La Patrona reúne a más de 7.000 personas en Torregarcía.


Pasadas las nueve de la mañana y tras la misa de romeros, presidida por el subprior de los Padres Dominicos, Florencio Turrado, un estruendo de cohetes anunciaba la salida de la Virgen del Mar hacia las playas de Torregarcía, lugar de su aparición hace ya 509 años, en su anual romería y con ella la primera de cuantas tienen lugar anualmente en todo el territorio nacional.

“Es emocionante contemplar el número destacado de almerienses que han venido hasta el Santuario para la misa de romeros y más de 7.000 en Torregarcía”, señala Antonio Salinas, hermano mayor de la hermandad patronal, que se encontraba junto a la concejal María Muñíz y Francisco Gómez Berjón, ex hermano mayor.

Por su parte, los hermanos Diego Alarcón y Concha, camarera mayor de la Virgen, recordaban el incio de la romería de la Virgen hasta su ermita en Torregarcía: “En la segunda romería, que hasta hace unos años se celebraba el primer domingo del año, en lugar del segundo como se hace en la actualidad, se bendijo la ermita realizada por Langle y para ocasión tan especial se trasladó a la Virgen del Mar sobre el trono que realizó Jesús de Perceval, en lugar de la actual imagen vicaria”.

Dieciseis horquilleros, dirigidos por su capataz, Antonio Andrés Díaz Cantón, asistido por Antonio Toro y Cristóbal Cebrián, portaron el templete de la Patrona desde su Santuario hasta la tarima que la trasladó hasta la ermita. Durante todo el trayecto fueron escoltados por componentes de la Unión Ciclista Martínez Oliver, sumándose a la comitiva distintos caballistas desde las proximidades del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, además de numerosos devotos.

La llegada de la Patrona hasta el torreón desde donde el vigía Andrés de Jaén avistó la aparición de la Virgen del Mar fue el punto de llegada y desde donde los horquilleros volvieron a portar el templete para trasladar y situar a Nuestra Señora del Mar en el interior de la ermita antes del comienzo de la solemne eucaristía que presidió el obispo de la diócesis, Adolfo González Montes, y concelebrada por el Juan Torrecillas, deán-presidente del Cabildo de la Catedral, y el subprior de los Dominicos Florencio Turrado.

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y los concejales de su equipo de gobierno Pablo Venzal, Juan José Alonso, Lola de Haro, Rafaela Abad, Ana Martínez Labella e Isabel Fernández Valero, además de la concejal del PSOE, Clara Rodríguez, asistieron a la celebración de la eucaristía, donde el alcalde de leyó una de las lecturas.

Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación, Arancha Martín y José Luis Aguilar, parlamentarios andaluces, también asistieron a la Eucarístía.

A las cinco de la tarde la imagen de la Patrona iniciaba su regreso hasta la plaza de San Sebastián, desde donde los horquilleros la portaron hasta su Santuario para dar por concluida la romería tras el canto de la Salve.

Texto: José Antonio Barrios en La Voz de Almería.

Comentarios