La Asociación de cofradías ve "algo egoísta" la postura de hermandades de Sevilla.

La Asociación Nacional de Cofradías, Hermandades y Bandas, que ha pedido a la Federación Española de Fútbol que cambie la fecha de la final de la Copa y no se celebre el Miércoles Santo, han considerado "algo egoísta" la postura expresada por representantes de las hermandades de Sevilla en este asunto.

En un comunicado remitido a Efe, esta entidad, constituida en 2007 y que agrupa a 900 corporaciones y casi 800 bandas de toda España, se ha referido así a las declaraciones hechas ayer por el tesorero del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Tomás Vega, y el hermano mayor del Baratillo, Ignacio Pérez, una de las nueve corporaciones hispalenses que salen el Miércoles Santo.

Estos representantes aseguraron que la disputa de esta final el Miércoles Santo "no afectará para nada" a las cofradías de Sevilla, pues esta festividad religiosa tiene "un gran arraigo" y está "por encima de cualquier otra manifestación", aunque no se pronunciaron explícitamente sobre la solicitud de cambio de fecha del partido.

La Asociación Nacional de Cofradías y Hermandades, con sede en Mengíbar (Jaén), se muestra "sorprendida" por estas declaraciones "curiosas", pues afirma que estos representantes de hermandades sevillanas "se contradicen" cuando sí reconocen, en cambio, que habría sido distinto de haber estado implicado algún equipo de la ciudad, Sevilla o Betis, o si la final hubiera sido en esta capital.

Por ello, pregunta al tesorero del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla si con sus manifestaciones "quiere decir que, si un equipo de la capital hispalense, Betis o Sevilla, estuviese en la final, apoyarían la iniciativa" y, si en ese caso, "sí hubiesen tomado las mediadas pertinentes que esta Asociación Nacional ha llevado cabo".

"Es decir, si fuese un equipo de los antes citados no existiría problema en apoyar la iniciativa", argumenta en su nota esta entidad, que también matiza que "la capital hispalense no es la Semana Santa" y que "nuestra Semana Mayor es de toda España".

Aunque asegura que no va a "entrar en conflictos con hermandades" y "aún menos" niega "el arraigo" de la Semana Santa en Sevilla, considera que "todas las hermandades, cofradías y bandas no dependen de la capital sevillana" y pide que no se menosprecie "hasta el pueblo más pequeño y recóndito" de España, pues hacen sus estaciones de penitencia "con tanta o igual ilusión, así como arraigo".

Esta asociación nacional afirma, por ello, que "acepta" las manifestaciones hechas por estos dos representantes de hermandades sevillanas, pero a la vez las considera "algo egoístas, porque tan sólo vienen a rechazar una iniciativa que no les es favorable, pero sí a muchas juntas centrales (de cofradías) de otras provincias".


Texto: ADN.

Comentarios