30/6/11

AGENDA 30/6/2011

- AGRUPACIÓN: Oración cofrade. Iglesia de Montserrat, 21:00 horas.

AGENDA 1/7/2011

- MACARENA: campeonato de futbolín organizado por el Grupo Joven. Casa de Hermandad (Cucarro, 74), 20:30 horas.

- HDAD. CARMEN (PESCADERÍA): primer ensayo de la cuadrilla de la Virgen del Carmen de Pescadería. Local de ensayos de la calle Cordoneros, 21:00 horas.

Cabildo Ordinario de la Soledad:


Fuente: Soledad.

29/6/11

Todavía...

Empleando el mismo título que usa el blog LoCofrade para enseñarnos los autobuses urbanos con los carteles de Semana Santa de Sentencia y de la Virgen del Rosario del Mar, quiero enseñaros el del Encuentro.

Me lo he topado esta mañana al salir de la Universidad y, claro, por esa carretera costera paralela al mar no se puede adelantar, así que ahí estaba yo: recién empezadas mis vacaciones por Almería, en mi coche con el aire acondicionado a tope, mirando a la gente en la playa con el rabillo del ojo... y detrás de un autobús con cartelería cofrade. Y todo esto dos meses después de que acabara la Semana Santa más tardía que he vivido nunca.


¿Feliz de ver los carteles? Pues la verdad es que no, más morriña que otra cosa. Sólo tengo una pregunta: ¿hasta cuándo?

Bases del concurso fotográfico de la Cena.

XX CONCURSO FOTOGRÁFICO "DOMINGO DE RAMOS 2012, DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CENA"

1.Podrán concurrir todas las personas que lo deseen, ya sean profesionales o aficionados, sin más excepción que la de los componentes y miembros de Jurado.

2.El tema será captar reflejos de la Estación de Penitencia de la Santa Cena en su salida procesional del Domingo de Ramos.

3.Las obras presentadas habrán de ser inéditas y no haber sido premiadas en otros concursos o certámenes. Asimismo, las fotografías que resulten premiadas no podrán participar en otros concursos convocados en Almería.

4.Cada participante podrá hacerlo con un máximo de cinco fotografías, en color o blanco y negro, fijándose un único tamaño de 30 x 40 ó 30 x 45 en sentido vertical, debiendo estar montadas sobre una cartulina blanca.

5.Al dorso de cada fotografía figurará el lema,idéntico para todas las obras presentadas por un mismo autor. Este lema figurará también en la parte exterior de un sobre cerrado, en cuyo interior se incluirá el nombre completo del fotógrafo, dirección, teléfono y correo electrónico.

6.Las fotografías serán enviadas a la Casa de la hermandad de la Santa Cena , sita en Calle Lectoral Sirvent nº 10, 04003, Almería.

7.El plazo de presentación será hasta el día 30 de septiembre de 2011.

8.Los premios que se otorgan son: Primer premio Cartel Domingo de Ramos (premio de 150,00 Euros y reproducción de la foto premiada en el cartel oficial de la Hermandad que se fija en multitud de escaparates de Almería); Segundo Premio Boletín de la Santa Cena (premio en metálico de 75,00 Euros y reproducción fotográfica en la portada del Boletín que se distribuye en Semana Santa entre fieles y comercios).

9.El Jurado estará compuesto por el Hermano Mayor de la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, tres miembros de la Junta de Gobierno y un técnico de imprenta, que se reunirán en la primera semana de octubre para dictaminar el fallo del concurso.

10.El fallo será inapelable y será comunicado en primer lugar al interesado/a y a continuación se hará publico a través de los medios de comunicación. Las obras premiadas quedarán en poder de la Hermandad, reservándose ésta el derecho de reproducción y posterior utilización. Las obras premiadas no podrán difundirse por los autores en ningún medio antes de su presentación y publicación oficial. En caso contrario, serán desposeídos del premio.

11.De estimarlo oportuno, el Jurado podrá conceder el número de accésits que considere conveniente así como declarar desierto cualquiera de los premios.

12.Las fotografías no premiadas podrán ser retiradas por sus autores de la Casa de la Hermandad a partir de la semana siguiente del fallo del concurso y hasta el día 31 de diciembre de 2011. Transcurrida esta fecha, las fotografías no retiradas quedarán en posesión de la Hermandad, reservándose el derecho de su difusión citando al autor.

13.Aquellas fotografías que no se ajusten a estas bases quedarán fuera de concurso.

14.La participación en este concurso implica la plena aceptación de estas bases.

27/6/11

Las hermandades y cofradías arropan la Custodia en la procesión del Corpus.

Centenares de personas acompañaron el cortejo procesional desde la Catedral en una tarde calurosa pero agradable · Desde muchos balcones, engalanados para la ocasión, se lanzaron pétalos de flores.

Hace mucho tiempo que dejó de ser uno de los tres jueves que relucían más que el sol, y aunque el sol apretó con el máximo rigor a lo largo del día, hizo un pequeño descanso en esas horas vespertinas que dejan paso a las cálidas noches almerienses para acompañar plácidamente la salida procesional del Santísimo Sacramento en la festividad del Corpus Christi. Un cortejo procesional que estuvo marcado por la gran respuesta de las hermandades y cofradías de la ciudad, penitenciales, de gloria, patronales y eucarísticas, así como numerosos almerienses que participaron en él.

Sin duda, uno de los momentos más bellos para contemplar el paso de la procesión es la calle Eduardo Pérez, por el que descendió hacia Real tras hacer su salida desde la S.A.I. Catedral de la Encarnación. Por la mañana se había celebrado en el primer templo de la Diócesis la Misa Estacional presidida por el obispo Adolfo González Montes, y por la tarde hubo canto de Vísperas antes de la salida de la procesión. La puesta de sol, dejando caer sus rayos sobre la Custodia procesional que el prelado Alfonso Ródenas encargó en 1964 en el taller madrileño de Puigdoller, unida al aroma del mastranzo arrojado por los operarios de la empresa de parques y jardines, las notas musicales de la Banda Municipal y los cantos eucarísticos de religiosos y laicos, envolvieron la atmósfera de paz y espiritualidad. A la solemnidad hubiera contribuido un poco más la retirada de los dos contenedores de basura situados en la calle, pero esto no fue impedimento alguno para la buena organización de la procesión. Tampoco fue impedimento alguno el error en el recorrido oficialmente comunicado, puesto que la mayoría de personas participaron de forma activa en el cortejo, acompañando la Custodia, siendo menor la presencia pasiva en las aceras del recorrido.

La respuesta de las cofradías fue muy destacada, con una numerosa representación de sus juntas directivas así como el pleno de la Agrupación con su presidente, José Antonio Sánchez Santander, al frente. También fue numerosa la participación de los representantes del clero, sacerdotes, seminaristas y religiosas, presididos por monseñor González Montes, obispo de la Diócesis. Cerrando el capítulo de autoridades, la Corporación Municipal bajo mazas con todos los concejales del equipo de gobierno, salvo el alcalde de la ciudad, que se encontraba fuera de Almería, y representantes de la Policía Local.

Texto: José Manuel Quesada en El Almería.

AGENDA 28/6/2011

- HDAD. CARMEN REINA DE LAS HUERTAS: ensayo de la cuadrilla de portadores. Callejón Julio Gómez Relampaguito, s/n (Colonia de los Ángeles), 21:00 horas.

25/6/11

AGENDA 26/6/2011

- CORPUS CHRISTI: Misa Estacional Procesión desde la Catedral a partir de las 19:30 horas. Itinerario: El recorrido de la procesión con el Santísimo será Plaza de la Catedral, C/ Mariana, C/ Trajano, Paseo de Almería, Puerta de Purchena, C/ de la Tiendas, C/ Mariana, C/ Cervantes y finalmente Plaza de la Catedral, donde el Obispo diocesano dará la bendición con el Santísimo Sacramento del Altar.

24/6/11

AGENDA 25/6/2011

- CENA: tercer día de triduo. San Pedro, 19:30.

- AGUADULCE: procesión del Corpus Christi a partir de las 19:30 horas.

23/6/11

Celebración del Corpus Christi en la capital:


AGENDA 24/6/2011

- CENA: segundo día de triduo. San Pedro, 19:30.

Un nuevo blog cofrade ha nacido.

En las útimas semanas ha nacido un nuevo blog cofrade de la mano de Juan Luis González Gallardo. Es un blog personal en el que su autor quiere compartir sus trabajos como fotógrafo, bordador y vestidor en la Semana Santa de Almeria capital y provincia.

PuEdes visitar el blog pinchando AQUÍ.

21/6/11

AGENDA 22/6/2011

- AGUADULCE: ensayo del paso de la Custodia del corpus de Aguadulce. A las 21:00, en el mismo lugar que el año pasado. Se ruega comunicar la asistencia a Miguel Angel Plaza o Daniel Pérez. El acompañamiento musical para el paso será la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, Triana Sevilla (Juvenil de las Tres Caidas).

- HDAD. CARMEN (ZAPILLO): primer ensayo de la Virgen del Carmen del Zapillo.

Recordando crónicas: La Catedral acogió al Resucitado ante la lluvia.

La lluvia que caía de manera incesante esta mañana sobre Almería, obligó a realizar la estación de penitencia en el interior de la Catedral.

Hoy era un día de alegría, pero la lluvia ha vuelto a deslucir el que es la última de las procesiones de nuestra Semana Santa. La Plaza de la Catedral se encontraba abarrotada de gente en espera de Jesús Resucitado, pero ese gentío tuvo que entrar al Templo para poder admirar el paso de la triunfal Resurrección de Cristo.

La Misa estacional daba inicio en el interior del templo catedralicio a las once y media como estaba previsto, y se prolongaba hasta cerca de las doce y media. Tras esta solemne celebración, la Pre – Hermandad ultimaba los preparativos para mostrar su Resucitado a todos los almerienses. La Cruz Guía y los primeros nazarenos comenzaron su transitar por el que iba a ser un itinerario reducido a causa de la amenaza de lluvia. Pero, el aguacero que se inicio de inmediato iba a hacer imposible llevar a cabo este cometido por las calles del centro de Almería.

El desfile procesional tuvo que volver sobre sus pasos, y la Catedral abrió sus puertas para que la gente pudiera entrar y disfrutar de una procesión del resucitado, que decidieron realizar en el interior de la misma, dando una vuelta completa a la misma a través de la girola y naves laterales del templo catedralicio.

Los sones de la Agrupación Musical Ntra. Sra. Del Mar de Huércal de Almería, acompañaron el caminar de los 28 costaleros que calzan el paso que porta la imagen tallada por Federico Collaut Valera-Mendigutia en 1960, en la que se representa el momento triunfal de la Resurrección de Cristo.

Dirigidos por Juan Diego Linares Vera, capataz de este paso, los costaleros se recrearon chicotá tras chicotá en su paseo por el interior de la Catedral para disfrute de todos los presentes, hasta que, a eso de las tres menos veinte de la tarde, arriaron el paso por última vez para dar por concluida una Semana Santa de 2011 en la que se ha vuelto a comprobar el crecimiento de las cofradías de nuestra ciudad.

Texto y fotos: Teleprensa.

20/6/11

AGENDA 21/6/2011

- HDAD. CARMEN REINA DE LAS HUERTAS: ensayo de la cuadrilla de portadores. Callejón Julio Gómez Relampaguito, s/n (Colonia de los Ángeles), 21:00 horas.

19/6/11

AGENDA 20/6/2011

- CORONACIÓN: formación permanente. Salones de la Parroquia de Santa María Magdalena de Los Molinos, 21:00 horas.

Misa de Presentación ante la Virgen de los Remedios Coronada (Vélez-Málaga)

El pasado domingo 29 de mayo en la localidad de Vélez-Málaga se celebró misa de Presentación ante la Virgen de los Remedios Coronada (patrona del lugar). A este acto acudieron algunas componentes de las Asociación veleña para uso y fomento de la mantilla española.



Cómo se puede ver en las fotos, llevaban mantilla clara y vestido de color, tal y como debe hacerse en este tipo de actos.



Fotos: gentileza de la presidenta de la Asociación veleña para uso y fomento de la mantilla española, Rosa Pérez.

18/6/11

AGENDA 19/6/2011

- SILENCIO: convivencia en Canjáyar.

- UNIDAD: procesion del Corpus Christi. Parroquia de San Ignacio de Loyola, 19:00 horas.

- PERDÓN: misa de Hermandad. Iglesia Parroquial de San Ildefonso, 19:30.

16/6/11

La Agrupación ha constituido una Comisión para elaborar un anteproyecto para el cambio de la ubicación de la carrera oficial de la ciudad.

La Agrupación de Hermandades y cofradías publica en su página web que ya se ha constituido la Comisión encargada de estudiar y realizar un anteproyecto de cambio de la ubicación de la actual carrera oficial de la capital.

A continuación puede leerse la información publicada:


En la tarde noche del miércoles día quince de junio, a las veintiuna horas, en la sede social de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, con la dirección del Presidente D. José Antonio Sánchez Santander, se ha procedido a materializar sendos acuerdos de la Junta General del ente corporativo cofrade relativo al análisis, descripción y valoración del cambio de carrera oficial.

Con una asistencia de quórum requerido, y tras una puesta en común entre los asistentes, por la Presidencia se ha procedido a la constitución de la Comisión técnica que se encargará de presentar un anteproyecto de carrera oficial, teniendo en cuenta el discurrir de las Cofradías penitenciales por la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación, a fin de ser sometido a un Cabildo de Hermanos/as Mayores para su aprobación inicial, y ulterior comunicación, para su aprobación definitiva, por la Autoridad Eclesiástica y dación de cuentas a la Autoridad municipal.

La Comisión está integrada por los siguientes Sres.:

Presidente de la Comisión:
Sr. Don José Antonio Sánchez Santander.

Secretario:
Sr. Don Gabriel Fernández Allés (Secretario de la Corporación cofrade y Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo del Amor).

Vocales:
Sr. Don Adrián Martínez Carretero (Vicepresidente de la Agrupación y Hno. Mayor de la Cofradía de la Unidad).
Sr. Don José Antonio Sánchez Sánchez (Ex-hermano Mayor de la Cofradía de la Coronación).
Sr. Don Manuel Vicente Barranco Rodríguez (Ex-hermano Mayor de la Cofradía del Silencio).
Sr. Don José Cárdenas Aragón (Directivo de la Cofradía de la Caridad).

Asistencia técnica:
Sr. Don Rafael Romero Viciana (Ex-hermano Mayor de la Hdad. de la Santa Cena).
Sr. Don Rafael Leopoldo Aguilera Martínez (Secretario General de la Agrupación de Cofradías).

La Comisión comenzará sus trabajos inmediatamente, estableciendo su iter procedimental con objeto de tener finalizado el trabajo a principios el ejercicio cofrade 2011/2012.

Fuente: Agrupación.

Nuevo sorteo extraordinario de verano de Cirineo.


Más información en Cirineo.



15/6/11

agenda 16/6/2011

- ESTRELLA: exposición del Santísimo Sacramento y misa. Al término de la misa, Aureliano González Urrutia pronunciará la Exaltación al Santísimo; la presentación previa correrá a cargo de Rafael Leopoldo Aguilera Martínez. Parroquia de San Isidro Labrador, a partir de las 19:30 horas.

Mantillas delante del paso de la Virgen de los Desamparados.


Foto: Eduardo Vizcaíno en el blog "Rinconcito cofrade almeriense". Paso de la Virgen de los Desamparados de la cofradía de Pasión durante el desfile procesional del Lunes Santo del año 2011.

13/6/11

AGENDA 14/6/2011

- HDAD. CARMEN REINA DE LAS HUERTAS: ensayo de la cuadrilla de portadores. Callejón Julio Gómez Relampaguito, s/n (Colonia de los Ángeles), 21:00 horas.

12/6/11

AGENDA 13/6/2011

- CORONACIÓN: Festividad Litúrgica de San Antonio de Padua, Eucaristía. Iglesia de Santa María Magdalena, 20:00.

Una asociación reivindica la recuperación del uso de la tradicional mantilla española entre las mujeres.

Una asociación radicada en el municipio malagueño de Vélez-Málaga se ha marcado el objetivo de recuperar el uso entre las mujeres de la mantilla española, prenda de gran tradición en España, que, en las últimas décadas, ha sufrido un notable declive y ha quedado relegada a actos puntuales como las procesiones de Semana Santa.

Una asociación radicada en el municipio malagueño de Vélez-Málaga se ha marcado el objetivo de recuperar el uso entre las mujeres de la mantilla española, prenda de gran tradición en España, que, en las últimas décadas, ha sufrido un notable declive y ha quedado relegada a actos puntuales como las procesiones de Semana Santa.

La asociación, integrada por mujeres de la localidad, inició su actividad en 2009 y pretende, en primer lugar, recuperar el uso de la mantilla en todos los actos de Semana Santa, tanto en los cultos y oficios religiosos como en las procesiones, que son la única manifestación en la que esta prenda se ha mantenido en los últimos años.

La presidenta de la asociación, Rosa Pérez, ha explicado en rueda de prensa que la idea del colectivo "es rescatar esta tradición de antaño de que la mujer se vistiese de mantilla para asistir a cualquier acto, procesional o de culto, y recuperar el uso de esta prenda, heredada de nuestras abuelas o bisabuelas, y que tenemos guardada en un cajón".

Pérez ha agradecido la aportación de las mujeres que han seguido usando la mantilla en las procesiones, "que son las que han mantenido esta tradición", aunque ha lamentado que la mantilla de culto "ha desaparecido, y eso es lo que queremos recuperar, a ver si somos capaces de volver a instaurar el uso de la mantilla de culto".

Para ello, las integrantes de la asociación ya emularon, durante la pasada Semana Santa, los usos y costumbres de hace algunas décadas, cuando era habitual que, en esos días, las mujeres se vistieran de mantilla por la mañana y, con ese atuendo, visitaran los monumentos y acudieran tanto a los oficios y cultos religiosos como a los desfiles procesionales.

"Por ahora hemos rescatado la tradición el Viernes Santo, día en el que, desde por la mañana, nos vestimos de mantilla, visitamos los monumentos, vamos a los oficios y de noche a la procesión", ha relatado Pérez, quien aspira a que la costumbre se extienda al resto de días de Semana Santa y que sea adoptada "por muchas más mujeres".

Además, aunque, actualmente, la actividad y las aspiraciones de la asociación se limitan a fomentar el uso de la mantilla en la época de Semana Santa, el colectivo no descarta tratar de introducir esta prenda "en otros actos que así lo requieran a lo largo del año, como podría ser por ejemplo el día de la patrona".

JORNADAS.

Para dar a conocer los secretos de esta tradicional prenda, la asociación organizó, los días 22 y 23 de marzo, unas jornadas sobre cómo se debe colocar la mantilla, en la que se efectuarán varias demostraciones y se invitará a las mujeres a practicar para conseguir una correcta colocación.

"No vamos a enseñar a nadie lo que ya sabe porque sabemos que hay muchísimas formas de colocar la mantilla y cada mujer tiene la suya, pero siempre es bueno aprender y es bonito ver cómo lo hace cada una, las distintas formas de ponerla y, en definitiva, el ritual que supone la colocación de la mantilla", ha precisado la presidenta.

En cualquier caso, y pese al toque personal que cada mujer le da a la colocación de la prenda, Pérez ha dejado claro que existen unas pautas básicas que, por ejemplo, marcan que la mantilla "debe quedar recta, con los picos bien cuadrados, el broche recto y sobre todo, que una vez clavada la peineta y colocada la mantilla, ésta no se debe mover ni molestar". "Una mantilla bien puesta no se mueve ni va torcida", ha concluido.

La Asociación Veleña para Fomento y Uso de la Mantilla Española comenzó a fraguarse en la Semana Santa de 2008, aunque quedó legalmente constituida en junio de 2009 y, actualmente, cuenta con 12 socias y "un grupo muy numeroso" de simpatizantes que participan en sus actividades.

11/6/11

AGENDA 12/6/2011


- CORONACIÓN: triduo en honor a San Antonio de Padua y procesión. Iglesia de Santa María Magdalena, 20:00.

- ENCUENTRO: triduo en honor a San Antonio de Padua. Iglesia de San Antonio de Padua, 20:00. Procesión con el itineraio: Plaza España, Guatemala, Colombia, Huelva, Chile, Navarra, Fernandez Bueso, América, Republica Argentina, Castilla, Plaza España, al templo


10/6/11

Recordando crónicas: María Santísima de la Estrella llena de fervor y recogimiento las calles de su barrio.

El viento hace acto de presencia en la tarde del Domingo de Ramos, pero no desluce la salida de la Hermandad de la Estrella, que es arropada por sus vecinos.

El barrio de Regiones, pasando quince minutos de las seis de la tarde, ve como un año más su Hermandad sale a la calle. Nazarenos inmaculadamente vestidos con túnicas y capas blancas y capirotes de tercioleplo azul marino dan el toque de la Semana de Pasión a este barrio de la ciudad. La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella ha comenzado su Estación de Penitencia, que le hará recorrer las calles de Almería para ya después de la medianoche volver a recogerse a su templo de San Isidro Labrador.

Con paso majestuoso y señorial, el Misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas, mandado con tan buena mano por José Antonio Cabrera, estrena este año la talla del canasto del Misterio. El proyecto de este misterio es obra de Manuel Guzmán Bejarano y la ejecución del mismo la está llevando a cabo su hijo Manuel Guzmán Fernández. El paso del misterio va adornado con claveles color cardenal y ofrece una novedad, que se ha elevado la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas por encima de las demás imágenes, dándole una visión mayor y principal, y otrogándole al Misterio una estructura más armoniosa. Son los pequeños detalles que hacen muy grande a una Hermandad.

Tras el Paso del Misterio le acompañaba una representación de Protección Civil, los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz hace las delicias de los que se acercan a escuchar las marchas que acompañan nuestra Semana Santa. Y tras los nazarenos que forman el cortejo ordenado y armonioso de esta hermandad están las mantillas, las señoras de la Semana Santa almeriense que acompañan a su Virgen. En esta Hermandad el grupo de mantillas es muy numeroso y tiene la característica que en la solapa llevan una orquidea natural, la flor que adorna el paso de María Santísima de la Estrella.

Tras una nutrida Presidencia vemos el bello rostro de la Reina de Regiones, de María Santísima de la Estrella. En su palio con un adorno floral que nos tiene acostumbrados con orquídeas grandes en las jarras y orquídeas minis en las jarras delanteras, pero que no por eso deja de ser enormemente hermoso. Un adorno floral que lleva muchos años realizando Rogelio Fernández Alonso, un hombre que lleva muchos años en el mundo de la Semana Santa y que gracias a él muchas imágenes salen tan esplendorosamente adornadas, un hombre anónimo de la Semana Santa pero que consigue hacerla importante. María Santísima de la Estrella, primorosamente vestida por Gabriel Martín Gazquez, con encaje blanco dándole especial realce en el pecho a la insignia de la Hermandad en oro que la Señora todos los años lleva en su desfile procesional, además de un puñal. Vestida de manera sencilla, sin grandes artificios, dándole toda la importancia a Ella, realzando con cada pliegue la belleza serena y tranquila de esta linda imagen que Luis Alberto García Jeute hiciera para esta Hermandad en el año 1992. Estrena este año además una toca de sobremanto hecha a mano y bordada en oro fino sobre malla de García y Poó, sobre su manto de terciopelo azul marino. Al rondar la medianoche, esta Hermandad vuelve a su templo y esperará un año mas de sueños despues del último “ahi quedó”.

Texto: Aroa García en La Voz de Almería.
Foto: Juan Guerrero Linares.

AGENDA 11/6/2011

- ENTIERRO: misa de Hermandad. Parroquia de San Pedro, 19:30.

- CORONACIÓN: triduo en honor a San Antonio de Padua y ofrenda floral (flores blancas). Iglesia de Santa María Magdalena, 20:00.

- ENCUENTRO: triduo en honor a San Antonio de Padua. Iglesia de San Antonio de Padua, 20:00.


9/6/11

AGENDA 10/6/2011

- CORONACIÓN: triduo en honor a San Antonio de Padua. Iglesia de Santa María Magdalena, 20:00.

- ENCUENTRO: triduo en honor a San Antonio de Padua. Iglesia de San Antonio de Padua, 20:00.

- PRENDIMIENTO: reunión del Grupo Joven. Casa de Hermandad, 17:00 horas.

- VERA: procesión en honor a la Virgen de las Angustias. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, 19:00.

8/6/11

Por fin Blogger nos permite actualizar desde nuestros teléfonos móviles.

La tecnología avanza y por fin Blogger ha decidido ponerse al día con el tema de los smartphones. Y ya era hora, ya que hace tiempo que estos aparatos se han convertido en una prolongación de nuestra mano y éramos muchos los que reclamábamos poder contar con un servicio específico para la gestión de nuestros blogs desde nuestros terminales.

A partir de ahora, los lectores que accedáis al blog La conspiración de las mantillas desde vuestros teléfonos móviles, teneis disponible una versión optimizada para los mismos.

Al mismo tiempo, también he activado la posibilidad de publicar entradas directamente desde mi Blackberry, pero eso tendrá que esperar a que vuelva a estar en territorio español. Por ahora, digamos que está echándose una larga siesta. Pero sin lugar a dudas esta nueva aplicación será de mucha utilidad en el futuro.

En definitiva, un nuevo paso para acercar la Semana Santa a los apasionados que la vivimos todos los días del año, desde cualquier rincón del mundo.

AGENDA 9/6/2011


- ONDA CERO: XXIII Premios Guión Cofrade de Onda Cero. Teatro Apolo, 21:00.

7/6/11

La Hermandad del Rocío almeriense ya ha partido a la peregrinación de Almonte.

La hermandad del Rocio de Almería, ya ha partido hacia la Aldea de Almonte, para venerar a la Blanca Paloma en el Rocío.

Un año más, y van 25, la hermandad de la virgen del Rocio inició su peregrinaje hasta el encuentro de la Blanca Paloma, en un viaje que finalizará en la aldea almonteña el próximo jueves, cuando se producirá la llegada a la casa de la Hermandad y estarán listos para una procesión a la que no faltan desde hace un cuarto de siglo.Las calles de la capital volvieron a ser testigo este fin de semana del habitual desfile de trajes de gitana, de romeros, carretas y ofrendas en una devoción que no conoce edades.A las diez de la mañana comenzó la misa en la iglesia de San Pedro, y después los rocieros hicieron suyas las calles de la capital. La comitiva que seguía al simpecado partía entonces por las principales calles de la capital almeriense. El acto más entrañable se produjo frente a la patrona de Almería, cuando como todos los años, se escuchó la salve rociera.Para llegar a Almonte, aún tiene un largo y divertido camino y habrá que esperar hasta el próximo jueves.

Texto e imagen: Interalmeria TV.

Ya se conoce el nombre de los ganadores del concurso fotográfico del Carmen de Pescadería.

La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen "Patrona de Pescadería" anuncia el nombre de los ganadores de su concurso fotográfico:

"El primer premio del concurso fotográfico se le otorga a Víctor González Felices y el segundo premio a Juan Luis González Gallardo".

Recordando crónicas: La Caridad abrió el duelo de las tres Hermandades de luto del Viernes Santo almeriense.

Antes de que termine la semana y se me olvide, quisiera repasar con ustedes varias cosas que se me han ido quedando en el tintero. Del lunes tenía que contarles que vi a Gran Poder bajando por Marqués de Comillas cuando regresaban ya al Zapillo y que me encantó verles. Consiguieron recuperar un cuarto de hora sobre el horario inicial a pesar de lo largo de su recorrido y ese esfuerzo hay que reconocerlo. El Martes vi al Perdón en Obispo Orberá y, como suponía, fue espectacular. Del miércoles solo haré un chiste sobre el fútbol y es que, estando como estamos en Semana Santa, era de imaginar que el gol lo tenía que marcar un 'Cristiano'. Y, de la caótica noche del Jueves Santo, felicito a los hermanos del Silencio por salir finalmente a la calle pero Paco Moya, el Hermano Mayor, me va a permitir que le pegue un tirón de orejas porque llega a llover de nuevo y te come la ciudad entera.

Por otro lado, quisiera hacer una reflexión sobre el Vía Crucis de La Escucha. Año tras año en torno al Cristo Moreno de la Catedral se agolpan miles de fieles dispuestos a recorrer las calles de Almería a unas horas intempestivas así llueva o truene. No en vano un Vía Crucis, en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, es la manifestación más ancestral de la religiosidad popular y el origen mismo de las procesiones. Los que quieren copiar en exceso a Sevilla defienden que a Almería le hace falta una 'Madrugá' como la hispalense con su Caballo de Triana y todo. Y digo yo ¿Para qué? Ni Almería está aún preparada para una madrugada de ese tipo ni, y esto es lo más importante, la necesita tampoco. Porque lo cierto es que ya tenemos una y nuestra 'Madrugá' es La Escucha. ¡Ahí! Como la hacían nuestros antepasados, el germen mismo de las procesiones del Gran Poder, de la Macarena o de Los Gitanos. Algo mucho más antiguo y profundo todavía y que, en Almería, se sigue realizando. Sevilla será maestra en muchas cosas, cosa que es evidente, pero nosotros también podemos dar lecciones. Creo que nuestra obligación es la de fomentar la participación en el Vía crucis de La Escucha en lugar de soñar con la música de Salteras o Tres Caídas.

Y, ahora sí, voy a contarles cómo y dónde vi a Caridad y qué me pareció su desfile, que los hermanos de esta cofradía tienen que estar pensando que me enrollo como una persiana hablando de todo menos de ellos y tienen que estar ansiosos por leer cosas bonitas sobre ellos.

Y es que, de Caridad, sólo se puede hablar bien. Les vi en la Rambla de Alfareros por primera vez y en el Paseo por segunda y, en ambas ocasiones, me conmovieron. Caridad pone en la calle un cortejo serio, respetuoso, ordenado y cargado de sentido desde el muñidor que lo encabeza hasta la última promesa que camina tras los costaleros de refresco. Y todo para realzar el patetismo de la escena que se representa sobre su único paso: El traslado de Jesús al sepulcro. Es un auténtico cortejo fúnebre.

Salieron puntualmente de la Iglesia de Los Franciscanos y comenzaron a bajar la Rambla de Alfareros como inicio de su recorrido. La calle se iba abarrotando de gente conforme la cofradía avanzaba y, hasta desde un balcón, pude ver a una guiri sacando el portátil para, por vídeo llamada, enseñarle la procesión a váyanse ustedes a saber quién y de qué lugar del mundo ¡en directo! Es lo que tienen las nuevas tecnologías.
La comitiva estaba compuesta por los elementos de siempre. Abría el cortejo el muñidor con el tintineo tan particular de su doble campanilla. Por cierto, si le vieron, sepan que ese hombre es Gabi, vestidor, el responsable de que el Martes Santo la Virgen del Primer Dolor fuera tan reventona de guapa como iba. Gabi iba acompañado por dos libreas portando faroles y, tras ellos, la Cruz de Guía que este año estrenaba los casquillos de remate. A continuación las hileras de nazarenos entre las que se repartían las diferentes insignias, el prior de los Franciscanos junto a otros dos hermanos portando las reliquias de San Francisco de Asís, la presidencia, el cuarteto anacrusa y la capilla musical de viento y el cuerpo de acólitos portando seis ciriales y cuatro incensarios. Todo esto justo delante del paso que procesiona esta hermandad, el maravilloso grupo escultórico del Misterio del Traslado al Sepulcro. Tras el paso, el Consiliario de la hermandad, seis penitentes portando cruces sobre el hombro, los costaleros de refresco y las promesas en último lugar. Todos desfilando en el más riguroso y absoluto silencio que solo se rompía por el muñir de las campanillas y por el acompañamiento musical del paso.

Me gustó tanto verles en rambla de Alfareros que no pude evitar repetir en el Paseo. La sobriedad del cortejo era, paradójicamente, tan exuberante que, de haber podido, les habría visto una tercera vez. Impresionante la vistosidad del desfile y la facilidad con la que imponen respeto ante Cristo muerto. Me quito el sombrero ante un cortejo fúnebre tan imponente como el de La Caridad y les recomiendo a ustedes que lo vean el año que viene en cualquier parte de su recorrido si es que aún no lo han hecho. No les dejará indiferentes.

Texto: José Leyva en Ideal.
Foto: José Juan Mullor para Ideal.

5/6/11

La mantilla más allá de las procesiones.



Si bien en Almería sólo vemos mantillas en las procesiones y en las cabezas de algunas novias o madrinas de boda (de los toros no puedo hablar porque no soy muy aficionada), su uso en otro tipo de actos es un más popular en otras provincias andaluzas.

En este artículo se muestran fotos de la Solemne Función Principal de Instituto y paseo de mantillas de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río de Sevilla.

"Una vez terminado los actos Litúrgicos Religiosos, esta Hermandad de la Vera-cruz, celebra el tradicional pases por las calles principales de dicha localidad, con los hermanos con traje de fiesta y las hermanas con la clásica mantilla blanca".











¿Cómo podríamos potenciar el uso de la mantilla más allá de procesiones y bodas en Almería?



Quiero agradecer desde aquí a Pedro J. Vargas que me haya enviado esta información para poder compartirla con todos los lectores de "La conspiración de las mantillas".

Fotos de Antonio Rendón publicadas en la web Arte Sacro.

4/6/11

AGENDA 5/6/2011

- RESUCITADO: procesión del Corpus Christi en el entorno de la Parroquia de Monserrat (barrio de Nueva Andalucía). El cortejo partirá desde la propia parroquia cuando termine la Eucaristía de las 11:00 horas.

3/6/11

AGENDA 4/6/2011

- HUÉRCAL OVERA: concierto solidario en favor de Lorca.

- PASIÓN: misa de Hermandad. Santa Teresa, 20:30.

- ROCÍO: misa de romeros. San pedro, 10:30.

- CORONACIÓN: peregrinación a Canjáyar.

Recordando crónicas: El viento hizo más dolorosa la estación de penitencia de Los Ángeles.

Por segundo día consecutivo tenemos que comenzar la crónica procesional hablando del indeseado elemento meteorológico al que tanto temen las Cofradías: el viento. Cuando a las 17.15 horas se abrió el portón de la parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles, Eolo descargaba sus pulmones sin piedad sobre Alme-ría. Nazarenos, mantillas e incluso la Asociación Musical ‘Virgen de las Mercedes’ de Oria y ‘Los Iris’ de Instinción empezaron a sentir la molestia del viento.

Tras el tradicional recorrido por las calles del barrio, la comitiva llegó a calle Diamante, donde se halla la casa de hermandad de la Cofradía. Allí les esperaba María Santísima de Los Ángeles con toda su candelería encendida, único momento de la procesión en que pudo contemplarse dicha escena.

Se suma la Virgen.

Eran las 17.45 horas cuando el anterior hermano mayor, Pedro Martínez, dio los tres golpes de protocolo en el portón. Éste se abrió, la Virgen salió a la calle y enseguida comenzó una intensísima lluvia de pétalos de flores, que hizo que los centenares de fieles allí congregados prorrumpìeran en un fuerte aplauso. Un año más, el hermano mayor, Paco Salas, actuaba de capataz, siendo los contraguías los populares Jose, Francis y Cañabate.

Bellamente ornamentada con flores blancas naturales y de cera, la Virgen de los Ángeles lucía una toca de estreno. También nuevos eran los 20 juegos de varas que portaban los componentes de la Junta de Gobierno.

Tras la primera revirá para ganar la calle Turquesa, puntual como todos los años, allí estaba María del Mar Canet para desgarrar la ventosa e incómoda tarde con la saeta que cantó desde un balcón con su habitual maestría y entrega. Algunos fieles entregaban un ramo de flores al capataz en las paradas para que fuese depositado sobre el trono de la Virgen. Y el cortejo procesional continuaba se recorrido hacia carretera de Granada.

La tradicional foto de la procesión cruzando la Rambla ante la espectacular fuente que separa carretera y calle Granada no pudo realizarse este año ya que el fuerte viento aconsejó cortar el agua de la fuente. El año que viene será.

La procesión se comprimió para entrar en calle Granada. Los 190 nazarenos, ataviados con su indumentaria azul celeste, las 45 mantillas, luchando a brazo partido contra Eolo, y la inquieta guardería, que comenzaba a necesitar ‘avituallamiento’ materno de agua y ‘chuches’, se juntaron para entrar en calles más angostas.

Les esperaba las tradicionales ofrendas de las cofradías de El Amor y la Soledad; y a las 21 horas en punto, la petición de venia para entrar en Carrera Oficial. Y hacia ella se dirigió la procesión.


Texto: José Luis Laynez en La Voz de Almería.
Foto: Juan Sánchez.

1/6/11

Calendario de actividades de la Macarena con motivo de su XXV Aniversario.

El XXV Aniversario Fundacional de la Macarena es ya una realidad y, por ello, se han revelado ya los cultos y actividades programadas para todo este año: