"La Virgen del Rocío recorre por primera vez las calles de Almería"

La procesión puso el broche de oro al año en el que la Hermandad ha celebrado su XXV Aniversario Fundacional. La Banda de Santa Cecilia de Sorbas puso la música.
Amanecía la mañana del sábado con sol radiante, presagio del gran día que se vaticinaba, especialmente para la Hermandad del Rocío de Almería. Eran las 18:00 horas cuando los primeros costaleros llegaban al punto de encuentro, establecido en la Plaza del Ayuntamiento de Almería. Nervios, concentración y, sobre todo, muchas ganas por sacar por primera vez a María Santísima del Rocío se hacían latentes en sus rostros. Era la primera cuadrilla, no en vano, que escribiría su nombre con mayúsculas en la larga historia de la Cofradía rociera, al ser la primera en sacar a la madre de los rocieros. 
A las 19:30 horas dio comienzo la santa misa en la Parroquia de San Pedro, la cual precedió la salida procesional. Esteban Belmonte, párroco de la iglesia y consiliario de la Hermandad del Rocío, además de las de la Santa Cena y Entierro, deleitó con una magnífica homilía, como él siempre sabe hacer, dedicada a la Santísima Virgen del Rocío. Tras esta, comenzaban los preparativos para que todo estuviese listo a la hora de salida. A las 20:30 horas se abrían las puertas traseras de San Pedro para comenzar el desfile. Cruz parroquial, escoltada por dos faroles en alpaca plateada y representaciones de la mayoría de Hermandades de pasión y de gloria de Almería eran las primeras en salir. Además, las Cofradías de la Santa Cruz de Canjáyar, de El Ejido y de San Isidro también acompañaron a la Hermandad almeriense. 
En cuanto a las filiales rocieras, las Hermandades del Rocío de Santander, la cual está hermanada con la de Almería al ser su madrina y realizar su presentación en la aldea almonteña junto a esta; de Guadix y de Sevilla también estuvieron presentes en el cortejo. En el último tramo del desfile hacían su presencia los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad con sus respectivas varas, todos los hermanos mayores de la Cofradía desde su fundación y la presidencia con la Hermana Mayor actual, Raquel Criado; su padre y Hermano Mayor de la Soledad, Luis Criado y el consiliario, Esteban Belmonte. 
La Virgen lucía radiante en el paso de la Soledad prestado, como siempre que se le solicita algo, por la Hermandad decana de Almería que recibe el mismo nombre. Álvaro Avril fue el encargado de vestir a la imagen rociera la cual lucía rosas con tonos fucsia y un precioso manto color beig-canela, donado por la Hermandad del Prendimiento. 
Tras unas pequeñas dificultades a la salida por cables y el decorado de las calles, la Virgen se dirigió hacia la S. y A.I. Catedral de Almería. Allí, el paso comandado magistralmente por Miguel Ángel Plaza, Manuel Jerez y Juanmi Viedma, se enfiló hacia el dintel del primer templo de Almería donde fue recibido por el canónigo de la Catedral. El rezo de la salve se entonó tras unas palabras por parte del consiliario. 
Unos metros más adelante, el paso de María Santísima del Rocío era recibido por la Hermandad del Prendimiento la cual, unas horas antes, había realizado la toma de posesión de la nueva Junta Directiva entrante en este día tan especial para ellos, como es el día de la Merced. Tras dejar la Catedral atrás, el cortejo se dirigió hacia la calle Mariana para seguir por calle Marín y bajar hasta el templo de Santiago desde donde realizó una gran petalá de flores al paso de la Virgen, el cual quedó enfilado junto a la puerta de Santiago para ponerse frente a frente con Nuestra Señora de la Soledad. 
Por último, el desfile se dirigió de nuevo hacia la plaza de San Pedro para hacer la entrada el paso a las 00:00 horas aproximadamente, a los magníficos sones de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas que interpretó la marcha María Santísima del Rocío para cerrar el acto.




Texto: José A. García en El Diario de Almería. 

Comentarios