Conferencia macarena con representantes de medios de comunicación locales.


En la noche de ayer, martes 13 de diciembre, el Instituto de Estudios Almerienses acogió la conferencia titulada  "La visión de los medios de comunicación social de los XXV años de vivencias macarenas", una de las muchas actividades programadas con motivo del aniversario que la Hermandad de la Macarena está llevando a cabo en los últimos meses y que aún se prolongará hasta la próxima Semana Santa 2012.

Como invitados, representantes de diferentes medios de comunicación social de la capital: Alfredo Casas (Cadena Ser), José Luis Laynez (La Voz de Almería), Antonio Diaz ("El Cirial" de ACL Radio) y Juan Rafael Aguilera ("Guión cofrade" de Onda Cero Radio).

Tras una ronda inicial de presentaciones y recuerdos sobre las primeras vivencias de los invitados y la cofradía de la Macarena se abordaron temas relativos a la evolución en estos años. José Luis Laynez comparaba la prensa escrita de los años de la reorganización y de ahora, que ha evolucionado desde una sola página compuesta de artículos "enlatados", hasta los actuales suplementos a todo color que acompañan a los periódicos y que en algunas ocasiones superan la extensión de aquellos durante algunos días de Semana Santa.

En cuanto a las ondas, Alfredo Casas comentaba las dificultades que encuentran en ocasiones medios nacionales como la Cadena Ser para poder contar con más minutos para narrar lo que está pasando en las calles de la ciudad, pero como año a año "pelean" por conseguir más minutos de cobertura. También se han recordado anécdotas ocurridas durante diversas retransmisiones, la primera cabeza caliente de Localia empleada para cubrir la salida o la grabación de la popular "bulla" en la calle de Las Cruces porque "la Macarena lo merece".

Juan Aguilera comentaba algunos momentos divertidos vividos en sus muchos años en los micrófonos y recalcaba la facilidad que hay hoy en día para modificar las crónicas en función de lo que realmente ocurre durante las procesiones.

Otro de los aspectos comentados ha sido la forma especial en la que se vive la Semana Santa cuando se trabaja en los medios, algo que si pruebas ya no quieres dejar. Antonio Diaz contaba precisamente sobre como vivió el cambio de ser un cofrade a ser un colaborador.

Al término, tanto los miembros del comité del XXV Aniversario de la Macarena como el Instituto de Estudios Almerienses entregaron un recuerdo a los participantes en la mesa redonda.








Comentarios