"La Voz de Almería" publicó un reportaje sobre blogs cofrades.

El periodico almeriense "La Voz de Almería" publico en vísperas de la Semana Santa (el 16 de abril de 2011), tanto en su edicion digital como en papel, un reportaje sobre distintos blogs cofrades de la capital. Éstos son: El patio de Bendicho de Maria del Mar Marín, Nazarenos del Silencio de Rafael Aguilera y el que estáis leyendo ahora mismo, La conspiración de las mantillas.

La Semana de Pasión almeriense también se vive en la Red.

En los últimos años se han multiplicado los blogs sobre información cofrade en la provincia.



Pasión almeriense 2.0. Así podría definirse la Semana Santa de la provincia, si se tiene en cuenta la proliferación de blogs sobre información cofrade que se ha producido en los últimos años. La tendencia es más acusada, si cabe, en estos días previos al Domingo de Ramos, fecha marcada en el calendario como el inicio oficial de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

A continuación, LA VOZ analiza cómo ha afectado el fenómeno bloguero a la Semana Santa almeriense. Y lo hace de la mano de tres de los administradores más activos: Lola Haro, de La conspiración de las mantillas; María del Mar Marín, de El patio de Bendicho; y Rafael Aguilera, de Nazarenos del Silencio.

De lo general a lo particular. Los blogs de la Semana Santa almeriense abordan temas que van de lo más general a lo particular. Así, algunos como Nazarenos del Silencio, creado en 2008, abarcan asuntos relacionados con la religiosidad popular de Almería, desde actividades cívico-sociales con connotaciones religiosas a visiones historicistas, antropológicas y sociológicas de la cultura religiosa. “Nuestro objetivo es fomentar y potenciar la fe católica hecha cultura”, apunta Rafael Aguilera, responsable del blog.

Otro caso es La conspiración de las mantillas, surgido también en 2008, cuya razón de ser estriba en unificar la información diaria de los cultos y actos de las hermandades de la capital. “El otro pilar del blog es reivindicar la figura de la mantilla en Almería: su presencia en el arte y en la historia, consejos sobre cómo llevarla; de vez en cuando me escribe alguna mujer pidiéndome las claves, suelen ser madrinas de boda o personas que han hecho alguna promesa”, explica Lola Haro, administradora de este diario digital.

Aparte existen algunas cofradías que cuentan con sus propios cuadernos de bitácora en Internet, por ejemplo El patio de Bendicho, gestionado por María del Mar Marín, de la Hermandad de Prendimiento. “Aparecen noticias que atañen a mi cofradía y también vivencias propias, lo puse en marcha en 2007, justo cuando íbamos a empezar a restaurar la casa hermandad, que consta de un patio porticado que representa la conexión entre Prendimiento y la plaza, tan cerquita de la Catedral”.

Quién sigue el blog. El blog El patio de Bendicho pone de manifiesto la importancia de los jóvenes en la Semana Santa de Almería. “Lo siguen amigos míos de Prendimiento, sobre todo gente joven, pues, a pesar de los tiempos que corren, hay mucha juventud en la Iglesia y en las cofradías; de hecho, el mundo de las cofradías es una buena vía para pasar a descubrir la Iglesia”, señala María del Mar Marín que, a los 23 años, forma parte de la junta directiva de su hermandad.

El blog de Prendimiento no dispone de un contador de visitas, de ahí que resulte complejo cuantificarlas. Sin embargo, La conspiración de las mantillas ha rebasado ya las 97.000 y eso que sólo tiene en cuenta una entrada por ordenador y día. “En cuanto a países, hay de todo, si llegan al blog por accidente o buscando cosas de la Semana de Pasión almeriense ya no lo podemos saber”, indica Lola Haro.

Cómo se vive la Semana Santa en la Red. Para Rafael Aguilera, de Nazarenos de Silencio, en los blogs almerienses hay un gran intercambio de información y en muchos casos de formación. “Se actualizan contenidos referentes a la Semana Santa, pero también a otras fiestas de carácter religioso como la Navidad, el Pendón, el Corpus Christi y las Cruces de Mayo”, dice.

Según matiza, los artículos de opinión generan un mayor número de comentarios, incluso algunos anónimos con ánimo de injuria o calumnia, pero, en general, los posts buscan completar el propio texto y enriquecerlo.

Qué aportan las nuevas tecnologías. “Las hermandades que desarrollan sus espacios en Internet contribuyen a mejorar la comunicación entre los cofrades y la difusión de nuestra fe que, al fin y al cabo, es la meta a alcanzar por todas”, reflexiona Lola Haro, de La conspiración de las mantillas. A su juicio, las nuevas tecnologías les permiten ofrecer información de calidad de forma rápida y barata. “De esta forma se multiplica el poder de convocatoria de las actividades programadas; no en vano, uno de los valores añadidos de mi blog es la actualización diaria”, añade.

Por su parte, María del Mar Marín considera que blogs y redes sociales contrarrestan la escasa información específica de Semana Santa que, para ella, se da en los medios audiovisuales de Almería. “Esto no ocurre en otras provincias”, observa.


Articulo de Marta Rodríguez en "La Voz de Almería". Enlace disponible aquí.

Comentarios