31/8/11

La Patrona recorre les calles de ALmería y cierra las fiestas que anualmente la honran.

La imagen mariana vistió de nuevo el manto que le regaló la reina Isabel II en su visita a Almería.

La tradición así lo dicta. La feria termina cuando la imagen mariana de la Virgen del Mar se echa a las calles de su ciudad. Y un año más se cumplió con la cita. A las 19.45 horas, los pórticos de la Basílica que la alberga abrían sus puertas para recibir la pequeña talla que hace más de quinientos años llegara a las costas de Torregarcía y que desde hace unos dos siglos patrocina la capital almeriense.

Y como manda la tradición, a la patrona de Almería la precedieron las cofradías y hermandades de la ciudad y de los pueblos de la provincia, siguiendo el estricto orden de antigüedad que sólo se ‘saltan’ las hermandades de Gloria, como la de la Virgen del Mar, que se sitúan en la trasera de la comitiva.

Tras las hermandades, cuatro ciriales manejados por acólitos vestidos de terciopelo precedían al paso plateado de la imagen mariana. Y con la plaza –su plaza– llena de almerienses, asomaban, con paso corto, las decenas de hombres de trono –no había ninguna mujer– con la patrona encima. Sonó entonces la ‘Marcha Real’, y retumbaron la veintena de cohetes que le daban la bienvenida a las calles de su ciudad. El intenso humo de los incensarios completó la escena que desfiló ante los ojos almerienses, muchos de ellos arrasados en lágrimas de emoción que sólo se repiten dos veces al año: el primer domingo de enero, y el día posterior al último sábado de agosto.

Esta emoción fue aún mayor cuando la banda de música ‘Santa Cecilia’ de Sorbas interpretaba ‘Sobre las olas’, himno-plegaria de la coronación canónica de la patrona almeriense, y que muchos arrancaron a cantar voz en grito ante la imagen solemne de la Virgen María con el niño en brazos. En las manos de los almerienses lucían numerosos abanicos para conseguir limar el duro calor de la tarde del agosto almeriense y velas encendidas para caminar tras la senda de la patrona en su discurrir por las calles de la ciudad.

Flores blancas.

Es el día de la tradición, el que la imagen de la patrona pasea por el centro de su ciudad y recuerda que la Semana Mayor almeriense lo son en honor a la Virgen del Mar. Y precisamente siguiendo la tradición, el paso de la patrona lució sus tradicionales flores blancas, los nardos, como único elemento de adorno floral. Cuatro maceteros –a parte del suelo del paso– abrían ramilletes de la flor más típica del agosto almeriense, algo que a su vez le otorga un olor especial a esta procesión ‘gloriosa’, que no pasional, por las cálidas calles de la Almería estival. Asimismo, la patrona lucía un manto regio, de color beis bordado en oro. Una obra de arte que le regalara la reina Isabel II en el siglo XIX, concretamente en 1862, durante una visita de la monarca a la provincia, y que luciera por primera vez en procesión dos años después, en 1864, durante la romería a Torregarcía.

A pocos pasos de su templo, en la calle Trajano, la Hermandad quiso honrar a la patrona con una ‘petalá’ que inundó el cortejo de colores y olores florales. Gracias a los jóvenes hermanos del Prendimiento, que lanzaron los pétalos desde el terrado del edificio, la imagen de la Virgen del Mar se paseó bajo una lluvia de flores que sólo emularon el día anterior, durante la ofrenda floral, los bomberos de la capital.
Tras el paso, que iba escoltado por agentes de Policía Local vestidos de gala, como es costumbre, el cabildo catedralicio, presidido por el obispo de la Diócesis almeriense, Adolfo González Montes. Ydespués, la Corporación municipal, liderada por el alcalde, Luis Rogelio-Rodríguez-Comendador, y a quien acompañaban los miembros de su equipo de Gobierno y de la oposición socialista, acompañados de dos maceros, también con hábito de gala. También la Diputación de Almería participó del acto, con la Corporación provincial, a quienes siguieron representantes civiles y militares de la provincia de Almería.

La salida del Templo, la ‘petalá’ y la vuelta a SantoDomingo fueron tres momentos especiales a los que se sumó la aproximación de la patrona mirando al mar, en la plaza Circular, donde se volvió a cantar el himno de la patrona. Para volver a verla en las calles de Almería habrá que esperar hasta enero. Y para las fiestas patronales, algunos meses más.

Texto: Miguel Cárceles en Ideal.
Foto: J.J. Mullor.

30/8/11

La Virgen del Mar con sus devotos.


Miles de personas acompañaron a la Patrona de Almería en su recorrido por las calles de la capital · Hermandades y cofradías participaron en la procesión de alabanza a la Virgen.

Aún parece un poco extraño que la procesión de la Virgen del Mar, en cuyo honor se celebran la Feria y Fiestas de la capital almeriense, tenga lugar una vez finalizados los días oficialmente festivos, pero el acertado recorte en su duración produce esta paradoja que, por otra parte, hay que dejarla en eso y nada más. Y como opiniones hay para todos los gustos, también es muy válida la que afirma que con esta medida, el domingo posterior a la festividad de la Patrona se centra exclusivamente en los actos religiosos que se celebran en el templo y en la procesión multitudinaria que recorre las calles de la ciudad.

Los almerienses volvieron a dar ayer muestra de su fervor y devoción por la venerada imagen de la Santísima Virgen del Mar participando en los actos organizados y acompañando a la Patrona en su recorrido por el itinerario que siguió el cortejo procesional. Ante las numerosas personas que se congregaron en la Plaza de la Patrona, la puerta del templo de Santo Domingo se abrió con puntualidad cuando pasaban quince minutos sobre las siete de la tarde. Una tarde que se presentaba muy agradable, calurosa pero no agobiante, y eso, después de algunos días de auténtico bochorno que hemos pasado, era para agradecer.

Fray Justo Cuberos, prior de los Dominicos, recibió en la puerta del santuario la comitiva que acompañaba al obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, formada por seminaristas y miembros del Cabildo Catedralicio que preside Juan Torrecillas. Tras fraternales saludos, se inició el cortejo con la cruz guía portada por Rafael Bieito junto a dos ciriales que precedían a las distintas hermandades y cofradías participantes en la procesión, en gran número y con una representación muy destacable, como suele suceder en todas las manifestaciones de religiosidad popular que se organizan en la ciudad. Por orden de antigüedad, fue la prehermandad de la Virgen de la Luz, de la parroquia de San Juan, a la que le correspondió iniciar la sección de cofradías, seguida del Nazareno de Gádor, al tener una estrecha relación por ser de esta localidad el anterior hermano mayor, Elías García. A continuación figuraba la representación de la Hermandad de la Santa Cruz del Voto, de Canjáyar, inmersa en las celebraciones del cuarto centenario de su aparición; y la prehermandad del Cristo del Camino, del barrio de Araceli, seguidas de todas y cada una de las cofradías de pasión de la ciudad. Sin duda, hay que destacar la participación de la cofradía de Estudiantes con una representación femenina vestidas con mantilla española.

Mientras los numerosos cofrades y devotos iban recorriendo los primeros metros del itinerario a seguir, en el interior del templo de los Dominicos, custodios de la Santísima Virgen, se ultimaban los preparativos para la salida del trono con la imagen. Un gran abrazo me une al pregonero de la Feria, el periodista Cristóbal Cervantes, extraordinario amigo y profesional en la capital andaluza. Su sentido pregón queda ya en la historia de la ciudad y en los corazones de todos los almerienses.

Entre un ir y venir de horquilleros, el capataz, Antonio Andrés Díaz Cantón, reclama la presencia de todos para colocarse bajo los varales del paso. Monseñor González Montes reza una oración desde el altar mayor. "Procedamos en paz", manifiesta, para dar su venia a la salida de la Virgen a las calles de Almería. Es entonces el momento en que Díaz Cantón recuerda que se han cumplido 15 años del Cuerpo de Horquilleros -"el pasado año, realmente"- y como gran caballero cede el honor de hacer la primera llamada a quien fuera primer capataz de dicho Cuerpo, Manuel Vicente Barranco Rodríguez, hoy horquillero junto a su hijo Javier.

Con prontitud sale el trono a la calle, minutos antes de la hora prevista. La Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas interpreta el himno nacional y una traca de cohetes resuena en todo el centro de la ciudad para anunciar la salida de la Virgen del Mar en un emotivo momento refrendado por los aplausos y vítores de cientos de personas que esperaban ese momento.

La junta de gobierno de la hermandad patronal, que preside Antonio salinas, volvió a cambiar este año el itinerario a seguir por el cortejo procesional, que discurrió por General Tamayo y cruzó el Paseo para continuar por Javier Sanz, Obispo Orberá, Navarro Rodrígo y descender el Paseo hasta la Plaza Circular. El obispo realizó una breve alocución para escuchar a continuación el himno a la Virgen, con la imagen dirigida hacia el mismo mar en el que fue encontrada la madrugada del 22 de diciembre de 1502. Tras el toque de campana realizado por el prelado, la Virgen continuó su triunfal recorrido de regreso hacia su santuario, entre olor a nardos y aromas de incienso.

Texto: José Manuel Quesada en el Diario de Almería.

Recordatorio: Bases del concurso fotográfico de Unidad.



Fuente: Unidad.

26/8/11

22/8/11

AGENDA 23/8/2011

- HDAD. CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): reunión de la cuadrilla de portadores para visitar la feria del mediodía. Iglesia de San Sebastián, 14:30 horas.

21/8/11

Lotería de navidad de Unidad.

El número de la lotería de Navidad de la cofradía de la Unidad es el 34.354 y los interesados en adquirir un décimo pueden ponerse en contacto con ellos mediante la dirección de correo electrónico: hermandadunidad@gmail.com

Fuente: blog de Unidad.

16/8/11

Lotería de Navidad del Amor.

La cofradía del Amor ya dispone de décimos de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad. El número con el que juegan es el 13.519.

15/8/11

La cofradía de la Soledad ha encargado un retablo cerámico para la fachada de la iglesia de Santiago.

El blog de la cofradía de la Soledad informa que desde hace unas semanas se están realizando los bocetos de un retablo cerámico para la fachada de la iglesia de Santiago.

Por el momento, el ceramista sevillano Manuel Ruiz Huertado se encuentra estudiando las proporciones del mismo basándose en algunas fotografías de Guillermo Méndez tomadas para tal fin.


Más información en el blog de la Soledad.

13/8/11

Recordatoio: Bases del concurso fotográfico de la Soledad.

XVII Concurso fotográfico "Soledad Viernes Santo":

1.La Hermandad de la Soledad convoca, para todos los que deseen participar, un concurso de fotografías para la elección de su cartel "Soledad Viernes Santo 2012".

2.El concurso tendrá una única modalidad, Cofradía de la Soledad. Se premiará la mejor fotografía sobre su Estación de Penitencia.

3.El formato de las fotografías será de 20x25, e irán montadas sobre cartulina blanca tamaño 30x35.

4.Los trabajos serán inéditos, no pudiendo haber sido publicados ni premiados.

5.Los concursantes podrán presentar un número ilimitado de obras.

6.La presentación se hará en dos sobres cerrados. En uno de ellos se incluirán los trabajos con sus lemas, que se indicarán en el respaldo de la fotografía. En el otro, en la parte exterior los lemas y dentro del sobre los datos personales (nombre, dirección, teléfono...).

7.También se podrán presentar en formato digital, grabadas en un cdrom. Estas fotografías digitales tendrán una resolución de 300 dpi y 3500 x 4960 píxeles.

8.El plazo de presentación será hasta el 30 de octubre.

9.La presentación de originales se hará mediante envío al Apdo. de Correos n.º 575, 04008 Almería, a "Cartel Soledad Semana Santa 2012".

10.El jurado lo formarán personas de reconocido prestigio, así como representantes de la Hermandad. Su composición se conocerá en la entrega de premios.

11.El fallo del jurado se hará público en el mes de noviembre.

12.Los premios que se establecen son los siguientes: Un primer premio que consistirá en una reproducción y publicación de la fotografía en el cartel "Soledad Viernes Santo 2012". Un segundo premio que consistirá en una reproducción y publicación de la fotografía en la portada del Boletín de Cuaresma de la Hermandad del año 2012.

13.El jurado, si así lo estimase oportuno, podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

15.La devolución de originales se hará a partir del mes de diciembre. La Hermandad contactará telefónicamente con los participantes para darles a conocer el fallo del mismo así como proceder a la devolución de las fotografías presentadas y no premiada.
Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Hermandad, reservándose esta el derecho de su reproducción y posterior utilización.

16.Las fotografías que no se ajusten a estas bases quedarán automáticamente fuera de concurso.

17.La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.

Fuente: Soledad.

12/8/11

AGENDA 13/8/2011

- VIRGEN DEL CARMEN DE PESCADERÍA y CALVARIO: Eucaristía en honor al patrón del barrio, San Roque. Después, bendición de rosquillas y procesión por las calles del barrio. Iglesia de San Roque a partir de las 20:00 horas.

11/8/11

Feria del mediodía en la Casa Hermandad de Coronación.

Almería se empieza a poner guapa para su feria en estos días y las cofradías no son menos y empiezan a prepararse para estos días:



10/8/11

AGENDA 11/8/2011

- VIRGEN DEL CARMEN DE PESCADERÍA y CALVARIO: reunión de jóvenes mayores de 15 años para sacar en procesión a San Roque. Parroquia de San Roque.

Piedras Redondas rindió homenaje al jesuita Carlos Huelin con un monolito.

Centenares de vecinos, feligreses y cofrades asistieron al descubrimiento del busto colocado en el jardín parroquial de San Ignacio de Loyola, "en el que se concentra todo el afecto y cariño almeriense".

"Igual que San Ignacio no pensaría que algún día iría en un paso en procesión por las calles, y si le hubieran preguntado no sé si le habría gustado, tampoco sé si le habría gustado a Carlos Huelin saber que iba a haber un acto como éste". Guillermo Rodríguez-Izquierdo, Provincial de la Comunidad Jesuita de Andalucía agradeció en su nombre el emotivo homenaje que los cofrades, feligreses y vecinos del barrio de Piedras Redondas rindieron a Carlos Huelin, responsable de la Comunidad en Almería y consiliario de la cofradía de la Unidad, fallecido el día 3 del pasado mes de enero.

"Este monumento nos va a recordar siempre lo que él fue. Aquí se concentra todo el afecto y el cariño con el que reconocéis lo que él ha sido para los barrios de Piedras Redondas, Araceli y Los Almendros, sus parroquias y sus hermandades", manifestó el Padre Provincial, que también recordó la necesidad de continuar el esfuerzo iniciado para terminar de pagar el monolito, y el compromiso que representa el monumento "de seguir haciendo todo lo bueno que él hizo, y que todo lo que ha dejado en la vida no se pierda".

En representación de la familia de Carlos Huelin fue su hermano Jorge quien expresó la emoción y el agradecimiento "por el afecto y cariño que veo se ha derramado sobre mi hermano". Sólo pudo pronunciar esas palabras que fueron correspondidas con un caluroso aplauso por parte de las numerosas personas que abarrotaron el jardín de la parroquia de San Ignacio de Loyola, en el que ha sido colocado el busto.

Adrián Carretero, hermano mayor de la cofradía de la Unidad, destacó los proyectos y logros conseguidos por la cofradía durante los nueve años que estuvo Carlos Huelin como responsable espiritual de la misma. "Siempre estarás con nosotros desde el cielo", manifestó tras agradecer la numerosa asistencia al acto y recordar al sacerdote Enrique Osborne, que no pudo hacerlo. Desde la hermandad también hubo palabras de cariño para la familia Huelin. "No podemos evitar su dolor por la gran pérdida, pero sí podemos manifestarle nuestro enorme cariño a Carlos", manifestó Juan José Montoya, quien también agradeció la presencia del presidente de la Agrupación de Cofradías, José Antonio Sánchez, miembros de los colegios SAFA, Virgen de la Paz, Stella Maris, Compañía de María, y matrimonios de los equipos de Nuestra Señora con los que Huelin llevó a cabo una gran labor pastoral.

Texto y foto: José Manuel Quesada para el Diario de Almería.

9/8/11

La cofradía del Cristo del Camino de Araceli convoca elecciones a Hermano Mayor.

El pasado 29 de Julio de 2011, la cofradía del Cristo del Camino de Araceli acordó abrir el proceso electoral al cargo de Hermano Mayor.

Dicho proceso comenzará oficialmente mañana, día 10 de Agosto, con la aprobación de la Junta de Gobierno. El día 19 se expondrá el censo electoral y comenzará el plazo de presentación de candidaturas. El 23 de septiembre será el último día en que esté expuesto el censo electoral y el día 30 se expondrá el definitivo y también finalizará el período de recepción de candidaturas.

Ya en octubre, el día 7, la Junta Actual admitirá o no las candidaturas presentadas dependiendo de si éstas presentan alguna incompatibilidad de las recogidas en sus estatutos y del día 8 al 14 se admitirán reclamaciones al respecto. El día 15 se resolverán las posibles reclamaciones presentadas.

Finalmente, las elecciones se celebrarán el 22 de Octubre en la Casa de Hermandad (calle Virgen de la Piedad), de 10:30 a 19:00 horas.

Los requisitos para concurrir en las elecciones se encuentran publicados en el blog de la cofradía junto con el calendario detallado del proceso.


7/8/11

El barrio de los Ángeles celebra su día grande con la salida de su Virgen.

La procesión puso fin a los actos organizados por la Hermandad · El exorno floral estuvo compuesto por claveles y gladiolos blancos · La banda de los Iris de Instinción pusieron sus sones.

Un año más, la Hermandad y cofradía del Santísimo Cristo en su Crucifixión y María Santísima de los Ángeles, celebró la procesión con su titular gloriosa para festejar el día de su patrona.

Tras tres días de triduo, en honor a Nuestra Señora de los Ángeles de pasión, la Cofradía cerró los actos con el desfile por las calles del barrio que recibe el mismo nombre.

Además, el acto sirvió de despedida a D. Ángel Beltrán, cura de la Iglesia Parroquial de María Santísima de los Ángeles, el cual se despidió tras finalizar la procesión en la Casa Hermandad.

Tras la última misa que dio D. Ángel en dicha parroquia, comenzó la procesión a las 21:00 horas aproximadamente. Tres costaleros se encargaron de poner a la Santísima Virgen en el paso para comenzar la procesión.

Al acto acudió la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Pescadería. Además, estuvo presente la concejala de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín.

El cortejo estuvo formado por cruz parroquial escoltada por dos faroles, abriendo el desfile; grupo de scouts católico de la parroquia de los Ángeles con pañuelo morado en el cuello; bacalá de la Hermandad de los Ángeles, escoltada por dos hermanos de la cofradía y hermanos de las Hermandades del Carmen y de los Ángeles con varas.

La presidencia estuvo formada por el párroco de los Ángeles, Francisco Salas ( hermano mayor de los Ángeles), Ramón Fernández (Hermano Mayor del Carmen de Pescadería) y la concejala de Asuntos Sociales.

En la última parte del cortejo estuvo presente el coro de adultos del barrio, formado exclusivamente por mujeres, ataviadas con camisas blancas y pañuelo azul.

El paso fue dirigido, magistralmente, por Daniel Lazo y Juan Serrano. La cuadrilla mixta, estuvo compuesta por miembros de la cuadrilla de Ntra. Sñra. de los Ángeles y por miembros de la cuadrilla de la cruz de mayo de la misma Hermandad, a la voz de Dionisio Sánchez.

Cuatro candelabros completaban el paso de la Hermanad, que eligió un magnífico exorno floral compuesto por claveles blancos y gladiolos del mismo color en las cuatro esquinas.

Por último, la Banda de Música de los Iris de Instinción, que recientemente firmaron con la Hermandad de la Unidad para poner sus sones el próximo Sábado de Pasión, completó el cortejo.

A las 23:30 horas la Virgen entró en la Casa Hermandad de los Ángeles, con el acompañamiento musical de Encarnación Coronada y el himno nacional para finalizar.

Texto y foto: José A. García en el Diario de Almería.

5/8/11

Mantillas delante del paso de la Virgen del Rosario del Mar.



Foto: Eduardo Vizcaíno en el blog "Rinconcito cofrade almeriense". Paso de la Virgen del Rosario del Mar durante el desfile procesional del Sábado de Pasión del año 2011.

4/8/11

"La Voz de Almería" publicó un reportaje sobre blogs cofrades.

El periodico almeriense "La Voz de Almería" publico en vísperas de la Semana Santa (el 16 de abril de 2011), tanto en su edicion digital como en papel, un reportaje sobre distintos blogs cofrades de la capital. Éstos son: El patio de Bendicho de Maria del Mar Marín, Nazarenos del Silencio de Rafael Aguilera y el que estáis leyendo ahora mismo, La conspiración de las mantillas.

La Semana de Pasión almeriense también se vive en la Red.

En los últimos años se han multiplicado los blogs sobre información cofrade en la provincia.



Pasión almeriense 2.0. Así podría definirse la Semana Santa de la provincia, si se tiene en cuenta la proliferación de blogs sobre información cofrade que se ha producido en los últimos años. La tendencia es más acusada, si cabe, en estos días previos al Domingo de Ramos, fecha marcada en el calendario como el inicio oficial de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

A continuación, LA VOZ analiza cómo ha afectado el fenómeno bloguero a la Semana Santa almeriense. Y lo hace de la mano de tres de los administradores más activos: Lola Haro, de La conspiración de las mantillas; María del Mar Marín, de El patio de Bendicho; y Rafael Aguilera, de Nazarenos del Silencio.

De lo general a lo particular. Los blogs de la Semana Santa almeriense abordan temas que van de lo más general a lo particular. Así, algunos como Nazarenos del Silencio, creado en 2008, abarcan asuntos relacionados con la religiosidad popular de Almería, desde actividades cívico-sociales con connotaciones religiosas a visiones historicistas, antropológicas y sociológicas de la cultura religiosa. “Nuestro objetivo es fomentar y potenciar la fe católica hecha cultura”, apunta Rafael Aguilera, responsable del blog.

Otro caso es La conspiración de las mantillas, surgido también en 2008, cuya razón de ser estriba en unificar la información diaria de los cultos y actos de las hermandades de la capital. “El otro pilar del blog es reivindicar la figura de la mantilla en Almería: su presencia en el arte y en la historia, consejos sobre cómo llevarla; de vez en cuando me escribe alguna mujer pidiéndome las claves, suelen ser madrinas de boda o personas que han hecho alguna promesa”, explica Lola Haro, administradora de este diario digital.

Aparte existen algunas cofradías que cuentan con sus propios cuadernos de bitácora en Internet, por ejemplo El patio de Bendicho, gestionado por María del Mar Marín, de la Hermandad de Prendimiento. “Aparecen noticias que atañen a mi cofradía y también vivencias propias, lo puse en marcha en 2007, justo cuando íbamos a empezar a restaurar la casa hermandad, que consta de un patio porticado que representa la conexión entre Prendimiento y la plaza, tan cerquita de la Catedral”.

Quién sigue el blog. El blog El patio de Bendicho pone de manifiesto la importancia de los jóvenes en la Semana Santa de Almería. “Lo siguen amigos míos de Prendimiento, sobre todo gente joven, pues, a pesar de los tiempos que corren, hay mucha juventud en la Iglesia y en las cofradías; de hecho, el mundo de las cofradías es una buena vía para pasar a descubrir la Iglesia”, señala María del Mar Marín que, a los 23 años, forma parte de la junta directiva de su hermandad.

El blog de Prendimiento no dispone de un contador de visitas, de ahí que resulte complejo cuantificarlas. Sin embargo, La conspiración de las mantillas ha rebasado ya las 97.000 y eso que sólo tiene en cuenta una entrada por ordenador y día. “En cuanto a países, hay de todo, si llegan al blog por accidente o buscando cosas de la Semana de Pasión almeriense ya no lo podemos saber”, indica Lola Haro.

Cómo se vive la Semana Santa en la Red. Para Rafael Aguilera, de Nazarenos de Silencio, en los blogs almerienses hay un gran intercambio de información y en muchos casos de formación. “Se actualizan contenidos referentes a la Semana Santa, pero también a otras fiestas de carácter religioso como la Navidad, el Pendón, el Corpus Christi y las Cruces de Mayo”, dice.

Según matiza, los artículos de opinión generan un mayor número de comentarios, incluso algunos anónimos con ánimo de injuria o calumnia, pero, en general, los posts buscan completar el propio texto y enriquecerlo.

Qué aportan las nuevas tecnologías. “Las hermandades que desarrollan sus espacios en Internet contribuyen a mejorar la comunicación entre los cofrades y la difusión de nuestra fe que, al fin y al cabo, es la meta a alcanzar por todas”, reflexiona Lola Haro, de La conspiración de las mantillas. A su juicio, las nuevas tecnologías les permiten ofrecer información de calidad de forma rápida y barata. “De esta forma se multiplica el poder de convocatoria de las actividades programadas; no en vano, uno de los valores añadidos de mi blog es la actualización diaria”, añade.

Por su parte, María del Mar Marín considera que blogs y redes sociales contrarrestan la escasa información específica de Semana Santa que, para ella, se da en los medios audiovisuales de Almería. “Esto no ocurre en otras provincias”, observa.


Articulo de Marta Rodríguez en "La Voz de Almería". Enlace disponible aquí.

3/8/11

Taller de bordado "Virgen del Consuelo".

Miguel Ángel Plaza y Javier Barranco unen esfuerzos en un taller de bordado.


Javier Barranco explica:
"... el taller lo formamos Miguel Ángel y yo de momento. Tenemos algún proyecto pendiente de ser aprobado y un par de trabajos para el Silencio (uno en ejecución y otro a punto de empezar). Pronto daremos más detalles al respecto".

"La idea del taller surge tras ir haciendo trabajos sueltos y pensar en darle un nombre común de origen a todo ese patrimonio, junto cn el de los Ángeles es el único taller de la capital".




Puede visitarse el blog que muestra los trabajos realizados.

1/8/11

Y ya hay acompañamiento para la Virgen de la Unidad en 2012 tras conocerse hace pocos días que Santa Cecilia no había renovado su contrato.

Según publica la banda de los Iris de Instinción en su Facebook, serán ellos los que cojan el testigo del acompañamiento musical de la Virgen de la Unidad:



La propia Hermandad de la Unidad quiere destacar que "la no renovación del contrato (con la banda de Santa Cecilia de Sorbas) es por acuerdo de ambas partes, tanto la Hermandad de la Unidad como por parte de la banda. Tanto la Hermandad de la Unidad como Santa Cecilia no han roto lazos de amistad. Se escuchan rumores de que ha sido Santa Cecilia no ha querido renovar y ha sido por mutuo acuerdo de ambas partes".

AGENDA 2/8/2011

- ÁNGELES: triduo en honor a la Virgen de los Ángeles y procesión de Gloria por las calles del barrio. Acompañamiento musical de la banda de los Iris de Instinción. Parroquia de Santa María de los Ángeles, 20:00 horas.

La banda de Santa Cecilia de Sorbas no acompañará a la Unidad el próximo año.


Fuente: blog de la banda.