Una asociación reivindica la recuperación del uso de la tradicional mantilla española entre las mujeres.

Una asociación radicada en el municipio malagueño de Vélez-Málaga se ha marcado el objetivo de recuperar el uso entre las mujeres de la mantilla española, prenda de gran tradición en España, que, en las últimas décadas, ha sufrido un notable declive y ha quedado relegada a actos puntuales como las procesiones de Semana Santa.

Una asociación radicada en el municipio malagueño de Vélez-Málaga se ha marcado el objetivo de recuperar el uso entre las mujeres de la mantilla española, prenda de gran tradición en España, que, en las últimas décadas, ha sufrido un notable declive y ha quedado relegada a actos puntuales como las procesiones de Semana Santa.

La asociación, integrada por mujeres de la localidad, inició su actividad en 2009 y pretende, en primer lugar, recuperar el uso de la mantilla en todos los actos de Semana Santa, tanto en los cultos y oficios religiosos como en las procesiones, que son la única manifestación en la que esta prenda se ha mantenido en los últimos años.

La presidenta de la asociación, Rosa Pérez, ha explicado en rueda de prensa que la idea del colectivo "es rescatar esta tradición de antaño de que la mujer se vistiese de mantilla para asistir a cualquier acto, procesional o de culto, y recuperar el uso de esta prenda, heredada de nuestras abuelas o bisabuelas, y que tenemos guardada en un cajón".

Pérez ha agradecido la aportación de las mujeres que han seguido usando la mantilla en las procesiones, "que son las que han mantenido esta tradición", aunque ha lamentado que la mantilla de culto "ha desaparecido, y eso es lo que queremos recuperar, a ver si somos capaces de volver a instaurar el uso de la mantilla de culto".

Para ello, las integrantes de la asociación ya emularon, durante la pasada Semana Santa, los usos y costumbres de hace algunas décadas, cuando era habitual que, en esos días, las mujeres se vistieran de mantilla por la mañana y, con ese atuendo, visitaran los monumentos y acudieran tanto a los oficios y cultos religiosos como a los desfiles procesionales.

"Por ahora hemos rescatado la tradición el Viernes Santo, día en el que, desde por la mañana, nos vestimos de mantilla, visitamos los monumentos, vamos a los oficios y de noche a la procesión", ha relatado Pérez, quien aspira a que la costumbre se extienda al resto de días de Semana Santa y que sea adoptada "por muchas más mujeres".

Además, aunque, actualmente, la actividad y las aspiraciones de la asociación se limitan a fomentar el uso de la mantilla en la época de Semana Santa, el colectivo no descarta tratar de introducir esta prenda "en otros actos que así lo requieran a lo largo del año, como podría ser por ejemplo el día de la patrona".

JORNADAS.

Para dar a conocer los secretos de esta tradicional prenda, la asociación organizó, los días 22 y 23 de marzo, unas jornadas sobre cómo se debe colocar la mantilla, en la que se efectuarán varias demostraciones y se invitará a las mujeres a practicar para conseguir una correcta colocación.

"No vamos a enseñar a nadie lo que ya sabe porque sabemos que hay muchísimas formas de colocar la mantilla y cada mujer tiene la suya, pero siempre es bueno aprender y es bonito ver cómo lo hace cada una, las distintas formas de ponerla y, en definitiva, el ritual que supone la colocación de la mantilla", ha precisado la presidenta.

En cualquier caso, y pese al toque personal que cada mujer le da a la colocación de la prenda, Pérez ha dejado claro que existen unas pautas básicas que, por ejemplo, marcan que la mantilla "debe quedar recta, con los picos bien cuadrados, el broche recto y sobre todo, que una vez clavada la peineta y colocada la mantilla, ésta no se debe mover ni molestar". "Una mantilla bien puesta no se mueve ni va torcida", ha concluido.

La Asociación Veleña para Fomento y Uso de la Mantilla Española comenzó a fraguarse en la Semana Santa de 2008, aunque quedó legalmente constituida en junio de 2009 y, actualmente, cuenta con 12 socias y "un grupo muy numeroso" de simpatizantes que participan en sus actividades.

Comentarios