30/4/11

Cruz de Mayo de la Estrella.

La Estrella monta su Cruz de Mayo en el patio de la Iglesia de San Isidro Labrador (Regiones). Estará abierta todas las noches desde el día 29 de Abril y hasta al 7 de Mayo.

Cruz de Mayo de la Unidad.

La Hermandad de la Unidad celebrará la Cruz de Mayo en los salones parroquiales de San Ignacio de Loyola. "La Cruz realizada este año es una Cruz Tradicional, con un bonito exorno floral, con mantones, macetas al estilo patio andaluz rodeado de enseres y vasijas de cobre dando forma y color a nuestra Cruz de Mayo".

Fechas: del Viernes 29 de Abril y hasta el Sábado 7 de Mayo. Horario: Tanto el sábado 30, domingo 1, lunes 2 y sábado 7 también podrán degustar de nuestras tapas al mediodia, en buen ambiente de festividad.

Más información en el blog de Unidad.

Cruz de Mayo del Silencio.

29/4/11

Cruz de Mayo de los Ángeles.

La cofradía de los Ángeles montará su ambigú en la plaza 1º de Mayo (al lado de la Cruz de Caravaca en el barrio de los Ángeles).

Dicho ambigú estará abierto desde el viernes 29 de Abril y hasta el lunes 2 de Mayo (sábado, domingo y lunes horario de mediodia y noche).

Cruz de Mayo del Cristo del Camino de Araceli.

Casa de Hermandad, Calle Nuestra Señora del Rio (barrio de Araceli).

Viernes,29 Abril (noche).
Sábado,30 Abril (mediodia y noche).
Domingo,1 Mayo (mediodía y noche).
Lunes, 2 Mayo (mediodía).


Fuente y foto: blog del Cristo del Camino de Araceli.

Cruz de Mayo del Encuentro.

28/4/11

Cruz de Mayo de Angustias.

Colegio de la Compañía de María en colaboración con la AMPA. Este año la Cruz estará enmarcada en un escenario que recuerda a las dependencias de un cortijo tradicional de nuestra tierra.

Por la noche: Viernes 29, Sábado 30, Domingo 1 y Viernes 6 y Sábado 7 con horario de 20:00 a 01:00 horas.
Al mediodía: Sábado 30, Domingo 1 y Sábado 7 con horario de 11:30 a 15:00 horas.

Fuente: blog de Angustias.

Cruz de Mayo del Amor.

La Cruz de Mayo del Amor se traslada de local este año: plaza Marqués de Heredia, 3 (antigua cafeteria Memphis). Con ello podrán albergar a más personas y mejorar la calidad de su servicio.

Desde el viernes dia 29 de abril y hasta el próximo 7 de mayo, estarán allí con ambiente cofrade, tapas y copas. Los sábados y domingos abrirán además a mediodía con tapas tradicionales como arroz y migas.

Fuente y foto: Amor.

Cruz de Mayo de Pasión.

La Cruz se abrirá el próximo viernes 29 de Abril y terminará el día 7 de Mayo. Además, los días 30 de Abril y 1 y 7 de Mayo estará abierta al mediodía. Local en la plaza Urrutia (enfrente de la puerta lateral de la Iglesia de San Pedro).

Fuente y foto: Pasión.

Cruz de Mayo del Carmen de Pescadería.

27/4/11

Cruz de Mayo de Coronación.

El O.V.N.I. ya es O.V.S.I.

El pequeño enigma sobre que era el artefacto que sobrevoló el cielo de Almería el Jueves Santo ya está resuelto: se trataba del octocópterode la empresa Helifilm para tomar imágenes aéreas.


Foto: Teleprensa.

26/4/11

El Pleno aprueba por unanimidad solicitar al Ministerio de Turismo que la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana por unanimidad solicitar a la Subdirección General de Turismo y Comercio Interior del Ministerio de Industria y Comercio que la Semana Santa de Almería sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que supondrá, en palabras del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, “un revulsivo para esta fiesta tan arraigada en nuestra ciudad y provincia y un acicate para potenciar nuestro destino turístico”.

Esta iniciativa se suma a una segunda aprobada también hoy de forma unánime como es la de solicitar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta la declaración de Interés Turístico de Andalucía para el programa de visitas guiadas que organiza el Área de Turismo. Si se aprueban ambas solicitudes, en todos los catálogos y promociones al respecto que hagan tanto Turespaña como la Consejería de Turismo aparecerán la Semana Santa almeriense y nuestras visitas guiadas, respectivamente, como puntos interesantes a conocer “lo que da un valor añadido a ambas y supone un excelente escaparate para la ciudad como destino turístico”.

En este sentido, Luis Rogelio ha realizado un balance positivo de la Semana Santa “que un año más ha vuelto a contar con una presencia masiva de personas en nuestras calles para mostrar respeto y admiración por el trabajo de las Cofradías” y ha lamentado que la única nota discordante la haya puesto la lluvia, “lo que llevó la incertidumbre, en unos casos, y la pena en otros a las Hermandades y Cofradías por tener que suspender sus estaciones de penitencia, aunque hay que elogiar la entereza con la que supieron encajar un golpe tan duro y la solidaridad entre ellas”.

El alcalde ha calificado también como eficaz y resolutiva la respuesta de las diferentes unidades municipales preparadas para dar soluciones a los problemas técnicos inherentes a cualquier desfile procesional, aunque la mayor parte pudieron solventarse previamente gracias al trabajo de coordinación entre Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías las semanas anteriores a la Semana Santa, y ha reconocido el trabajo de la Policía Local, tanto en lo que a seguridad se refiere como en la ordenación del tráfico “para que todo transcurriera con la mayor normalidad posible”.


Texto y foto: Ayto. Almeria.

25/4/11

El O.V.N.I. del Encuentro.

Los que estuvieron presentes en la plaza Circular el pasado Jueves Santo, pudieron contemplar un pequeño objeto luminoso en el cielo. En YouTube, ya se han animado a titular el video como "O.V.N.I. sobrevuela Semana Santa Almeria 2011", pero seamos realistas, esto como mucho es un helicóptero teledirigido como bien apuntan los comentarios hechos al respecto.

Pincha AQUÍ para ver las imágenes.


¿Alguién fue testigo de esto? ¿Podéis decir que os peració in situ?

AGENDA 26/4/2011

-> CORONACIÓN: mudá al local de la cuadrilla del paso de misterio a las 17:00.

La resaca de la pasión costalera.

Los cofrades de sentimiento y vocación observan el paso del Resucitado por carrera oficial y marcan con él un nuevo inicio, el del año que queda para volver a echarse a las calles de Almería con sus imágenes. Muchos lo harán con la 'resaca' a cuestas. Especialmente aquellos que viven más directamente en su cuerpo las consecuencias de la Semana de Pasión. Los costaleros y los portadores, sea como sea que lleven a cuestas a sus imágenes -a estilos granadino, malagueño, o el más común, sevillano- acaban sus desfiles procesionales con consecuencias que le van a durar días. Algunos médicos consideran que éstas pueden llegar a perdurar, en el caso de las procesiones más largas, hasta cinco días. Contracturas, inflamaciones, lumbalgias y dolores comunes son los casos que más se repiten.

Una vez que ya han pasado los desfiles, sólo quedan tomar medidas paliativas: baños de contraste a los pies bajarán la hinchazón y permitirán una reactivación. Primero en agua fría y después en agua caliente, de forma alternativa, ayuda a devolver las extremidades a la situación previa a la Semana de pasión. Un masaje también ayudará, sobre todo si se utilizan cremas.

En los servicios sanitarios públicos no existen datos separativos de cuántas de las atenciones que se prestan durante la Semana Santa vienen ligadas directamente de las consecuencias de participar en los desfiles procesionales. No existen estos datos desagregados. Puede que sea porque no se expliciten las causas que han originado la atención sanitaria. O bien porque el fenómeno sea reducido y temporal y los propios pacientes decidan 'sufrirlo' en silencio a la espera de que sea el tiempo el que devuelva la situación física a la normalidad anterior. «En los servicios de urgencias ni siquiera se tiene la sensación de que haya un incremento en las atenciones sanitarias ligadas a las consecuencias de la Semana Santa», alegan desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En cualquier caso, la propia indumentaria utilizada por los costaleros ayuda a aliviar las consecuencias físicas de los desfiles penitenciales. Por ejemplo, la faja apretada que la inmensa mayoría de los costaleros portan ajustada a los riñones permite proteger la zona lumbar de los esfuerzos. Sin entorpecer la respiración, aprieta los músculos abdominales y lumbares.

Lo mismo ocurre con el costal y la morcilla -una almohada que amortigua la presión de las trabajaderas sobre el cuerpo-. Estos elementos, también de tejido, alivian la carga al costalero y reparten el peso sobre una mayor franja de cuerpo que si los hombres de paso prescindieran de la misma.

Uno de los momentos que más esfuerzo -y riesgo- suponen para quienes están bajo las trabajaderas de los pasos es el de la 'levantá'. El cuerpo, sin peso, debe alzar de golpe y asentar en un movimiento rápido una gran cantidad de peso. Las partes del cuerpo que más riesgo corren son las articulaciones inferiores (rodillas y tobillos), el área lumbar y la zona cervical. Sólo un buen manejo de la técnica puede colaborar a evitar lesiones importantes en dichas partes (por ejemplo, una torcedura de tobillo).

Ahora bien, a un buen manejo de la técnica le ayuda enormemente una buena capacidad física. El ejercicio físico preparatorio del hombre de trono desde tiempo antes de la estación penitencial previene de riesgos físicos y ayuda a soportar con más facilidad las largas horas de carga bajo las trabajaderas. Si a esto se le suma una buena preparación inmediatamente previa al desfile procesional, los riesgos se reducen al mínimo posible. ¿Cómo? Con ejercicios de calentamiento cervicales, lumbares, de brazos, espalda, hombros, pierna, tobillos y del pecho, igual que si de cualquier otro gran esfuerzo físico se tratara.

Quedan más de 300 días para que los hombres -y mujeres- de trono vuelvan a ubicarse bajo las trabajaderas. Pero la Semana Santa de 2012 comienza hoy. Y la preparación para conseguir hacerla lo más liviana y segura posible también.


Texto: Miguel Cárceles para Ideal Almería.

24/4/11

Cuadrilla del Resucitado.

Ha sido una mañana complicada en la Catedral. A la hora prevista para la salida del Resicutado, un chaparrón obligó a retrasar la misma. Pasados pocos minutos sobre la una de la tarde, se decidía abrir las puertas para que saliera el cortejo, pero justo antes de que el paso de Jesús Resucitado saliera a la calle, la lluvía volvía y se tomaba la decición final de no salir a al calle.

El cortejo ha recorrido el interior del templo durante una hora y media, algo que les ha sabido a poco a los costaleros y miembros de la Pre-Hermandad, pero que les ha quitado parte del mal sabor de boca de no poder salir a la calle.

Foto: Lola Haro.

La #SSantaAlmeria en Twitter.


Empezó como un experimento solitario, pero en seguida algunos cofrades se animaron a seguirlo y añadir el hashtag #SSantaAlmeria a sus comentarios y fotos de Twitter durante estos días.

Para ver los tweets realizados por todos ellos, no tienes más que introducir #SSantaAlmeria en la barra de búsqueda de Twitter.




¡Gracias a todos los que os habeis animado a comentar! Seguro que el año que viene seremos más.

AGENDA 24/4/2011

-> RESUCITADO.

Previsión meteorológica AQUÍ.

22/4/11

Nota de prensa de la Agrupación sobre el traslado de Angustias.

"La Real e Ilustre Congregación Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Angustias), comunica que el traslado de sus imágenes Titulares, previsto para mañana sábado día 23 de abril desde la Iglesia-Capilla de la Compañía de María se ha modificado por haber tenido que refugiarse en la Capilla del Prendimiento (en la Plaza de Jesús Cautivo de Medinaceli) como consecuencia de la lluvia caída durante su recorrido procesional del Jueves Santo.

Por tanto, el traslado tendrá lugar mañana sábado día 23 a las 20:30 horas con el siguiente itinerario: Capilla del Prendimiento, plza. Jesús Cautivo de Medinaceli, Ronda Beato Diego Ventaja, Duendes, Hospital, Pedro Jover, Plza. Cristo de la Buena Muerte, General Luque, Iglesia
Parroquial de San Juan.

La Hermandad, invita a todos aquellos que lo tengan a bien a acompañar a nuestros Titulares hasta la Sede Canónica en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista".

AGENDA 22/4/2011

-> CARIDAD

-> ENTIERRO

-> SOLEDAD

17/4/11

Conspirando desde Twitter durante la Semana Santa.

Por fin ha llegado la Semana Santa, son días de estar en la calle intentando no perder detalle de todo lo que pasa en un lado y en otro. ¡¡Problema!!

¿Cómo seguir ofreciendo información y novedades de una forma ágil y en tiempo real?

Pues... ¡con Twitter desde el móvil!

Desde esta mañana puedes seguirme en Twitter ( @Lola_Haro ) para seguir el transcurso de las cofradías en las calles.

También puedes comentar sobre la Semana Santa de nuestra ciudad incluyendo en tus comentarios de Tiwtter el hashtag #SSantaAlmeria.

En definitiva, un pequeño experimento a llevar a cabo durante estos días de no parar en casa ni un segundo.

Librea de mano en la calle.

Un año más es Sábado de Pasión. Un año más los miembros de la Tertulia Cofrade Venga de Frente reparten su Librea de mano a algunos de los cofrades que están esperando ver la salida del Rosario del Mar.

Se podría decir que el reparto de estas guías cofrades empieza a instaurarse como una tradición más en el mundillo cofrade almeriense.

AGENDA 18/4/2011 LUNES SANTO

- MACARENA

- GRAN PODER

- PASIÓN

Previsión meteorológica: INM.

16/4/11

Una guía interactiva para iPhone e iPod Touch informará de la Semana Santa de Almería.

Las nuevas tecnologías llegan a la Semana Santa de Almería. Este año los usuarios de iPhone e iPod Touch podrán acceder de manera gratuita a una guía interactiva que contiene toda la información sobre los horarios de las procesiones, itinerarios o hermandades participantes. Además, la aplicación permite ver en tiempo real la posición del usuario durante el recorrido de los pasos. Esta herramienta, creada por la empresa Solutions, es una de las novedades que el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha destacado durante la presentación del dispositivo de la Semana Santa 2011, donde ha estado acompañado por la concejal de Cultura, Lola de Haro.

El ayuntamiento ha destinado cerca de 500.000 euros para poner todo a punto para la Semana de Pasión en la capital. Los operarios han colocado unos 3.000 asientos homologados en las gradas situadas en la zona de la Carrera Oficial, que serán gratuitos para los almerienses. Este año como novedad se han instalado módulos con asientos en la entrada de la calle Méndez Núñez. Las habituales plazas para personas con discapacidad se han situado a la altura de la Plaza del Educador.

El consistorio distribuirá 300 faldones de terciopelo burdeos de 2,5 metros de largo y con el escudo del Ayuntamiento de Almería para embellecer el recorrido de las procesiones por las calles de la capital. Con este objetivo se ha mejorado el acerado de unas 20 calles y se han realizado labores de limpieza y poda en árboles y jardines de la ciudad. También se han retirado farolas, cables y retocado algunos árboles que pudieran dificultar el paso de las cofradías.

Durante toda la Semana Santa estará funcionando también un servicio de emergencias sanitarias desde la salida hasta la entrada de cada paso. Además, se instalará un módulo sanitario en el Paseo, a la altura del edificio de Unicaja.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas previstas para esta Semana Santa darán a conocer las tradiciones y rincones más característicos de esta festividad en Almería. Así, la del sábado recorrerá la Iglesia de San Sebastián, para ver los tronos y pasos, y la capilla de Santa María Magdalena. El Jueves Santo la visita ‘Almería bajo palio’ discurrirá por el centro histórico y sus principales iglesias. También habrá recorridos a la Alcazaba tanto el Domingo de Ramos como el de Resurrección. Para el Sábado Santo está prevista una visita a Cabo de Gata y Rodalquilar, con salida a las 10.30 horas y a un precio de 2,5 euros. Las entradas para las visitas se deben retirar en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento.

Texto y foto: Teleprensa.

Representación viviente de la Pasión en Gádor.

Faltan sólo unas horas. El Ayuntamiento de la Villa de Gádor y los miembros de la Agrupación ‘Representación Viviente de la Pasión y el Ayuntamiento de Gádor están ultimando todos los detalles para la celebración una de las grandes actividades de la Semana Santa gadorense: La Representación Viviente de la Pasión. En este sentido, operarios municipales y participantes de esta actividad han concluido durante la jornada de hoy el montaje de tres de los escenarios sobre los que se desarrollará esta actividad en la Plaza de la Constitución de la Villa. Los operarios han estado trabajando bajo la atenta mirada de algunos de los actores, como es el caso de José Díaz que encarnará a Jesucristo.

La Representación Viviente de la Pasión es una vieja tradición que se ha ido perdiendo con el tiempo y que, regresó el año pasado un éxito absoluto, ya que más de 4.000 personas vieron esta actividad del Programa de Juventud: ‘Disfruta Viviendo’.



Esta actividad data en el municipio desde el siglo XVIII, e incluso el siglo anterior, pero por avatares de la historia, poco a poco, desapareció, hasta que en 1955 volvió a ponerse en marcha, sufriendo diversos cambios en la forma pero no en el fondo, hasta que en 1978 Francisco García Góngora recopiló los textos y formó un guión único que recoge medio centenar de personajes, sin contar con toda la solsadesca judía, romana y el pueblo. Se trata de un Auto Sacramental que ha ido acompañando, tradicionalmente, a las celebraciones liturgicas del Misterio de la Redención de Cristo. Aunque originalmente se realizaba dentro de los templos, al prohibirse los autos sacramentales dentro de ellos, pasó a realizarse también en las plazas y calles del pueblo, convirtiéndolo en lo que hoy conocemos como la Representación Viviente de la Pasión de Gádor.

Y es que, esta obra trata de hacer suya la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, pero no sólo se trata de una representación artística, sino que además es un acto itinerante por diferentes puntos de la Villa de Gádor que invita al acompañamiento y a la vivencia.

Pero sin duda, si hay algo que caracteriza la Representación Viviente de la Pasión de Gádor, que regresará a las calles, después de 8 años de inactividad, es su carácter participativo, no sólo por el medio centenar de personajes que en él participan, sino por los centenares de vecinos que siguen a Cristo por los diferentes puntos en los que se lleva a cabo la representación.

Esta representación no sería posible sin la estecha colaboración entre la Agrupación y el Ayuntamiento de Gádor, ya que éste ha puesto a disposición de los miembros de la Representación Viviente todos los medios mecánicos, materiales, y técnicos para que pueda llevarse a cabo.

Y es que, no sólo se trata de una apuesta por recuperar viejas tradiciones, sino una también una apuesta turística. “Queremos invitar a todos los almerienses a que asistan a esta cita”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento de Gádor se ha querido resaltar el importante esfuerzo de todos los miembros de la Agrupación por su total implicación en esta actividad y de otros voluntarios. “Todos ellos están trabajando muchísimo, quitandose horas de sueño para poder cumplir con sus obligaciones. Tienen un mérito increible, sobre todo por la ilusión que están poniendo en esta actividad”.

DVD e Interés Turístico Andaluz.

Precisamente ayer el pleno dio a luz verde a la solicitud al gobierno andaluz de que esta actividad sea calificada de INTERÉS TURÍSTICO ANDALUZ.

Asimismo, la agrupación y el Ayuntamiento editó 1.000 copias de un DVD con toda la representación y que, además, ha sido líder de visitas en Youtube.

Texto: Teleprensa.

AGENDA 17/4/2011 DOMINGO DE RAMOS

- BORRIQUITA

- ÁNGELES

- ESTRELLA

- CENA

Previsión meteorológica: INM.

15/4/11

El alcalde participa en el retranqueo de los pasos de la Cofradía del Silencio.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, participó ayer en la iglesia de San Agustín, conocida popularmente como de los Franciscanos, en el retranqueo de los dos pasos de la Cofradía del Silencio, el del Misterio del Descendimiento y el de María Santísima del Consuelo, un ritual que supone la puesta a punto final previa a la salida de las procesiones.
Luis Rogelio, que recibió como regalo un cuadro con las dos imágenes por su apoyo a la Semana Santa, estuvo acompañado por la concejala de Salud y Consumo, Rafaela Abad, así como por un gran número de fieles y numerosos hermanos de la Cofradía y la práctica totalidad de la Junta de Gobierno de la misma. Siguiendo las indicaciones de Hermano Mayor, Francisco Javier López Moya, el primer edil mandó ambas levantás, pudiéndose comprobar que los dos pasos están listos para salir a procesionar.
La Cofradía del Silencio sale en procesión el 21 de abril, Jueves Santo, a las 21.

30 horas, y su itinerario es el siguiente: Iglesia Parroquial de San Agustín (Franciscanos), Rambla Alfareros, calle Noria, calle Las Cruces, Plaza Echegaray, Avenida Pablo Iglesias, Puerta de Purchena, Plaza Manuel Pérez García, Tiendas, Virgen de la Soledad, Plaza Flores, Calle Torres, Plaza San Pedro, Floridablanca, Real, Jovellanos, Lope de Vega, Plaza de la Catedral, Cubo, Plaza de Bendicho, Masnou, Real, Gravina, Plaza Virgen del Mar, General Tamayo, Paseo de Almería, Puerta de Purchena, Pablo Iglesias, Plaza Echegaray, Rambla Alfareros e Iglesia de San Agustín.

Texto y foto: Teleprensa.

AGENDA 16/4/2011

-> AMOR: triduo en honor a la Virgen del Primer Dolor. San Sebastián, 20:00.

-> CARIDAD: traslado de las imágenes desde la parroquia de San Francisco de Asís a la de San Agustín. Comienzo previsto a las 21:00 horas.

-> ÁNGELES: retranqueo a las 23:00 horas.

14/4/11

AGENDA 15/4/2011 VIERNES DE DOLORES

- SOLEDAD: Besamanos durante todo el día y septenario en honor a la Virgen de la Soledad. Iglesia de Santiago.

- ENTIERRO: triduo a los titulares de la Hermandad. San Pedro; 19:30.

- AMOR: triduo en honor a la Virgen del Primer Dolor. San Sebastián, 20:00.

- PASIÓN: Vía Crucis con la imagen del Señor de Salud y Pasión. Santa Teresa, 20:30 aprox.

- GRAN PODER: Vía Crucis con la imagen del Señor de Gran poder. San Pio X, 20:30 aprox.

- MACARENA: Vía Crucis con la imagen del Señor de la Sentencia. Sal Ildefonso, 20:30.

- CICLO DE MÚSICA SACRA: Homenaje a la saeta. Convento de Las Claras, 20:30.

- CORONACIÓN: reunión preparatoria de la Estación de Penitencia en los salones de la parroquia, retranqueo de la cuadrilla y oración a las 22:30.

13/4/11

La Semana Santa almeriense protagoniza las visitas guiadas del fin de semana.

Almería se prepara para vivir su Semana Santa. Las Cofradías y Hermandades están dando sus últimos toques a su desfile procesional. Las calles ya tienen un color especial, todo se está preparando para que las distintas cofradías y Hermandades saquen sus pasos con sus imágenes titulares y hagan de la ciudad una auténtica representación teatral de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

El Ayuntamiento, a través del Área de Turismo, ha preparado para el próximo sábado, día 16, un recorrido por las calles del Centro Histórico en la que se mostrarán los lugares donde los pasos y las imágenes brillan con luz propia y las saetas son una constante para rendirles homenaje. Sin olvidarnos de la Carrera Oficial en el Paseo de Almería, donde el público en las gradas asiste al gran teatro de la Pasión.

Además de mencionar curiosidades y sitios emblemáticos de cada una las Cofradías y sus desfiles procesionales, se hablará de la historia de nuestra Semana Santa: sus orígenes, creación, su época de menor esplendor y su resurgimiento a partir de los años 80 del pasado siglo XX y se mencionarán los dulces y la gastronomía típica de nuestra ciudad.

No se dejará de ver algunas de las Hermandades y Cofradías que desfilan durante la Semana Grande, visitando la “Cofradía del Cristo del Amor” en la Iglesia de San Sebastián, “El Rosario del Mar” en la capilla del Hospital de Santa María Magdalena o la “Cofradía de las Angustias” en la iglesia de la Compañía de María, donde están provisionalmente las imágenes titulares para salir el Jueves Santo.

Una visita que sin duda será del agrado de todos los visitantes que llegan a nuestra ciudad en estas fechas y de todos los ciudadanos que viven intensamente nuestra Semana Santa, que año tras año va cobrando mayor esplendor y se ha convertido en un auténtico reclamo turístico. A esta visita le seguirá otra el Jueves Santo para conocer más exhaustivamente los pasos y las imágenes titulares, que son verdaderas obras de arte.

Fuente y foto: Ayto. Almería.

Galería fotográfica de la Soledad...


... en el blog Rinconcito cofrade almeriense. Fotos de Eduardo Vizcaíno.

AGENDA 14/4/2011

- SOLEDAD: ensayo y mudá de la cuadrilla del paso de misterio. Casa de Hermandad).

- PASIÓN: mudá del paso de misterio. Desde el local de la calle Rafael Calatrava, 16:00.

- AMOR: triduo en honor a la Virgen del Primer Dolor. San Sebastián, 19.30.

- SOLEDAD: Septenario en honor a la Virgen de la Soledad. Iglesia de Santiago a partir de las 19.30 horas.

- ENTIERRO: triduo a los titulares de la Hermandad. San Pedro; 19:30.

- MACARENA: finaliza el reparto de túnicas y papeletas de sitio. Casa de Hermandad (calle Cucarro, 74).

- CICLO DE MÚSICA SACRA: Banda Municipal de Música Coro Emilio Carrión. Parroquia Santa Teresa de Jesús, 20:30.

- ENCUENTRO: ensayo de la cuadrilla de la Virgen de la Amargura. Casa de Hermandad (calle Ferrocarril, 13), 21:00.

Boletín del Amor:


12/4/11

El Paseo casi a punto para la Semana Santa.

El Paseo de Almería se encuentra ya casi a punto para recibir el paso de las coafrías de la ciudad. Desde el miércoles de la semana pasada, los operarios están trabajando en el montaje de las gradas y tribunas. La ubicación de la tribuna de prensa y la de autoridades no difiere de la de otros años, sin embargo, las sillas de este año serán de coloro negro.

Boletín de Pasión.


Foto: Joaquín Saldaña Castillo.
Portada publicada en el blog Anales de las Cofradías de Almería.

AGENDA 13/4/2011

- SOLEDAD: Septenario en honor a la Virgen de la Soledad. Iglesia de Santiago a partir de las 19.30 horas.

- ENTIERRO: triduo a los titulares de la Hermandad. San Pedro; 19:30.

Cartel del Entierro:


Foto: Guillermo Méndez.

11/4/11

Exposición de pasos en miniatura en el centro comercial Mediterráneo.

En el pasillo central del centro comercial Mediterránero se encuentra una exposición de 5 pasos en miniatura. En concreto, los pasos son la reproducción de los 5 que procesionaban con la cofradía del Silencio hasta hace una década y han sido realizados por Manuel Ortega Bueno.





Boletín de la Soledad en papel y en versión digital.

La cofradía de la Soledad ha puesto en la calle su boletín tradicional de Semana Santa en formato papel. Además, en el blog de esta corporación puede accederse al contenido íntegro del mismo en versión digital.

Sin lugar a dudas, esta es una forma perfecta para hacerlo llegar a todos los interesados que no puedan conseguir una copia del formato impreso.


Puedes pinchar AQUÍ para ver el boletín.

José Antonio Sánchez Santander responderá a los internautas en el "Diario de Almería"

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Almería, José Antonio Sánchez Santander, responderá el próximo viernes 15 de abril, a las 11:00 horas, en la redacción de Diario de Almería a los internautas de elalmeria.es. Para dejar tus preguntas al presidente, pulsa AQUÍ.

Foto: Fran Leonardo.

La Banda Municipal participa en conciertos de Semana Santa de tres barrios de Almería.

La Banda Municipal de Música ha llevado durante esta semana la música de Semana Santa a diferentes barrios de Almería. El martes fue el barrio de Cabo de Gata, el miércoles El Alquián, y el jueves la Colonia de Los Ángeles, los barrios que este año han tenido la posibilidad de escuchar estos conciertos.

De esta forma la Concejalía de Cultura pretende que los conciertos organizados con motivo del VIII Ciclo de Música sacra no sólo se realicen en las Iglesias del centro, “Es interesante, siempre hay gente que no tiene posibilidad de venir hasta el centro y de esta forma les podemos acercar la música” comentaba Juan José Navarro al finalizar uno de los conciertos.

Este año ya es el cuarto año que se lleva a cabo esta iniciativa de llevar la música a los barrios, iniciativa que muchos barrios ven con gran ilusión. De esta forma la banda Municipal de Música ha recorrido en estos cuatro ciclos iglesias de barrios como La Cañada, Cabo de gata, El Alquián, Ciudad Jardín, 200 Viviendas, Los Ángeles, Piedras Redondas, Pescadería y Los Molinos.

“En Cabo de Gata el concierto fue organizado a través del Colegio y su director, el cual siempre muestra una gran disponibilidad para realizar eventos con la Banda Municipal de Música, en El Alquián se realizó en la iglesia con una calurosa acogida por parte de público y del párroco y en los Ángeles el párroco y la Hermandad aprovecharon para dar la bienvenida a la semana santa a todos los asistentes” así describía Juan José Navarro la experiencia de los conciertos en este ciclo.

Texto y foto: Teleprensa.

AGENDA 12/4/2011

- SOLEDAD: Septenario en honor a la Virgen de la Soledad. Iglesia de Santiago a partir de las 19.30 horas.

- ENCUENTRO: ensayo de la cuadrilla de la Virgen de la Amargura. Iglesia San Antonio de Padua, 21:00.

10/4/11

Fallo del II Concurso literario de Semana Santa.

Siendo las 19.30 horas del día seis de abril del 2011, en los salones del establecimiento hotelero almeriense Gran Hotel Almería, se ha reunido el Jurado del III Concurso Literario de Semana Santa organizado por la entidad Citymar Gran Hotel Almería, integrado por las Sras. y Sres. que a continuación se reflejan:

Presidenta: Doña Milagros Fabregat de la Rosa
Vocales: Don Antonio Fernández Cabezas
Doña María Belén García Suánez
Don Benito Gálvez Acosta
Don Manuel Martínez Ramírez
Don José Luís Laynez Bretones
Don José Antonio Sánchez Santander

Actuando de Secretario, Don Rafael Leopoldo Aguilera Martínez.
Constituyéndose con el quórum señalado, y habiéndose analizado y deliberado sobre los 26 trabajos presentados por distintos oferentes, se ha aprobado por unanimidad los siguientes

ACUERDOS:

Primero.- Declarar único premio del III Concurso Literario de Semana Santa, en virtud de la calidad literaria del mismo, a la Sra. Doña Eumelia Sanz Vaca, de Valladolid.

Segundo.- Declarar los siguientes accésit:

Don Juan Lorenzo Collado Gómez, de Albacete.
Don Feliciano Ramos Navarro, de Montoro-Córdoba.
Doña Beatriz Berenguel Hernández, de Almería.

Tercero.- Señalar el próximo día 16 de abril, Sábado de Pasión, a las 13,30 horas, en el Gran Hotel Almería, para la entrega de las distinciones a los citados premiados.

Cuarto.- Convocar el IV Certamen literario, con inclusión de las siguientes estipulaciones en su articulado de las Bases:

• Los trabajos deberán versar sobre la Semana Santa Almeriense.
• El número máximo de trabajos por autor será de uno para prosa, y uno para verso.
• La obligatoriedad de recoger el primer premio.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levanta la sesión, a las 20,24 horas, en el lugar y fecha “ut supra”.

AGENDA 11/4/2011

-> SOLEDAD: Septenario en honor a la Virgen de la Soledad. Iglesia de Santiago a partir de las 19.30 horas.

-> MACARENA: mudá de la cuadrilla de paso de palio. Casa de Hermandad (calle Cucarro, 74), 21:00.

-> ROSARIO DEL MAR: ensayo de la cuadrilla del paso de misterio a las 21:00 horas.


-> MACARENA: mudá del paso de misterio.

Cartel de Caridad:


Foto: Víctor González Felices.

9/4/11

AGENDA 10/4/2011

-CARIDAD: Besapiés al Cristo de la Caridad. Parroquia de San Francisco de Asís, desde las 11:30.

- BORRIQUITA: Función principal. Parroquia del Espíritu Santo, 12:00.

- PERDÓN: XXXI Fiesta Principal. San Ildefonso, 12:30.

-ESTRELLA: mudá de la cuadrilla del paso de palio a las 18:00.

- CORONACIÓN: mudá de la cuadrilla del paso de misterio a las 17:00.

- SILENCIO: mudá del paso palio.

- SOLEDAD: Septenario en honor a la Virgen de la Soledad. Iglesia de Santiago a partir de las 19.30 horas.

- CICLO DE MÚSICA SACRA: Coral Luz de Alborán. Convento de Las Claras, 20:00.

- PASIÓN: quinario en honor al Cristo de Salud y Pasión. Santa Teresa, 20:30.

8/4/11

AGENDA 9/4/2011

- BORRIQUITA: ensayo de la cuadrilla de la Virgen de la Paz.

- PASIÓN: ensayo de la cuadrilla del paso de misterio. Local de la calle Rafael Calatrava, 16:00.

- CENA: ensayo y mudá de la cuadrilla del paso de misterio. Casa de Hermandad (calle Lectoral Sirvent), 16:00.

- ESTRELLA: ensayo y mudá de la cuadrilla del paso de misterio a las 17:00.

- BORRIQUITA: triduo en honor a Jesús de la Victoria. Parroquia del Espíritu Santo, 19:00.

- ÁNGELES: Función principal. Parroquia de Santa María de los Ángeles, 19:00.

- ANGUSTIAS: Función principal de Instituto. San Juan Evangelista, 19:00.

- SOLEDAD: Septenario en honor a la Virgen de la Soledad y XVII Exaltación. Iglesia de Santiago a partir de las 19.30 horas.

- SILENCIO: Besapiés durante todo el día y Función principal a las 20:00 horas. Cena de Hermandad en el hotel Torreluz.

- PASIÓN: quinario en honor al Cristo de Salud y Pasión y pregón. Santa Teresa, 20:30.

- CICLO DE MÚSICA SACRA: Orquesta Ciudad de Almería Coro OCAL. Catedral, 20.15.

- PERDÓN: besapies durante toda la tarde y quinario en honor al Cristo del perdón. San Ildefonso, 21:00.

Cartel del Gran Poder:


Foto: Fernando Salas Pineda.

7/4/11

Exposición de Semana Santa en Gádor.

Gádor está acogiendo una exposición esta semana sobre la Semana Santa gadorense. La exposición dio comienzo el pasado domingo, y en ella han colaborado las Cofradías de Los Judíos y Los Romanos, Hermandad de la Redención, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sudario, Cofradía del Santo Sepulcro, Virgen de los Dolores y Prendimiento, Cofradía del Cristo del Perdón y San Juan Evangelista y Cofradía de la Borriquita; así como dos fieles de la parroquia Joaquín Berenguel y Elías García.

En ella se exponen trajes de nazarenos, una inmensa cruz, un paso en miniatura y multiples detalles más de la semana Santa gadorense.

El alcalde, Eugenio Gonzálvez, presidió junto al cura párroco la bendición de esta exposición sacra.

Texto y foto: Teleprensa.

AGENDA 8/4/2011

- BORRIQUITA: triduo en honor a Jesús de la Victoria. Parroquia del Espíritu Santo, 19:00.

-ENTIERRO: Vía Crucis penitencial en el interior de la iglesia de San Pedro a partir de las 20:00 horas aproximadamente.

- PASIÓN: quinario en honor al Cristo de Salud y Pasión. Santa Teresa, 20:30.

- ANGUSTIAS: triduo en honor al Cristo de la Buena Muerte y Vía Crucis por las calles del barrio. San Juan Evangelista, 20:00.

- MACARENA: ensayo de la cuadrilla de paso de palio. Casa de Hermandad (calle Cucarro, 74), 21:00.

- ESTUDIANTES: ensayo de la cuadrilla del paso de misterio. Local de la calle San Telmo.

- AMOR: Vía Crucis por las calles del barrio a partir de las 20:30 horas.

- SOLEDAD: subida de la imagen de la Virgen de la Soledad al Altar Mayor y finalización del montaje del septenario. Iglesia de Santiago, 20:45.

- RESUCITADO: ensayo. Local de Nueva Andalucía, 21:00.

-SILENCIO: quinario en honor al Cristo de la Redención. San Agustín, 21:00.

- PERDÓN: quinario en honor al Cristo del perdón. San Ildefonso, 21:00.

- MACARENA: ensayo de la cuadrilla del paso de misterio.

¿Amenaza de lluvia durante la Semana Santa?

¿Es demasiado pronto para conocer las predicciones de Semana Santa? ¿Son fiables estos pronósticos? Ya han comenzado las quinielas:


4 de abril de 2011, La Voz de Almería.


Cuevas del Almanzora prepara su Semana Santa.

Cuevas del Almanzora se prepara para recibir su Semana Santa, declarada de Interés Turístico de Andalucía, que incluye además de los tradicionales actos religiosos, numerosas actividades culturales.

Los actos litúrgicos y los desfiles procesionales comenzarán el viernes 15 de abril, tras el Pregón de Semana Santa, en el que actuará la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora, y se prolongarán hasta el domingo 24 de abril.

Este año el encargado de pronunciar el pregón de Semana Santa el Viernes de Dolores, a partir de las 20.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, será el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, natural de Cuevas y muy vinculado con la Semana Santa del municipio desde niño.

Cabe recordar también que el XI Concurso de Cartel de la Semana Santa cuevana, ha recaído nuevamente este año en el conocido pintor afincado en Cuevas, Hilario Castro López, por su imagen ‘Resurrección’, que muestra una imagen del Resucitado, de la Hermandad del Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad.

Dentro de la programación cultural de la Semana Santa 2011, la Casa Torcuato acoge desde ayer una exposición con las fotografías y carteles que se han presentado al XI Concurso de cartel de Semana Santa y que podrá verse hasta el próximo 25 de abril.

Por otra parte, el sábado día 9, el Orfeón Tomás Luis de Victoria ofrecerá su tradicional concierto de Semana Santa en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación a partir de las 21.00 horas. Y el próximo domingo día 10, a las 12.00 horas, tendrá lugar el XI Encuentro Interprovincial de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales en el Castillo del Marqués de Los Vélez.

Otra de las citas culturales de esta Semana Santa es la presentación, el próximo martes 12 de abril, de la reedición de la novela “Las Españas Perdidas” de Manuel Villar Raso en la Casa Torcuato Soler Bolea a las 20.00 horas.

El jueves, 14 de abril, tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva de pintura y escultura ‘Distintas Miradas’ de Alcón, Alejo, Coronado, Lorenzo Martínez, Cristóbal, Pallarés y Fernando Botero, en la Sala de exposiciones del Castillo de Villaricos a las 20.00 horas. La muestra podrá verse hasta el 30 de abril.

El viernes día 15 a las 12.00 horas se abrirá la exposición de fotografía ‘Superhéroes y Fantasmas’ de Antero Rodríguez Martínez en la Casa Figueras que se podrá ver hasta el 15 de mayo.

Por otra parte, la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora ofrecerá su tradicional concierto de Semana Santa el próximo domingo día 17, Domingo de Ramos, al mediodía en la Glorieta Sotomayor una vez que finalice la misa y procesión de la palma.

6/4/11

Berja presentó el cartel de Semana Santa 2011.

Berja presentó el pasado sábado, dos de abril, el Cartel de Semana Santa 2011, en el Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro, en un acto muy concurrido, al que asistieron gran cantidad de feligreses, así como todas las cofradías del municipio.

El acto estuvo presidido por el párroco de Berja, José Rodríguez; el alcalde de la localidad, Antonio Torres; el Hermano Mayor de la Cofradía del Silencio de Benejí, José López; y el párroco de Tabernas, José Miguel Cabrera (que se encargó de presentar el cartel).

El cartel es una foto en detalle del rostro del Cristo de Cabrilla, realizada por el fotógrafo virgitano Juan Miguel Durán López, autor de numerosos carteles de la Semana Santa de Berja y de fiestas de localidades vecinas, como Dalías.

El párroco destacó el vigor de la Semana Santa de Berja, un pueblo cargado de devoción a los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. El alcalde realizaba hincapié en el apoyo que ha prestado el Consistorio desde que él se hizo cargo de la alcaldía, a las distintas Hermandades de la localidad, y el beneficio para el municipio que supone el engrandecimiento de esta festividad, ante el gran atractivo turístico que representa, realizando una gran promoción de la ciudad.

El Hermano Mayor de la Cofradía del Silencio de Benejí agradeció al autor del cartel su trabajo, y, finalmente, el párroco de Tabernas hizo una entrañable semblanza de la Semana Santa virgitana, que ha vivido profundamente, ya que él también procede del municipio.

El numeroso público asistente aprovechó la celebración para contemplar después la Exposición de las Hermandades, que se encuentra también en el mismo recinto.

Texto y foto: Teleprensa.

AGENDA 7/4/2011

-ÁNGELES: Cabildo General de hermanos. Casa de Hermandad, 19:45.

- CICLO DE MÚSICA SACRA: Banda Municipal de Música de Almería. Parroquia Santa María de los Ángeles, 20:30.

- PASIÓN: quinario en honor al Cristo de Salud y Pasión. Santa Teresa, 20:30.

- ANGUSTIAS: triduo en honor al Cristo de la Buena Muerte. San Juan Evangelista, 20:00.

- ESTRELLA: ensayo de la cuadrilla del paso de palio a las 21:00.

- ROSARIO DEL MAR: ensayo de la cuadrilla de la Virgen del Rosario del Mar a las 21:00 horas.

-SILENCIO: quinario en honor al Cristo de la Redención. San Agustín, 21:00.

- PERDÓN: quinario en honor al Cristo del perdón. San Ildefonso, 21:00.

-SOLEDAD: ensayo de la cuadrilla de la Soledad.

Nueva bambalina trasera del paso de Fe y Caridad.

El paso de palio de la cofradía de la cena estrenará esta Semana Santa la bambalina trasera:




El coste de su realización ha ascendido a los 12.000 euros y ha sido sufragado con aportaciones de los hermanos.

Foto: blog de la Cena.

5/4/11

Cartel del Resucitado:


Foto: Víctor González Felices.

Autobuses del Rosario del Mar en el centro.

La cofradía del Rosario del Mar, como ya ocurre con Macarena, también cuenta con una línea de autobús para publicitar sus imágenes. En concreto se trata de la linea de autobús número 1, que recorre el casco histórico de la ciudad.

AGENDA 6/4/2011

- CICLO DE MÚSICA SACRA: Banda Municipal de Música de Almería. Parroquia Nuestra Señora del Carmen (El Alquián), 20:30.

- ANGUSTIAS: triduo en honor al Cristo de la Buena Muerte. San Juan Evangelista, 20:00.

- PASIÓN: quinario en honor al Cristo de Salud y Pasión. Santa Teresa, 20:30.

- ENCUENTRO: ensayo de la cuadrilla de la Virgen de la Amargura. Casa de Hermandad (calle Ferrocarril, 13), 21:00.

- ENCUENTRO: ensayo de la cuadrilla de Jesús Nazareno. Iglesia de San Antonio de Padua, 21:00.

- SILENCIO: quinario en honor al Cristo de la Redención. San Agustín, 21:00.

- PERDÓN: quinario en honor al Cristo del perdón. San Ildefonso, 21:00.


4/4/11

Manuel Martínez desgranó sus sentimientos cofrades en el Pregón.

Emotivo, como siempre, resultó el Pregón de la Semana Santa de Almería que, organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, pronunció ayer a las 12 del mediodía el conocido cofrade y fotógrafo almeriense Manuel Martínez Ramírez. El marco fue el tradicional, el Teatro Apolo, que vio lleno el patio de butacas y los palcos de la planta baja. Todo el mundo cofrade almerien-se se dio cita en el evento, pistoletazo de salida de la Semana Santa de Almería 2011.

Actuó como mantenedora del acto la vocal de prensa de la Agrupación, Lola Haro, quien tras los saludos protocolarios a los asistentes, dio paso al presentador del pregonero, su propio hijo, el fotógrafo Franja.
Fue presentado por su hijo, el fotógrafo de la Semana Santa Franja, quien destacó tres aspectos de su padre, como cofrade, fotógrafo y pregonero.

Habló éste de la triple faceta de su padre en la Semana Santa de Almería, como cofrade (fue presidente de la Agrupación en dos etapas) fotógrafo (ha logrado varios premios de carteles) y pregonero (pregonó en siete ocasiones en la capital y provincia). “El pregón será un emocionante discurrir entre esta pura y bella tradición religiosa, que, desde tu nacimiento, fue calando en tu espíritu y así la sientes, la mimas y la proteges, porque es tu forma de entender la vida”, concluyó.

Y sin más dilación, subió al estrado Manuel Martínez Ramírez, quien, tras los saludos de rigor, continuó así: “¿Qué decir de todos vosotros? Mi familia, mis amigos, a vosotros con los que he compartido tanto, a todos los hermanos cofrades de nuestras Hermandades y Cofradías almerienses. ¿Qué deciros a vosotros? Pues sí, sé qué deciros: vosotros sois mi Pregón”.

Posteriormente fue citando a las 23 Cofradías de Almería y la relación personal que ha tenido con ellas, sobre todo en sus años de presidente de la Agrupación.

Texto: José Luis Laynez en La Voz de Almería.
Foto: Juan Guerrero Linares.

Vivencias cofrades de Manuel Martínez de la mano de la Virgen del Mar.

El Teatro Apolo acogió el pregón oficial de la Semana Santa · El expresidente de la Agrupación hizo un recorrido a través de su relación familiar y personal con las cofradías, unidas a través de sus iglesias.

Con la tranquilidad y cercanía propias del protagonista del acto, Manuel Martínez Ramírez, el expresidente de la Agrupación de Hermandades pregonero oficial de la Semana Santa, contó más que leyó sus vivencias cofrades de la mano de la Patrona de Almería, la Virgen del Mar, que guió su recorrido por las iglesias desde las que hacen su salida las cofradías almerienses; acompañado por su familia y ante la presencia de sus amigos, de los que Manolo Martínez ha sabido siempre rodearse bien. El pregonero consiguió muy fácilmente cumplir sus objetivos. "Tan solo he pretendido abriros mi corazón y desnudar mi alma para expresaros el pasado, el presente y el futuro de mi Semana Santa".

Con el fondo musical del himno a la Virgen del Mar, Martínez fue enlazando las distintas advocaciones titulares de las cofradías a través de sus templos en una narración que siempre tuvo muy presente la faceta gráfica del pregonero, que ha dejado muchos y bellos carteles, siendo el mejor para su autor el realizado a la cofradía de las Angustias, con la imagen del Cristo de la Buena Muerte en segundo plano tras las rejas de un balcón del casco histórico.

Entre las cofradías que más huella han dejado en Manuel Martínez y han formado su espíritu cofrade destaca la del Encuentro, "la ilusión de la primera vez, la ilusión de un niño", porque con ella y a través de su madre aprendió a amar la Semana Santa con la devoción que cada año iba creciendo como él. También fue su madre la que le acercó al Cristo de la Escucha y otras circunstancias las que le llevaron a los Estudiantes, en la que formó parte de su junta de gobierno. Posteriormente sería la del Santo Sepulcro, en la época de su servicio militar y de la que llegó a ser hermano mayor y organizar su sesenta aniversario.

Siguiendo con esos momentos únicos e irrepetibles, el pregonero recordó el honor de portar al Señor de Pasión desde la Catedral hasta Santa Teresa tras su bendición; y la cofradía del Prendimiento, "en la que mis hijos han han aprendido a sentir el amor hacia unos titulares, a trabajar desinteresadamente y con ilusión, en el caso de mi hijo Javier, a fundir su corazón con el de otros 44 hermanos para ser los pies de Jesús en su Prendimiento; y en el de María del Mar, portando su bocina siempre cerca del mismo.

El recuerdo a quienes ya no están entre nosotros y han conformado la historia de nuestra Semana Santa también estuvo presente con cada cofradía, como el dedicado a Juan Fenoy, fundador del Cristo del Amor; Juan Sánchez, alma y corazón de la Santa Cena; Miguel Aparicio y Ventu en el Silencio. Aún quedan muchos momentos para el pregonero, como la lectura de la Sentencia, siendo presidente de la Agrupación y Nicolás Hernández hermano mayor de la Macarena; el caballo de la Semana Santa, con la cofradía de la Estrella..., recuerdos siempre unidos a las fotografías realizadas por su hijo, Franja, reproducidas y presentadas en numerosos carteles.


Texto y fotos: José Manuel Quesada en El Diario de Almería.