Romería a Torregarcía en el 508 aniversario de la Virgen.

La hermandad de la Virgen del Mar celebrará este domingo la tradicional romería con la Patrona de los almerienses en conmemoración del 508 aniversario de su aparición en la playa de Torregarcía. Como cada año, la jornada se iniciará a las 8.30 horas con la misa de romeros que tendrá lugar en el Santuario y estará presidida por el prior de los Dominicos y consiliario de la hermandad, Fray Justo Cuberos Santiago. Tras la primera Eucaristía, la Virgen del Mar saldrá en su templete para dirigirse a la ermita de Torregarcía, teniendo prevista su llegada en torno a las 11.00 horas. En la playa serán sus devotos quienes porten sobre sus hombros el pequeño trono de la Virgen hasta el interior de la ermita construida en su honor.

El obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, presidirá a las 12.00 horas la Eucaristía que se celebrará en la ermita con la asistencia de las autoridades civiles y militares. A continuación habrá una exhibición del grupo de coros y danzas municipal y la entrega de los premios del concurso de pesca que organiza el Ayuntamiento de Almería. Será el momento de encender las hogueras y barbacoas para preparar la comida mientras se disfruta de una agradable convivencia junto al mar. El pronóstico meteorológico para el día prevé un día nuboso, sin viento y con temperaturas entre los 12 grados de mínima y 18 de máxima.

La comitiva partirá de la playa a las 17.00 horas, habiéndose establecido por parte de la hermandad paradas para que los almerienses puedan contemplar la imagen de la Virgen del Mar en los barrios de El Alquián, La Cañada, cruce de El Puche, Los Molinos, Seminario Diocesano y Parroquia de San José. La hermandad ha previsto la llegada de la Virgen a la Plaza de San Sebastián a las 19.30 horas, desde donde se procesionará a hombros la imagen de Nuestra Señora hasta su Santuario, finalizando la romería con el canto de la Salve.

El Ayuntamiento establecerá un servicio de transporte en autobús para que puedan trasladarse hasta Torregarcía todas las personas que lo deseen. Medio Ambiente también realizará un dispositivo para cuidar el entorno del Parque y todos los romeros contarán con la ayuda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Protección Civil.

La hermandad patronal ha celebrado cultos a la Virgen del Mar en estas fiestas navideñas. Así, tuvo lugar un triduo con la predicación de los sacerdotes Manuel Cuadrado, José María Sánchez y Carlos María Fortes; la Eucaristía de fin de año con el canto de la Salve y el himno, y la celebrada el día de año nuevo.


Texto: José Manuel Quesada en el Diario de Almería.
Foto: Diario de Almería.

Comentarios