualiza un primer plano majestuoso del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención en su Sagrado Descendimiento, titular de la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad del Silencio, en su salida procesional en la noche del Jueves Santo, en su tránsito penitencial por la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, camino de la Carrera Oficial".

El premio constará de 400 euros, trofeo y reproducción en la portada del programa Oficial de Horarios e Itinerarios de la Semana Santa 2011.

Igualmente, se conceden dos accésit:

ACCESIT.- Fotografía señalada con el número 48. Obra de María Molina Hernández. !Se visualiza un excelente plano de Nuestra Señora de los Dolores (La Soledad), titular de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores, marchando el paso silencioso en la Calle José Ángel Valente hacia su llegada al Convento de Clausura de Las Puras, en la noche melancólica del Viernes Santo".

ACCESIT.- Fotografía señalada con el número 3. Obra de Francisco Javier Martínez López. "Se retrata una magnífica instantánea del Paso de Misterio Eucarístico de la Santa Cena, titular de la Cofradía de Nazarenos y Hermandad de Penitencia de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, en la tarde del Domingo de Ramos, tras la salida desde su sede canónica, Parroquia de San Pedro Apóstol, en la Calle Ricardos, camino de la primera de las visitas conventuales a los Conventos de clausura de la capital almeriense".

Las fotografías mencionadas serán reproducidas en los libros que edite la Agrupación de Cofradías.


Fuente: Nazarenos del Silencio.