Cuatro formaciones de Roquetas, Ciudad Real, Granada y Sevilla, en el encuentro de bandas roquetero.

Roquetas de Mar ha disfrutado esta mañana del VIII Encuentro de Bandas de Semana Santa, donde han participado cuatro formaciones procedentes de Roquetas, Ciudad Real, Granada y Sevilla. El acto ha estado presentado por Rafael Leopoldo Aguilera. Entre el público se encontraba la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera junto a otros miembros de la corporación como María Dolores Ortega, María Ángeles Alcoba, Ángel Mollinedo y Francisca Ruano.

En primer lugar ha actuado la Unión Musical Roquetas de Mar, una banda sinfónica y juvenil dirigida por el maestro Juan José Bou Álava. Destaca la presencia de esta formación en los festivales provinciales de bandas de música, y en la inauguración de los XV Juegos del Mediterráneo y en Ciclo de Música Sacra de la capital almeriense.

Han interpretado ‘El dulce Nazareno’ de Álvaro Coregido, ‘Hosanna in excelsis’ de Oscar Navarro, ‘Amargura’ de Manuel Font y de Anta), ‘Nazareno y Gitano’ de Pascual González y Triana de Esperanza de Claudio Gómez Calado.

La segunda formación en actuar ha sido la Agrupación musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real. Una banda joven pero con un estilo musical propio, en el que se refleja a las centurias del benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, con trasvases melódicos y marchas clásicas. Una característica singular de su vestimenta es su escudo corporativo, en el que se encuentran plasmadas las distintas Ordenes Militares.

Sus numerosas intervenciones en Estaciones de Penitencia, Pregones, Encuentros, conciertos, por todo el territorio de España le han hecho acreedora de ser una de las más codiciadas Agrupaciones para acompañar a los pasos de Misterio, al tener un repertorio de amplias composiciones musicales y sus toques que permiten el rachear de los costaleros y costaleras. Han interpretado las marchas procesionales ‘Tras de ti mi Cautivo’ de José Manuel Sánchez Molero, ‘El huerto de Getsemaní’ de Miguel Ángel Font Morgado, ‘Humilde Rey de Capuchinos’ de Emilio Muñoz Serna, ‘Al son de tu humildad’ de Miguel Ángel Font Morgado y ‘Entre rocío y azahar’ (José Manuel Sánchez Molero). Han tenido una actuación sobresaliente.

Y para escuchar los sonidos místicos procesionales, ha actuado la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las tres Caídas del Realejo, Granada.

Una extraordinaria y fabulosa banda integrada por más de 90 excelentes músicos, bajo la dirección musical de Javier Quiroga Morente. Dentro de su plausible repertorio destacar la marcha “Caído bajo la Cruz”, “Costaleros de la Salud”, y su recién estrenado ‘Rosario en Tu Realejo, y al Cielo Tres Caídas’

En el Encuentro celebrado esta mañana en Roquetas han interpretado ‘Toques de Triana’ de Rafael Soto con arreglos de Rafael Vázquez, ‘Rosario es tu realejo y al cielo tres caídas’ de Manuel Jesús Guerrero Marín, ‘Verde esperanza’ de Manuel Alejandro González Cruz, ‘Ahí queo’ de Manuel Alejandro González Cruz y ‘El embrujo de Triana de Jorge Águila e Isaac Gómez.

Como colofón del Encuentro ha actuado la Agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla. Una Banda que desde sus orígenes en 1978 se abrió paso en el mundo cofradiero sevillano, acompañando varias cruces de guía de hermandades penitenciales, como San Roque, la Redención, San Esteban, Monte-Sión, la Candelaria, El Cerro, La Sed, los Gitanos o El Resucitado. Pero fue en la Semana Santa de 1993 cuando acompañó por primera vez a su titular, consagrándose en 1994 con su primer trabajo discográfico “Divino Redentor”.

Son más de treinta años ofreciendo sus músicos acordes musicales procesionales en la Semana Mayor Sevillana, siendo nombrados Hermanos Honorarios de la Hermandad del Juncal. Sus directores Rafael Núñez Simón y José Miguel Muñoz Serna, estando la dirección musical a cargo de Emilio Muñoz Serna. Deleitaron al público con las marchas procesionales ‘Oración redentora’ de Alejandro Blanco Hernández, ‘Barrio de la Salud’ del Hermano Jiménez Cabeza, ‘Bajo La Luz de Tú Mirada’ y ‘Señor de San Esteban’, ambas de Emilio Muñoz Serna), ‘Agonizando dijo…’ de Pedro M. Pacheco y Puente del Cedrón de Emilio Muñoz Serna.


Texto y foto: Teleprensa.

Comentarios